Back to top
RepreSIÓN

El régimen arresta a artistas y a un escritor cubanos en sus viviendas tras las protestas populares del 11J

Familiares denuncian la detención de Javier L. Mora, Richard Zamora y Abel Lescay.

La Habana
El escritor cubano Javier L. Mora, arrestado este viernes al salir de su vivienda.
El escritor cubano Javier L. Mora, arrestado este viernes al salir de su vivienda. Javier L. Mora/Facebook

Tras las protestas populares iniciadas en la Isla este domingo el régimen cubano se ha dado a la tarea de perseguir y encarcelar a ciudadanos presuntamente vinculados a estas. Agentes de la Policía han ido a las viviendas de artistas y activistas con el propósito de arrestarlos.

El escritor cubano Javier L. Mora fue arrestado en horas de la mañana de este viernes cuando bajó de su vivienda a buscar café y fue interceptado por un oficial del Ministerio del Interior (MININT), quien se lo llevó detenido sin dar ningún tipo de explicación, informó a DIARIO DE CUBA su pareja, Zulema Gutiérrez.

"Él fue detenido ahora por la mañana. Salió a buscar café y en la esquina se lo llevó un oficial del MININT. Mi mamá fue corriendo para la unidad y no la dejaron ni acercarse. Al rato se lo llevaron esposado. Ya no sabemos más nada", afirmó su pareja, quien dijo que la detención podría estar relacionada con su renuncia pública a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la tarde de ayer.

El suceso tuvo lugar en el reparto Lenin, de la provincia de Holguín, donde reside el escritor cubano.

También el rapero cubano Richard Zamora, conocido artísticamente como "El Radikal", fue arrestado mientras se encontraba en su vivienda, ubicada en la provincia de Matanzas el pasado lunes, según confirmó a DIARIO DE CUBA su hermano, Bryan Zamora.

Los familiares del artista fueron informadas en el Centro de Instrucción Penal de Matanzas que una vez cumplidas las 96 horas de su detención recibirían información del delito que se le imputa a Zamora, quien habría participado en las protestas populares que tuvieron lugar en el municipio de Colón, informó el proyecto cultural Di.Verso en sus redes sociales.

La esposa de Zamora denunció también el maltrato verbal de uno de los oficiales que la atendió, cuando le preguntó por la posibilidad de hacerle llegar ropa y aseo al músico.

Hasta el momento solo le permitieron llevar un pullover, un short, un par de chancletas, un rollo de papel sanitario y algunos medicamentos, pues los agentes policiales alegaron que debía estar con esa muda de ropa hasta siete días para poder acceder a ropa limpia, ya que se encuentra aislado e incomunicado en una celda.

También el trovador cubano Abel Lescay, estudiante de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte, fue detenido por agentes policiales mientras se encontraba en su vivienda, ubicada en Bejucal, "mientras dormía, sin orden de arresto y sin ropa puesta", denunció la periodista cubana Leyda Machado.

"En un escenario inédito e inabarcable, donde no es posible apresar a todos los manifestantes, el modus operandi ha sido identificar algunos rostros y detenerlos, como señal de escarmiento", denunció Machado.

Algunos de estos arrestos han incluido mucha violencia por parte de policías y tropas especiales. En la provincia de Matanzas, agentes de las Brigadas Especiales del régimen irrumpieron en la vivienda de un ciudadano identificado como Joel Daniel Cárdenas Díaz, alias "El Cárdenas", a quien le habrían disparado tres veces delante de sus familiares antes de arrestarlo por su presunta participación en las protestas, según diversas versiones.

"No dieron ninguna razón. Ninguna. Entraron en su casa en la mañana tumbando la puerta y abrieron fuego a quemarropa delante de sus dos niños pequeños porque había estado en las protestas el día anterior", dijo un primo de Cárdenas Díaz a la periodista cubana Darcy Borrero. "Entraron en la casa de mi familia, con niños pequeños dentro, y se llevaron a mi primo. Los avispas negras le dieron un tiro a mi primo dentro de su casa", insistió.

