Back to top
Represión

El régimen amenaza a Tania Bruguera y a cubanos del exilio con procesarlos por 'incitar a subvertir el orden'

Humberto López suma a la lista al analista Carlos Alberto Montaner y el historiador Armando Chaguaceda.

La Habana
Humberto López muestra una foto de Armando Chaguaceda con Tania Bruguera.
Humberto López muestra una foto de Armando Chaguaceda con Tania Bruguera.

El vocero del régimen de Cuba Humberto López continúa sus ataques contra la artivista Tania Bruguera, el grupo 27N y otros activistas a los que acusa de vínculos con el Gobierno de Estados Unidos y de recibir financiación de ese país. El periodista oficialista dijo que cubanos de la Isla y en el exilio podrían ser juzgados por "incitar a subvertir el orden", entre ellos el analista Carlos Alberto Montaner y el historiador Armando Chaguaceda

López atacó este lunes en el Noticiero de la Televisión estatal al politólogo e historiador cubano Chaguaceda por el Programa Cuba, de la Universidad Sergio Arboleda, de Colombia, y lo acusó de recibir fondos de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés). El objetivo del ataque a Chaguaceda fue intentar desacreditar a Bruguera, al Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) y al 27N. 

Según la televisión estatal, Chaguaceda vive en México y mantiene vínculos con la organización no gubernamental (ONG) venezolana Provea, a la que el régimen cubano, aliado del de Nicolás Maduro, considera "contrarrevolucionaria".

Chaguaceda recibió "financiamiento sistemático" del Departamento de Estado de EEUU y brindó "apoyo logístico a profesionales cubanos con el propósito de que abandonen sus misiones oficiales en Venezuela", dijo el reporte oficial.

Humberto López afirmó además que Chaguaceda mantuvo contacto en los últimos meses con los integrantes del Movimiento San Isidro y el 27N

El periodista oficialista publicó correos electrónicos entre Chaguaceda y Tania Bruguera. Según lo leído por López, Chaguaceda apoyó al 27N y a INSTAR para su actividad en las redes sociales y puso a los activistas en contacto con fundaciones democráticas de América Latina como CIVICUS. Los correos fueron publicados en la página oficialista Razones de Cuba, así como el presupuesto de INSTAR para una serie de charlas en Facebook.

La publicación de comunicación privada sin autorización legal es ya práctica rutinaria de la televisión estatal y de Humberto López. La intencionalidad de esas intromisiones indica que han sido ejecutadas por la Seguridad del Estado y que tanto la televisión como López trabajan bajo la dirección de la policía política cubana.

El vocero del régimen acusó a Bruguera por sus programas "Directas", así como a los invitados de esas charlas, de incitar a "la subversión política e ideológica" e "instruir al pueblo en acciones de desobediencia civil para fomentar la subversión y el caos" en Cuba.

La televisión estatal amenazó la semana pasada a cubanos que podrían ser procesados en juicios en ausencia y extraditados por "incitar, participar o financiar acciones subversivas en el país", según dijo el fiscal José Luis Reyes Blanco, jefe de Departamento de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía de Cuba, en el programa Hacemos Cuba.

Las leyes cubanas permiten el "enjuiciamiento de personas que no se encuentran en el país. Es decir que están financiando y no están en Cubao tengan un nivel de participación porque puede ser que algunos financien, pero otros convoquen, otros coordinen. Todas las personas que tengan un nivel de participación pueden ser procesadas en ausencia", dijo el fiscal Reyes. 

Además de a Armando Chaguaceda, Humberto López sumó a la lista en la que están el presentador Alexander Otaola y la artista Ana Olema, al periodista, escritor y político Carlos Alberto Montaner.

Como hace habitualmente el régimen, López describió a Montaner como un "connotado terrorista de origen cubano", agente de la CIA.

López también atacó a la opositora Martha Beatriz Roque, a quien calificó de "contrarrevolucionaria de larga trayectoria". También a Laritza Diversent, directora y fundadora del centro de asesoría legal Cubalex, por "ofrecer asistencia legal a quienes pretenden subvertir el orden interno en Cuba", dijo.

Aunque el régimen de Cuba insiste en que puede juzgar a los cubanos dentro y fuera de la Isla por "incitar a la subversión", abogados consultados por DIARIO DE CUBA afirman que el Gobierno intenta intimidar a la población, pero en términos legales los cubanos en el exterior no podrán ser condenados ni extraditados sin graves pérdidas de credibilidad de La Habana ante otros países si no cuenta con pruebas contundentes.

Por su parte, Juan Antonio Blanco dijo en DIARIO DE CUBA que el régimen en Cuba busca la internacionalización de su represión, una amenaza que debe ser tomada en serio y a la cual se le debe atribuir la gravedad que merece.

El régimen cubano dice que está 'tras la ruta del dinero'

Humberto López lleva dos secciones en el Noticiero de la televisión estatal intentando desacreditar a Tania Bruguera por sus supuestos vínculos con el Gobierno de EEUU. El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) regresó la semana pasada a ese espacio tras la agresión a la activista Yeilis Torres Cruz, quien se encuentra detenida en Villa Marista acusada de un delito de "atentado".

Según el vocero del régimen, Karla Velásquez Figuera, jefa del Programa Cuba del Instituto Nacional Demócrata de EEUU, es "la emisaria, el enlace, entre el Gobierno de EEUU y los que pretenden subvertir el orden interno" en Cuba, dijo en referencia al Movimiento San Isidro y al 27N.

López dijo que Velásquez concertó una reunión entre activistas cubanos y funcionarios del Departamento de Estado el pasado 25 de mayo. La reunión ocurrió "aunque no se realizó con todos los invitados del lado de acá", dijo el periodista oficialista que no reveló más detalles.

