Back to top
Opinión

'Cubadebate' no toma Coca-Cola

La web oficialista intenta aprovechar un supuesto contratiempo de la empresa estadounidense, pero falla.

La Habana
Cristiano Ronaldo retira las Coca Cola de la rueda de prensa.
Cristiano Ronaldo retira las Coca Cola de la rueda de prensa. forbes colombia

¿Alguna vez se ha visto un artículo en la prensa cubana ponderando los logros de las empresas capitalistas? ¿Alguna vez se han mencionado los miles de millones que invierten los departamentos de Responsabilidad Social de esas empresas? ¿Alguna vez se ha dicho que el deporte mundial lo sostiene la publicidad que ellas pagan?

No a todo. Sin embargo, ese titular que recorrió el mundo —"Coca-Cola pierde 4.000 millones de dólares el día que Cristiano Ronaldo la cambia por agua durante una rueda de prensa"— llegó inmediatamente al vocero digital oficial del castrismo cínicamente llamado Cubadebate… ¿será Cuba-de-bate?

El artículo publicado narraba cómo en una rueda de prensa el astro portugués del fútbol rechazó una botella de Coca-Cola y pidió que se la cambiaran por agua, lo que supuestamente había provocado pérdidas de 4.000 millones a la compañía americana.

Más abajo, después de la mitad del artículo, justo donde estadísticamente muchos lectores dejan de leer, se explicaba que las acciones de Coca-Cola habían comenzado a caer horas antes de que el video de Cristiano Ronaldo se viralizara, además de que es tradicional un bajón en el valor de las acciones por estas fechas, con lo que la causalidad pretendida no tenía asidero.

En todo caso, el artículo fue un desparrame de odio anticapitalista, una oportunidad para presentarle al público cubano ese decadente "orden económico que ha convertido al planeta en un gigantesco casino", según palabras de Fidel Castro, quien despreciaba el rol de los mercados de valores asignando recursos en una economía abierta. Total, ¿pa'que ese lío?, en Cuba Fidel decía qué hacer con los recursos y, listo, él era la Bolsa.

Sin embargo, el tiro propagandístico puede haberles salido por la culata.

Nos hemos enterado, por ejemplo, de que 4.000 millones de dólares —¡más del doble de toda la comida que importa Cuba durante un año!— es apenas el 1,6% del valor de una empresa que comenzó haciendo una bebida digestiva que a pocos gustaba.

La empresa en sí, ella solita, vale 238.000 millones de dólares, más del doble que toda la economía cubana, incluyendo lo que parasita. Si a alguien le ofrecieran ser dueño de Cuba (manteniendo el sistema actual) o ser dueño de esa empresa de refrescos, sería bien tonto eligiendo esta enorme Isla que a duras penas flota. ¡Qué mazazo para la autoestima del cubano!

Si tomamos 1886, año de su fundación, y la actualidad, Coca-Cola ha pasado de vender un promedio de nueve botellas al día de aquella extraña bebida, a vender diariamente casi 2.000 millones de botellas. Redondeando, es un crecimiento porcentual superior a 20.000 millones.

En el mismo periodo, la producción cubana de azúcar, que fue principal industria e identidad nacional durante dos siglos, ha pasado de casi un millón de toneladas a... casi un millón de toneladas, un crecimiento porcentual cercano a cero.

Teniendo en cuenta los adelantos tecnológicos (hechos todos por empresas capitalistas), producir hoy la misma cantidad de azúcar que se producía hace 140 años es un segundo mazazo para la autoestima nacional.

Por supuesto, el artículo oficialista nada dijo de que los 4.000 millones no los pierde Coca-Cola ni nadie que ese día no haya tranzado acciones, que es un valor teórico solo realizable si efectivamente se hubieran intercambiado todas las acciones de la compañía en ese momento —algo que obviamente no sucedió—, y que en realidad fue una oportunidad excelente para comprar acciones de una de las empresas más seguras del mundo.

Por otra parte, una persona malpensada se extrañaría de que Cubadebate, un medio informativo pagado con el dinero de todos los cubanos, hable de Coca-Cola y no de Ciego Montero, la empresa estatal que produce Tukola, esa versión autóctona de la bebida yankee que está más perdida que la verdad en el NTV.

Quizás sea un poco embarazoso contar que en el paraíso proletario, donde el Gobierno hace función de mercado de valores, dos laticas de refresco se cotizan por encima del ingreso diario de un profesor universitario… Mejor ni tocar ese tema, la desinflada autoestima nacional no aguanta más, lo que necesita urgentemente es energía, necesita tomar Coca-Cola.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CR es el mejor!

Los cubanos dejaron de tomar coca-cola para tomar agua con azucar, que ya de por si es dificil.

Y " Sandrito"Castro toma la nacional,o la del enemigo?

Genial artículo, muchas gracias Rafaela, sólo recordar que además del plagio de azúcar quemada con gas, que llaman Tukola, existe otros bodrios de farmacia indigeribles llamados Tropicola y Fiesta, que dan dolor de panza y producen tanta diabetes como la insufrible pasta dental Perla, que en vez de prevenir, produce todas las caries del mundo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sra Rafaela ya deben estar entrenando los ninjas que la van a secuestrar para enjuiciarla en Labana ...

Muy bueno su artículo, y de una finesa que se extrema en retorcer la daga de su prosa en el mismísimo corazón de la dictadura ....

Profile picture for user El Cachanilla

Da asco la dictadura y mas asco este artículo haciendo una apología al viejo capitalismo y está compañía que lo único que hace es matar seres humanos ya sea con el veneno embotellado o acabando con el agua de poblaciones!

Profile picture for user cubano libre

Pero en la casa de los Moco Pegados no falta la Coca.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Los compañeritos no necesitan esa guachipupa imperialista para nada. Lo que necesitan, como Cristiano, es un poquito de agua de vez en cuando para bañarse y medicinas para la sarna que los tiene locos ya.

Profile picture for user Nico

Dª Rafaela está por la goma. Demoledora, como creo que dijo otro lector. Solo quiero añadir un dato que tomo de Wikipedia y muchos cubanos desconocen. Lo siguiente:
"El cubano Roberto Goizueta fue presidente de la Junta Directiva y director general de The Coca-Cola Company desde agosto de 1980 hasta su muerte en 1997. Bajo la dirección de Goizueta, los inversionistas vieron a la compañía Coca-Cola llegar a ser la corporación número uno de los EE. UU.. A él se le atribuye el crecimiento de la compañía con una visión global. En el proceso, creó más riqueza para los accionistas que cualquier director general en la historia". Gracias, Rafaela.

Profile picture for user ELSA33

Cristiano tiene razon ! El COCA-COLA no es bueno para la salud al igual que el TUKOLA..... Mucho azucar, engorda a la gente y da mala salud !

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Puedes tomar la dietética, que no tiene azúcar

Profile picture for user El Cachanilla

Peor aún tiene edulcorante que provoca cáncer e infartos cerebrales, mejor tomar la con azúcar que esas

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Otra vez "aplausos prolongados" para la articulista: es (de) lo mejor de DD. Gracias!

Por cierto, lo que la noticia no dijo es que Ronaldo pidió que le cambiaran el refresco de cola (de la Coca-Cola) por agua (que era de la Coca-Cola también)

Señora Rafaela Cruz, gracias por otro artículo demoledor. ¡Usted está fuera de liga!