Back to top
Sociedad

Eduardo del Llano: 'me gustaría ver un video de la Policía dándole golpes a alguien en Cuba'

El guionista y director de cine afirma que quienes protestan en Cuba se exponen a mucho menos que 'en el resto de los países de América Latina, incluso en EEUU'.

Madrid
El escritor y humorista cubano Eduardo del Llano.
El escritor y humorista cubano Eduardo del Llano. Eduardo del Llano/Facebook

El guionista y director de cine Eduardo del Llano negó la violencia policial en Cuba y afirmó que le "gustaría ver un video de la Policía dándole golpes a alguien" en la Isla.

"Cada vez que veo videos de presuntos maltratos de la Policía en Cuba yo no sé lo que ustedes ven, pero lo que yo veo es casi siempre a alguien desaforado, chusma, gritándole y manoteándole a los policías, que los pobres, tratan de mantener el control, pero eso los rebasa", afirmó Del Llano en una transmisión en directo a través de sus redes sociales.

Del Llano, quien se encuentra en España y se caracteriza por hacer declaraciones polémicas, agregó que en los mencionados videos aparecen personas "diciéndole cosas a los policías y haciéndole cosas a los policías que en ningún otro país del mundo nadie se atreve a hacer".

"Protéstale, manotéale, resístete al arresto de un policía en Estados Unidos, o aquí en España, o en Chile, Argentina, para que veas lo que hacen", afirmó.

"Con esto no quiero decir que todas las medidas que ha tomado la Policía y la Seguridad (del Estado) con el grupo de San Isidro y con otros artistas y activistas estén justificadas. Como he dicho otras veces, si hay algo judicialmente probable contra ellos, métanlos presos, pero si no, no los jodan más", agregó.

Sobre Luis Manuel Otero Alcántara dijo que "es un tipo que ha estado preso como 60 veces en los últimos años, ha hecho varias huelgas de hambre" y que "al parecer su vida no es precisamente modélica".

"A mí me gustaría ver un video donde se vea realmente a la Policía entrándole golpes a alguien en Cuba, ahora, en estos años. No me salgan con uno de 1950, 1959 o 1961", agregó.

También negó que ocurran "hechos como que la Policía te coge y te tortura y te fríe el cerebro y sales como un zombie del hospital", en referencia a las sospechas expresadas por muchos cubanos durante la reclusión hospitalaria forzada de Otero Alcántara.

"No digo que no pueda haber pasado, pero eso es como si un afroamericano dice: 'seguro me van a convertir en esclavo porque eso pasó en el pasado', y no en un pasado demasiado lejano, el Ku Klux Klan y la discriminación existen", agregó.

En otro momento, Del Llano dijo que de los movimientos críticos con el Gobierno cubano el que más le pareció que tenía sentido fue el del 27N, "porque pedían un diálogo, y creo que el diálogo es lo que hay que hacer, no la confrontación".

Pese a ello, cuando miembros del 27N fueron agredidos por funcionarios de Cultura a finales de enero el escritor le quitó importancia y comentó que "a cualquier bobería le llaman represión, horror y dictadura".

"Siempre me ha parecido que la gente de San Isidro lo que no tiene es una plataforma, un pensamiento coherente, un programa. Simplemente están protestando", continuó en su directa.

"En otros países la gente puede protestar contra un Gobierno, y cambiar al presidente, pero cuando tú eres antisistema, y lo que quieres es cambiar el sistema que hay en un país, quizá no te vaya tan bien", dijo.

Más adelante afirmó que los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) "no quieren que se caiga Díaz-Canel y que venga quien sea, ellos quieren que se acabe el comunismo y que venga el capitalismo".

"No me voy a poner a analizar qué porciento de la población cubana puede desear eso ahora. Una cosa es que cuando viene una crisis la gente monta sus pataletas, como es lógico, y se desesperan, y dicen 'este Gobierno de mierda nos está matando de hambre'", pero "hay que ver si eso significa realmente que quiere un cambio todo el mundo", agregó.

Respecto a las denuncias de abusos contra Otero Alcántara durante su hospitalización, que muchos activistas calificaron de "secuestro", dijo que "como fantasía están muy bien", pero luego afirmó que "cuando tú protestas en Cuba a lo que te expones es mucho menor que a lo que te expones en el resto de los países de América Latina, incluso en EEUU".

