Back to top
Represión

Actos de repudio 'in absentia', ataques en redes sociales: Las represalias contra los médicos que 'se quedaron'

La campaña es orquestada desde las mismas instancias del Partido Comunista de Cuba.

Brasilia

El colectivo de médicos cubanos en el exilio NoSomosDesertores ha denunciado una campaña de descrédito en su contra, orquestada por el Gobierno de Cuba.

Según nota publicada en la web del grupo, bajo el título de "¿Por qué nos atacan?", la campaña es orientada desde el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Comenzó ante la crisis generada por el mal manejo del Gobierno cubano en el proceso de retirada de Cuba del programa Más Médicos en Brasil. Según indican, se ha convocado a un grupo de miembros del PCC y a servidores dentro y fuera del país a hackear perfiles de Facebook, a realizar actos de repudio "in absentia" y a atacar las plataformas en línea de sus miembros y de la agrupación como tal.

Entre esas represalias, el 14 de diciembre Mara González, una de las doctoras cubanas de Más Médicos que decidió no regresar a la Isla, denunció en AmericaTV que en el policlínico donde trabajaba en Cuba le hicieron una especie de acto de repudio "in absentia" e intentaron presionarla usando a su hija menor de edad, que actualmente reside en Cuba, para obligarla a regresar.

Tambien #NoSomosDesertores han experimentado constantes ataques en su página oficial, donde diversos comentaristas emplean la acusación de "traición a la patria" por abandonar su contrato laboral y los califican de "mal agradecidos" por presuntamente no retribuir la "educación gratuita" que recibieron en Cuba.

"Las publicaciones en las que comentan estos enviados de la revolución dan cuenta de la integridad de los médicos cubanos y del destierro y la separación familiar que por ocho años debemos enfrentar gracias a una medida anticonstitucional dictada por el Gobierno cubano", refiere la nota.

Asimismo, en sus perfiles de Twitter se les ha tildado de mercenarios, "cuando ellos mismos saben que no somos una organización con fines políticos, ni nadie tiene que pagarnos para defender nuestros derechos y los de la familia cubana, especialmente cuando la revolución la ha abandonado", apuntan.

"Nos atacan porque denunciamos con pruebas, porque le temen a la verdad y porque el descrédito es la norma por la que se rige un partido y un Gobierno que recurren a la humillación pública y al escarmiento como medidas de coacción", afirma el grupo.

#NoSomosDesertores subraya que su propósito es demostrar las atrocidades que sufren y que se han convertido en política de Estado en contra de su fuerza de trabajo calificada. 

Los integrantes del grupo insisten en denunciar la "separación familiar forzosa, la inconstitucionalidad de los decretos 302 y 306, la 'ley' de los ocho años y la Circular que embarga nuestras titulaciones".

Esta última medida represiva, que impide a los galenos cubanos exiliados la obtención y legalización de sus títulos, "es un indicador de cuán gratuita puede llegar a ser la educación en Cuba si el Gobierno se abroga el derecho de embargar calificaciones académicas y trayectoria laboral a sus ciudadanos para imposibilitarlos de ejercer fuera del país".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.