Back to top
Represión

La oficialista Unión de Periodistas de Cuba defiende a Humberto López: en él 'habita la dignidad y el decoro', dice

La UPEC se suma a los defensores de López tras la agresión a la activista Yeilis Torres Cruz.

La Habana
Ricardo Ronquillo, Humberto López y otros miembros de la UPEC.
Ricardo Ronquillo, Humberto López y otros miembros de la UPEC. Facebook/Ronquillo

La oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) salió este jueves en defensa del vocero del régimen Humberto López, unos días después de la agresión de este a la activista cubana Yeilis Torres Cruz, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). 

La UPEC se refirió a Torres sin mencionar la agresión de López y descalificando a la activista a partir de la información publicada por la Unión de Juristas de Cuba (UNJC). Según la UNJC, la activista no fue fiscal ni es graduada de Derecho. "Otra mentira inflada y pagada desde Estados Unidos en función del espectáculo cotidiano al que pretenden someternos", dijo la unión.

La UPEC apoyó a Humberto López en lo que describió como "su labor cotidiana de denuncias sobre el proceder de la contrarrevolución financiada desde Estados Unidos, con el objetivo de socavar el proyecto socialista de la nación. En Humberto y su familia, también atacada, habita la dignidad, el decoro y el prestigio de los profesionales de la prensa".

Según la UPEC, la presidencia nacional ampliada sostuvo una reunión para rechazar el acoso, las amenazas y las agresiones a periodistas afines al Gobierno. Humberto López estuvo invitado en la reunión, pese a que esta semana no salió en su espacio habitual de la televisión estatal, lunes y jueves, donde suele atacar a los activistas de dentro y fuera de Cuba, incluidos periodistas independientes.

La unión dijo que los periodistas oficialistas informan "apegados a la verdad y siguiendo principios éticos irrenunciables". La UPEC también acusó a "una minoría anticubana en el sur de Florida, y sus asalariados internos" de "callar a la prensa revolucionaria y minar la confianza del pueblo cubano en su sistema de comunicación público".

"No permitiremos ni agresiones, ni amenazas, y defenderemos la integridad física y moral de los miembros de la organización, en ejercicio legítimo de la libertad de prensa consagrada en la Constitución, las leyes y el espíritu institucional de la nación. Los profesionales de la comunicación no retrocederemos ni un milímetro en nuestra misión de que la verdad se abra paso. Contamos con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo para el ejercicio digno y libre del periodismo", concluyó la declaración de la UPEC.

Humberto López agredió a Yeilis Torres Cruz, cuando la activista lo grabó saliendo de un edificio en La Habana. En un video se ve que López le intentó quitar el móvil y forcejeó con la activista. Según Torres, el vocero del régimen la agredió físicamente. 

Desde la agresión, la prensa oficialista salió en defensa de López y acusó a Torres incluso de ser prostituta. La activista de UNPACU se encuentra detenida en Villa Marista con una acusación de atentado contra López. 

Humberto López sale cada semana en la televisión estatal para intentar desacreditar a la sociedad civil independiente cubana. El vocero del régimen de La Habana fue ascendido en abril al Comité Central del Partido Comunista de Cuba y desde su espacio en el Noticiero suele pedir "mano dura" contra los activistas del Movimiento San Isidro, el grupo 27N y cualquier otro ciudadano contrario a la Revolución.

La artivista Tania Bruguera denunció a López por las difamaciones en la televisión estatal. También el cubano Leonardo Manuel Fernández Otaño denunció a López por la exposición de menores de edad en la televisión.

Según abogados consultados por DIARIO DE CUBA, "no es su designación como miembro del Comité Central del Partido, sino la inexistencia de un Estado de Derecho en Cuba lo que protege a Humberto López y él parece consciente de ello. Por eso se permite calumniar a ciudadanos y exponer a menores en televisión, violando las propias leyes cubanas".

La UPEC dio el pasado marzo el Premio de la Dignidad a Humberto López. "Humberto está sosteniendo sobre sus hombros y su palabra viril la defensa de un pueblo en medio de los zarpazos brutales y los guiños camuflajeados y sutiles de la contrarrevolución", dijo entonces el presidente de la unión, Ricardo Ronquillo Bello.

La UPEC nunca ha condenado las agresiones a periodistas independientes en Cuba y, siguiendo el discurso del Gobierno, los acusa de ser "mercenarios" y "asalariados" de EEUU. 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La UPEC es una verguenza, una mancha oscura en la hermosa historia del periodismo cubano. La UPEC no es otra cosa que una sección más dentro del Departamento Ideológico del CC del PCC. Además ¿de dónde salió ese Ronquillo, un personaje ignoto hasta que de pronto el PCC lo puso nada menos que al frente de la UPEC? ¿Donde está su obra periodística? Simplemente está ahí porque es un guardia rojo comecandela. Y punto. Esta defensa del esbirro mediatico mayor de la dictadura es más que elocuente.

Profile picture for user Ares I

"Dignidad y decoro". Que arrancan desde concubinas/amantes y relaciones extramaritales, pasando por el asesinato de reputación sin derecho a réplica desde la protección y el respaldo de una maquinaria propagandística como pocas en el mundo.
Eso sin contar la parte politica.
Una basura de persona.

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué otra cosa puede decir esa "Unión" de periodistas si representan a los medios oficiales, no a otros.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El pataleo esta vez no es figurativo ...

Dicen algunas personas que lo conocen, que en Humbertico de vez en cuando habita otra cosa que a el le gusta, sobre todo en el cine, y no es precisamente dignidad y decoro.

En el habitan la indignidad y el descaro,debieron decir los voceros del PCC,después de todo hay que defender la camada de hienas y que me perdone estos animales carroñeros que al menos prestan un servicio útil al ecosistema....

Humberto López es vocero de una DICTADURA COMUNISTA ...Dígase así DICTADURA No hace falta seguir diciendo que es mala , sangrienta., no no hay cabe todo lo más malo que se pueda decir de una dictadura ... lo que Humberto seguro no se da cuenta que la vida no se detiene .. esto sigue puede durar 1 mes 1 año 5 años pero la persecución detrás de Humberto se hará más grande ...y un día cuando menos lo espere irás ante lis tribunales de seguro Humberto .