Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU 'obstaculiza' la reunificación familiar, se queja el canciller cubano

El ministro de Relaciones Exteriores responde a la restricción de vuelos chárter a la Isla.

La Habana
Bruno Rodríguez Parrilla
Bruno Rodríguez Parrilla Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se quejó este viernes en Twitter de las nuevas medidas del Gobierno de EEUU, que limitan el número de los vuelos chárter a la Isla, excepto al Aeropuerto Internacional José Martí.

"Es grave violación de derechos humanos, de libertad de viajar estadounidenses y obstaculiza reunificación familiar", denunció el canciller cubano.

Pocas horas antes de la reacción de Rodríguez Parrilla, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, escribió que la nueva medida estaba encaminada a restringir los ingresos del régimen cubano.

El alto funcionario estadounidense había anunciado que "la acción de hoy [viernes 10 de enero] restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que usa para financiar su represión contra el pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela", dijo en un comunicado Pompeo.

La medida afectará las rutas desde los EEUU hacia nueve aeropuertos cubanos, lo que redundará en un severo golpe para las divisas de la dictadura, beneficiada principalmente por el turismo internacional, después que en diciembre quedarán suspendidas también las rutas regulares hacia la misma cantidad de destinos.

"Los operadores de vuelos chárter públicos tendrán un período de liquidación de 60 días para descontinuar todos los vuelos afectados", indicó Pompeo.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Saltan cuando se les toca la primera fuente de ingresos en divisas. Si les preocupara la familia cubana tendrian que eliminar la ley migratoria para cubanos y el desproporcionado cobro de visas y pasaporte a los ciudadanos cubanos para visitar su pais. Tambien pueden eliminar la lista negra de cubanos prohibidos y desterrados de Cuba. Mira todo lo que pueden hacer por la familia cubana sin tener que lloriquiarle a los gringos.

Profile picture for user Balsero

Hay muchos ministros cubanos que están tristes porque no les van a traer los tenis y los polos de Miami, que tanto les gusta. En el listado, también están Rafael Serrano y Randy Alonso, ya que pertenecen al "aparato". Ahora, tendrán que usar camisas a cuadro, de origen chino.

Mira Bruno Parrilla no seas tan cínico ahora la reunificación familiar si los primeros en dividir familia fueron ustedes cuantas cubanos sacaron de Cuba desde el 59 que le quitaron todo lo que tenían y le decían que se fueran eso nunca antes pasó en Cuba.
y cuando El dictador Fidel dijo que se fuera todo el que quisiera sin importarle que murieran en el mar que se fueron miles de cubanos eso fue cuando los balseros y no podían visitar a Cuba hasta pasado 8 años, ahora les interesa los cubanos que estan en USA por los dólares ustedes son los más despreciable que puedan existir

Profile picture for user Amadeus

Hombre, ahora defienden la "reunificación familiar porque trae dólares y así pueden seguir tirando con la farsa.

El que les habla,no pudo visitor a su madre enfermo,pese a carta de la "Cruz roja",sin embarco Alicia Fernandez hija del "Cenizas" si pudo.Y eso que tenia un programa en CNN,escribio' un libro contra su padre.Pero "contarrevoluciaria" y todo era de la elite,mi delito el mismo de ella publicar articulos exigiendo la democracia y libertad de expresion en la isla.Tambien visito a su madre enfermo el hijo del martir Fructuoso Rodriguez,que creo era periodista en un espacio.Celia Cruz tampoco pudo visitar a su madre.Ahora viene este peste a boca tracatan de Bruno a hablar m...….,que le den por el c......

Profile picture for user Cristinita

De los creadores de la "Separación Familiar"y de "Gusanos a Mariposas" nos llega " No me obstaculices los fulas"

Profile picture for user pim-pam-pum

Por una vez voy a olvidar la buena educación y le digo a ese Bruno indigno y cara dura: me c... en el c... de su re... madre. "Gracias" a esa m... de gobierno estuve 12 años sin poder ver a mis padres y la última ca... que me hicieron cuando salí de ese maldito país, fue que me impidieron, no solo a mi sino a todo el pasaje que iba a salir en ese avión de Iberia, que miráramos para atrás para poder decir adiós a nuestros seres queridos que estaban en la terraza del aeropuerto.
¡Malditos sean todos ellos!

LOS COMUNISTAS SON UN BANDO DE CINICOS Y MENTIROSOS, Y BRUNO RODRIGUEZ, NO ES LA ECEPCION!!! QUIENES ERAN LOS QUE DECIAN CUANDO TE IVAS DE CUBA, QUE JAMAS VOLVERIAS A VER A TU FAMILIA Y HOY QUIERE PRESUMIR DE QUE SE PREOCUPA POR LA REUNIFICACION FAMILIAR!!!
BRUNITO LA REUNIFICACION FAMILIAR O LA FUERZA DE TRABAJO QUE UDS EXPORTAN ESPERANDO LAS REMESAS, SIN LAS QUE NO PUEDEN VIVIR !!! NO SEAS CINICO Y HABLA LA VERDAD!!

