Back to top
Desabastecimiento

La hambruna llega a Cuba

¿Qué esperan Raúl Castro y su cofradía de privilegiados para liberar las fuerzas productivas?

Los Ángeles
Propaganda política sobre cartel de mercado agropecuario en La Habana.
Propaganda política sobre cartel de mercado agropecuario en La Habana. Diario de Cuba

La aguda escasez de alimentos en Cuba probablemente estará ya causando ciertos grados de desnutrición o malnutrición en los segmentos más pobres y desfavorecidos de la población y en personas que no reciben nunca remesas del extranjero.

Para demostrarlo habría que realizar pruebas de laboratorio y clínicas. Eso el régimen no lo va a hacer, ni tampoco revelaría sus resultados si se hiciesen esos exámenes clínicos.  

Y mientras tanto, el problema sigue avanzando. Cientos de miles de familias cubanas tienen hoy una dieta deficiente en cuanto al balance nutritivo necesario: proteínas, calorías, vitaminas, fibras, grasas y minerales necesarios… Y eso tiene consecuencias.

¿Qué esperan, pues, Raúl Castro y su cofradía de privilegiados para liberar las fuerzas productivas, que haya una hambruna como en Corea del Norte, donde por mantenerse el mismo modelo económico estalinista que el castrista millones de personas han muerto de hambre? ¿Que la desnutrición afecte física e intelectualmente a millones de cubanos para el resto de su vida?

A la bien alimentada casta dirigente de la "revolución socialista" le importa un comino si los cubanos comen lo suficiente o no. Y como ahora tienen  miedo por la explosiva situación social, entonces para seguir atornillados en el poder obligan a los ciudadanos a pasar todo el tiempo del día en interminables colas (con pandemia y todo), o buscando alimentos en el mercado negro, o "resolviendo" otras necesidades imperiosas.  Así no tienen tiempo para pensar en que la solución es echar abajo la dictadura y reinstaurar un capitalismo para todos, y no solo para la mafia militar.

Con excepción del Gobierno de EEUU, del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y algunas organizaciones humanísticas internacionales, ningún otro gobierno u organismo mundial se ha referido a esta crisis alimentaria en Cuba que tiene causas políticas, ya que se sabe que no se debe a una guerra o a una catástrofe natural. Hoy la dictadura solo da palos, no hay ya zanahorias.

Todo indica que hay ancianos y niños padeciendo de desnutrición. Ciertamente no hay cómo probarlo, pero por lógica y sentido común se puede dar por hecho que en Cuba hay ya personas afectadas por la malnutrición y la desnutrición, sobre todo ancianos, niños y mujeres embarazadas, los más vulnerables.

O sea, en la tercera década del siglo XXI, y en pleno corazón de Occidente, por la aguda escasez de alimentos, o sus precios exorbitantes en pesos o en divisas, muchas personas están siendo afectadas física e intelectualmente, quizás para el resto de sus vidas. Y puede que algunos estén muriendo de enfermedades curables debido al bajo sistema inmune derivado de la desnutrición. Sobran los testimonios de personas que dicen que con frecuencia se acuestan a dormir con solo un vaso de agua con azúcar en el estómago.

Un importante factor a tener en cuenta es que desnutrirse en Cuba es muy fácil por el "hambre vieja" que tiene la población. La dieta cubana es deficiente desde que el dueto Fidel Castro-Che Guevara sovietizó las tierras, la producción agropecuaria se desplomó y surgió la "libreta".

Pero ahora es peor, pues carece incluso del valor nutritivo mínimo. Eso causa fatiga, diabetes, depresión, baja del sistema inmune, pérdida de masa muscular. Y si se prolonga, provoca anemia, raquitismo, problemas cardíacos, trastornos del cerebro, depauperación física, piel seca, cabellos finos y frágiles, uñas quebradizas. O la muerte.

La falta de proteínas en los niños afecta el cerebro definitivamente

Un estudio publicado en la versión digital de la revista médica Behavioral and Brain Functions mostró  que los niños entre cinco y diez años que no ingieren la cantidad de proteínas necesarias sufren afectaciones en el cerebro, que implican cierto retardo mental, problemas de capacidad visual, de memoria y para el aprendizaje, la concentración, mantener la atención y otros.

La investigación concluyó que es fundamental darle carne en pequeñas cantidades a los niños a partir de los seis meses de edad, porque son proteínas de origen animal completas, llamadas así porque tienen nueve aminoácidos esenciales. Las de origen vegetal son incompletas porque les falta uno o más aminoácidos. El huevo contiene proteínas, pero no se le debe dar a niños menores de un año, pues puede generar alergias.

En general, la desnutrición en los niños impide su crecimiento normal, además de que les baja peligrosamente el sistema inmune. Y algo clave: la desnutrición comienza en el vientre materno. Niño que nace desnutrido tendrá baja estatura, será delgado y enfermizo, y tendrá problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual.

El médico cubano Darsi Ferrer, ya fallecido, dio a conocer en Cuba un estudio de colegas especialistas que mostró que los niños cubanos en los últimos tiempos tienen menor estatura que hace varias décadas. Y los que nacen hoy seguramente serán aún más bajitos y débiles.

¿Cuántos gramos de proteínas ingiere hoy el cubano de a pie?

