Back to top
Derechos humanos

Intelectuales y artistas dominicanos piden explicaciones al embajador de Cuba sobre la situación de Otero Alcántara

Los firmantes de la carta califican al coordinador del Movimiento San Isidro como un 'preso político' del régimen cubano.

La Habana
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

Un grupo de intelectuales y artistas dominicanos envió una carta al embajador de Cuba en República Dominicana, Carlos Jesús de la Nuez López, denunciando la constante represión de la que es víctima el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y pidiéndole explicaciones sobre su paradero.

"La actuación de las fuerzas policiales cubanas que entraron en su casa, lo tomaron preso, destruyeron algunas de sus pertenencias y secuestraron sus obras de arte es típica de los sistemas totalitarios, que no respetan las libertades de sus ciudadanos, y resulta tan inaceptable para nosotros como lo fue para el propio Otero Alcántara", se puede leer en el texto, divulgado por la prensa local.

Los autores de la carta también denunciaron la reclusión de Otero Alcántara en un hospital cubano: "Ha pasado una semana de este secuestro y las únicas noticias del artista son aquellas que emite el Gobierno a través de sus órganos oficiales, solo para denigrar a Otero Alcántara y asesinar su reputación. Con el debido respeto, no podemos confiar en esas informaciones, provenientes de medios donde no encuentran cabida la pluralidad de opiniones y la posibilidad del ojo crítico".

"Nuestras preguntas son muy simples, señor embajador: ¿Dónde está realmente Luis Manuel Otero Alcántara? Si, como afirma la prensa bajo control del Gobierno en Cuba, que es toda la prensa admitida en el país, su huelga fue falsa, ¿por qué no se le permite abandonar el hospital donde supuestamente se encuentra? ¿Por qué no se permite que sus amigos y compañeros del Movimiento San Isidro lo visiten? ¿Por qué no se permite a Otero Alcántara conectarse a Internet e informar a través de las redes sociales y con sus propias palabras cuál es la situación?", preguntaron los autores del texto.

"Nosotros, artistas e intelectuales dominicanos protestamos enérgicamente contra esta manera de proceder, al tiempo que exigimos con todo rigor la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara para que sea atendido, en caso de ser necesario, por un personal médico en el cual confíen sus familiares y compañeros", agregaron.

Además, calificaron al coordinador del Movimiento San Isidro como "un preso político cuya única causa ha sido exigir que su libertad para crear y opinar sea respetada, una causa que nosotros compartimos y apoyamos plenamente".

Entre los firmantes se encuentran Máximo Vega, Kianny Antigua, Keysi Montás, Jorge Pineda, Rodolfo Báez, Eduardo Gautreau De Windt, Manuel García Cartagena, Pedro Antonio Valdez, Ibeth Guzmán, Bismar Galán, Rubén Lamarche, José M. Fernández Pequeño y Nancy Vizcaíno, entre otros.

Luis Manuel Otero Alcántara cumple este jueves 12 días en el hospital Calixto García de La Habana, donde las autoridades cubanas lo mantienen recluido en contra de su voluntad tras ocho días en huelga de hambre.

Desde entonces al menos dos personas han sido arrestadas por intentar visitarlo, por lo que las últimas noticias que se han tenido sobre el artista provienen de perfiles oficialistas cercanos a la Seguridad del Estado, quienes han divulgado videos de su estancia en el centro hospitalario.

Más información

54 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Silencio en el establo de la caballada famélica comunista...el mulaton parece que estaría de nuevo en huelga de hambre...todas las yeguas consternada se encabritan buscando a su oficial del MININT para que les de instrucciones..."QUE DECIMOS....EL MULATO SE VOLVIÓ A SUBLEVAR"....¡¡¡ ESTÁN MORALMENTE DERROTADAS, MANADA DE YEGUAS COMUNISTAS...UN HOMBRE SOLO PUSO EN JAQUE A LA DICTADURA ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un "negrito autodidacta" tiene corriendo a una dictadura con 62 años de experiencia en la represión. Eso es lo que los tiene molesto ... el spring, están fuera de forma y a punto de darle la patada a la lata ... LMOA y San Isidro es una ecuación tan molesta para el FASCISHAMPA CUBANO que los tiene en pánico absoluto ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El castrismo quiere cerrar la puerta que abrió Luis Manuel Otero

