Back to top
Covid-19

Doctores cubanos responden al Gobierno: 'Qué clase de persona se dedica a criticar y abochornarnos'

'Querer hacer mucho con poco para después decir que el pueblo se queja por maltratos y no por falta de insumos sanitarios', dicen a Manuel Marrero.

Cienfuegos
Médicos cubanos en Cienfuegos.
Médicos cubanos en Cienfuegos.

Los doctores de Cienfuegos no se quedaron callados tras las críticas hechas por el primer ministro Manuel Marrero al personal de salud en esa provincia, a quienes culpó de la crisis sanitaria por el Covid-19. El dirigente también responsabilizó a las autoridades locales de las altas cifras de contagios en el territorio. 

Marrero "advirtió una gran debilidad del territorio en el funcionamiento del sistema de salud pública en la atención primaria. Llamó a rectificar el error de desmantelar dicha atención, cuando se beneficia con sus médicos a los centros de aislamiento. Criticó el hecho de que en una jornada solo sea visitada la mitad (de las personas ingresadas en sus casas), algo inadmisible, generador de malestar en la población", reseñó esta semana el periódico oficialista 5 de Septiembre.

El dirigente dijo que "se están cometiendo errores", "hay indisciplinas" y la población se queja más de la mala atención que de la falta de medicamentos. Por su parte, el gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, criticó que parte del personal de salud esté de vacaciones o no se incorpore tras pasar el Covid-19.

El doctor Miguel Ángel González Suárez, del Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, dijo este miércoles que resultó "realmente bochornoso la óptica que se le dio a la recién concluida visita gubernamental en Cienfuegos, al menos nos quedamos esperando soluciones más concretas, soluciones a problemas directos, respuesta a disímiles de inquietudes que a los profesionales de salud y la población en general, les interesaría mucho más". 

"Hoy el sector de la salud se encuentra cansado, agotado, decepcionado en su gran mayoría. Su plenaria debió haber concluido con todos de pie y un aplauso fuerte porque en esta provincia todos estamos haciendo hasta lo imposible por salir de esta situación, los aplausos en su esencia dedicados a aquellos, que incluso en estos momentos se encuentran sin medios de protección atendiendo a su pueblo", agregó el doctor González en Facebook.

El médico dijo que no encontró "la solución a corto plazo de reactivos tan necesarios para realizar leucograma, glicemia, coagulograma completo, ionogasometría, entre otros varios, con los cuales los intensivistas no pueden darle una adecuada atención al paciente grave, lo que supone en el argot popular 'trabajar a ciegas'. Tampoco halló soluciones para realizar radiografía de tórax a los pacientes en terapia intensiva ni para "los equipos que realizan TAC (somatón) que hace varias semanas no contamos con este servicio en nuestro centro".

"Seguimos trabajando sin medicamentos, no me detengo a citarlos porque la lista sería extensa, solo recordar que hoy es causa de muerte en nuestro centro. Continúo hace años esperando la mejora en las condiciones de trabajo de todo el personal de la salud y su alimentación, aún no las encuentro. Sigo viendo métodos de trabajo que denotan chapucería, malas prácticas administrativas que influyen en la calidad de la atención hacia el paciente", dijo.

"Me pregunto diariamente si hoy el salario más alto que debería existir no es el de un profesional de la salud, que hoy se encuentra aún muy por debajo de un Policía con décimo grado, por solo citar un ejemplo. ¿Dónde está la atención de las organizaciones políticas y de masas hacia los profesionales de la salud que aún bajo difíciles condiciones de trabajo tienen que luego salir a enfrentar las carencias que existen en nuestro país?", cuestionó.

"¿Dónde está la atención diferenciada hacia aquellas madres, padres o trabajadores en general que hoy pudieran estar incorporados al sector y que no ven soluciones a sus problemas? ¿Por qué las reuniones a puertas cerradas? ¿Por qué no se llegó a la base, al diálogo no con directivos si no con los que verdaderamente están al pie del cañón? Hubiese sido más fructífera, más enriquecedora", dijo.

"¡Tuvimos un año y medio para prepararnos y no lo hicimos!", agregó. 

Por su parte, la doctora Cynthia Torres Acosta, también desde Cienfuegos, dijo en Facebook: "No más amenazas al personal sanitario, no más mensajes de odio en redes sociales, no más agresiones físicas. Si tan seguro están que hacemos un mal trabajo los invitamos a ponerse en nuestros trajes y ayudarnos en esta lucha porque lamentablemente cada día somos menos los que seguimos en pie".

"Qué clase de persona se dedica a criticar y abochornarnos a las personas que hemos dado el paso al frente para enfrentar esta situación, arriesgándonos a enfermarnos no solo nosotros, sino también nuestros familiares en casa", dijo.