Los científicos afirman que un adulto debe ingerir diariamente 0,8 gramos de proteínas por kilogramo de peso corporal. Quien pesa 75 kilogramos (165 libras) debe consumir entre 55 y 60 gramos de proteína diarios. ¿Cuántos gramos consume hoy un cubano de a pie con salario mínimo que no recibe dólares? Nadie lo sabe, pero mucho menos que esos niveles.

Los padres y abuelos de los cubanos de hoy, en los años 50 comían 6,7 libras mensuales de carne de vaca (tercer consumo  más alto de Latinoamérica, luego de Argentina y Uruguay). Hoy, solo los dirigentes políticos, generales, coroneles y sus familias la comen. Para la gente de a pie no la hay ya casi nunca. Ni en las shopping. Y en el mercado negro no baja de 250-300 pesos (10,40-12,50 dólars) una sola librita.

Según los especialistas nutricionistas, un solo bistec de carne vacuna de media libra (225 gramos) contiene 60 gramos de proteínas, toda la que debe ingerir en un día una persona de 160 libras de peso. Media libra de carne de pollo provee 42 gramos de proteínas, y media libra de puerco, 36 gramos. Ninguna de esas tres grandes fuentes  de proteínas está hoy al alcance de los cubanos de a pie en las cantidades necesarias. Ni tampoco los pescados, mariscos y la gelatina, también ricos en proteínas. Hasta los huevos están perdidos.

Cuba registra uno de los consumos de carne vacuna más bajos del planeta. Está por debajo del per cápita de Haití (3,3 libras mensuales), y de Ruanda (1,5 libras), Etiopía (1,3 libras) y  Gambia (1,2 libras), tres de los países más pobres del mundo según la ONU.

En la Isla no solo faltan los alimentos ricos en proteínas de origen animal, sino también de origen vegetal. El país produce pocos granos y no los importa porque no hay divisas. En 2020 se cosecharon menos de 17.000  toneladas de frijoles para una demanda nacional que no baja de 120.000 toneladas (no confundir esta cifra con las 70.000  toneladas de "consumo nacional" que dice el régimen, lo más que era capaz de abastecer cuando se producían  50.000 toneladas y se importaban 20.000).

Por otra parte, los precios de los alimentos se subieron a las nubes y parece llegarán a la estratosfera. Los bajísimos salarios no alcanzan. Ni siquiera el 35% de la población que recibe remesas los puede adquirir en las shopping, que están desabastecidas.

Otro dato elocuente. Un periodista independiente reportó desde Santa Clara que allí a cada bodega "le asignan 800 núcleos familiares, pero llevan alimentos solo para 400. Los otros 400 núcleos tienen entonces que esperar al mes siguiente para comprar".

¿Qué comen esas 400 familias en lo que esperan al mes siguiente y tampoco pueden "resolver" por falta de dinero y con una tasa de inflación que será este año de un 500%?

Aquí la respuesta es otra pregunta: ¿Le importa eso a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero, el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas o cualquier otro de los vividores que mandan en Cuba? Ahí está el detalle: hacer que les importe, o que salgan del poder.

Más información

88 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Laplace, la coprofagia suya es de nacimiento o la contrajo ya de mayor? Ya era coprofago en Cuba o fue la libertad la que le desperto el apetito? Aunque algunos estudiosos dicen que es una enfermedad tal parece que en algunas personas,como en su caso, la coprofagia se convierte en parte de su personalidad y hasta la disfrutan. Que usted cree?

Profile picture for user Laplace

Herrera Carles (aka eduardo57) no pierde oportunidad de pontificar. Aquí es donde él resuelve sus problemas de autoestima y sus frustraciones ACADEMICAS...

La politiqueria y la hostilidad se impusieron a la razon y lo mucho que se habia hecho para mejorar se destruyo por el capricho de grupos anticubanos y el apoyo del presidente Trump. Con todo esto dicho,cree usted que con solo decir "liberar las fuerzas productivas" ya llegaremos al paraiso? Sigue sin creer que el bloqueo,las presiones y las sanciones no afectan a la economia cubana?

Profile picture for user Laplace

Pedazo de mierda comunista: Tus amos levan 60 años cagÁndola, cambiando de estrategia para wue todo siga igual, ¿no te parece que esa es la mejor prueba de su ineptitud, que ya va siendo hora de que dejen A CUALQUIERA que haga algo, que seguro va a ser mejor que lo que ellos han hecho, pedazo de mierda.

Y todo esto me da pie a un comentario mas sobre el bloqueo,las sanciones y las presiones. En la epoca Obama, con la mejora de relaciones y la flexibilizacion de sanciones muchos negocios y empresas privadas prosperaron en Cuba sin que el estado les pusiera trabas. Mucha gente enviaba a Cuba desde los USA materiales,herramientas y otros productos que les permitian abrir y mantener negocios propios o manejados por familiares . A unos les fue muy bien y la situacion general en Cuba mejoro. El turismo,los cruceros, los viajes de norteamericanos a Cuba ,el incremento y la liberalizacion de los viajes de cubanos desde y hacia los USA y a otras partes del mundo fue de alivio y crecimiento para la economia en general. Hasta la situacion politica y social se beneficio.El gobierno levanto restricciones ,trabas y prohibiciones como nunca antes y poco a poco se fueron levantando mas. Que paso? Llego la era Trump y la politica de hostilidad,sanciones,presiones y bloqueo regreso.

