Back to top
Propaganda

Bajo lluvia de críticas, la Fiscalía de Cuba dice que respeta los derechos humanos de los detenidos por el 11J

Miguel Díaz-Canel se reúne con juristas como parte de la campaña para limpiar su imagen tras las protestas.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en una reunión con juristas en La Habana, Cuba
Miguel Díaz-Canel en una reunión con juristas en La Habana, Cuba Estudios Revolución

"Es una premisa en Cuba actuar con responsabilidad para esclarecer los delitos por muy complejos que sean con el respeto a los derechos humanos", dijo el vicefiscal general de Cuba en una reunión de Miguel Díaz-Canel con juristas en La Habana. El régimen sigue adelante con su campaña propagandística para limpiar la imagen de sus instituciones tras la persecución desatada contra los participantes en las protestas del 11 de julio. Esa represión ha incluido centenares de arrestos y juicios sin garantías procesales bajo la figura de atestado directo.

"Y si hay que hablar de derechos humanos. Nosotros los respetamos. A veces no lo decimos lo suficiente. Y tenemos también que combatir en ese terreno. Lo estamos haciendo con los hechos del 11 de julio. Fíjense, muy graves, pero no todo el mundo va a los tribunales", defendió en un reporte de la televisión oficialista el vicefiscal general Marcos Caraballo de la Rosa.

Según el funcionario, "se está haciendo un trabajo también en lo que a cada cual le compete: en el caso de la Fiscalía del control de la investigación y de la toma de decisiones de manera colegiada que tiene que ver con la evaluación individualizada de la participación de cada una de las personas en los hechos. ¿Qué delito cometió? ¿Qué se le puede probar? Los elementos de prueba y el papel del abogado".

Pese a las declaraciones del representante de la Fiscalía de Cuba, numerosos detenidos han denunciado que presuntamente se les pretende fabricar un caso por incitación a la violencia y liderar las protestas, como es el caso de Exeint Beirut, en Guantánamo. También es el caso de Manuel Díaz, quien está detenido desde el pasado 11 de julio y acusado de liderar la manifestación en Bauta. 

"Ahora lo quieren coger como líder y que él fue el que sacó la gente a la calle, cosa que no fue así. Él se subió arriba del techo y es el video que están queriendo usar para incriminarlo de que él alentó a la gente a salir a la calle. Él lo único que dijo arriba del techo fue 'vamos a hacerlo todo bien, no vamos a caer en la violencia, no nos vamos a dejar provocar'. No sé qué video, qué audio le pondrán porque ellos son capaces de todo por lo que están manipulando", dijo Roberto Díaz, hermano de Manuel, a DIARIO DE CUBA.

El Gobierno de Cuba no publica por el momento la cifra exacta de personas detenidas tras el 11J, aunque organizaciones independientes como Cubalex registran 800 cubanos, de los cuales 559 siguen detenidos y 241 fueron excarcelados, según la cifra actualizada este lunes. 

La Fiscalía de Cuba solo reveló que 62 personas fueron procesadas tras las protestas pacíficas

Mientras cientos de cubanos siguen detenidos por salir a manifestarse de manera pacífica, la prensa oficialista insiste en presentar a Miguel Díaz-Canel como un dirigente que dialoga, al parecer para intentar hacer olvidar su llamado al enfrentamiento entre cubanos del 11 de julio

"Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista", dijo Díaz-Canel entonces.

En un reporte edulcorado, el diario oficial Granma describió la reunión en la sede Unión Nacional de Juristas de Cuba como "una mañana de retos, diálogo y reflexiones (...) Por más de cuatro horas se desarrolló allí un intercambio entre Díaz-Canel y una amplia representación de profesionales y estudiantes del sector jurídico, que devino en espacio para escuchar y proponer ideas", dijo el periódico del Partido Comunista.

