Back to top
Represión

Ramiro Valdés reparte medallas a agentes que reprimieron al pueblo el 11J

El acto tuvo lugar en Palma Soriano, donde el comandante cubano fue abucheado ese día por una multitud que le gritó 'Asesino'.

Santiago de Cuba
Ramiro Valdés al centro, junto a los condecorados.
Ramiro Valdés al centro, junto a los condecorados. GRANMA

Ramiro Valdés condecoró a oficiales del Ministerio del Interior (MININT) que intervinieron en la represión contra las manifestaciones del 11J en la provincia de Santiago de Cuba.

De acuerdo con el reporte del diario oficial Granma, el comandante de la Revolución y viceprimer ministro cubano entregó la distinción Servicio Distinguido al teniente Julio César Sotomayor Lora y al primer suboficial Felipe Aparicio Santiesteban, quienes tuvieron una "valiente actitud en el enfrentamiento a los sucesos del pasado 11 de julio en Palma Soriano".

Precisamente en ese poblado oriental, uno de los que primero secundó la protesta que estalló ese domingo en San Antonio de los Baños, en la occidental provincia de Artemisa, y que se expandió en breve tiempo por alrededor de 30 ciudades de toda la Isla, Valdés fue abucheado por una multitud, como reportó DIARIO DE CUBA en esa ocasión.

El otrora temido ministro del Interior cubano, uno de los hombres de confianza de Raúl Castro, se dirigió en Palma Soriano esa jornada a un grupo de personas que clamaron "Habla con el pueblo", pero terminó dando la espalda y regresando a su vehículo, rodeado por militares, agentes antimotines y de civil, después que varias voces le gritaran "Asesino" y "Nos están matando de hambre".   

Los condecorados por Valdés trabajan en la Unidad Provincial de Tránsito, de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), uno de los cuerpos represivos sobre los que descansó en buena medida la represión de las protestas después que Miguel Díaz-Canel llamara a sus adeptos a tomar las calles en una intervención televisiva el 11 de julio.

En el acto de condecoración, Valdés reconoció la "ejemplar conducta" de otros agentes presentes, según el reporte. 

El teniente Sotomayor Lora, tras recibir su condecoración, dijo que esta "entraña un compromiso de especial lealtad a la patria en cada misión asignada, porque si en nuestro desempeño todo reconocimiento estimula a ser mejores oficiales, su connotación es mayor al venir de manos del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés".

"No han sido pocas las veces en que he acompañado al comandante de la Revolución Ramiro Valdés, y si siempre he pensado que con él estoy defiendo una de las primeras trincheras de la Revolución, por eso ahora cobra mayor sentido en mi vida de oficial del MININT el hecho de que personalmente él me entregara esta distinción", expresó por su lado el primer suboficial Aparicio Santiesteban.

Las autoridades de la Policía y de organizaciones oficiales han entregado reconocimientos a agentes represivos después del 11J en diversos sitios de Cuba. Asimismo, mientras silencia los casos de cientos de detenidos y desaparecidos por la represión violenta de las protestas, incluyendo varios menores, los medios oficiales cubanos presentan como víctimas a agentes y paramilitares presuntamente heridos en enfrentamientos con los manifestantes.

La pasada semana, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a la PNR cubana y a dos de sus funcionarios principales por su responsabilidad en la represión de las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

La entidad federal incluyó en su lista negra al coronel Oscar Callejas Valcárcel, primer segundo jefe de la Dirección General de la PNR, y al también coronel Eddy Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de la propia institución, ambos sancionados bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Podemos pensar en como contactar a militares de medio rango en la isla para entregar un mensaje de solidaridad-práctico. Raul y Ramiro, quemaron basura. Los ciudadanos perdieron la relación de dependencia con los servicios del gobierno; jaque mate.