La semana pasada atacó a Tania Bruguera por una supuesta carta a Gabriel Salvia, director general de la fundación argentina Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL), para pedir más visibilidad al 27N y no solo al Movimiento San Isidro. La supuesta respuesta del director de CADAL a Bruguera fue publicada íntegra también en la página oficialista Razones de Cuba.

López acusó a CADAL de recibir dinero de la NED con el objetivo de "sabotear" la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014. "El financiamiento de la CIA a CADAL no es creación nuestra, un prestigioso medio argentino Página 12 dijo de CADAL que es 'una base de operaciones anticastrista'", dijo. 

Humberto López agregó que "no nos vamos a detener en nuestra misión de denunciar cada intento por desestabilizar el orden en el país porque los que vivimos y soñamos por una Cuba socialista somos un grupo infinitamente mayor. Y voy a regresar con más pruebas del viaje del financiamiento que proviene de EEUU a veces a través de terceras, de cuartas manos, para que no sea tan fácil de descubrir, pero llegan a sus asalariados aquí en Cuba".

La artivista Tania Bruguera anunció que llevará al Tribunal Supremo de Cuba su querella contra López. "Ellos en su respuesta se escudaron en la libertad de expresión a la que tiene derecho Humberto López y omiten todas las falsedades y manipulaciones que comete ese señor en su programa contra mi persona, agotaré todos los recursos legales a mi alcance", dijo Bruguera a DIARIO DE CUBA sobre la petición legal.

"Recordatorio para Humberto López: el caso de difamación no ha terminado. Voy sumando tus equívocos", dijo Tania Bruguera la semana pasada.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

La televisión estatal no dedica un minuto al porcentaje de tierras cubiertas por marabú, o las plagas de mosquitos que traspasan a los cubanos con epidemias.

Profile picture for user Espinoza

Lo unico que significa esto es que toda la denuncia que se hace online esta funcionando; les molesta que el mundo se este enterando con imagenes la miseria que a traido ese comunismo a Cuba; hay que seguir explicandole al mundo la porqueria de pais en que han convertido a Cuba.

Bueno vamos a devolverle la bola para su terreno..E.U.. Unión Europea vamos hacerle juicios a tds los represores, políticos abusadores de poder, Comunistas en general, hasta Venezuela y cdo visiten algún país, VAN PRESOS POR TERRORISTAS..
Es la mejor respuesta..Preparación Humberto

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Van a secuestrar cubanos y montarlos ... en aviones ...? Están rabiosos porque van de chapuceros y no saben corregirse sus errores ... tienen mucho miedo existencial ... Se van a radicalizar y el mundo los va rechazar de plano, ya no se los creen ...

Estas amenazas carecen de fundamento. Este individuo -dizque periodista- es el que sí puede ser llevado ante tribunales internacionales y debe ser denunciado ya por todas las personas que ha amenazado por coacción, intimidación, calumnias, injurias, difamación, acoso y atentado y violación contra los derechos fundamentales de las personas. En parte recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y él comete varios delitos más, especialmente contra la libertad de expresión, pensamiento, opinión, asociación, prensa, etc. Sirve además a un gobierno en listas de terrorismo de Estado y que apoya esos delitos, aliado de las peores dictaduras del mundo. La propia Declaración de Derechos Humanos establece que las personas tienen todo el derecho a cambiar su ciudadanía sin consultarlo con él ni con sus amos. Por tanto, no tienen ninguna jurisdicción sobre personas que dejaron de ser cubanas en un territorio extranjero. Al margen de eso, ¿quién es él para extraditar a nadie?

Ah !!!, Humbertico, piénsalo bien y no te anuncies tanto tan abiertamente; que tú no sabes cuándo y de donde puede salir un ladrillo y aterrizar en tu cabezón.

Humbertico, mariconzon !!! ven a buscarnos!!! aprovecha y pide una visa para que vigiles a los peloteros y ven, que aquí te esperamos !!!!!

Obviamente le tienen más miedo a los moderados que a los radicales, y a los hombres de pensamiento e ideas que a los violentos que prenderían fuego a la pradera. Claramente se han crecido a sí mismos en torpezas y arrogancia.

Sin embargo, aunque angustioso para estas respetables, pacíficas e inocentes personas, es bueno que extraterritorialicen y personalicen sus intimidaciones, pues ya no se trata necesariamente del conflicto con una potencia extranjera.

Ya el enemigo no es el Comando Sur o la CIA, sino decentes cubanos en el exterior, que antes la poderosa revolución ninguneaba. Ahora estos chantajes personales obsequian un protagonismo y legitiman sus esfuerzos por Cuba.

Cada paso que da el régimen deja más claro su temor al cambio, pero como decía el estimado comentarista Amadeus citando a José Martí, es la hora de los hornos... y no se ha de ver más que luz.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lleva usted razón, pero no son solo los moderados, sino los que tienen dos dedos de frente y alcance con sus ideas, porque esos hacen más daño. Ahí tiene a Bruguera y a Chaguaceda, mañana denunciarán a más.

Y que me dices de los mercenarios cubanos pagados por Nicolas Maduro en Venezuela y Colombia ,o los que fueron a Chile a incitar protestas y vandalismo ,o los que hicieron masacres en Angola ,Etiopia y Argelia , o en Nicaragua en los anos 70 y que todavia mantienen agentes en ese pais ,,,hay que ser cinicos para acusar de mercenarios a protestantes pacificos,,,Diaz Canel singa0 ,,Humberto lopez mas que singa0,,,

Profile picture for user Amadeus

Humberto López es el perro que tiene ladrar para el régimen y amedrantar al personal. Aquí Papo y otros ladran y no nos damos cuenta.