Back to top
Represión

Humberto López exhibe el arsenal legal del régimen cubano contra la oposición y el exilio

El Gobierno amenaza a los cubanos de dentro y fuera de la Isla con el Código Penal y otras leyes.

La Habana
El vocero del régimen cubano Humberto López.
El vocero del régimen cubano Humberto López. Captura/Canal Caribe

El vocero del régimen de La Habana Humberto López reapareció este viernes en la televisión estatal tras la agresión a la activista Yeilis Torres Cruz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). López exhibió "las armas jurídicas" del Gobierno contra "la subversión política e ideológica" de la oposición y el exilio. Según el programa Hacemos Cuba, los tribunales cubanos pueden juzgar a personas en otros países que "inciten al estallido social" en la Isla.

Humberto López estuvo desaparecido toda esta semana de su sección en el Noticiero de la televisión estatal, donde suele atacar y difamar a los activistas cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla, entre ellos el Movimiento San Isidro, el grupo 27N, la UNPACU y las Damas de Blanco. El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hizo las amenazas con el fiscal José Luis Reyes Blanco, jefe de departamento de la dirección de procesos penales de la Fiscalía de Cuba.   

Las leyes cubanas permiten el "enjuiciamiento de personas que no se encuentran en el país. Es decir que están financiando y no están en Cuba, o tengan un nivel de participación porque puede ser que algunos financien, pero otros convoquen, otros coordinen. Todas las personas que tengan un nivel de participación pueden ser procesadas en ausencia", dijo el fiscal.

"En Cuba tenemos el procedimiento expedito o hacer una cooperación jurídica internacional, trasladarle al Estado donde se encuentre los hechos que ha cometido. Es posible la cooperación jurídica y el juzgamiento de personas que se encuentran en el exterior por las leyes cubanas porque cometen actos que provoca afectaciones en Cuba", explicó Reyes. 

López sacó la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanías Cubanas de 1996 y la Ley de Protección a la Independencia Nacional y la Economía de Cuba (Ley 88 de 1999). El Gobierno de Cuba hizo esas leyes para protegerse de la Ley Helms-Burton de Estados Unidos.

La Ley 88 establece sanciones para "aquellas acciones que en concordancia con los intereses imperialistas persiguen subvertir el orden interno de la Nación y destruir su sistema político, económico y social, sin que en modo alguno menoscabe los derechos y garantías fundamentales consagrados en la Constitución de la República".

"El Artículo 9 de la Ley 80 establece que se promulgarán leyes para sancionar a las personas que realicen acciones de coordinación, que tengan la iniciativa de realizar acciones en contra del Gobierno cubano. Son conductas con sanciones más severas que en el Código Penal", dijo el fiscal Reyes.

El fiscal dijo que es posible la aplicación de la Ley 88. "El Estado se reserva el derecho de emplearla en el momento que considera adecuado, en función de los intereses de la Nación. No se va a aplicar automáticamente. ¿Cuál puede ser el momento adecuado? Cuando se incrementen las agresiones, cuando las condiciones son de hostilidad permanente, de agresividad permanente, cuando exista un clamor popular porque se apliquen leyes para individuos que pretenden destruir y acabar lo que la mayoría votó", afirmó en relación al referéndum constitucional.

Reyes puntualizó que esas leyes especiales las tienen otros países. "Los Estados tienen que protegerse de las minorías que quieren, a veces de manera violenta, acabar con el proyecto social", dijo.

"Los que no están en Cuba pueden ser perfectamente sujetos de aplicación de estas leyes. Lo mismo pueden ser procesados o extraditados con colaboración jurídica internacional con el fin de que respondan penalmente por los actos que han cometido", reiteró. 

Otras "armas jurídicas" del régimen de Cuba

Humberto López y el fiscal invitado a Hacemos Cuba detallaron entre "las armas jurídicas" del régimen el Artículo 4 de la Constitución, en particular cuando dice que "la traición a la Patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones". Reyes afirmó que el citado Artículo les da a los ciudadanos "el derecho a combatir, a exigir el respeto, incluso la lucha armada para defenderse de los ataques". 

