Back to top
Salud

'Desde que llegas estás recibiendo maltrato': la dura experiencia de una doctora cubana que trabajó en Venezuela

No puedes ir a la iglesia, llegar tarde a la casa, relacionarte con venezolanos, y mucho menos enamorarte de uno sin permiso del Partido… Por no acatar esas normas, Elisandra del Prado no podrá ver a su hijo pequeño en ocho años.

Madrid
La doctora Elisandra del Prado en Venezuela.
La doctora Elisandra del Prado en Venezuela.

La doctora cubana Elisandra del Prado Torres, especialista en Medicina General Integral, cursó un Diplomado de Terapia Física y Ocupacional para incorporarse a la misión médica en Venezuela. Además, pasó el curso político del Partido Comunista. Llegó a Venezuela el 16 de enero de 2020. A los pocos días, quería regresar a Cuba.

"Desde que llegas a Caracas estás recibiendo maltrato. No te dan una comida adecuada para una persona que viene de un viaje, tampoco te dan alojamiento adecuado. Te mandan a una villa, mientras te ubican, porque no tenía ubicación exacta cuando vine para Venezuela", cuenta la profesional de 31 años de edad, madre de un niño de cuatro años.

"Había varias habitaciones, cada una tenía como seis o siete literas. La alimentación fue pésima. La primera comida que dieron fue un caldo, una cosa mala. Al otro día, ni siquiera alcancé desayuno. Llegué a las 8:00 de la mañana y ya había pasado el desayuno".

"Allí pasé como tres días y me mandaron para el Estado de Lara, ahí estuve en otra villa tres días más. Parecía una prisión. Un pasillo largo con cuatro cuartos; en cada cuarto había seis o siete literas. Ahí ponen a los hombres y a las mujeres juntos, en un mismo cuarto, lo cual es una falta de respeto total. Como desayuno te dan una arepa… No era ni siquiera una arepa; era un masacote de harina que no había quién se lo comiera, frío. Y solo, sin un poquito de leche, un té, nada. Ni siquiera agua había para tomar. Aquello acabó conmigo desde que llegué a la misión. Las ganas que tenía eran de virar para Cuba, sinceramente. Incluso, no me podía comunicar con mi familia. Allí no te dan las posibilidades de comunicarte con tu familia, nada". 

En Lara, la ubicaron en La Estancia, un lugar cerca de Barquisimeto, que describe como "bastante tranquilo. No era peligroso".

"Allí estuve un mes y medio trabajando como fisiatra; venían bastantes pacientes, que requerían de este servicio. Se atendían en horario de la mañana y en horario de la tarde, quedaba libre. Pero había que estar en el CDI (Centro de Diagnóstico Integral) obligatoriamente de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. No me podía retirar a la casa a hacer los quehaceres, ni hacer compras, nada".

"Después, me trasladaron al municipio de Torres, a un ambulatorio, que era como un departamento pequeño. Tenía dos cuartos, cocina-comedor y el baño. Ahí compartía con dos compañeros más. Luego, con la situación epidemiológica que se presentó con la pandemia del Covid-19, decidieron movernos para una casa grande que le llaman 'la casona'. Ahí hay como 12 colaboradores conviviendo, aproximadamente son seis cuartos. En cada cuarto hay de dos a tres personas".

"Cubito a cubito"

Al describir la nueva vivienda, Elisandra afirma que está "en muy malas condiciones. Están las ventanas, pero no tiene las persianas. Entonces quedan los cuartos abiertos. Para tú cambiarte o algo, tienes que poner una sábana, porque si no te pueden hasta ver desde fuera. La casa se moja; el fluido eléctrico tiene problemas, a cada rato hay un corte en la casa, porque las conexiones han sido hechas por los mismos colaboradores. No hay muebles, no hay condiciones como para decir que ahí hay unos profesionales viviendo. La televisión que ponen es la televisión cubana, a través de una caja decodificadora. Las lavadoras, si existe alguna, están en malas condiciones".