Profile picture for user Laplace

Callate la boca, plasta de mierda comunista, cambia el disco, mamalón de carroza.

Señor Gladiator, el problema es mas complejo y usted lo sabe. Usted sabe que en Cuba no es facil abrir y mantener un negocio por la inestabilidad o falta de materiales,materias primas,refacciones y otros insumos. Algunos deciden abrir sus negocios y mantenerlos a traves del mercado negro o del desvio y robo a las empresas estatales, otros evitan pagar impuestos o no regularizar y legalizar sus negocios. En Cuba se justifica eso con esa historia de "luchar" y "resolver" pero no deja de ser ilegal y hay grandes posibilidades de que las autoridades le intervengan el negocio tarde o temprano. Eso es parte de la apuesta. Hacer un negocio legal y honrado sera mas dificil pero muchos lo hacen y les va bien. Eso ocurre lo mismo en el campo,la ciudad, en la produccion agricola y ganadera,en los servicios de mecanica,construccion,reparacion,gastronomicos y etc,etc. Eso es parte de un problema que es mucho mas complejo. Es bueno producir riquezas y prosperar pero tiene que ser de forma legal.

Señor Gladiator y que quiere usted que le diga? Yo solo doy mi opinion ,como mismo hace usted,pero de ahi a creerme que soy el dueño de la verdad y de la solucion va un buen trecho. Yo solo doy mi opinion y no me creo,como algunos por aqui,que estoy liberando a Cuba, que soy un esforzado patriota que cada vez que escribo Diaz Canel me lee y le entran temblores y se echa a llorar. Eso es lo que se creen algunos.Nosotros no resolvemos nada, no se engañe.Usted viene con sus datos todos muy bien elaborados ,pero cuando me dice que "el embargo (made in usa) es un asunto de los USA y que lo debemos dejar de lado" cuando hablamos de economia cubana ya me esta diciendo que no sirve de nada todo nuestro debate si usted se deja fuera el ,por lo menos,50% del problema. No creo que usted considere, sinceramente, que el bloqueo no tiene nada que ver pero si se desentiende de ese asunto,sus motivos tendra,o no desea comprometerse y esquiva el tema creo que el intercambio falla y no me dice nada.

Profile picture for user Gladiator

Otra vez no me entiende... Del bloqueo - embargo o de lo que sea en ese sentido, podemos hablar largo y tendido si gusta. El asunto es que mi comentario va en la dirección de aquellas cosas que yo puedo cambiar y justamente con el embargo no lo puedo hacer. Yo puedo sembrar una hectárea de tierras, pero no puedo sentarme a hablar con un político de Washington para que levante el dichoso embargo porque no conozco a ninguno y no creo que alguno se interese en hablar conmigo. Es como decidir entre comer algo más o menos bueno, pero en realidad o quedarse imaginando lo mejor que se puede comer, pero sin ingerir nada. No tomar acciones con lo que sabe que puede cambiar, es algo más que desidia. Le hago siempre mis preguntas porque usted, defensor de un modelo en el que cree, debe saber por lógica la manera en que se proyecta éste. Y ambos sabemos que mientras exista este sistema, jamás el cubano va a prosperar; lo más lamentable de esto, es que nos sabemos con mucha capacidad para hacerlo.

Profile picture for user Gladiator

... Continuación. Pero ustedes (sistema) no nos dejan. Usted defiende un modelo en el que si un campesino se convierte en productor de ganado y comienza a tener éxito, van y lo acusan de acaparador, de estafador, de mentiroso y ladrón, de malversador y todo lo que se les ocurra para desacreditar a una persona que con esfuerzo justo y honrado, logra prosperar. Ahí en el NTV se pasaron un año en eso; que si el rey del queso, que si el príncipe de la morcilla. ¡Hombre! Un país próspero tiene que tener necesariamente hombres acaudalados que produzcan riquezas. Claro, para ustedes es preferible todos en la miseria, con todos con acceso a todo aunque no haya de nada. Si no quieren cambiar nada, al menos tengan la dignidad de sembrar las tierras perdidas que hay a lo largo de la Isla y denle de comer al pueblo o mínimamente dejen que el pueblo produzca su propio alimento sin intromisión del Estado y sus instituciones que como Acopio, dejan perder alimentos por una cuestión de burocracia.

Profile picture for user Gladiator

¿Será eso preferible a lo intermediarios que usted mencionaba hace unos días? No repartan más miseria al pueblo pudiendo tener a una población de 11,2 millones de habitantes, al menos, bien alimentados. El hambre en Cuba, todos sabemos que es artificial. Que si mañana el Estado - Gobierno - Rey Monopolio de la Isla, DECIDE entregar las tierras a todo aquel ciudadano que desee cultivarlas y hacerlas producir sin importar que dichas personas se enriquezcan con su trabajo y esfuerzo honesto, estoy seguro, que en menos de cinco años, muchas cosas cambiarían y para bien. Pero ello implica que el Estado - Gobierno - Rey Monopolio de la Isla, pierda todo su control y poder de decisión sobre ciudadanos que se convertirán en autónomos. Y eso al sistema JAMÁS le ha gustado. Pero eso ambos lo sabemos. Y lo sabemos porque no existe razón lógica para pensar que alguien decide algo que va en contra de la lógica y el humanismo, solo porque sí, porque lo dice un manual de "Socialismo Utópico".