El vocero del régimen amenazó el pasado marzo a los integrantes del 27N con la aplicación del Artículo 4.

López también sacó el Artículo 13 de la Constitución que dice que "el Estado tiene como fines esenciales mantener y defender la independencia, la integridad y la soberanía de la patria; y preservar la seguridad nacional". 

El fiscal detalló los artículos del vigente Código Penal contra "la subversión", entre ellos, el Artículo 1.1 que exige a los cubanos "el respeto a la legalidad socialista" y "las normas de convivencia socialista". Por su parte, López dijo que el Código Penal "no solo establece delitos y penas, si no que está dando una alerta importante, es un límite, un muro de contención para aquellas conductas que pueden ir contrarias a lo que la mayoría entiende se debe hacer en una sociedad civilizada y ordenada". 

Reyes dijo que el Artículo 200 de los llamados "desórdenes públicos prevén la concentraciones de personas para crear alguna situación de inestabilidad", dijo. El citado artículo establece penas de cárcel de tres meses a un año y de entre tres a cinco años si el fin es provocar pánico, así como multas.

"Si la autoridad (la Policía) actúa y contra la actuación de la autoridad se provocan actos violentos, de ofensas, de agresiones, de resistencia u oposición, hay conductas delictivas que se pueden encuadrar", dijo Reyes en referencia a la resistencia (Artículo 143), la desobediencia (Artículo 144) y el desacato a la autoridad (Artículo 160).

El Fiscal recordó que "la propaganda enemiga" está regulado en el Artículo 103 del Código Penal y establece penas de cárcel de uno a ocho años para quienes "inciten contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma". "Persigue una propaganda que tiene el fin de crear un estado de confusión, de desconfianza hacia el Estado y de atacar al Estado. En ese caso, es merecedor de una conducta más severa", dijo Reyes.

La televisión estatal emitió, entre la propaganda enemiga, la difusión de noticias falsas a través de medios de comunicación. Las penas pueden ir de siete a 15 años.

El Fiscal se centró en el Artículo 203, el llamado "ultraje a los símbolas de la patria", "que prevé sanciones para el que demuestre desprecio a la bandera, el himno o el escudo nacional, cosas muy sagradas que laceran mucho el sentimiento de cubanía, patrio". El artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien permanece secuestrado en el Hospital Calixto García de La Habana, fue acusado por el régimen con ese artículo en 2020. 

La televisión se refirió al delito de sabotaje (Artículo 104 y 105) contra instalaciones del Estado. La sanción puede ser de "diez a 20 años o muerte" si el implicado "produce graves daños o perjuicios" y "se pone en peligro la seguridad colectiva".

El Gobierno cubano tiene penado el llamado "mercenarismo" en el Artículo 119 del Código Penal con condenas de cárcel de "diez a 20 años o muerte" a quienes obtengan un sueldo u otro tipo de retribución material en formaciones militares, así como a quienes colaboren directa o indirectamente en la actuación de esas formaciones. 

"El mercenario es un individuo sin Patria, que se vende al mejor postor y que comete los hechos no porque tenga determinada afiliación política. Es un individuo capaz de matar, incendiar, destruir, difamar por dinero. Y no cabe dudas, que cualquier persona que se afilia a un Gobierno extranjero o que responde a ese Gobierno, que recibe financiamiento de Gobierno extranjeros pues puede cometer delitos de esta naturaleza", advirtió Reyes.

La televisión estatal acusa a los activistas de "mercenarios pagados por EEUU".

"Las formas de financiamiento han cambiado, pudieran mantenerse como salarios, pero el que paga a mercenarios tiene diferentes formas de pagar y el que cobra recibe cualquier tipo de retribución o beneficio material. Puede ser un regalo, una recarga de un teléfono", dijo Reyes. López agregó "premios que se otorgan a personas y eso va lavando la imagen, visas para viajes".

Humberto López despidió su programa con la advertencia a los cubanos de que "no existe otro camino posible que cumplir estrictamente" las normas jurídicas vigentes y "actuar apegados todos a sus dictados de conducta". 