"Como la casa tiene dos plantas, hay un fogón de cuatro hornillas abajo y otro arriba. La balita de gas no se responsabiliza la misión de llenártela. Los colaboradores algunas veces recogen un producto por cada uno, de lo que les dan en el mercal, y se vende. Con eso, se rellena la bala de gas", explica.

El mercal es una bolsa que le dan a los profesionales cubanos con tres paquetes de harina, tres de arroz, tres de espaguetis, tres de sardinas, tres de unos frijoles chinos que conoció en Venezuela. "Y piensan que con eso uno puede pasar un mes. Ah, y por supuesto, eso hay que pagarlo".

Afuera de la casa había una cisterna de la que los colaboradores cargaban el agua "cubito a cubito", para bañarse, fregar y lavar, porque "no había como tal instalación de agua", relata la doctora. Pero si solo tuvieran que cargar el agua de la cisterna, habrían estado bien.

"Cuando se acababa el agua, porque llegaba cada 15 días aproximadamente, teníamos que ir todos a bañarnos al CDI y cargar unos pomos de agua para asearnos, hacer desayuno… Nosotros no teníamos acceso a ningún tipo de agua potable".

Para tener una relación con un nacional había que informarlo antes

A las condiciones de alojamiento, la falta de agua y las dificultades para cocinar, se sumaba la falta de libertad. "Yo soy cristiana y ellos te prohíben reunirte, ir a las iglesias. Si vas a una iglesia, puede constituir una indisciplina (…) Enfatizan mucho en que no puedes relacionarte con ellos (los venezolanos), no puedes darles confianza, no puedes hablar de política, porque no quieren que se conozca la verdad de Cuba". 

Incluso había una persona en la casa que se encargaba de informar a qué hora llegaban los colaboradores. Llegar después de las 6:00 de la tarde era una indisciplina. "El coordinador se aparecía en la casa a ver dónde yo estaba, y con una mala forma, como si fuera mi marido". 

En una ocasión, activaron una comisión disciplinaria, integrada por la representante del Partido y distintos miembros del CDI, para analizar la "situación" de Del Prado. La acusaron de violar el horario de la casa, y cuestionaron sus relaciones "desmedidas" con venezolanos, porque tenía muchas amistades entre ellos, y su relación sentimental con un nacional

"Eso es lo que ellos más persiguen. Lo que me dijo la del Partido fue que, para poder tener una relación con un nacional, había que informarlo antes, para que ellos investigaran, y si ellos estaban de acuerdo, entonces podía llevar a cabo esa relación".

El 13 de marzo, después de su guardia, Del Prado le entregó su hoja de cargo al coordinador y le pidió permiso para ir al centro a comprar.

"Me dijo que no estaba autorizada, porque iban a venir los jefes para analizar mi situación. Sin pensarlo dos veces, recogí todo y me fui. Y hasta el sol de hoy". 

Un compañero le contó después que el coordinador le había dicho que si la veía en la calle no la saludara. También, que habían hecho un acto de repudio en el CDI, para analizar "las deserciones", porque la suya no fue la única

Su compañera de cuarto ha sufrido represalias por parte del coordinador, porque cree que conocía las intenciones de Del Prado, algo que ella niega. 

Del Prado describe las consecuencias de abandonar la misión como "dolorosas" y se siente afectada a nivel psicológico.

"Tenía la esperanza de ir a Cuba, de ver a mi hijo, de llevarle a mi familia muchas cosas que les había comprado; me costó mucho sacrificio traer los dólares para acá y hacer esas compras. Ya yo tenía mi equipaje completo para llevar para allá para mi familia; tenía muchas ganas de ver a mi hijo, a mi madre (…). Lo otro que me ha afectado es la parte económica, el dinero que tengo allá en Cuba, ahorrado en el banco, no me lo van a dar, ni siquiera se lo van a dar a mi familia. Además, no puedo volver a Cuba en ocho años, algo que considero totalmente injusto, inhumano, algo que no va con los principios de la tal Revolución. El que inventó eso es un degenerado".