"Los invitamos a que se sienten en un cuerpo de guardia aunque sea una hora y ver pacientes agonizar por necesidad de oxígeno y uno como médico no poder dárselo, dar explicaciones de por qué se demoran en atenderlo cuando a veces son pocos médicos para todo un cuerpo de guardia donde se ven cientos de pacientes diario sin siquiera tener descanso para comer, ir al baño: somos humanos también. Querer hacer mucho con poco para después decir que el pueblo se queja por maltratos y no por falta de insumos sanitarios", agregó Torres.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

LOS MÉDICOS CUBANOS HAN PEDIDO EN UNA CARTA RECIENTE LA RENUNCIA DE DÍAZ CANEL COMO PRESIDENTE Y LA DE MARRERO COMO PRIMER MINISTRO. CONVOCAN además A UNA HUELGA GENERAL Y piden al pueblo de Cuba apoyo para la misma. La huelga tendrá lugar si Díaz Canel no renuncia a la Presidencia en el término de 15 días. Agregan que lo hacen por el bien del pueblo de Cuba y para salvarlo de la situación de abandono en que le ha dejado el Gobierno de Cuba. La noticia y la carta puede ser localizada solicitándolo en Google. ¿Accederán los Castro -Díaz Canel no pinta nada- a un cambio de Gobierno fácilmente? ¿Apoyará la totalidad de los médicos la huelga y el pueblo de Cuba accederá nuevamente a salir a las calles? ¿Qué harán los cuerpos represivos del país? ¿Accederán estos últimos a reprimir a sus hermanos para mantener en el poder a un Gobierno que es una mafia familiar que se lo lleva todo y se apodera de todo en Cuba desde 1959? soltándonos solo migajas en un país que es de todos y no de ellos.

El Gobierno cubano se niega oficialmente a aceptar las vacunas que le ofrece gratuitamente el Gobierno norteamericano (por última vez hace 2 días), un matasanos de panza gorda, zorro viejo y con voz de bebedor de whisky dice zorrunamente que la población cubana no necesita vacunas porque ya está inmunizada contra el covid (aunque ignora que sigue muriendo y tiene hambre). Dice que Cuba lo que necesita es el fin del bloqueo, pero de la Libertad y fin de la dictadura que pidió el pueblo, no dice nada, el muy cabrón. La noticia y declaraciones criminales (porque busca más muertes que se pueden evitar con esas vacunas) de esta gente están todas en YouTube de hace 3 horas. Pongo enlace para que vean la desfachatez con que se expresan y la falta de compasión con los cubanos necesitados y que mueren, ellos no, claro está, y además se les ve a todos lo gordos que están y bien alimentados: https://www.youtube.com/wat…

Entre los médicos holguineros sí hay cojones hasta para proclamar como los mambises: Viva Cuba Libre. Comienzan a amenazarlos por las declaraciones que hicieron en contra del Primer Ministro que ayer les llamó vagos, sin distinción. Estos médicos sí que no son de la Seguridad del Estado como una espía que cogieron en España hace un tiempo tratando de robar secretos científicos. Y las que le quedan, como esa, y que no han descubierto... ¡Vivan estos médicos buenas personas y profesionales! Oriente es Oriente y que lo digan ellos:
https://www.youtube.com/wat…

Los médicos de Holguín plantan cara al Gobierno cubano y se defienden de los atropellos del primer ministro Manuel Marrero y de sus opiniones injustificadas en contra de este grupo profesional:
https://www.cubanet.org/des…

Debian renunciar todos ,para que ellos ocupen su lugar. El cerdeo de Marrero que cada dia le crece mas la barriga debia irse para el campo a producir alimentos y poner en su lugat alguien con mas capacidad de trabajo,el mayor defecto del gobierno cubano es poner a casianalfabetos a dirigir departamentos de importancia,

Profile picture for user Gladiator

Y el desgraciado de Manuel Marrero qué más puede decir... otro puerco corrupto de la granja de Orwell. Que se dedique a recuperar los 100 millones de dólares que se robó Alejandro Castro y le surta medicamentos a los hospitales del país y deje de echarle la culpa a los médicos que ya se cansaron de trabajar sin recursos. Que no son magos, son médicos. Hijos de... Pero en fin. El tiempo de honrarse a sí mismos, concluirá.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Esperen un ESPARTACO ... Los esclavos NO AGUANTAN MÁS !!!

Doctor cubano a Marrero: 'no nos haga responsables de su gobierno que se desmorona entre mentiras'

Una verdadera sublevación han provocado las declaraciones del designado primer ministro cubano Manuel Marrero, donde intentó minimizar las denuncias por la escasez de medicamentos, señalando que la población reclama más por la mala atención de los médicos, al menos en Cienfuegos, donde fueron sus comentarios.

En los últimos días me he encontrado muchas críticas al personal de salud por las atenciones de estos a la población .. No les puse asunto hasta que hoy me encuentro un video de nada más y nada menos que de el viceministro Manuel Marrero Cruz culpando a los médicos cubanos y al personal de salud debido al malestar y a las quejas de la población.... Sepa Ud Señor Viceministro que los médicos en Cuba trabajamos en condiciones infrahumanas!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lógicamente Ud no sufre de eso. La única enfermedad que podría tener es la gota de semejante barriga!!!

Nuestro personal de salud es el único en el mundo que se aleja de sus familias por varios años para tratar de mejorar nuestra calidad de vida, muchos matrimonios se destruyen en esa aventura que ustedes insisten en llamar "solidaridad".

