Back to top
Covid-19

Díaz-Canel se hace la foto con balones de oxígeno cuando escasean en Cuba

La propaganda de la dictadura intenta transmitir tranquilidad en plena crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en una planta de oxígeno en Cuba.
Miguel Díaz-Canel en una planta de oxígeno en Cuba. Estudios Revolución

El Partido Comunista de Cuba activó la propaganda ante la escasez de oxígeno en el país en plena crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19. Miguel Díaz-Canel visitó la planta productora de oxígeno del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), ubicada en la Base Aérea de San Antonio de los Baños y la unidad empresarial de base Gasificadora de La Habana, informó este lunes el periódico oficial Granma.   

"Su apoyo ha sido vital, sin él no hubiéramos podido enfrentar la actual situación en el país con el déficit de oxígeno. Y el esfuerzo que se hizo con la planta que vino de Rusia. En tiempo casi récord haberla puesto en funcionamiento, es otra garantía que ayuda muchísimo", dijo Díaz-Canel a un militar de las FAR en el reporte emitido por la televisión oficialista.

En la Base Aérea de San Antonio de los Baños, municipio donde comenzaron las protestas pacíficas del pasado 11 de julio, hay dos plantas de producción de oxígeno medicinal y se montó una tercera donada por Rusia al Gobierno de Cuba. En el montaje participaron dos especialistas rusos.

El equipo donado por Rusia llegó a la Isla cerca de las dos de la tarde del pasado domingo. A partir de su puesta en operación en la madrugada de este lunes, se amplía la capacidad de producción a 360 cilindros cada 24 horas, lo cual se realiza en tres turnos de trabajo, dijo el teniente coronel Boris Portuondo Tartabull, jefe de Gas y Electricidad en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, específicamente en el órgano Daafar.

Díaz-Canel visitó luego la unidad empresarial de base Gasificadora de La Habana, donde también se trabaja 24 horas, agregó la citada fuente.

"En los últimos días el sistema de Salud ha estado presentando limitaciones con la cobertura de oxígeno medicinal para la atención a los pacientes, a partir de una avería que ha sufrido la principal planta productora de oxígeno del país", dijo este domingo el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda.

El Gobierno reconoció la escasez de oxígeno en Cuba tras las denuncias de ciudadanos en las redes sociales, principalmente en los hospitales de Holguín. La prensa oficialista informó también de falta de oxígeno en el Hospital de Morón, Ciego de Ávila. 

Limpieza de imagen tras el 11J y culpar a los médicos

"Lo que más hemos comprobado en este tiempo es el patriotismo de nuestra gente, del personal de salud, de los científicos, de todos los involucrados en la operación milimétrica del oxígeno, personas que están trabajando a tiempo completo en situaciones complejas. ¡Gracias a todos!", dijo Díaz-Canel este lunes en su cuenta oficial de Twitter.

El Gobierno de Cuba pasó de criticar a alabar la labor de los médicos en menos de una semana después de que el primer ministro Manuel Marrero dijo que los ciudadanos se quejan más de la mala atención que de la escasez de medicamentos. Los médicos criticaron a Marrero por culpar al personal de salud de la crisis sanitaria en el país.

La propaganda del PCC insiste en minimizar los problemas de la escasez en Cuba que afecta a algo tan fundamental como el oxígeno y los medicamentos necesarios para tratar el Covid-19, así como en destacar el supuesto papel clave de las FAR y de Díaz-Canel tras el llamado a la violencia entre cubanos hecho por el dirigente el 11 de julio y la brutalidad de los uniformados contra los manifestantes, con disparos incluidos

"Una vez más, las FAR protegen al pueblo. De eso sabe el coronel Sergio Marco Herrera Pérez, jefe de Departamento del Minfar, quien explicó a Granma, en una visita reciente, que al recibir la tarea de parte del miembro del Buró Político y ministro de las FAR, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, se 'desconservaron' las productoras de oxígeno con las que cuenta la técnica militar del país", reseñó Granma.

Pese a la insistencia de La Habana en limpiar la imagen de Díaz-Canel, la Policía y los militares tras el 11J, las imágenes, videos y testimonios de la violencia desatada por los militares en Cuba quedaron recogidas en la prensa independiente y extranjera

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

"Internet paralela de EEUU" ¡¡¡ YA !!!

"Intervención Sanitaria de los Cascos Azules" ¡¡¡ YA !!!

#SOSCuba

Profile picture for user Plutarco Cuero

DIAZ CANEL SINGA0

Más de una veintena de jóvenes médicos y estudiantes de medicina de la oriental provincia de Holguín respondieron indignados. En un video publicado en línea, confirmaron “el colapso sanitario”, exigieron recursos, insumos, medios de protección, respeto y justicia para el gremio médico, al tiempo que admitieron temer la reacción del Gobierno ante sus reclamos

DIAZ CANEL SINGA0

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lean entre líneas el artículo de DW .... LA GUACHIPUPA, NO FURULA ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ _P O T E N C I A____ M É D I C A____ T Ú _ ?

COVID-19: Cuba vive hoy “uno de los peores brotes de la región y del mundo"

¿Cómo se convirtió Cuba en el país de mayor incidencia de COVID-19 en las Américas, tras haber controlado exitosamente sus dos primeros brotes y pese a contar con la primera vacuna propia en América Latina?