En Cuba "te expones a estar guardado un día, dos días, una semana o un mes, pero no a que te echen gases lacrimógenos, a que te den con las tonfas, con balas de goma o balas reales. A perder un ojo o que te partan un hueso", insistió el guionista cubano, quien omitió que en la Isla está prohibido realizar protestas.

Además, dijo que en su opinión "el Gobierno le salvó la vida a un chico (Otero Alcántara) que llevaba como ocho o nueve días sin comer y sin beber. Lo tuvo un mes en el hospital reponiéndolo, haciéndolo persona de nuevo, (…) y mientras tanto el resto del mundo desgañitándose y diciendo que lo estaban matando".

"La represión en Cuba es incomparable a la que hay en el resto del mundo, incluso en el Primer Mundo", insistió Del Llano. Acusó a los opositores de querer "que el Gobierno lo haga lo peor posible, y torture, y mate a alguien" porque lo pueden usar como bandera.

Con estas declaraciones el polémico escritor y cineasta regresa a las redes sociales luego de anunciar a inicios de marzo que no seguiría publicando en esas plataformas. 

Más información

52 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Ohhh, mira, parece que en los Madriles se pudo bañar y lavarse la cabeza, pero no para afeitarse.

No se exactamente que dio Eduardo del Llano porque me mantengo a cierta distancia de las redes sociales pero sobre lo escrito aquí, no si Eduardo lo leerá, pero me interesaria oír su opinion sobre algunos detalles de sus comentarios, por ejemplo, la policía cuando deja pasar agresiones verbales en Cuba es porque saben están siendo grabados en video y serán expuestos por ello, no se si la gente que se oponen en el movimiento San Isidro tienen plataforma o coherencia pero esta claro que si tienen derecho a hacerlo, algo que definitivamente no es respetado. Siempre tuve curiosidad por el realizador de "Cafe Fuerte", me pareció suicida y delirante que alguien se burlara directamente de la Seguridad del Estado, pero a ahora no se que pensar 20 años mas tarde cuando oigo estas declaraciones de perrillo faldero.

Profile picture for user kreutz

Buscando rapido en Google
https://www.youtube.com/wat…
En Facebook veo videos a diario, el ultimo que vi, le habian pedido dinero a una persona, y en otro le querian quitar la compra a una mujer mayor.

Es este el nuevo marido de Raul Castro??? Todo parece indicar que si ,,, y como su fama ha decaido ,esta haciendo publicidad de jinetera..

Ven acá Niña..., con la arteria-esclerosis que debes tener ya con tus 60 años te ha dado por hablar mierda constantemente, o acaso ahora ¿te dedicas a hacer la calle con estos cuentos? y para eso buscas llamar la atención constantemente diciendo disparates, porque ya nadie te la presta ni te atiende con la fea, gorda y vieja que te has puesto. Se ve que jineteas bien cabrona, porque comida desde luego no te falta -y esa gordura no es de huesos ni de tripas ni de ejercicios budistas precisamente-, con el hambre que hay en Cuba. A tus años criatura, y pasando tanto trabajo y vergüenza hablando mierda constantemente... No te sería mejor hablar para que te metan en un asilo y a ver lo qué te dan... A propósito, no has intentado ver si logras ligarte a Raúl y te lleva para Cayo Saetía a pasar el tiempo y entretenerlo -con todo lo que dices y haces-, como cuando te dedicabas a la comedia. La verdad que teatrera o novelera siempre fuiste y se ve que no has perdido la costumbre. Perra huevera.

Para este Gollum, la dictadura es lo suficientemente mala como para hacerse popular, pero no tan mala como para no vivir de ella.

El problema contigo, Eduardo, es que tú eres como la Vaca Mora, que cuando se la meten grita, y cuando se la sacan, llora.

Ese tipo es una alimaña. Ahora vive en España, mantenido por su pareja, Thais Pujol, la hija de Pujol, el de Criterio Alternativo. Ahí vacila, come bien, disfruta de las bondades del capitalismo, mientras se dedica a hablar bien de la dictadura y criticar a los que en Cuba si estan haciendo algo, bajo condiciones tremendamente malas, para acabar con la dictadura. Ese tipo representa lo peor de lo peor de lo peor, un asco de ser humano que refleja el hombre nuevo creación del Cagandante en Jefe.

drcuba, el segundo apellido de la esposa del asqueroso ese cuál es?