Ya se sabe a quien le sirvio el traje...y a su siames tambien.

Señor Gladiator, los temas son dificiles y las soluciones mas dificiles todavia y mas desde las distintas opticas. A eso agreguele los interesantes comentarios agregados que hay que aguantar y que solo aportan la pobreza mental de sus autores. Una consideracion sobre un tema que usted toca. En los USA el problema demografico y de mano de obra seria muy parecido al que usted plantea en Cuba sino fuera por esos tan atacados y perseguidos migrantes que llegan por miles y miles a su territorio. Porque la economia de los USA depende de esos migrantes de muchisimas nacionalidades, muchas veces sin documentos y otras muchas muy mal pagados de los que se dice que son los culpables de todo cuando realmente son los que mantienen sectores tan importantes como el agricola o la construccion.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Eduardo57... Hablemos de Cuba. ¿Qué sugiere usted como ciudadano cubano que se haga en el país para que mejore la calidad de vida de los cubanos? Olvide el resto del planeta y sus problemas. Mire, sé que va a sonar a algo desagradable, pero desgraciadamente, siempre que se le pregunta a alguien que no desea dar respuestas concretas, o no desea comprometerse con las respuestas que tiene en mente o simplemente no sabe qué responder, la opción es esquivar el tema, irse por las ramas y terminar en otra cosa que aparentemente tiene relación pero que no responde en lo absoluto al planteamiento de la problemática. Hice un análisis breve de la demografía cubana (con datos de la ONEI, Cuba) para situarlo en tiempo y espacio en la situación a corto plazo. Nada. Su respuesta no me dice nada. Doy por agotado este intercambio entonces. Lo curioso es que su respuesta es la misma del oficialismo en la Isla. Es realmente lamentable que 11,2 millones de cubanos sigan sin respuestas a muchas cosas.

Profile picture for user Laplace

"la pobreza mental de sus autores" ¿Que te has creído mediocre de campeonato? ¿Quien va a legitimar tus berridos con una respuesta inteligente?

¡¿Y cuál es el tema...?! Oh, la HAMBRUNA EN CUBA. Cuando se posesione en una gran parte de las poblaciones brotarán los CAPÍTULOS DE REBELDÍA POR HAMBRE, y el descontento se irá generalizando y la población HAMBRIENTA se hará cargo sino de tomar el control SÍ de poner en jaque verdadero al régimen y a punto de mate. Todos los aquí presentes queremos la plena libertad para Cuba.

Weston -13;26..., te equivocas ,lo que DIARIO DE CUBA , no deberia permitir es que , este foro sea copado por la contrainteligencia de la tirania castrista .ESO SI ES IMPORTANTE. Rene Libertario.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Copado? Los tienen en jaque ... eliminan comentarios ... los bloquean y se cuelan con otros aliases ... parece que no hay $$$ para tener moderador propio y le pagan a un Troll de los Castro ...

Profile picture for user Amadeus

René_____ Así es René, Papo K9, lo que quiere es tener banda ancha para colocar su veneno dosificado. Pues no Papo, yo estoy aquí todavía ?

Eduardo 57-02;58, mil veces mentiroso...,el principal problema de Cuba es la existencia en la misma ,de una cruel tirania comunista , la cual con su estatismo marxisa ,tiene en ruinas a todo el pais.Todos sabemos , que la tirania castrocomunista es el mas grade de lo males que jamas haya padecido Cuba.Bueno para que contestar a esta ciberclaria comunista torturador ,violador ,asesino , cruel abusador de indefensas mujeres, el excremento tiene un gran valor ,si se compara con usted ,eduardo 57 (se muy bien no es mas que un pseudonimo de la contrainteligencia castrista).Al muladar de la historia retrogrado comunismo marxista leninista.Rene Libertario.

Profile picture for user Weston

Definitivamente los editores de DDC deberían ser más activos en suprimir los comentarios con insultos personales. Alguien puede dudar que eso compromete las discusiones? Es desagradable, francamente.

Profile picture for user Laplace

Pero tranquilos, dictadores comunistas, el 26 de julio el rebaño estará puntual en la Plaza....

Y si hablamos de economia en Cuba es imposible ,de ninguna manera,dejar de lado ese tema del bloqueo. Usted cree que un supuesto gobierno democratico en Cuba podria resolver los problemas economicos si el bloqueo se mantiene? No creo. Y eso es lo que huele mal de todo este asunto. Todo supuesto gobierno democratico del futuro en Cuba tendria que cumplir todos los requisitos que imponga el gobierno de los USA para ver si son elegibles para eliminar el bloqueo. El bloqueo solo se eliminara cuando los USA consideren que un supuesto gobierno democratico del futuro en Cuba es lo suficientemente confiable para sus intereses. Y esa supuesta democracia tutelada por los intereses de los USA estara podrida, como lo estaba antes del 59. O no?