Más información

38 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los contrarrevolucionarios somos una masa de millones de ciudadanos y nadie nos paga pero ustedes son una minoría que por miedo y la certeza de que tienen frijoles para comer se venden por migajas. A ver, Humberto, Reyes y otros como ustedes , si tienen de lo que ponen las gallinas vengan a Miami a luchar contra nosotros, los contrarrevolucionarios dignos. Dentro de Cuba hay muchos que no les temen a las amenazas y un día, cuando ustedes menos lo piensen, van a salir al unísono a incendiar edificios del gobierno y a destruir carros patrulleros.
Ustedes están temblando porque saben que Raúl Castro pronto se morirá y van a suceder muchas cosas inesperadas. Los contrarrevolucionarios somos más fuertes que ustedes, mafiosos malnacidos y nos asiste la razón. Basta de encarcelar a adolescentes para ponerlos a trabajar como esclavos en la agricultura porque ellos sienten su deber patriótico de luchar. ¡Viva la contrarrevolución!
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Torquado quattuor

Lo que ellos llaman “armas jurídicas” es una comedia legal de manipulación. La Alemania nazi también tuvo “armas jurídicas” de exterminio y enjuiciamiento de los que no se conformaban a su ideología nacional socialista. ¡Similitud asombrosa con las “armas jurídicas” del gobierno cubano! “Legislaciones” de la Alemania nazi terminaron exterminando a millones de personas. Hamas utiliza a niños y civiles para encubrir su cohetería contra Tel Aviv, el régimen cubano, utiliza a los rehenes de familiares de exiliados en EU. El puño ideológico cubano, hace gala de su idiotez en la arena digital, de su inventada “legalidad” a la usanza de las turbas de BrigadasdeRespuestaRápida, copiado por BLM, Antifa, la cultura de la cancelación, la teoría critica de la raza etc. Muestran su verdadera cara que muchos no quieren ver y otros admiran y quieren imitar. ¡A mí por mi parte, NO ME INTIMIDAN! LOL

No vale para nada la extraterritorialidad de la norma legal castrista porque carece del principio de Derecho Internacional de homogeneidad de tipificación de figuras delictivas conexas. Es decir, por ejemplo: el narcotráfico es delito en USA y en Bélgica, pero el delito de "cambio del régimen político socialista" que impone Cuba como."sancionable" no aplica en Alemania, USA o UK, porque no hay HOMEGENEIDAD de actos punibles en ambas legislaciones para que prospere imputar y condenar en ausencia y luego pretender "hacer cumplir esa pena" fuera de Cuba. Ese batería de medidas procesales carece de fundamentación. Es para adoctrinar y amenzar. La sentencia castrista sería inejecutable y ningún juez del régimen podría cursar una Orden o. Exhorto a Tribunales extranjeros se dirigirán por la vía diplomática en la forma establecida en los Tratados, y a falta de éstos, en la que determinen las disposiciones generales bajo el principio de Reciprocidad normativa entre Estados y sus Acuerdos.

Profile picture for user Torquado quattuor

¡Por fin! Sentido Común, Profesionalismo y Claridad de LIFESTONE, contra la bazofia que el gobierno cubano excreta en su diccionario fecal. Tratan de ignorar cualquier consenso de leyes internacionales y limites extraterritoriales acordados internacionalmente. Difícil es la cordura, ante las “ideas” cada vez más absurdas, de fracaso y utopía disfuncional, que brotan de sus febriles “cerebros”. Solo hay que contemplar el panorama político de EU. El Pantano de corrupción PC, la falsa forzada “diversidad”, senadores incitando violencia al estilo de brigadas de respuesta rápida, ciudades quemadas por violentos y “pacíficos” anarquistas, revisionistas y antihistóricas teorías criticas raciales para dividir al pueblo americano. Es la misma concepción. ¡Si ese es el futuro, no gracias! Malos tiempos les espera a nuestros hijos y nietos, si nos dejamos victimizar por esa falsamente llamada “progresismo” A mí me parece regresivo, tribal y retrógrado. ☹

Si van a extraditar a todo el que hable mal del gobierno no alcanzarían las cárceles.