Profile picture for user Jaime Blas

Con este espécimen coincidí por lares universitarios. En aquel entonces un comemierda mas; ahora, más comemierda.

Una p...tilla nostálgica de los tiempos de cuando el hijo de papá hacia humor con Nos y Otros lo sacó y se caso con el en España.Dicen que le hiso la publicidad a Pablo Iglesias en Madrid( por eso perdió).La otra cosa en España existe la medicina de Eduardito que viene importada en estómagos...

Me gustaría tener a Eduardo del Llano frente a mi para entrarle a patadas por el culo hasta la puerta del Comité Central y filmarlo como evidencia de haber hecho justicia con esta rata.

Este hippie debe tener tremenda peste a culo y a sevingo concentrado , tremenda cara de cochino

Bienvenido de vuelta a la redes sociales Eduardito,ese amago de dejarlas completamente argumentando que no tolerabas las perretas del exilio fue para buscar un sponsor que te pagaran los megas de Internet ,no se te echo de menos la verdad pero tu eres como la melchora si te la meten gritas y si te la sacan lloras ,ni tomarme el trabajo de escoger los frijoles verbales que has escupido están llenos de gorgojos

Eduardito: Eras un instrumento al crear una "valvula de escape" . Autorizada, claro.
Ya no les interesa ese camino, ahora cambias el guión.
Pobrecito, lo que parecía que eras...y lo que eras.
Engañaste a un mundo: felicidades por un "trabajo" bien hecho.

Se parece una vieja loca. Tienes pasaporte para salir de la jaula y mira lo que dice. Estos son los individuos que cuando lo confrontan con la verdad se convierten en culebra y tratan de escaparse a como seas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Según los fascistas cubanos que desgobiernan por 62 años consecutivos ... lo de Cuba es una dictadura light ... son una pluma ... ellos no rompen dientes, no torturan y no desaparecen gente ... sus juicios son justos y si la ley no abarca el delito ... crean la ley ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El gran problema de la dictadura cubana es que cualquier cubano indignado, sin ser periodista independiente ... ni siquiera considerarse un opositor ... sube un video directo a facebook en menos de lo que canta un gallo ... y no lo pueden controlar, porque son gente que actúan desde la espontaneidad ... en estos momentos aparentemente, los comunistas están más preocupados en acumular CAPITAL; que en controlar las filtraciones de la represión policial ...

Profile picture for user Espinoza

Tipica forma de pensar de un discapacitado mental ; el sistema comunista a reprimido sus libertades individuales , reprimido su derecho a la propiedad privada , a su derecho a tener un proyecto de vida y el tipejo ni siquiera se da cuenta que a seres humanos que se les a anulado sus aspiraciones y ambiciones , que han capado mentalmente no es necesario darle palos.

Señor Plutarco ,desde hace unos años hay mas periodistas independientes en Cuba que municipios. Supongo que debe haber varios por municipio...dependiendo de la poblacion...calcule la probabilidad de que alguno de esos periodistas independientes reporte los abusos policiales y los crimenes de la dictadura y creo no seria muy improbable que eso sucediera...pero no sucede...que pasa?...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted es ciego o se hace el ciego, es sordo o se hace el sordo ... mudo definitivamente no es ...

Señor Amadeus, lea la noticia. Ese pelotero era victima de la represion y el control policial y por eso no regreso a Mexico donde jugaba con un equipo de ese pais. Tambien habia jugado en Panama y Nicaragua y hecho montones de equipos Cuba. Otro perseguido politico cuya vida peligraba en Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ Pues eso Eddy, mala prensa??

Profile picture for user Mimosa Hostilis

Eduardo de la Sierra.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Alguien en DDC nos puede explicar la fascinación de este medio con criaturas tan deleznables ...

Señor Amadeus, no me diga si alguna vez sucede,digame si ha sucedido.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Cuantos municipios hay en Cuba? Supongo que debe haber varias unidades de la PENE-ERRE .. dependiendo de la población del municipio ... calcule la probabilidad de abuso policial para que vea es un hecho estadístico cierto del que no se libra ningún cuerpo de policía del planeta ...

Pero .... aquí tiene un canal de youtube dedicado a la PENE-ERRE ...

https://www.youtube.com/c/c…

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ A ver Eddy. No ha sucedido por el absoluto control policial y represivo que tiene el estado castrista sobre la sociedad, pero pierda cuidado que la fruta está madura. Tic, tac, tic, tac…

Por cierto. ¿Ya se enteró que se quedó otro pelotero en USA? Mercenarios que son.