"Aquí estamos, prestos para escuchar y también compartir", dijo Díaz-Canel. Tras las protestas del 11J, el dirigente participó en un trabajo voluntario con jóvenes, saltó en la Universidad de La Habana con representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), se reunió con el Consejo de Iglesias de Cuba y con un grupo de agricultores.

Aunque el reportaje de la televisión oficialista recogió las declaraciones del vicefiscal general de Cuba sobre los procesos a los detenidos tras el 11J, Granma las omitió en su nota.

El diario oficial solo mencionó que "Marcos Caraballo de la Rosa, vicefiscal general de la República, consideró el intercambio como una clase. Una reunión como esta –argumentó– nos pone a pensar en cómo tenemos que salir de aquí a hacer inmediatamente y tratar de darles respuesta a los problemas de nuestras instituciones".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y cuando vamos detener a los responsables de la falta de ambulancias,medicinas,vivienda,alimentación...

Con que cara esos abogados van a enfrentar al ciudadano cuando se termine el susto revolucionario. Cualquiera le puedes hacer una simple pregunta...'tenías usted una copia de los Derechos Humanos en su oficina o casa'. Como mentiroso que son todos y para defenderse le dirán de repuesta que si y ahí es cuando hay que escupirle la cara.

Yo venia a comentar pero me dieron alante ¿De cuáles derechos humanos están hablando esa gente? Solo contar una anécdota que lo dice todo: Hace varios años un primo mío se encontró y compró la Declaración Universal de los Derechos Humanos hurgando en una librería particular de libros viejos en el Vedado, se montó en la guagua y cuando se bajó 5 paradas mas tarde no llegó a caminar la mitad de la cuadra que lo separaba de su casa, lo agarraron dos tipos, uno de ellos el jura que iba en la guagua, lo metieron en un lada y se lo llevaron para Villa Marista donde estuvo encerrado unos cuantos días. La pregunta principal de los interrogatorios fue ¿por qué y con qué fin tenía ese folleto contrarrevolucionario?

Díaz-Canel parece una vieja bretera y chusma cada día que aparece, sin manotear; porque cuando empieza con su manoteo, ya le gana a cualquier puta en Cuaresma. Por otra parte, el aparato judicial cubano, junto con el Gobierno y el propio pre-ni-siente le ganan a todas las casas de putas juntas, que había en el barrio de Colón, y más cuando se refieren al 11 J.
Aplacar a ese bayú con ganas de buena tranca todos los días, es difícil. Pero por algo se empieza. No hay que defenderse de ustedes en nada, porque ustedes mismos violaron y violan prácticamente todo el articulado de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, de la que dejo debajo enlace en la propia ONU. En primer lugar, las personas tienen derecho a manifestar libremente lo que piensan y a salir públicamente y decírselo en la cara a quien les parezca -aunque les joda-, tienen derecho a un abogado, a un juicio justo, a no ser detenidas, a salir libremente sin ser detenidas, a reunirse con quien les de la gana.

No le crean ninguna patraña a Díaz Canel ni a ningún abogado comunista que les hable del tema, porque les van a mentir. Para empezar, retiraron el estudio de la declaración de los textos escolares desde 1960 (se enseñaba en 5º grado) ¿Por qué? - Porque Fidel Castro y su Gobierno la empezaron a violar desde 1959, puesto que fusilaban a cualquier opositor al régimen, y la Declaración de Derechos Humanos prohíbe el fusilamiento y disparar a alguien a mansalva. Al mismo tiempo, Fidel Castro hacía juicios sumarios y no dejaba hablar a ningún acusado; y eso es ilegal, porque todo el mundo tiene derecho a nombrar un abogado para que lo defienda; y hasta a callarse, si no quiere declarar. Nadie tiene que auto-inculparse de ningún delito que no es tal, como pide la policía. No pueden entrar en una casa sin orden judicial. Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, de 1948, que pueden consultar en el propio sitio web de las Naciones Unidas:
https://www.un.org/es/docum…