Profile picture for user Gladiator

Creo que no nos estamos entendiendo... Comemos todos los días y varias veces si se puede. La crisis alimentaria en estos momentos no puede esperar al levantamiento del embargo. Ni siquiera pensar en todas esas fórmulas hipotéticas que plantea sobre el futuro y más allá, resuelven nada en este momento. Hay que sembrar, aunque se dé poco hay que hacerlo porque el pueblo necesita comer y el Estado no produce nada. Liberar las fuerzas productivas es eso también y que no veo por qué no lo entiende. Dejar que el que desee cultive la tierra. Hasta las comunidades indígenas precolombinas lo hacían sin fertilizantes ni maquinaria. ¿Por qué no se pueden sembrar libremente las tierras del país en medio de una crisis de alimentos que está haciendo estragos? No escribo tan complicado Sr. Eduardo57. Sembrar, cosechar y consumir. No hay que hablar de embargos aquí. No mezcle esas cosas. En 1992 se hizo. Mucha gente cultivó tierras del Estado por la crisis alimentaria que se suscitó en ese momento.

Profile picture for user Gladiator

Hablo de comer, no de esperar a que al vecino se le antoje modificar sus políticas que finalmente no van a resolver tampoco la comida del pueblo si no se le permite al pueblo que la produzca. El Estado posee la mayor cantidad de tierras en el país. Las tiene llena de marabú, improductivas y abandonadas muchas de ellas. Basta recorrer la autopista nacional y ver toda la cantidad de tierra llena de herbazales por todas partes. ¿Qué hace el (des) gobierno para solucionar eso? ¿Seguir construyendo hoteles que se quedan vacíos por el casi nulo turismo que hay? Usted tiene una situación puntual, es inconcebible que piense en otras cosas que no dependen de su voluntad y trate de justificar con esos argumentos que no vienen al caso, otra cosa que no es lo que directamente se le pregunta. Ni siquiera se necesita una clase de economía elemental para comprender esto. SEMBRAR, COSECHAR Y COMSUMIR. Olvide el embargo. Ya le he dicho mil veces que si se va a poner a esperar por ello, jamás hará nada.

Profile picture for user Gladiator

Mire, no está relacionado con el artículo en cuestión, pero le dejo otro problema más que tiene Cuba en estos momentos y que sí tiene estrecho vínculo con todas las demás cosas que nos aquejan. Pronto no habrá muchos que puedan sembrar la tierra. Incluso...

Profile picture for user Gladiator

La crisis demográfica en Cuba... un enemigo silencioso que no descansa. Para el año 2030, se prevé una disminución muy notable en la población cubana; ésta rondará los 10,3 millones de habitantes teniendo en cuenta la población registrada en el año 2011. Las condiciones económicas actuales distan de ser las de aquel entonces (10 años atrás), por lo que la cifra de 10,3 millones es bastante optimista. Con base en estudios más recientes y relacionando todos los indicadores actualizados y siendo bastante conservador en este análisis, la cifra de cubanos para dentro de nueve años (en el 2030), será probablemente de 500 mil habitantes menos, es decir, 9,8 millones. Al menos en el horizonte próximo (corto y mediano plazo) no se ven indicadores que reflejen siquiera una estabilización de la población; pudiendo incluso, no llegar a los 7 millones de cubanos para el año 2050. Si las condiciones de vida no mejoran, estaremos literalmente extinguiéndonos. Seremos entonces: Isla desierta de Cuba.

Profile picture for user Gladiator

Si seguimos la lógica de sus argumentos, es decir, sentarse a esperar a que el embargo se acabe y todas las demás cuestiones que plantea, un día amanecerá la Isla de Cuba vacía. Y no es un problema que se esté concibiendo a largo plazo. Esto es para dentro muy pocos años. Cuba sencillamente no tendrá siquiera fuerza de trabajo suficiente para cubrir las necesidades de quienes no podrán producir nada (pocos niños y una población de ancianos exorbitante). Señor, analice todo, porque el problema no es sencillo. Mucho se ha justificado este asunto de la baja natalidad que existe, con la participación cada vez mayor de la mujer al trabajo, la elevada preparación de la población, etcétera... Es cierto, un individuo preparado no se lanza a procrear en medio de una crisis económica en la que no ve manera de que pueda sustentar una familia. Eso solo lo haría una persona ignorante. La verdad, el panorama en su conjunto es bastante incierto y desesperanzador. Pero sigamos con el embargo...

Profile picture for user Laplace

¿A que bloqueo te refieres, pedazo de mierda comunista? ¡Al bloqueo que le tienen armado los generales de GAESA a el pueblo de Cuba?
¿Alguien le habrá explicado a este mediocre de campeonato que esas parrafadas seudoacademicas que el se lanza no valen de nada?

Señor Gladiator, segun todas las explicaciones de capitalismo que me han dado por aqui el asunto es que no todo el mundo alcanza cajita. Y me lo justifican con que eso es la naturaleza humana ,que todo depende de tu capacidad individual y etc,etc. Se considera normal el que unos tengan en exceso y otros muchos no tengan nada porque esa es la condicion humana y que una sociedad sin desigualdad no existira nunca. Hay que conformarse con eso? NO. Y a eso me refiero cuando digo que un cambio en Cuba tiene que incluir a TODOS los cubanos. No me pueden decir que cuando Cuba cambie muchos cubanos se van a quedar fuera del "milagro economico" que vendra porque,segun el sistema que produce ese milagro, para que funcione no puede incluirlos a todos. Y no es cuestion de si estas de acuerdo o no con el regimen, es cuestion de que si me vendes un sistema mejor que el actual no se me aparezcan con esas sorpresas de que no alcanza para todos.

