Back to top
Tribunales

Tania Bruguera demanda ante los tribunales por calumnia al vocero del régimen cubano Humberto López

Al régimen 'solo le queda la represión y las mentiras más crudas', dice la artista y asegura que llevará la querella hasta el final.

La Habana
La artivista cubana Tania Bruguera-
La artivista cubana Tania Bruguera- afp

La artivista Tania Bruguera presentó este jueves ante el Tribunal Provincial de La Habana una querella por el delito de "calumnia de carácter continuado" contra el vocero del régimen cubano Humberto López, quien desde la televisión estatal en reiteradas ocasiones ha difamado a activistas de la sociedad civil.

"Con esta querella pienso llegar hasta el final, y en este caso el Tribunal Provincial está obligado a darme una respuesta. Humberto López es una muestra de cómo el régimen ha perdido cualquier sentido de la ironía y solo le queda la represión y las mentiras más crudas", señaló Bruguera a DIARIO DE CUBA.

La artista solicita a las autoridades judiciales cubana que, por el delito de calumnia, se le imponga a Humberto López una pena de cárcel de seis meses por el daño moral causado a su persona, se le imposibilite además ejercer la profesión de periodista por un año y que el vocero haga una retractación pública.

Bruguera considera que Humberto López hace un periodismo con un lenguaje de odio, además de tergiversar y mentir sobre los propósitos del Movimiento 27N y sobre la reconocida internacionalmente carrera profesional de esta artista visual cubana.

Este viernes al mediodía, la artista cubana tenía planeado realizar una conferencia de prensa en la sede del Instituto de Artivismo Hanna Arendt (INSTAR) donde hablaría sobre su querella contra López, pero tanto a ella como al resto de los miembros de INSTAR el monopolio estatal de las comunicaciones, ETECSA, les cortó el servicio de telefonía y de datos móviles por lo que la actividad fue cancelada.

Al salir de su casa para presentar la querella, la artista cubana fue detenida por la Policía, por lo que no pudo llevar el documento de manera personal, gestión que realizó el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo, quien asesora a Bruguera en esta acción judicial.

La artista ha tenido vigilancia intermitente en los alrededores de su casa desde el 16 de noviembre del pasado año. Hace unos días las autoridades le impusieron una medida cautelar de reclusión domiciliaria que le impide salir de su vivienda con muy pocas excepciones.

Esta no es la primera acción ante la justicia contra Humberto López, pues ya en febrero pasado el cubano Leonardo Manuel Fernández Otaño había presentado una queja en la Fiscalía General contra este vocero por la exposición en la televisión nacional de menores de edad. Fernández Otaño denunció "el uso de la televisión pública para generar odios, empleando menores de edad" y pidió que ese espacio televisivo fuera cancelado. Este ciudadano lamentó a finales de abril en su perfil de Facebook no haber recibido respuesta del órgano gubernamental.  

Desde que iniciara en los meses finales del pasado año su campaña de descrédito contra la sociedad civil, Humberto López ha recibido varios premios y condecoraciones por parte de organizaciones oficialistas como la UPEC y la CTC. Recientemente fue designado miembro del Comité Central del Partido Comunista.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tania no finge. Es un pavo real que recibe la ''quincallería'' desde Boston para hacer activismo. Su lucha diaria cada vez que sale a la puerta es con el maquillaje. ¡Como sufre!

Profile picture for user Amadeus

Mike___Así, Mike así, combatiendo a los enemigos de la revolución. ¡A la Plaza el 26!! ? ? ?

Una buena ''pedrá'' en el cocote . Piedra, palo y candela remedio casero para los esbirros.

Profile picture for user Amadeus

Mike—— ¿Tania Bruguera no estará simulando? Ayude al gobierno , compañero!!
(Usted sabe bien del palo del que se rasca.) ??

Profile picture for user Gladiator

Esa petición obviamente no va a prosperar... Pero es importante que se haga. Eso, junto a otras acciones de este tipo, que se puedan hacer contra este señor impresentable de la TVC, irán haciéndole buen currículo al ahora recién nombrado golpeador de féminas.

Profile picture for user Amadeus

Espartacus___Es muy probable que no llegue lejos, pero al menos pone a prueba los mecanismos judiciales y constitucionales de los ciudadanos cubanos.

¿Procede una demanda de un ciudadano contra un personero del gobierno, o la farsa continua?

Profile picture for user Gladiator

Es justamente por eso mi comentario, Sr. Amadeus. He aquí otra oportunidad para desenmascarar los procesos viciados de la justicia socialista. Siempre lo he dicho. En Cuba, desgraciadamente la inexistencia de la Tripartición o Separación de Poderes de Estado (Montesquieu) que el difunto se encargó de sepultar a tiempo, se traduce finalmente en que no se garantice el debido proceso. Y es precisamente por ello que los jueces y fiscales se ven forzados a realizar los mil malabares cuando le señalan el encausamiento de alguna persona molesta al sistema y encuadran cualquier conducta jurídica a un tipo penal que a veces ni siquiera tiene relación con éste. Pero eso ya lo sabemos. Obviamente soy partidario de que se haga la petición. No hay peor gestión que la que no se hace y de paso, el sistema se pone solo el termómetro en la arbitrariedad que ya le es intrínseca. Lo peor de todo, es que he escuchado a juristas cubanos decir que Montesquieu es una aberración. Saque conclusiones.