Profile picture for user Pedro Benitez

Podemos pensar en como contactar a militares de medio rango en la isla para entregar un mensaje de solidaridad-práctico. Raul y Ramiro, quemaron basura. Los ciudadanos perdieron la relación de dependencia con los servicios del gobierno; jaque mate.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Que pasó con Polo Montañez? ¿Popular por fuera de los canales del Estado?

Profile picture for user Pedro Benitez

Bobby Carcassés; también por fuera de los canales del Estado.

Profile picture for user Pedro Benitez

Se me olvidó, Ramiro, hijo de puta. En el 2008, durante la guerra de Iraq, Iran nos regalo el camino a sus montañas con el disparo de magma metálica (road side explosives). 🤣
Tecnología para puentes, puta-silenciosa.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Ideas para ridiculizar a Ramiro Valdes?

Profile picture for user Pedro Benitez

Dicen que anda una tecnología entre el radio y la batería de los carros -apagados) y la ubicación del teléfono, ¿radio-eléctricidad? Bueno, esos son cuestiones pertinentes a la inteligencia militar estadounidense. Ramiro asesino, y ojalá que se pueda forzar una donación en la isla.

Profile picture for user Ana J. Faya

El teniente Sotomayor Lora, el primer suboficial Aparicio Santiesteban y Ramiro Valdés son primos hermanos de Díaz-Canel S, por parte de madre.

Veremos si los esbirros condecorados cuando lleguen a casa podrán darle a sus hijos un buen fricasé de medallas

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dicen que Charco e Sangre se dedicaba al "robo de caballos y vacas" antes de irse a la Sierra Maestra .. ¿Alguien sabe si es fábula ?

¿Son valientes agrediendo a un pobre pueblo que no tiene ni energías para defenderse por el hambre a que están sometidos? Cuando llegue la hora de la libertad, a ver si tienen pantalones y lo que rima con pantalones. Ya los veremos arrodillados llorando como Magdalena suplicando un inmerecido perdón. La venganza contra ellos llegará con todo el peso de la ira de un pueblo. Ahora sí ya viene llegando el día soñado de todos los cubanos.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.

En lugar de ir a echar una mano a los trabajadores del hospital de Palma Soriano -con la cantidad de enfermos y muertos que tienen que atender-, acude ahora a la ciudad cuando más desesperados están sus pobladores con el virus, hijo de puta: muerdes y envenenas como la serpiente asquerosa que eres, en lugar de ayudar. No vas a escucharlos, que era lo que le pedían, vas a putearlos asquerosamente; y además, a entregarle a asesinos como tú una medalla en reconocimiento por los crímenes cometidos, para limpiar tu sucio nombre. ¿A quién asesinaron por tí? - A pobres infelices. Creo que la gente de Palma Soriano tiene que sentirse muy orgullosa de haberte llamado por lo que eres: ASESINO. Y ojalá alguno de ellos te pegue el virus, para que acabes de irte al mundo que mereces. Pero no, la gente de Palma es muchísimo más decente que tú, criminal y delincuente asqueroso -registrado en los archivos de la policía en Cuba antes de 1959, por eso, por delincuente de poca monta-. ¡Muérete criminal!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay que concederle a Charco de Sangre ... lo "sutil" de su mensaje ...

Profile picture for user Gladiator

Sr. Alcalde... justamente lo que estaba pensando. La institucionalización de la represión. Condecoraciones incluidas. Lo bueno es que éste es otro que no le queda mucho tiempo para continuar condecorando. Y a los condecorados les depara un futuro bastante incierto. No tienen currículum suficiente para clasificar por un asiento en el avión de última hora. Veremos qué dicen cuando les muestren la foto que hoy los infla de orgullo. Qué vergüenza de gente. Es la hora de tirar el uniforme y prenderle fuego, la hora de unirse al pueblo y dejar de asistir a los degenerados que sumen aún más en la desesperación a la nación maltrecha. Condecórense, pero con la dignidad y el decoro, no con sangre y desprestigio.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo preocupante de la foto es la MANOPLA del esbirro de la extrema izquierda ....