Back to top
Protestas

El despertar cubano: manifestaciones versus discursos

El mito de la identidad Estado-PCC-pueblo parece haberse roto en Cuba con las protestas populares.

Ciudad de México
Protesta en La Habana, el domingo 11 de julio.
Protesta en La Habana, el domingo 11 de julio. The Moscow Times

El domingo 11 de julio de 2021 pasará a la historia de Cuba como un día singular. Azotada por uno de los mayores picos pandémicos de su historia, y en difíciles condiciones económicas y financieras, las redes sociales sorprendieron al mundo con una marcha popular pacífica, creciente, espontánea, con presencia mayoritaria de jóvenes y sin la convocatoria de grupos de oposición o liderazgos visibles en el municipio de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, al este de La Habana.

En pocos minutos, idénticas expresiones públicas de descontento popular se sucedieron en más de 30 ciudades y pueblos a lo largo de la Isla. Llama la atención no solo la creciente espiral de participación, sino el contenido explícitamente político de sus demandas: "Libertad, Patria y Vida", y "Abajo la dictadura".

La simultaneidad de las marchas, gracias a internet y las redes sociales, parece haber sorprendido a las autoridades. Cuando el presidente Miguel Díaz-Canel se apersonó en San Antonio de los Baños, ya las manifestaciones habían adquirido carácter nacional y eran un relevante suceso internacional.

Por primera vez, en 62 años de la Cuba posrevolucionaria, asistimos a la libre apropiación del espacio público y la expresión de un pueblo acostumbrado a las rutinas y los rígidos controles manipulativos del Estado. Tal agravio tuvo su correlato en uno de los discursos más agresivos y radicales de un presidente cubano.

El presidente en funciones, visiblemente descompuesto y en términos discursivos absolutamente militares —tal vez reproduciendo fielmente un mandato superior—,  dio la orden de combate: "a la calle los revolucionarios a enfrentar con valentía estas manifestaciones contrarrevolucionarias".

Una vez más, la vieja retórica polarizante: "revolucionarios" versus "mercenarios vendidos al imperio". Poco después de su amenazante arenga, las imágenes en las redes sociales presentaban lamentables actos de violencia pública, represión y arrestos masivos a lo largo del país.

Para la narrativa oficial, el inusual evento responde a una "reacción provocada" por una estrategia intervencionista orientada al cambio de régimen, potenciada por la capacidad de réplica de las redes sociales de ciertas historias tergiversadas —fake news—, cuyo fin es estimular la desorientación emocional, la ansiedad y la angustia existencial, así como confundir a los "revolucionarios" sobre las verdaderas causas de situaciones de crisis. Los autores de dicha estrategia "milagrosa"’ son las agencias y los laboratorios de guerra no convencional de EEUU. Por consiguiente, las manifestaciones populares fueron provocadas por agentes externos proanexionistas, enmascarados en el falso humanismo de las teorías de la "intervención humanitaria". La solución retórica será, una vez más, sugerir "paciencia, unidad y acciones organizadas desde el Estado frente al cruel bloqueo imperialista".

Un día después, escuchando las intervenciones del presidente y los ministros, la causa de los estallidos sociales se reduce al impacto del "bloqueo" norteamericano sobre la economía y las finanzas del país. No es menos cierto que la Administración Trump limitó de forma importante cualquier intento de intercambio con Cuba, elevando el costo de acceso a tecnologías y recursos internacionales del Gobierno cubano, pero reducir la complejidad del momento al embargo comercial demuestra que la "nueva" generación de dirigentes políticos cubanos hereda la miopía ideológica de los líderes históricos. Los efectos acumulativos de las deformaciones estructurales del socialismo cubano apenas merecen una mención, cuando bien podrían ser las causas determinantes.