Otra detenida en su vivienda fue la joven influencer Dina Stars. El caso de la youtuber, ya en libertad, tuvo un gran impacto mediático porque en el momento del arresto estaba siendo entrevista en directo por una televisora española.

Ante la ola de violencia y arrestos arbitrarios desatada por el régimen tras las protestas ciudadanas, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió a las autoridades de la Isla ofrecer información sobre el paradero de 187 personas reportadas como desaparecidas hasta el momento.

En tanto, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este viernes la urgente liberación en Cuba de todas las personas que han sido detenidas por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las jornadas de protestas.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Para toda Cuba:
_Instalar VPN Psiphon
_Desactivar los datos móviles.
_Poner teléfono en modo de avión por 16 segundos.
_Quitar modo de avión.
_Entrar en aplicación VPN Psiphon.
_Pone en el usario: estadosunidos.
_Contraseña: canada
Así estarán conectados a Internet.....
¡Patria y Vida!

Nuevos abusos del régimen en el día de hoy. Ya no van 5 por un cubano indefenso a golpearlo públicamente hasta matarlo, como ayer. Hoy van 50 con perros -¿serán cubanos?- para pegarle hasta dejar en tierra a un pobre infeliz. Esto no va a quedar así. Prepárense los que están haciendo esto. La fuerza de la ley del pueblo de Cuba va a caer sobre ustedes:
https://www.elnuevoherald.c…

Salieri. Para luego es tarde. ¿Nos vamos, ya?

Profile picture for user Amadeus

Doña Lagarta___El Escambray y la Sierra Maestra siguen en el mismo lugar, pero a mi me coge un poco tarde este jaleo, pero jóvenes en Cuba hay suficientes con ganas y energía, pero de capellân pueden contar conmigo.

Profile picture for user Amadeus

Yo creo que a largo plazo la vía de la lucha armada revolucionaria es la única alternartiva, para sacar del poder a la tiranía, como cuando Batista, vaya…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Las evasivas y los giros dialécticos del PSOE para esquivar etiquetar a Cuba como una dictadura han dado un paso cualitativo más. El grupo parlamentario socialista ha rechazado una propuesta de declaración institucional en el Congreso que condenaba la represión que el régimen está haciendo de las protestas ciudadanas porque en el texto se aludía expresamente al país caribeño como una "dictadura".

Al hilo del las manifestaciones en la isla y la respuesta en forma de detenciones y de violencia dadas por el castrismo, el PP pretendía impulsar esa declaración institucional para que fuera impulsada por la Comisión de Exteriores del Congreso, donde necesitaba de la unanimidad de todos los partidos para que fuera aprobada.

Sin embargo, la propuesta ha muerto en la primera negociación. La que el PP había abierto con el PSOE, por falta de acuerdo en los puntos principales, así que ni tan siquiera ha llegado al resto de los grupos parlamentarios.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El diputado del PP Pablo Hispán ha señalado que han sido dos los motivos del PSOE para rechazar la propuesta. En primer lugar, porque el texto elaborado por el PP se refería al régimen castrista como una "dictadura" y, en segundo lugar, porque en él también se urgía a una pronta transición del país hacia la democracia.

Y esto es lo que conocemos, porque son personas con relaciones que facilitan la información. Pero sabrá Dios todo lo que están haciendo y han hecho con infelices que no tienen a nadie que informe de todos los abusos a los que los someten. Se evidencia, que hay muchas personas aterrorizadas, como se cuenta y dice. Es lo que busca el régimen, que le tengan miedo, para que no les protesten más, ni les llamen asesinos o singaos. Les ofende la verdad. Si secuestran a este joven del que se habla al inicio, ya es de suponer lo que puede estar sucediendo. La inseguridad es constante. Las imágenes que presentaban hace uno o dos días a opositores y manifestantes golpeados en la calle son execrables. La referida a los tiros en Cárdenas, no tiene parangón. Como también son humillantes y denigrantes las que presentan a manifestantes y opositores que suben a la fuerza, las turbas del régimen, en los camiones de la basura. Hay que hacer una película de todo esto y con detalles, cuando se pueda.