Profile picture for user Laplace

"no todo el mundo alcanza cajita" En la sociedad que tu defiendes de culo, tampoco. Solo los hijos de las élites. Tu eres un buen ejemplo, tuviste que pasarte décadas en Tarara limpiándole la piscina (y el culo) al General Acevedo para que te dejaran irte a vivir a México. La familia López Calleja emigró a EEUU en solo unos meses con cargo al erario de los sumiso de la isla.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Eduardo57... La solución del embargo (Made in USA), no depende de nadie más que de los propios EE.UU. y creo que una postura inteligente es dejar de lado ese tema y resolver las cuestiones internas del país. Usted dice no saber la solución. Afirma que nadie la tiene con certeza. Agrega que cualquier cosa que se modifique en la nación debe incluir a todos los cubanos. Pienso que habla de todos los que residen en la Isla y que no estén en desacuerdo con el sistema. ¿Es correcta mi interpretación? ¿O también incluye a cubanos que disientan? La cuestión, como ya le dije, es que se deben tomar iniciativas ¡Ya!, no dentro de un año siquiera, sino ahora. El pueblo cubano tiene una insuficiencia alimentaria bastante crítica. Entonces, ¿por qué habrá que esperar? Si los campos cubanos no se siembran, independientemente de la escasez de insumos que existe para la agricultura, no se va a producir absolutamente nada. ¿De verdad quiere seguir esperando por el levantamiento del embargo?

Señor Laplace, y habla usted de autoestima cuando dice que no malgasta su inteligencia de premio Nobel con infelices como nosotros? Claro que usted es un genio,tiene el mismo IQ que Rene Libertario .Claro,comparten el mismo "cerebro". Y deberia revisar el significado de la palabra aliado. Los USA nunca han sido aliados de Cuba, ni cuando la guerra contra España .

Profile picture for user Laplace

Este es el tipo de post donde el frustrado de Herrera Carles (aka eduardo57) le gusta pontifica...graduado de la mierda de facultad de economía de la UH, se cree todo un conocedor de la teoría económica...pobre infeliz con problemas de autoestima iguales a los de la yegua Wetston.

Los pueblos tienen los gobernantes que merecen

La solucion para Cuba yo no la se y creo que nadie la sabe con certeza. Un buen comienzo para llegar a una solucion seria el levantamiento del bloqueo de los USA contra Cuba y el que ambos paises puedan tener una relacion respetuosa y sin ingerencias ni presiones. Mi opinion es que una solucion,cambio o como se le quiera llamar que no incluya a todos los cubanos no sirve. Si consideramos que la solucion cubana es el capitalismo como lo conocemos y como se desarrolla en los paises a nuestro alrededor pues creo que no sirve. Pensar que Cuba ,con un cambio de sistema, se va a convertir en Miami, o en un pais europeo o en Japon me parece una ingenuidad increible. El capitalismo y la supuesta libertad que produce no quiere decir que la inteligencia y la razon vengan incluidas y algunos comentaristas por aqui, como el Daniel2019, son una buena muestra de ello.

Profile picture for user Weston

Es decir, Eduardo, usted cree que la solución de Cuba está en la eliminación del embargo económico norteamericano y perfeccionar el sistema socialista.
OK, respeto su opinión; pero no la comparto. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Don Roberto AQ____ Sus artículos son siempre esclarecedores que disfrutamos y agradecemos, pero le advierto que la oligarquía castrista ha convertido a Diario de Cuba en su campo de „batalla de las ideas“ y personeros conocidos como eduardo57 son puntos fijos aquí. No debe haber pasado inadvertido para usted su defensa a ultranza de los „logros revolucionarios“, pero no se deje arrastra en una discusión bizantina, porque eso es lo que precisamente lo que quieren, divulgar la propaganda castrista. No caiga en la trampa.

Profile picture for user Weston

Interesante el foro. Pocos cookies. Una pregunta para Eduardo que expresa muy bien sus ideas: Cuál es la solución de Cuba? Más socialismo? “Mejor” socialismo?

Profile picture for user Amadeus

Papo K9 Weston —____ Qué casualidad, hablando de coockies y usted por aquí. ?

Señor roberto, los terroristas individuales seran de izquierda ,pero los terroristas de Estado son de derechas. Mire a los USA,mire a Israel,mire a Chile ,mire a Colombia. Quien ha matado y desaparecido a mas personas en AL en los ultimos 100 años, los terroristas gobiernos de derecha o los populistas de izquierda?. La Operacion Condor en varios paises de AL desaparecio,asesino y torturo a miles de personas. Quien entrenaba ,capacitaba y orientaba a todos esos asesinos y torturadores? Usted lo sabe,el gobierno de los USA. Su dicho de que el gobierno de Fidel y Raul ha sido el gobierno mas terrorista de la historia de America le quita seriedad al debate. Y si ,el capitalismo construye, pero no para todos y no lo hace por algun fallo de la memoria o algo parecido. Es que construir para todos no es parte del sistema.Luego tendria que dar trabajo,salud y educacion para todos y eso no es economico ni es bueno que los pobres se crean con derecho a todo eso.

"Es que construir para todos no es parte del sistema". Construir que? Miseria para todos? Eso es lo unico que saben hacer los golpistas genocidas que defiendes.