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Doctora usted hizo muy bien. A los Castro que les den por el saco......si, si, ya se que algunos aquí me van a decir que a Raúl Castro eso le va a gustar.

No se hagan los inocentes y los preocupados . Para lo que si hay que ser un HDLGP es para pedir que la 82 division "libere" a Cuba y que se aumente el bloqueo y las presiones sin importar las consecuencias para los cubanos. Eso si es ser un HDLGP. Y hablando de "preocupacion"...quien de ustedes le va a pagar la renta a la dama de blanco Xiomara Cruz que fue desalojada en Miami porque la FNCA dejo de darle la ayuda que le brindaba? Les refresco la memoria. Esa dama de blanco fua a los USA con visa humanitaria para atender su salud. Estuvo ingresada y en tratamiento cerca de un año. Ahora que le dieron el alta medica, y como quiere quedarse en los USA,la FNCA le suspendio la ayuda que le daba porque dicen que debe regresar a Cuba a seguir su lucha por alla. Es ese el trato que merece esa luchadora por la libertad? Arriba corazones,esta es su oportunidad de hacer algo y no solo escribir boberias en DDC.

Profile picture for user Espinoza

Y todo el "sacrificio" para que los hijos y nietos de la camada castrista sigan viajando en yates y gozando la vida.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay que ser un HDLGP para justificar la esclavitud en pleno siglo XXI ...

Profile picture for user Amadeus

Alcalde—— Oiga, ¿eso lo dice por Eduardo57? ???

En la vida somos responsables de nuestras decisiones, solo depende de nosotros aceptar las leyes del juego o no. Yo me fui de Cuba hace 20 años y aunque no me arrepiento porqué este país que me acogió me ha dado la oportunidad de ser una persona que vive dignamente de su trabajo, también como cualquier inmigrante he pagado las consecuencias de mi decisión. Siento mucho lo que le pasa a esta doctora sobre todo por su condición de mujer, pero ella fue quien escogió jugar con las leyes de esa maléfica revolución y ahora se queja. Ella no es el primer médico que va a Venezuela, ella sabía a lo qué iba y las condiciones pero así y todo tomó su decisión y ahora está pagando las consecuencias. Lo bueno de todo esto es que ahora puede empezar una nueva vida en un país donde la valoren por su conocimiento médico y no por su inclinación política y ojalá que pueda ver a su hijo pronto.

Profile picture for user Weston

Rey, eso de “escogió”, no pega bien en esta historia. Uno escoge cuando es libre de hacerlo y cuando las ofertas son diversas. La doctora tenía tres opciones: quedarse en Cuba viviendo como una miserable, irse del país quemando las naves, dejando su familia atrás, o ganar un poco de dinero como una esclava en una misión. Usted y yo escogimos la segunda opción: quemamos las naves, pero no todo el mundo puede hacer eso. No creo que hay que culparla. Por fin es que ella al final hizo lo mismo que nosotros. Pero no hay que culparla por las humillaciones que sufrió durante esa etapa de su vida, ni justificar que el gobierno no le permita reunificaras con su familia hasta que pase una década.

El asunto es que son sus decisiones y tiene que asumirlas. Opto por la mision,con todos sus inconvenientes,para ganar un poco de dinero. Hay gente que va a pescar cangrejos a Alaska,uno de los trabajos mas peligrosos del mundo, por ganar un poco de dinero. Es su decision. Alguien por ahi dice que si los medicos se negaran a ir a las misiones o exigieran mejores condiciones en las misiones esto no sucederia. Lo malo es que todas historias tenebrosas solo aparecen cuando deciden quedarse y solicitar ayuda o asilo en los USA. Mientras tanto, todo esta bien.

