Back to top
Derechos humanos

La CIDH llama a la comunidad internacional a seguir con atención la situación de Otero Alcántara

Tanto el organismo como sus Relatorías Especiales exigen al Gobierno cubano cesar la persecución contra quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión.

Washington
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. CNN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a la comunidad internacional a seguir con particular atención la situación de Luis Manuel Otero Alcántara y condenó el hostigamiento a artistas, periodistas y activistas cubanos a manos del régimen.

Asimismo, las Relatorías Especiales para la Libertad de Expresión (RELE) y para los Derechos Económicos Sociales y Culturales (REDESCA) de la CIDH condenaron el hostigamiento a los miembros de la sociedad civil independiente cubana, sobre todo los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) y el colectivo 27N.

"Desde comienzos de 2021, la CIDH y sus Relatorías Especiales siguen con preocupación la escalada represiva contra periodistas independientes, artistas y personas defensoras de derechos humanos que ejercen su libertad de expresión y de creación artística en el país", señaló el organismo en un comunicado.

"En este contexto, preocupa especialmente el hostigamiento a las personas integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), que desde noviembre de 2020 vienen siendo objeto de acoso por parte de la policía política y del Departamento de Seguridad del Estado. En las semanas y meses que siguieron a la paradigmática protesta del 27 de noviembre, se documentaron numerosas detenciones a personas que forman parte del MSI y sus aliadas, quienes se enfrentan a una constante vigilancia policial fuera de sus viviendas, lo que podría equivaler a un arresto domiciliario", señala el documento.

La CIDH consigna las frecuentes detenciones y actos de hostigamiento a los que ha dado seguimiento que han sufrido Luis Manuel Otero Alcántara, Carolina Barrero, Maykel "Osorbo" Castillo, Amaury Pacheco, Yenisleidys Borroto, Eliexer Márquez, Héctor Luis Valdés, Esteban Rodríguez, María Matienzo, Kirenia Yailit, Manuel de la Cruz y Bárbaro de Céspedes, entre otros, en los meses iniciales de 2021.

Asimismo, menciona "diversos actos de hostigamiento contra periodistas independientes a los que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha dado seguimiento durante el primer trimestre de 2021", entre los que cita a miembros del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), víctima de diversos actos represivos por la Seguridad del Estado.

El documento hace especial énfasis en la situación de Otero Alcántara, artista y líder del MSI, quien lleva diez días internado en el Hospital Calixto García de La Habana tras ser sacado por la fuerza de su vivienda, donde cumplía ocho días en huelga de hambre.

Según la CIDH, ni ese organismo ni las Relatorías Especiales "han recibido más información acerca del estado de salud de Luis Manuel Otero. Organizaciones de la sociedad civil han denunciado la falta de transparencia del Estado sobre el tema y, según trascendió públicamente, desde el MSI se presentó una acción de hábeas corpus a favor de Luis Manuel Otero ante el Tribunal Provincial Popular de la Habana, el cual ha sido denegado por la Sala Cuarta de lo Penal el pasado 5 de mayo".

La CIDH recuerda que tanto Otero Alcántara como otros 20 miembros del MSI son beneficiarios de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión el 11 de febrero de 2021, "tras considerarse que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba".

El documento advierte que "la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, además de garantizar el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, establece el derecho a beneficiarse de la cultura, protegiendo a las y los artistas y sus obras, así como el derecho al trabajo en condiciones dignas y libres".

"Tales derechos se ven afectados de manera interdependiente en los hechos antes descritos, en relación con el Movimiento San Isidro y su integrante Luis Manuel Otero. Asimismo, llaman al Estado de Cuba a la efectiva protección del derecho a participar de la vida cultural y beneficiarse de los intereses morales y materiales sobre sus obras de todas las personas artistas, sin discriminación", agrega.

El informe precisa que tanto la CIDH como sus Relatorías Especiales han advertido antes que en Cuba existe "una práctica de persecución y hostigamiento en contra de periodistas y medios independientes, defensores y defensoras de derechos humanos y artistas que denuncian la falta de libertades y derechos políticos o participan de asuntos políticos".

"En su Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Cuba resaltaron que se presenta en el país una sistemática represión por parte de agentes estatales y grupos afines al oficialismo, que buscarían impedir las protestas o reuniones pacíficas organizadas por defensores de derechos humanos, activistas u opositores del Gobierno para reclamar por violaciones a los derechos humanos y/o asuntos políticos o sociales", agrega.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que busca promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y que actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Silencio en el establo de la caballada famélica comunista...el mulaton parece que estaría de nuevo en huelga de hambre...todas las yeguas consternada se encabritan buscando a su oficial del MININT para que les de instrucciones..."QUE DECIMOS....EL MULATO SE VOLVIÓ A SUBLEVAR"....¡¡¡ ESTÁN MORALMENTE DERROTADAS, MANADA DE YEGUAS COMUNISTAS...UN HOMBRE SOLO PUSO EN JAQUE A LA DICTADURA ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Quizás mejor que algunos de sus seguidores...

Profile picture for user Laplace

Ven pedazo de mierda comunista, grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Who is artist Luis Manuel Otero, symbol of the resistance and thorn in the side of the Cuban regime?

An unprecedented international media unleashed campaign of support for the artist

https://globalvoices.org/20…