El encuadre ideológico de las decisiones económicas durante seis décadas, la obstinada e irreal concepción monopólica del Estado como eje articulador del sistema económico, la negación continua del potencial innovador de la iniciativa privada y la inversión extranjera son algunos de los mecanismos que frenan el desarrollo productivo. Ordenar el caos es una tarea imposible; de ahí el fracaso rotundo de la Tarea Ordenamiento, y su negativo impacto sobre el bienestar popular. Específicamente, la unificación financiera y la apertura de tiendas en moneda libremente convertibles (dólares) que afectó de forma importante el acceso a productos de primera necesidad, acentuando las diferencias sociales y la precarización de la vida cotidiana.

Desde el punto de vista político, todos los intentos de organización y expresión de visiones e intereses divergentes de la sociedad civil han sido minimizados, difamados o reprimidos por el Estado. La ambigüedad jurídica y el uso difamatorio de los medios oficiales contra sectores divergentes del mundo cultural, periodístico o emergentes minorías ha sido la norma, (re)activando tensiones acumuladas y una creciente percepción de exclusión y conflicto. Sin embargo, el mito de la identidad "Estado-PCC-pueblo" —otra de las deformaciones estructurales del régimen— parece haberse roto el domingo pasado.

Aunque en el caso cubano la crisis económica antecede al impacto pandémico, las autoridades debían haber previsto los altos costos del "pico pandémico" en condiciones sanitarias limitadas. El drama humano de la constante amenaza del contagio y la letalidad del virus traduce la creciente incertidumbre del entorno en ansiedad, frustración, miedos y emociones diversas.

Finalmente, las  masivas manifestaciones populares responden a múltiples factores acumulados y de contexto, internos y externos, carencias de bienestar y crisis de expectativas. El factor sorpresa para el Gobierno refleja su desconexión de las precarias condiciones de vida del cubano promedio, y debería sugerirle los límites de la legitimidad y la necesidad constante de todo Estado de flexibilizar sus mecanismos de participación e inclusión en condiciones de bienestar y libertades públicas.

La violencia que hemos atestiguado refleja los odios y las fobias cultivadas durante décadas, y la incapacidad del Estado de propiciar reales espacios de participación social. La radical dicotomía utilizada por el presidente para referirse al pueblo —"revolucionarios" o "contrarrevolucionarios"— visibiliza la incapacidad del actual liderazgo cubano para convocar un diálogo de refundación nacional inclusivo y respetuoso hacia todos los cubanos.

Es frustrante ver a esta "nueva" generación de políticos cubanos repetir eslóganes ideológicos históricos sin conexión con la vida cotidiana del cubano de a pie. Tal vez ello nos explique el menosprecio por las consignas del domingo. No eran delincuentes ni mercenarios, eran jóvenes cubanos gritando "Libertad, Patria y Vida", "Abajo la dictadura".

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El pueblo cubano le ha tirado los pampers sucios a Papá Estado en su cara y sin remordimientos ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya preparan la "trampa transición" ...

Dimite el viceministro del Interior de Cuba, en desacuerdo por el uso de fuerza excesiva contra los manifestantes

Según ha podido saber ABC, su salida está motiva por desavenencias con otros mandos, diferencias respecto a las medidas tomadas durante las protestas

Profile picture for user Plutarco Cuero

SON -------- DISCONTINUIDAD !!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Unos pocos años antes de morir, Fidel Castro dijo en una entrevista al Atlantic que el modelo cubano no servía. La responsabilidad de la situación nacional es única y exclusivamente del actual gobierno. Que para sobrevivir la cúpula dirigente hoy diga que la culpa de las protestas es de EEUU y de la política de Trump, era de esperarse. Pero que cubanos que están sufriendo y /o viviendo bajo ese estado de cosas no solo repitan como papagallos esas falacias, sino se presten además a reprimir a quienes hacen con ellos las colas del pan y el pollo y experimentan con ellos el nivel de penurias a las que el inmovilismo y la continuación han conducido al país, eso es más que deleznable.