Profile picture for user KAL

¡Qué cara!

Si Bruno tu debes respetarte en 1ra persona y luego a los cubanos, Se sincero y correcto, por una vez en la vida..
Comenzamos por los médicos,profesionales,deportistas y demás ,que ustedes no le permiten la reunificación familiar, ni visitar el país.. Con sanciones de 8 años o mas..
A los que por muchos años no les permitieron salir, a los opositores que por pensar diferentes a ustedes,no los dejan salir,imponiendo su fuerza..
Deja entrar a las personas y que salgan también médicos profesionales..etc
para que puedan reunirse con la familia y disfrutar de la vida en el extranjero y se puedan enterar de la corrupcion,falsedades,abusos atropellos etc,etc,etc

Da risa!

NO llores, corazón... cuando MUCHOS de ustedes estén en prisión por las fechorías cometidas contra el pueblo cubano entonces tendrán ''limitaciones para viajar'' en pago a sus atrocidades genocidas. No te apures, mariquita blanda.

MARICA!!! Tu no recuerdas, cuando en Cuba, le despedida que UDS. daban era JAMAS VOLVERAS A VER A TU FAMILIA, Y ahora abogas por la Union de los Cubanos y la Reunioficacion Familiar, Los Comunistas no son Mas que Jineteras que por dollars, se bajan los Pantys hasta en medio de la calle!!!
ESTAMOS EN EL PARON DE ENERO, Cupate esa hasta que te Prepare la otra!!!
Y al que vino Equivocado al exilio, la Repatriacion es Gratis, si no vives cerca del Jose Marti, alquila una yegua o mudate de regreso a Cuba!!! Yo tengo Familia en Cuba igual que tu, pero tu nunca estubiste en una Carcel Castrista y yo si, me asiste el dercho moral, para decir lo que digo!!!
ABAJO EL COMUNISMO, LIBERTAD PARA CUBA, CLANDESTINOS SOMOS TODOS!!!

PAPI, que edad tu tenias cuando Uds. obstaculizaban, prohivian los Contactos Familiares, y la Relacion de Cuabnos del Exilio, con los de Cuba!!
Cara de Tabla: Tengo una anegdota para ti!!! No muy lejano tadavia, en 2003 Visite con mi esposa un Hermnano, Comunista, NO, Idiota mas Bien, Semianalfabeto y Fanatico de Uds. y al dia siguiente lo llamaron al Partido, para preguntarle, el porque nos habia recibido en su casa, Lo menos que yo tenia era ganas de Visitar a ese Hijo de Puta!!! Tambien fui a Visitar a un Concuno, que fue Capitan de la Seguridad del Estado,Con toda Intension , para ponerle el termometro Y asombrado me pregunto, me sorprende que tu vengas a Saludarme, y ahi me di Banquete con el !!! Pepe, cuando yo regrese a Estados Unidos, nadie puede cuestionarme a quien yo visite en Cuba, nosotros alla, no regimos por diferentes reglas y eso es sagrado, tu mpuede visitor a quien tu quieras, eso no es como aqui, que todo esta regulado!!!

Reunion urgente esta tarde a las 5:00pm en el Minrex. El objetivo es encontrarle a nuestro canciller otra frase de inicio para su Twitter. "rechazo energicamente" ya ha sido usada por el en 723 ocasiones. No faltes...

Bruno, no te preocupes por mi libertad para viajar. La ultima vez que revise podia ir a 147 paises sin necesidad de visa con mi pasaporte americano. La semana pasada, por ejemplo, estuve en Toronto. Restringido estaba cuando solo tenia el librito mierdero ese que ustedes venden como si fuera de oro.

Y quién le prohibe a los médicos cubanos que no han querido seguir esclavizados por el gobierno cubano regresar a la Isla hasta que no pasen 8 largos años? #ElBloqueoEsTúBruno #ElCastrismoEsBloqueo #NoMásCastrocinismo, etc, etc

coño ese chiste si esta bueno!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Pero, ¿Bruno a quién les baja esas mentiras? Como si uno no hubiera vivido en el país de las prohibiciones, divisiones, separaciones, exclusiones y más también.

Profile picture for user Medicus

Anota ahí Manatí (BR):
1) Libertad de movimiento para todos los cubanos
2) Eliminación de los regulados
3) Pasaporte cubano a precio decente, válido por 10 años y sin necesidad de renovación cada 2 años
4) Aceptación de segunda nacionalidad
“Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”. Artículo 13 de la declaración de DDHH. Por décadas, ustedes han estado pasándose ese derecho elemental por el forro Brunito, son ustedes los que violan los DDHH de los nacionales, no los USA.
Y no defiendas "tanto" a los americanos que ellos saben defenderse solos. Defiende a TODOS los nacionales, eso es lo que te toca.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"obstaculiza reunificación familiar" debe ser traducido como "obstaculiza ampliar la fuente de los dólares futuros". Por eso, a partir de ahora, y como el gobierno cubano está realmente preocupado con las familias cubanas, sobre todo las divididas Cuba-USA, la multa del 10% a los dólares en efectivo será modificada para... 20%