En Cuba hay falta de oxígeno y Díaz - Singao tiene falta de madre.

Un resing@o eso eso le que

Profile picture for user Gladiator

Díaz-Canel... da asco. Es todo un desecho de mal ser humano. Ni mil fotos levantarán algún día lo que no tiene: vergüenza, moral y dignidad. Su falta de pantalones es olímpica. Que no se preocupe por el juicio de unos pocos. Que se preocupe por el juicio que ya le comenzó a hacer el pueblo el 11J.

Lo que nos espera, de acuerdo a este otro modelo, aunque nos vamos a llevar algún día la sorpresa: "«Rockefeller murió a los 101 años con una fortuna de 3,5 billones de dólares, después de trabajar toda una vida. María Gabriela, primera hija de Hugo Chávez, posee una fortuna de 4,5 billones de dólares, según la revista Forbes, sin haber trabajado. Esa es la diferencia entre capitalismo y socialismo», escribe un periodista peruano en un post de Facebook titulado ¡INDIGNANTE!
Es una máxima del comunismo: enriquecerse a partir de la pobreza y la miseria de su propio pueblo. En una sencilla búsqueda de internet se pueden encontrar numerosos enlaces para abordar este fenómeno. Las dos hijas del expresidente Hugo Chávez, María Gabriela Chávez y Rosa Inés (Rosinés, como se la conoce en Venezuela), siempre aunque han tratado de vivir alejadas de los focos mediáticos no son capaces, al parecer se ocultar la opulencia y ostentación."

Profile picture for user Plutarco Cuero

DIAZ CANEL SINGA0

Régimen establece normas legales para quienes atenten contra ‘el prestigio del Estado’ en redes sociales

DIAZ CANEL SINGA0

Esta es una foto para la propaganda. Recuerdo una foto de Fidel Castro machete en mano ante un cañaveral cuando nunca en su puñetera vida cortó una caña ni hizo ningún trabajo que no fuera destruir a Cuba.

Tengan la seguridad que esos balones son para las clínicas de la familia Castro - Díaz - Canell; porque se sabe bien claro que al día de hoy no hay en los hospitales para el pueblo. Invito a quienquiera demostrar lo contrario.

LOS MÉDICOS CUBANOS HAN PEDIDO EN UNA CARTA RECIENTE LA RENUNCIA DE DÍAZ CANEL COMO PRESIDENTE Y LA DE MARRERO COMO PRIMER MINISTRO. CONVOCAN además A UNA HUELGA GENERAL Y piden al pueblo de Cuba apoyo para la misma. La huelga tendrá lugar si Díaz Canel no renuncia a la Presidencia en el término de 15 días. Agregan que lo hacen por el bien del pueblo de Cuba y para salvarlo de la situación de abandono en que le ha dejado el Gobierno de Cuba. La noticia y la carta puede ser localizada solicitándolo en Google. ¿Accederán los Castro -Díaz Canel no pinta nada- a un cambio de Gobierno fácilmente? ¿Apoyará la totalidad de los médicos la huelga y el pueblo de Cuba accederá nuevamente a salir a las calles? ¿Qué harán los cuerpos represivos del país? ¿Accederán estos últimos a reprimir a sus hermanos para mantener en el poder a un Gobierno que es una mafia familiar que se lo lleva todo y se apodera de todo en Cuba desde 1959? soltándonos solo migajas en un país que es de todos y no de ellos.

La sola renuncia de Díaz-Canel no resuelve nada. Al fin y al cabo DC ni pincha ni corta. Tiene que haber una renuncia general: de Raúl Castro y todos los ministros. Los generales también, pero la misma mafia los estan eliminando; ya son 8 generales ejecutados. Una huelga general servirá como una señal de que el pueblo ya se ha rebelado y que ya no está dispuesto a ser cosificado, humillado y esclavizado. Gotas repetidas horadan una piedra y si al primer intento la huelga no da resultado, una tras otra sí. No hay que rendirse.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.

Profile picture for user Mr. Grinch

Debiera aprovechar y reservar su tanque de oxigeno, porque con las tantas romerías que está haciendo últimamente para maquillar su imagen, quien sabe si puede conocer a Don Covid-19.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Renuncia por suicidio ..? NAH !

Por mucha propaganda que hagan como siempre ya el de a pie no quieres saber de ellos. En 62 años siempre han hecho lo mismo enseñan la abundancia del sistema y cuando el de a pie llega a la bodega o al hospital a buscar o a darle resolución a sus problemas no encuentra nada.

Profile picture for user pim-pam-pum

Que individuo más arrastrado e hdp.

Tienen que esperar como mendigos a que le regalen y le monten la planta de oxigeno pues no quieren gastar un centimo comprando nada para ese pueblo.

Tremenda barriga chicharronera que tiene el sipallo y su mujer parece un sapo con moquillo están de truco los puesto a dedos cheos estos

Esa barriga se baja con un balon de oxigeno en el trasero y un buen disparo al balon.

A este lo mejor es ni prestarle atención, total, no vale la pena puesto que para él los cubanos son ceros a la izquierda, a pesar de que nadie lo eligió, sino Raúl Castro, que es como hablar de basura, mierda y cosas afines. Con el Canelo -vaya apelativo de perro-, al mismo tiempo, se cumple el principio de: "Dime de qué presumes, y te diré de qué careces."