Que a 90 millas de Estados Unidos una cruel y sanguinaria tirania comunista ,Enemiga jurada de Estados Unidos , este masacrando a un pueblo entero y este pais no haga nada .ES EL COLMO DE LOS COLMOS,ES INCREIBLE QUE LA DEMOCRATA ADMINISTRACION DE BIDEN>>>>>>CONTEMPLE EL ALZAMIENTO DEL PUEBLO CUBANO CONTRA UNA SANGUINARIA TIRANIA Y VIRE LA CARA HACIA OTRO LADO<<<>>>PEDIMOS UNA INTERVENCION URGENTE EN CUBA <<<SE ESTA MASACRANDO A UN PUEBLO A 90 MILLAS DE LA DEMOCRACIA MAS GRANDE DEL MUNDO Y ESTA NO HACE NADA????. RENE LIBERTARIO.

Mira que tiene cara dura el Canelo HP este. Parafraseando a Trelles, el imperialismo es maaaalo muy maaaaaalo y le impone a Cuba el bloqueo. Pero ¿qué cojone ha hecho el desgobierno de Cuba para aliviar las visicitudes del pueblo "debidas al cruel bloqueo"? Nothing, nada. Al contrario, las medidas que ha tomado han incrementado esas visicitudes como bien dice el artículo. Además de que han puesto oidos sordos a las demandas del pueblo con respecto a esas medidas, sobre todo el robo de los ahorros y las tiendas en MLC. Aparte de estar sordos, parece que estaban ciegos que no vieron venir esas protestas que habían tardado bastante. Y vuelven a echarle la culpa al imperialismo. Las arcas de la reserva de USA deben haberse quedado vacias por pagarle a todos esos "mercenarios" que participaron en las protestas en Cuba. Y si sabian que era una "provocación" ¿por qué cayeron en ella? ¿por qué tanta violencia? El domingo quedó demostrado que el gobierno cubano es el enemigo #1 del pueblo.

Profile picture for user Francois Viete

Esta es la democracia de los comunistas:
https://www.cibercuba.com/#…
vean el charco de sangre en el piso.

La tirania castrocanelista esta bien atrapada. Si dan un giro de 180 grados y se lanzan de cabeza al mercado y tratan de dar una solucion , estilo chino o vietnamita , ya es muy tarde. Si no hacen nada y solo se atrincheran y tratan de resolverlo todo con mas represion es malisimo tambien. TODA LA SITUACION EN CUBA HA LLEGADO A UN PUNTO DONDE NO HAY VUELTA ATRAS. Si todo este alsamiento del pueblo cubano es ahogado por la pura represion , y si como estamos verificando la tirania castrocanelista esta ahogando en sangre al pueblo cubano, PUES NOS TOCA A NOSOTROS ,PUEBLO CUBANO EN EL EXILIO ,PEDIR UNA INTERVENCION DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LIBRAR AL PUEBLO CUBANO ,DE UNA MASACRE ,LA CUAL YA SE ESTA PERPETUANDO.SI INTERVENCION EN CUBA YA DE USA < PARA PARAR UN GENOCIDIO>.RENE LIBERTARIO.

Lo que veo más importante de la actual crisis fue la intervención del lunes de Diaz-Canel y sus ministros. En la misma Diaz-Canel NO DIO NINGUNA SOLUCIÓN a la actual crisis, ni siquiera una mejora de los abastecimientos de alimentos y artículos de limpieza. Diaz-Canel solo amenazó con más represión y lanzar a cubanos contra cubanos, a la guerra civil. Diaz-Canel tiene tras si a la policía y al ejército, pero la pura represión no funciona, no ofreció una alternativa como la emigración a los EEUU, cosa que ahora mismo no sería tolerada por Biden, y si no puede ofrecer una escapatoria está atrapado, y por supuesto la oligarquía criminal que está tras él no lo va a aceptar. Diaz-Canel será prontamente defenestrado y la oligarquía contratará otro mayoral que les gestione la finca con modales más adecuados, seguramente con un acuerdo con los EEUU.

''no ofreció una alternativa como la emigración a los EEUU'' la opcion/amenaza fue puesta sobre la mesa ayer por el Bruno. No ha recibido respuesta del ejecutivo

Biden ahora no puede aceptar otro maleconazo, como en 1994. Sería demasiado desastroso para el prestigio de su gobierno. En este caso, se impondrá una intervención que no será sangrienta porque Castro y su familia optarán rapidamente por la huida, no querrán caer en las manos de la justicia cubana. Nadie ofrecerá resistencia, empezando por las FAR.