El servilismo a veces no tiene límites y llega a ser tan denigrante, que hasta el propio José Martí retrató a este tipo de hombres como reptiles, ratas y demás miembros del género animal. Producen asco, como esta criatura -y otras igual que él-, que no sé si aguanta mirarse al espejo cada día y contemplarse su lengua cubierta de porquería y veneno. A ver si un día se envenena a sí mismo y eso le impide disfrutar de los premios por el daño que hace, dicen que lo acaban de nombrar para una botella, que es lo que es, un botellero de poca monta, que vive de amenazar a los infelices cubanos y de hablar porquerías -periodista no es, ya quisiera- contra ellos e inventarse historias para amedrentar a las personas que quieren un futuro mejor para ellos y su país. Eso en ninguna parte es un delito, ni la discrepancia, cacho de maricón, que es lo que eres. Por suerte no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, y cuando eso ocurra no se donde se van a meter algunas ratas como esta.

Este es otro intento de meter miedo, pues ven que las personas cada día se atreven mas. La verdad es que ellos tienen la represión en el máximo nivel. Esa ha sido la forma de mantener aquello a raya. Ellos no pueden subir mas las represión ni los castigos sin arriesgarse a una repulsa internacional. Tratar de castigar a personas que están en el extranjero buaajajaja, eso no se lo creen ni ellos mismos. Esto solo demuestra el grado de desesperación que tienen con los influencers.

Profile picture for user Torquado quattuor

JaJaJa…. ¿Internacionalismo Represivo, o Represión Internacional? Idea típica de mentes “progresistas” ???

Se advierte claramente que el castrismo está llegando a su fin. Esta idiotez de Humbertico así lo expresa

Profile picture for user Mimosa Hostilis

Los hombres mueren; Humberto es inmortal... Dicen que el genial antropólogo Silvio Rodríguez, el feo, el que le hizo una canción a un animal mitológico ("Pijirigua" no es, que esa habla de otro animal mitológico, la vaca, sino "Unicornio", que sí es de su autoría -"Pijirigua es obra de un periodista con guitarra asalariado del Imperio.), cuando se emborracha con los pocos amigos que le quedan, parodia su profundísimo tema "El necio" y dice en una parte: "Dicen que arrastrarán a Humberto por sobre rocas". La gran noticia es que han permitido a campesinos importar rocas de otros países, rocas lituanas.

Profile picture for user Torquado quattuor

¿Los Hombres mueren la boñiga es inmortal? Ja..Ja..Ja… ??? ¿Quién silvio, un feo escatologo mercader de la culata filosofal? ???

Humberto, dile a Pamela que te preste su avión para que vengas a Miami, te des el gusto de verlo, porque no tienes la menor idea de lo que es, y te encuentres cara a cara con el Exilio, a ver si de verdad eres tan tronco ‘e yuca y guapo de pantalla; porque aquí te vamos a disfrazar de bobo y tirarte a la Bahía a ver qué haces?

Suélteme, Amadeus. Que más IMBÉCIL es usted -y usted utilizó primero el término conmigo- por seguir machacando en lo mismo , y en lo mismo, sin APORTAR NADA . Ha caído muy bajo, señor , con sus ataques personales hacia mí. Hemos discrepado entre broma y brete pero usted está siendo ofensivo y tendré -porque me fuerza a hacerlo- que empujarlo hacia la hoguera de la Inquisición por mal hablaooo....

Profile picture for user Amadeus

Mike__ ¿Ha dicho usted „inquisición“? Así que usted también es Torquemá. Ya lo sospechaba. Ja! Descubierto!!

Profile picture for user Amadeus

Mike__ Ha sido un malentendido, no quise decirle imbécil.

SÍ, dijo imbécil, quizás no tan imbécil como usted, pero le repito: dijo imbécil.

Profile picture for user Weston

Mike, si Amadeus, el psicópata, te suelta, entonces de qué va a hablar?

Profile picture for user Laplace

Cállate la boca, plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Amadeus

Papo K9 _ ¿Con quién? Contigo ??