"Otero se ha dedicado a abrir algunas de las puertas que conducen a la libertad, y el castrismo no quiere que continúe haciéndolo ni que otros cubanos sigan su ejemplo. Terminarían por abrir todas las puertas"

¿Fue Laplace, ya conocido como "la yegua más relinchona" o "la burra más rebuznona" quien dijo que él tiene inteligencia de Premio Nobel? Pronto comenzará a pedir la A..., la B... etc. , como es su costumbre. El lo que necesita es que le den una buena tanda de electroshocks como los que le dieron en Cuba. ¡Amárrenlo!

Profile picture for user Laplace

¡¡¡ ESTÁN MORALMENTE DERROTADAS, MANADA DE YEGUAS COMUNISTAS...UN HOMBRE SOLO PUSO EN JAQUE A LA DICTADURA ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

¡Pobrecito Laplace! Tan enfermo. Tan acéfalo.

Profile picture for user Laplace

Acefala era tu madre, pedazo de mierda comunista

Profile picture for user Torquemada

Hereje Laplace: Sabemos que usted también está bajo los efectos de la hechicería o curanderismo por esos continuos arrebatos suyos de ponerse a contar post e invocar a difuntos y timadores de una manera desenfrenada.
Nuestros teólogos y juristas del Santo Oficio están muy sorprendidos porque nunca antes habían visto en un hereje semejante estado de enajenamiento a causa de la hechicería. A propósito, ellos me han dicho que le pregunte si por casualidad cuando usted duerme mira duendes o diablitos saltando sobre su cabeza y los cuenta.
Parece ser que necesitan más razones para poder sustentar el castigo que recibirás por el tribunal del Santo Oficio cuando te agarremos.

Profile picture for user Laplace

Ven piltrafa comunista, grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Torquemada

Ya me dices hereje. Ahora te dejo porque voy para la confesión de un pagano que agarramos fingiendo llorar por el plebeyo charlatán.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ AQUÍ NO SE RINDE NADIE !!!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

¿El que, en New York, "a todas horas llora que llora por los rincones"? ¿La Zarzamora?

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Profile picture for user Laplace

Dame la "A"...Dame la "B"...Dame la "A" otra vez...Dame la "J"...Dame la "O"...¿Que dice? ¡¡ABAJO!!!...¿ABAJO QUIEN?...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!

Gracias, Gran Inquisidor. Lo suponía.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ No se oye, más fuerte !!!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!...¡¡¡¡¡ MÁS FUERTE!!!!!! ¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!

Sin argumentos . ''pobres incapacitados mentales buscando llamar la atención...'' TORQUEMADA, una definición brillante y un calificativo refinado para este grupúsculo de paganos , infieles e incapaces de expresarse de manera coherente y aportar algo. Y Don Lapicero contando... con una Aritmética de 1er. grado muy deficiente.

Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Profile picture for user Torquemada

Hijo que se hace llamar el anticristo o mejor dicho anticastro: Por mera curiosidad he revisado los registros de paganos y herejes de nuestra abadía y su nombre no aparece. Si no eres un pagano, un hereje o por último un protestante pretendiendo robar el titulo de cristiano a los hombres de fe, no me queda más remedio que pensar que por vuestro comportamiento ladilloso no eres más que un pobre incapacitado mental buscando llamar la atención.
No os preocupéis, el Santo Oficio como tribunal eclesiástico utiliza el derecho canónico, el cual contempla el principio de inocencia legal para los estúpidos como usted. Por esta razón no serás juzgado y castigado, al contrario, ignorado hasta que decidas regresar a esa aldea mugrosa de donde saliste ubicada en el Km 14 y medio.

Profile picture for user Laplace

Dame la "A"...Dame la "B"...Dame la "A" otra vez...Dame la "J"...Dame la "O"...¿Que dice? ¡¡ABAJO!!!...¿ABAJO QUIEN?...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!

Profile picture for user Laplace

Casi 500 posts dedicados a un mulato que decidió no comer en la isla del hambre, están moralmente derrotados.