Que mala entraña tiene el eduardito 57 ese a ver si las croquetas explosivas prodal que te dan en la jabita te abran un boquete en las visceras

Escríbele a la Bachelet de la ONU a ver si resuelve

Estudio Medicina, hizo un diplomado para poder ir a Venezuela. Paso el curso politico del Partido y hasta ahi nada de eso fue obligado ,todo voluntario. Paso miles de trabajos en Venezuela y penso regresarse a Cuba pero no lo hizo y siguio haciendo su trabajo . Lo que la decidio a abandonar la mision ,sabiendo que en 8 años no podria ver a su hijo, fue el que no la dejaran tener novio venezolano. Es esa, en resumen , la historia que me cuentan o me falto o me perdi de algo?

Profile picture for user Weston

Eduardo, la historia que te perdiste es la de una persona que estudió Medicina en Cuba donde la educación se supone gratis; pero le exigen pagar su carrera toda la vida. Es la historia de una mujer joven que optó por la misión para ganar un poco de dinero, que no se gana en Cuba, y vivir decorosamente, como la profesional que es. Una mujer que ha sido humillada y explotada y que tú culpas de haberse enamorado y de no poder volver a ver a su hijo en ocho años, que es la condena que el gobierno impone a los médicos que se atreven a “desertar”. Si puedes no te pierdas algo: esa política le niega a esa doctora sus derechos individuales básicos. Ningún gobierno tiene derecho a eso. La esclavitud fue abolida en el mundo libre hace siglos. Por favor no intentes justificar lo injustificable.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ Eddy tú lees lo que te conviene, ella dijo algunas cosa más. ???

Profile picture for user Plutarco Cuero

La parte donde la tratan como una esclava ... donde la privan de su libertad ... ¿No es obvio ...?

Tengo un amigo en cuba que dice que los que van a estas misiones no son esclavos. Uff, son peor que esclavos; son perros. Que pena me dan todos.

Profile picture for user Weston

Nemo: Ellos NO son ni esclavos ni perros. La necesidad los hace aceptar las condiciones que un gobierno malvado les impone. No se confunda.

Profile picture for user Cristinita

Capitán, no diga eso. Ya quiseran ellos vivir como viven muchos perros. Por ejemplo el mío, tiene agua para beber y bañarse. comida especial para perros más la casera que se le pega y sus treats. También sus juguetes. Sale 3 veces al día. Va a la playa y corre suelto por la arena. Tiene todas sus vacunas,su tableta mensual contra el heartworm y pulgas y hasta su cepillo y pasta de dientes.Y vive en aire acondicionado.

Profile picture for user Weston

Efectivamente Cristina, humanizar a los perros es una de las estupideces más comunes de los tiempos modernos. Generalmente lo hacen personas solitarias, faltas de afecto, desgraciadas. Algunas, además de atender a sus perros como si fueran personas, también escriben en estos foros.

Profile picture for user Cristinita

Atender bien a un animal cubriendo sus necesidades de agua, comida, techo y medicinas es signo de soledad? Eso es humanizar a un perro? Y para rematar hay quien escribe acá por la misma razón ? Si es por eso, usted debe estar bieeeen solo, porque no hay noticia qie no comente 3 ó 4 veces. Es más, su respuesta a mi comentario sobre la comparación entre médicos y perros, denota avidez por llamar la atención y ser tomado en cuenta.

LO primero ,es lo primero ,no deben aceptar ser esclavos desde el primer momento,si se negaran todos nada pasaria pues no se iban a quedar sin medicos y sin dolares . Los cubanos tienen que aprender a exigir sus derecho y no permitir ser esclavos .

En caso de que se nieguen a ir la dictadura buscara alguna forma forzada de enviarlos a estas misiones, En Cuba todo el mundo es propiedad del estado

Todo cubano debe saber desertar y desertar bien

Profile picture for user Amadeus

Los gaticos empiezan abiri los ojos: Surprise!