Eduardo57, los terroristas por lo general son de izquierda. Incendian edificios, los saquean y golpean y hasta matan en las calles a civiles inocentes (Venezuela). No ha habido gobierno más terrorista ën la historia de América que el de Fidel y Raúl Castro. Ahora mismo está incendiando a Colombia. Son terroristas änticapitalistas Aunque se creen muy modernos son herederos de los terroristas anarquistas del siglo XIX. No son capitalistas. El capitalismo no destruye, construye. Las hordas izquierdistas fanáticas son fascistas, pero no lo saben Los populistas de izquierda, desde Perón para acá son los que han impedido el desarrollo de América Latina. En Asia no hay populismos y avanza más. El Che Guevara dijo que los revolucionarios deben ser "frías máqujinas de matar" Y él mismo le dijo a su padre en una carta "me gusta matar". Cuando la izquierda llega al poder roba millones y no soluciona problemas sociales, los agrava: los Castro, Chavez, Ortega, Evo, la Kirchner.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Te lo dije ... es como las memorias ROM ... no se pueden reescribir ... solo se pueden leer ... Para borrarlas hay exponerlas a la luz ultravioleta ...

El Capitalismo es hasta el momento el mejor invento del homo sapiens sapiens ... Ellos tienen la ecuación al revés, quieren cambiar la sociedad para cambiar al individuo ... si el individuo no tiene valores esa sociedad es un desastre ... y diseñan leyes para perpetuar el error ... El fenecido QTS era un ser inmoral, aquellas lluvias todavía provocan estos fangueros ...

La naturaleza humana es tan jodida que nos autotitulamos el escalon mas alto de la escala evolutiva. Llamamos animales a las otras especies y nos creemos los unicos que pensamos ,analizamos y tenemos sentimientos pero somos los unicos que hacemos guerras, casi el 100% de las veces por motivos economicos y las otras veces por motivos estupidos, somos los unicos que matamos por placer , entre nosotros y a otras especies, y a veces lo hacemos espectaculo.Somos los unicos que producimos comida que no nos vamos a comer y que luego botamos sin importarnos que hay millones de otros seres humanos que no tienen que comer. Somos los unicos que somos capaces de acabarnos un bosque,un lago,una especie animal,un pais un mar ,un planeta con tal de ganar un dolar mas. Y eso señor roberto es el capitalismo que rige al mundo desde hace muchos años ya . Un grupo de terricolas que vive a costa de millones de otros terricolas.

Profile picture for user László

"somos los unicos que matamos por placer", no, no lo somos.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ Curiosamente en Cuba el capitalismo, incluso de la manera china, es la única salida a 60 años de pobreza y miseria. Es muy bonito todo su discurso del medio ambiente y la humanidad, pero los cubanos de la Isla no están por la labor y eso usted y sus mentores lo sabe bien. Me parece loable lo que dice, pero ya tenemos un problema cuando eso se convierte en una imposición ideológica que es lo que ocurre en Cuba.

Primero que garanticen los boniatos y la malangas y luego hablaremos de la humanidad.

Señor roberto, le recuerdo que antes de llegara el estatismo socialista a paises como Rusia y China , en 1917 y 1949, ambos eran miserables sociedades feudales en pleno siglo XX. Para bien o para mal usted no me podra negar que ese estatismo socialista alimento,educo y convirtio en personas a millones y millones de personas y convirtio a esos paises en las potencias que ahora son. Le recuerdo tambien que el socialismo o comunismo,como usted quiera llamarle, existio por menos de 100 años. Hay paises que nunca,pero nunca en su historia , han sido socialistas o comunistas y siempre han sido y son paises pobres y desiguales. En AL cuantos paises han sido comunistas o socialistas ? Cuba solamente. Puede alguno de los otros ponerse como ejemplo perfecto de sociedad prospera gracias al sistema capitalista? Creo que no.

Esa conclusion retorcida que haces sobre la falta de prosperidad en AL pasa por alto factores objetivos regionales como el caracter de las sociedades , la corrupcion historica de sus gobernantes, el analfabetismo y el caudillismo endemico.
Sucede la desigualdad y pobreza que mencionas de AL en Europa? En Japon? No jodas.
El socialismo como bien dijo Churchill es la filosofia del fracaso, el credo a la ignorancia y la predica de la envidia. Su virtud inherente es la distribucion igualitaria de la miseria. Solo le falto agregar que tambien produce sabandijas estupidas y malintencionadas como tu que vienen aca a perder su tiempo intentando engañar a incautos. Seras idiota? De verdad te imaginas que los cubanos creen en la mie.da de sistema que defiendes?.

Profile picture for user cubano libre

♫♪ ¡La vida te dá sorpresas......
sorpresas te dá la vida, ay, Dios! ♪♫

Y agrego a Eduardo57: Porque como sostenía Adam Smith”: No es de la benevolencia del carnicero, cervecero o panadero de donde obtendremos nuestra cena, sino de su preocupación por sus propios intereses" Así somos los terrícolas desde que nos convertimos en homo sapiens

Eduardo57, luego de la II Guerra Mundial ¿qué parte de Europa se desarrolló y más y permitió que sus pueblos tuvieran un mjor nivel de vida, la Occidental capitalista, o la Oriental Comunista. ¿Qué parte de la Corea dividida desde 1953 se desarrolló más y la gente vive mejor, la del Norte o la del Sur? ¿Por qué Ud cree que los chinos y los vietnamitas acabaron con el estatismo socialista estalinista en la economía? Lugo de la guerra con EE.UU millones de vietnamitas swiguieron muriendo de hambre, hasta que en 1986 adoptaron el capitalismo.
Y es muy simple, la sociedad colectivista sin desigualdades sociales y econٴomicas no existirá nunca . Porque la propia naturaleza humana es desigual. Unos seres son más capaces e inteligentes o esforzados que otros. Todos los utopistas, desde Platón o Tomás Moro, Owen, o Marx y Lenin, hasta el Che Guevara, han sido incapaces de darse cuenta de que la propia condición humana imposibilita esa sociedad paradisíaca.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esa neurona está frita ... no pierda el tiempo ...