Profile picture for user Torquemada

No se queje hereje. Más de la mitad son de usted y puros chillidos.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ AQUÍ NO SE RINDE NADIE !!!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Perdónalo, Gran Inquisidor, él en su delirio de retrasado mental cree "escribir" posts. No sabe más que rebuznar.

Profile picture for user Laplace

Relincha yegua comunista....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Creo que no vamos a ver a LMOA ,ya debe estar en otro lugar,quizas un destierro forzoso,o en mazorra,o al igual que paya un accidente mortal,,, El G-2 sabe hacer estas cosas y no les importa lo que piense el pueblo o la comunidad internacional .sus crimenes impunes los hace sentirse seguros ,pero un dia la respuesta no sera la pasividad ,ese dia se justaran las cuntaas por tantos crimenes contra el pueblo

Profile picture for user Torquemada

Hijo, al menos timando creo que no lo volverás a ver.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Con la coa y el fotuto ... a guatrapear la castroyuca, al parque Trillo ....

.......mensaje a los muchachos de la castroyuca, tienen q entrar tambien en 14ymedio, alli tambien soy anticastro, ya q ahora estan trabajando para mi, solo pa dejarles saber.....lol......

Tenemos que luchar ahora con otro que necesita urgentemente un cerebro o al menos una inteligencia artificial

......Migue, dile al esbyrro q te atiende q te haga un upgrade de tu training....

Mike, si los señores Amadeus, Laplace y Plutarco tienen las neuronas mochas, a este pobre infeliz se las castraron todas.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡ ESTÁN MORALMENTE DERROTADAS, MANADA DE YEGUAS COMUNISTAS...UN HOMBRE SOLO PUSO EN JAQUE A LA DICTADURA ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Y quienes son estas personas, porque no protestaron por la racha de crímenes en centros turísticos allí cuando sucedieron

Profile picture for user Torquemada

cristiano Ferrer: Existe un antiguo lema en nuestra iglesia católica que dice: ¨Católico ignorante, futuro protestante¨. He aquí la razón de lo que está pasando con estos desconocidos para que usted se haga una mejor idea.

Ricardo , me muero de la risa. Ya saltó anticastro otro enfermo del higado . trabajamos en la Visa.
Saludos a tu amigo Juan. Luis Guerra .

Profile picture for user Laplace

Te mueres de la risa porque eres una yegua, no te hagas ilusiones.

Ok Mike, le enviaré tus saludos a Juan Luis.

Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

.......miguelin, ya le avisaste a tu amigo n@lg@quemada?.....From now on los llamare los muchachos de la castroyuca......LMAO...

Que merengueros firmaron????

Profile picture for user Torquemada

cristiano Altera: A raíz de las investigaciones realizadas con carácter urgente por nuestro Santo Oficio, se encontró que los llamados artistas e intelectuales en realidad eran haitianos sin papeles tratando de extorsionar a la legación de los infieles.

A Juan Luis Guerra le subió la bilirrubina cuando a él también le pidieron que firmara la carta y les dijo: Déjense de burbujas de amor porque eso está como abeja al panal; es pasar el Niágara en bicicleta, pero mi bendición para que a Otero Alcántara ojalá le llueva café o mejor la visa para un sueño.

..oye Richard, tu y nalgaquema, ah y miguelito tambien, solo quedaron pa luchar la castroyuca doblados en 20 uñas.....LMAO.....

Profile picture for user Ana J. Faya

Excelente movida de los dominicanos. El Embajador del régimen no supo qué decir, pero rápidamente soltó lo de contrarrevolucionario, mercenario y cualquier otra lindeza al uso.

Ana, ni siquiera sabes quien firmo. Eso es un Bloff como lo de los 4 Militares Retirados!!!!

No le prestes atención, Altera. No es más que un robot que repite tonterías.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ No se oye, más fuerte !!!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!...¡¡¡¡¡ MÁS FUERTE!!!!!! ¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!

......sigues muy alterada y luchando tu castroyuca como miguelin y n@lg@quemada, ah, y ricardita tambien......hahahahahahahahahahaha

¡Ahora sí! Eso es lo que hacía falta. ¡Un eco! Un golpe sónico desde Rep. Dominicana.

Profile picture for user Laplace

Ven pedazo de mierda comunista, grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un aplauso para el camarada Raudelis ...