Profile picture for user Weston

Preocupado: muy inteligente su análisis. Creo que así ocurrirá. Me gustaría una democracia pluripartidista en Cuba, pero lo que va a ocurrir es la sustitución de Díaz Canel por alguien más "simpático" y cambios significativos en el manejo de la economía y en la relación con los Estados Unidos y el exilio cubano. El exilio es la primera fuente de recursos de un gobierno que ha perdido toda la aureola de "Revolución" y muestra su cara dictatorial sin maquillaje.

Profile picture for user Francois Viete

¿Que pasó pedazo de mierda comunista, caiste en la fase "progre moderado"?

no obstante hay una razon por la cual el que esta es DC y no alguien mas simpatico: no existe alguien mas simpatico que goce de la confianza de 'los poderes'. Los simpaticos que hay no son fiables, algunos reconocidamente muy (demasiado) cercanos al pueblo y/o conciliadores. En caso como este de rebelion optarian por el dialogo, eso lo tienen mas que bien estudiado. La respuesta de Canel le viene al dedillo a Raul, Ramiro, Machado y otros, no lo van a tronar vegonzosamente porque puso rodilla en tierra por ellos, habia corrido alla en Regla aquella vez pero ahora, a ojos de los mencionados, se limpió. Yo creo que no tienen a ningun civil que lo sustituya y temen hacer evidente una junta militar.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Haces bien Papo moderando tus simpatías por Díaz Canel, mira que la cosa se le ha puesto mala a él y al escaparate de IKEA. De ti hay que aprender mucho, de verdad. Tú sabes los que hay que hacer para ganarse el Lada y el viajecito a la RDA en Cuba y cuándo hay que rajar para la Florida.
Tú sí sabes.

Lo que veo más importante de la actual crisis fue la intervención del lunes de Diaz-Canel y sus ministros. En la misma Diaz-Canel NO DIO NINGUNA SOLUCIÓN a la actual crisis, ni siquiera una mejora de los abastecimientos de alimentos y artículos de limpieza. Diaz-Canel solo amenazó con más represión y lanzar a cubanos contra cubanos, a la guerra civil. Diaz-Canel tiene tras si a la policía y al ejército, pero la pura represión no funciona, no ofreció una alternativa como la emigración a los EEUU, cosa que ahora mismo no sería tolerada por Biden, y si no puede ofrecer una escapatoria está atrapado, y por supuesto la oligarquía criminal que está tras él no lo va a aceptar. Diaz-Canel será prontamente defenestrado y la oligarquía contratará otro mayoral que les gestione la finca con modales más adecuados, seguramente con un acuerdo con los EEUU.

DCC, por favor dele seguimiento a las noticias de que algunos de los familiares de los altos mando, quienes son? Lo mandaron fuera de Cuba. Esta noticia es de importancia porque muchos de los de abajo, que son lo que están enfrentando a la población sospechan que eso es lo que va a pasar, pero no están seguro. Aquí ustedes lo pueden denunciar para que ellos vean que cuando aquello se ponga malo de verdad sus familiares ni ellos tendrán cupo en ese avión.

Profile picture for user Amadeus

El régimen sabe perfectamente los motivos de la revuelta, pero qué otra cosa a va decir sino buscar una salida enfrentando a los cubanos o invocando una invasión extranjera. Sesenta años de socialismo en Cuba han demostrado que han sido un fracaso rotundo, pero estos ortodoxos insisten en estirar el chicle del "comunismo" que ya fue derrotado en 1989. El bienestar en Cuba tiene que pasar inexorablemente por la economía de mercado, à la china o a la vietnamita, da igual, pero no hay otra alternativa.

De lo contrario tendrán que convencer a estas nuevas generaciones de cubanos que aguanten otro 60 años más de escaseces, de necesidades y hambre y en el 2021 del siglo XXI, esa fábula es difícil de creer. Que se vayan a costumbrando, porque si no es esta, será la próxima, pero que la rebelión está cantada, ya es un hecho.