Ud no tiene idea de las veces que tenemos que manipular a los pacientes sin guantes, muchas veces hasta de sangre y vómito nos embarramos con tal de cumplir nuestro amado Juramento Hipocrático!!! No es que nos queramos embarrar señor Marrero!!! Es que su administración no nos provee de los medios necesarios!!

La misma administración que se preocupa por comprar más patrullas que ambulancias!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

La misma administración que no es capaz de proveer medicamentos que para colmo son de producción nacional... Ejemplo la azitromicina!!! Ud no necesita entrar a las páginas de Revolico a buscarlas.. AsÍ que le diré el precio... 3000 pesos un blister de 3 tabletas Señor Marrero!!!

No nos haga responsables de sus carencias y su mala administración!! no nos haga responsables de su corruptela y su gobierno que se desmorona entre mentiras.

Preocúpese si es que le queda un mínimo de amor por la humanidad por las personas que mueren en los hospitales por falta de medicamentos, de oxígeno, por la falta de insumos, de ventiladores mecánicos, Preocúpese por la comida de los médicos!! Por sus salarios!! Por los hospitales donde se caen los techos!! Preocúpese por la cantidad de ambulancias que no sirven y vivimos haciéndole inventos para que funcionen!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Preocúpese por comprar vacunas que demuestren resultados!!! Y si quiere saber que se siente lo invito a que se coloque un traje antiCovid las 24 horas del día a veces sin comer... Y cuando le pique la nariz o el culo no se pueda rascar!!! Ud no tiene la mínima idea señor Marrero de lo que significa ser médico en Cuba!!! Nosotros también tenemos familia!!! Niños, padres y abuelos en casa que nos esperan!!! Y aún así por amor a nuestra profesión no colgamos los pocos guantes que tenemos!!! Con un salario miserable que no alcanza ni para ir al mercado de vegetales!!!

Señor viceministro cualquier médico de este país vive mejor de los negocios que de su profesión... Por favor no nos moleste con sus tonterías que si estamos aún trabajando es por amor, sentimiento que Ud obviamente no entiende... Déjese de hablar boberías...

Ese concepto de hacer más con menos es filosóficamente, literalmente y materialmente inaplicable en la sociedad...

La culpa nunca caerá al suelo...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El culpable es Ud y su administración que se empeña en sostener lo insostenible!!!

PATRIA Y VIDA!!!

Carta de una parte los médicos cubanos dirigida al régimen, denunciando la situación sanitaria del país:
https://www.diariolasameric…

SE ACABA DE HACER PÚBLICO Y COMPROBAR QUE EL HOSPITAL DE CIENFUEGOS SE HA QUEDADO SIN OXÍGENO. NUMEROSOS ENFERMOS QUEDAN EN PELIGRO DE MUERTE con esta situación.

Profile picture for user JCAleman

¿Que esperaban estos galenos? Que les aplaudieran, que les regalaran una casa y un carro, y que les pagaran decorosamente?

Los líderes y amos narcoterroristas usan a sus esclavos deportistas, científicos o amas de casa, pero los desprecian a todos por igual.

Para López Callejas, Alejandro, Díaz Canel y los otros bandidos ese pueblo indigente no vale ni merece nada y en parte es porque el Síndrome de Estocolmo de los secuestrados los hace más serviles esperando piedad y reconocimiento de los secuestradores.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Qué clase de persona hace eso? Muy sencillo: un hdlgp como es el tal marrano, digo Marrero.

La Seguridad del Estado amenaza en las últimas horas, con desapariciones forzosas a los médicos que hagan públicas sus quejas contra lo que está pasando en Cuba a nivel sanitario:
https://www.cubanet.org/not…

Profile picture for user Pedro Benitez

Perdieron el control administrativo de la infraestructura sanitaria.

Tienen toda la razón y realmente es admirable el trabajo del personal de la salud cubano, especialmente los médicos y enfermeras, que son los más expuestos al virus, y sin contar con la debida protección ni estar inyectados con vacunas seguras, como las tienen puestas los dirigentes ¿Por qué no se contagia ninguno a pesar de los paseos que se dan constantemente sin hacer nada efectivo? Hay testimonios en las redes, de médicos cubanos que han fallecido contagiados por el virus; e incluso, de una doctora en las provincias orientales, que murió contagiada y fue enterrada en una bolsa de basura, porque no había caja para sepultarla. Estos médicos tienen que hacerle frente a una estrategia permanente del Gobierno cubano que ha sido a lo largo del tiempo: negar la realidad, presionar al pueblo para que la acepte por la fuerza, y colocarse un grupo de políticos por encima de los demás, esgrimiendo la mentira y la fuerza. Suerte que estos médicos son buenas personas y no se dejan avasallar.

Profile picture for user Amadeus

Napalm, napalm, lo que hay que darle a ese país por los 4 costados empezando por la cúpula del PCC.

Al gordo marrero hay que darle más pienso para que se calle y que Sin-Gao lo ponga a cargo de la alimentación del pueblo para ver si se compadece y da mas jama al pueblo , lo dudo por que es gloton pero por lo menos intentarlo anterior que se lo lleve el COVID.