Profile picture for user unclandestinomas

como decia el comediate en jefe, despues de estas amenzas, bloque y mas bloqueo! hasta las mulas miameras estarn de acuerdo con el bloqueo al estilo trump! pero eso si que viva Canelo, ese debe seguir ahi para seguir acabando con la isla ... arrase total

Profile picture for user Amadeus

Seguro que los Estados Unidos va a llevar a corte a Otaola o a entregarlo a Cuba porque Humberto lo dice. Què clase de imbécil. Igualito que Mike??

Profile picture for user unclandestinomas

jejeje asi mismo es, ellos mismo de contradicen , llamam imperio y supouestamente es el imperio el que los va ayudar, por favor..

Este imbecil cree que con amenazas va a evitar la libre expresion? A caso los que estamos fuera con ciudadania de otro pais nos jusgaran por emitir opiniones contrarias al gobierno ,donde eso en el resto del mundo no constituye una violacion de la ley,se olvidan que en el resto del mundo a exepcion de corea del norte ,china ,venezuela y vietnam hay libre expresion,,,Ya no saben que inventar en esta desesperacion de ingobernabilidad.

Me parece que en Viet Nam hay libertad de expresion, hay que averiguar mas

Profile picture for user Amadeus

Las amenazas de Humberto me las paso por la región situada 24 grados, 17 minutos SE (cargo a la derecha) al sur de la ingle.

Nos vemos en la corte Humbertico!!

Profile picture for user pim-pam-pum

Esta noche no duermo del miedo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Indigentes morales habitan Cuba, presentar a este individuo en la TV después de haber agredido a una mujer ... nos da una idea de la descomposición de la sociedad cubana actual. Esperen una época de terror negro porque esto es un atrincheramiento, una declaración de guerra y un recrudecimiento del FASCISMO que antes maquillaban con esmero ... ahora va a ser al duro y sin guante ...

Luis Manuel Otero Alcántara los ha desquiciado ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Humbert ven pa Hayalía ... que se te subió la mostaza ...

Profile picture for user Amadeus

Alcalde__ Umberto no tiene los eggs para aparecerse en Hayalia, él sabe. Buche y pluma na‘ma.

Es Bernabé en su personaje de Cheo Malanga, echando guapería. Pero en vez de ser simpático, éste va a terminar llorando y diciendo que lo obligaron. Túvavé...

Profile picture for user Matias Pérez

Me estoy cagando de miedo...creo que e doy p'atras al Globo y vuelvo p'a La Habana Vieja...comemierdas

Uyyyy queee miiiieddo. No se que esperan los opositores para abrirles un proceso de Lesa Humanidad ante la Haya por secuestro y experimentación medica con Luis Manuel Otero a todos los "medicos" y esbirros que participan en esa aberración

Un régimen bestial que debe ser combatido. Los ciudadanos que están bien afectados durante 62 años de dictadura totalitria en Cuba , deben poner el cómo y el cuándo. Nadie espere ayuda exterior de nadie.

Profile picture for user Ares I

La paja mental de ver a Elíecer, a Otaola, a ultrack y Rosa María Payá en un calabozo de Cuba. ? ? ?
Incluso un gobierno amiguito de la dictadura se lo pensaría para extraditarle a un ciudadano de su país.

A cada cerdo le llega su San Martín. Quisiera ver a este chancho cuando le llegue el suyo.

Esta Medida Aclaratoria de Humberto creo que va servir para mucho pero el tiro se les va jr por la culata ,

1- Para que todos los cubanos que vivan en el exterior se sientan atemorizados de regresar a cuba por el miedo de ser enjuiciado , con esta razón disminuirá el turismo de los nacionales y el ingreso de divisa de la isla , Nadie va a Querer Volver a Cuba

2- creo que esto creará un incentivo de una lista negra ,

todos los líderes políticos y ministros y sus familiares que tanto le tiran a los Estados Unidos para que se de una vez y por toda no puedan entrar a territorio americano JAMAS porque ellos están promoviendo el socialismo

Para que de una vez y por todas saquen la doble cara , como serrano cargando maletas en miami y otros que se cansan de hablar M... y después vienen a disfrutar el imperio