Profile picture for user Ares I

Pero razonen señores. El tipo está luchando su viajecito a LASA, a alguna cumbre comunistoide en España o Bélgica para respirar de la miseria que le embarga.
Recuerden que lo último que vimos de él antes de esto era el llanto para que le recargaran el teléfono.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que Yegua es Ana Lasalle 2.0 ... no tiene vergüenza ...

Profile picture for user Amadeus

Ecuardo del Llano estâ berreao porque ya nadie le manda una invitación para viajar. Nadie quiere cargar con este paquete que siempre va de gorra por el mundo, y el tiempo de las 3 peliculitas que hizo ya pasó. Lo que le queda es chicharronear a ver si se le pega algo con el ministerio de cultura. Patético.

Profile picture for user Amadeus

Probe

En respuesta a por Guarapo

Y hay muchos más videos Guarapo, pero como bien dices este Eduardo del LLano es una plasta de mierda, como cojones el va a comparar la policia cubana con la del resto del mundo, si el resto del mundo no tiene nada que ver con lo que pasa en Cubita, pais gobernado por el "proletariado", por y para el pueblo, pais cuyo poder ,segun su propaganda, radica en el pueblo, pais que hizo una Revolucion como ninguna para erradicar los males del capitalismo, a los batistianos y sus abusos, a la burguesia explotadora que fue suplantada por los dirigentes revolucionarios q viven en las casas de los antiguos desplazados, en Siboney,Cubanacan; Miramar, El Laguito,etc. No se puede comparar, estos son peores. Puede q no te maten de un tiro, pero te matan de hambre y de enfermedades perfectamente tratables, o tratando de escapar, hay un Estrecho de mar lleno de pruebas...

¿Es este Eduardo del Llano hijo del Eduardo del Llano que era profesor en la Nico Lopez y luego funcionario en el CC del PCC?

Profile picture for user padre Ignacio

Tremenda cara de vieja mofletuda que tiene Eduardo del ano.

Profile picture for user cubano libre

Ya se le nota el mojón que tiene por cerebro.

no puedo creer que este Sr halla dicho semejante barbaridad ...cuando le llegue el turno ...se tirara por el piso envuelto en mierda y llorando y pataleando y dirá que el jamas dijo semejante barbaridad,,,,que todo es un montaje jjjjjjjj como todos los demás.da ascooooooo sabandijaaaaa

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que vieja más fea y crápula el del Llano ... se parece a Ana Lasalle ... igual de chivatona y miliciana combativa ....

Profile picture for user Ana J. Faya

Este individuo no tiene vergüenza. Y además qué desagradable es.

No dicen algunos que el rostro es el espejo del alma? Aqui tenemos la prueba.

Y se llena toda la boca de razon. Cuando,en 60 años, se ha visto en Cuba algo minimamente parecido a lo que esta pasando en Colombia,a las manifestaciones de Chile, a las cargas de la policia en Francia o España, cuando. Creo que,en este caso, para rebatir lo que dice este señor el unico argumento que queda es el de la ofensa y la estupidez tan utilizado por algunos.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47____A ver Eddy, No hable cáscara. El día en que en Cuba se produzcan manifestaciones como en Bielorusia, Myammar, Tailandia o Colombia, yo voy a ver si la „policia revolucionaria“ va a repartir estampitas de la Caridad del Cobre. Si por protestar en la calle Obispo hubo jelengue, no me vas a contar con 10,000 o más. Y como estâ el chocolate en la Isla, en cualquier momento se da algo.

No seas descarado e inmoral . Aqui todo el mundo ha vivido en Cuba y sabe que lo que dices no tiene comparacion con los abusos de tus amos al pueblo cubano por 6 decadas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yeah ... ustedes les dan golpe dentro del auto patrullero, o en la unidad ... el resto de los golpes se los da "el pueblo enardecido" ...

Profile picture for user Don Carlitos

Qué tipo más bajo, arrastrado y lameculos este esclavo pordiosero muerto de hambre. Es uno de los pernajillos aduladores que merece se le escupa la cara por tanta bajeza y falta de hombría...

Joder que buenazo es Ud Don Carlitos, yo le haria con gusto cosas mucho mas truculentas que escupirle la cara a esta culebra.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mr Magoo