La plataforma de Facebook 'No somos desertores, somos cubanos libres', integrada por médicos de la Isla a los que el Gobierno les prohíbe entrar a su país natal por un período de ocho años tras abandonar las llamadas misiones internacionalistas del régimen en el extranjero, convocó a un tuitazo de rechazo a las recientes declaraciones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el gobernante Miguel Díaz-Canel.
Tras el anuncio de las nuevas medidas de la Administración de Donald Trump, que prohíben los vuelos chárteres a la Isla, excepto a La Habana, tanto el ministro de Relaciones Exteriores como el presidente del Consejo de Estado han acusado a EEUU por violar los derechos humanos.
Este sábado, Díaz-Canel criticó la suspensión de los vuelos porque "violan los derechos humanos de cubanos y también de norteamericanos", mientras que el viernes Bruno Rodríguez había rechazado "enérgicamente" las nuevas sanciones de EEUU, dirigidas a frenar la obtención de fondos para la represión y para apoyar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, según Washington.
No obstante, los médicos recordaron en Facebook que "es el Gobierno de Cuba el que sistemáticamente a lo largo de la historia ha entorpecido las relaciones familiares de los cubanos, con medidas y castigos arbitrarios como el de la prohibición de entrada y salida al país".
Los miles de especialistas que optaron por no regresar a Cuba, y ahora son castigados por el régimen de La Habana, usarán a partir de este miércoles en Twitter las etiquetas #QuitenLosOchoAños, #ReunificaciónFamiliar, #NoSomosDesertores y #CubanosPorLaUnidadFamiliar.
Tras la reacción del Gobierno de la Isla a las más recientes medidas de EEUU, los cubanos aclararon en redes sociales a Rodríguez Parrilla y Díaz-Canel quiénes eran los responsables de las violaciones de los derechos humanos en el país.
"Comienzan a llorar por las restricciones de viajes, cuando ellos lo han hecho por 61 años", respondió el boxeador cubano Yordenis Ugás a Díaz-Canel y Bruno Rodríguez, quienes se quejaron de cómo las restricciones a los vuelos chárter entre EEUU y Cuba afectan los derechos de cubanos y estadounidenses.
"Ustedes son los que no han permitido la reunificación familiar a través de los años. Ustedes son los que venden el pasaporte más caro del mundo a los cubanos que tienen que trabajar duro para mantener e ir a ver a sus familias", recordó el pugilista, residente en EEUU, a través de una publicación en su perfil de Instagram.
"Ustedes son los que a gente como yo le dieron ocho, nueve y diez años sin poder ver a su familia por tomar una decisión personal", expresó, y recordó que hace apenas una semana el Gobierno prohibió la entrada a la Isla al futbolista Maikel Chang.
Por su parte, el periodista y profesor cubano residente en México José Raúl Gallego, escribió a Díaz-Canel en Facebook: "Así es, presidente, continúa la escalada de violación de derechos del Gobierno norteamericano y sobre todo del suyo, con la Policía golpeando en la calle, incriminando a opositores políticos con falsos delitos, deteniendo sin pruebas, regulando, prohibiendo entrar al país a médicos".