Una de las lecciones que deja la 'revolución cubana' es la confirmación de que el atraso social y económico, la pobreza, el hambre y la más deplorable explotación de los trabajadores no emana del sistema capitalista, sino de su falta.
El neocastrismo adopta medidas capitalistas porque funcionan, pero solo lo suficiente para dar estabilidad a la dictadura y alimentar los privilegios de la élite que la controla, no más.
'La expresión estructural del racismo se da por antonomasia en el campo del comportamiento social, en la normalización ritual, consciente o inconsciente, de la conducta aprendida.'
Mediante la actualización o ampliación de ciertas facetas del marxismo, la Escuela de Frankfurt arrojó una nueva luz sobre las mutaciones del capitalismo.
Los jóvenes así autotitulados se sienten más modernos que sus ancestros. No quieren saber nada de lo viejo: del capitalismo, la derecha, de ningún gobierno que no sea 'revolucionario'.
El régimen cubano, negado a desarrollar un mercado interno, intenta captar inversión extranjera. No consigue ampliar el mercado interno ni asegurarse de potentes inversiones.
La Isla retrocede mientras el país asiático obtiene resultados económicos indiscutibles, con independencia de lo mucho que le resta por recorrer en materia de libertades ciudadanas.
Académicos soviéticos y cubanos hablaban de 'la crisis general del capitalismo' y pronosticaban el advenimiento inevitable del socialismo en todo el planeta.