Señor Roberto ,esa liberacion tambien significa liberar los precios y productos segun oferta y demanda y segun los criterios del productor. Eso no es del todo malo pero tambien se presta a manipulacion de precios,intermediarios que manipulan el mercado y etc,etc. El funcionamiento "natural, normal y clasico " de ese sector privado que mueve la economia desde hace 10 mil años no ha logrado ni logra ,en ningun lugar del planeta, acabar con la pobreza ni la desigualdad. Y es que ese sistema depende,absolutamente, de la desigualdad y la pobreza que es lo que lo mantiene funcionando. Su objetivo no es el mejoramiento general de la sociedad,cosa que no ha logrado en "10 mil años", su objetivo es mejorar y hacer feliz solo al que pueda pagarlo. Los demas,lamentablente,se jodieron. Es asi o no es asi? Yo creo que es mas que si que no. Entonces, que garantiza que en Cuba no pasara lo mismo?

Profile picture for user Weston

La desigualdad es inherente a la naturaleza humana. Está demostrado que los experimentos para lograr sociedades igualitarias terminan en dictaduras de las clases en el poder, quienes alguna vez sonaron como los salvadores de la “igualdad social”.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Eduardo57... En síntesis. Lo terrible de hoy es que ni siquiera existe la posibilidad de manipular precios y no hay "papa" en la mesa de los cubanos. Eso incluso atenta contra la supervivencia del Socialismo que defienden. Terminará extinto por hambruna. Si no se arriesgan a cambiar, también se están arriesgando con ello a desaparecer como sistema. ¿Acaso no se ve? Cuba está en una encrucijada, en la que si continúan las cosas como van, en el corto - mediano plazo, el sistema colapsará. Y ya sé que esto se está diciendo hace años. Los que analizamos estadísticas, cifras, niveles de vida y demás indicadores, tenemos sobrados datos para decir que en las condiciones actuales y en el mundo que se está viviendo, la esperanza de que Cuba mantenga su sistema de la forma que hoy existe, son prácticamente nulas. Yo no le voy a dar una larga explicación de lo que usted ya sabe. Analice la situación global y a Cuba dentro de ella. La Isla tiene que resolver su problema desde adentro o cae.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los cubanos desafortunadamente saben llorar duro y muy bien ... pero no queman ni la goma de un lápiz ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Yo era una comem… que creía en esto”, afirma en una directa la señora, que explotó porque tiene una nieta de mes y medio de nacida, cuya madre (su hija) “es una mujer enferma de Lupus que no puede darle el pecho” a la bebé.

https://www.youtube.com/wat…

Liberar las fuerzas productivas significa suprimir la prohibición contra natura de la propiedad privada en un país. Es poner fin a la aberración estatista marxista-leninista de impedir el funcionamiento natural, normal, y clásico, del motor que mueve toda economía desde hace 10,000 años: el sector privado.
Es exigirle a Raúl Castro que no le haga caso a Platón, sino a su discípulo Aristóteles (si no más inteligente, al menos más “despierto”), quien le dijo a su maestro: la propiedad privada es superior porque “la diversidad humana es más productiva”, y porque “los bienes cuando son comunes reciben menor cuidado que cuando son propios”.
Liberar las fuerzas productivas en Cuba significaría permitir que los cubanos del campo y la ciudad sean libres para crear negocios propios y producir libremente de todo, y que el Estado se ocupe de lo suyo, la “cosa pública”, y deje de ser el único empresario de la nación.

He oido ya varias veces y leido en articulos como este eso de "LIBERAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS" . Tambien he visto,como en este caso, que nadie explica que significa eso y como se echa a andar y como se implementa.Solo se suelta la famosa frase y listo. Alguien podria explicar que significa para desde ahi empezar a discutir.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47____ A bel Edi, liberar las fuerzas productivas es permitir la libre empresa y la economía de mercados, de ofertas y demandas, que es la única manera posible, hasta hoy 2021 del siglo XXI, de garantizar la abundancia y los suministros. Que usted y sus mentores insistan en mantener la tensión social y la miseria con la obsoleta economía centralizada y estatal, ya probada y fracasada durante los tirmpos medievales de la URSS, es otra historia.

Para resumir de una manera que usted lo entienda: liberar las fuerzas productivas es que el guajiro tenga las vacas que les de la gana y las mate cuando le plazca. Que el guajiro tenga la libertad de sembrar lo que le parezca bien y los venda quien quiera, y no qué, cómo y a quién como lo exige el gobierno autoritario de Cuba. ¿Entiende ahora?

Liberar las fuerzas productivas significa suprimir la prohibición contra natura de la propiedad privada en un país. Es poner fin a la aberración estatista marxista-leninista de impedir el funcionamiento natural, normal, y clásico, del motor que mueve toda economía desde hace 10,000 años: el sector privado.
Es exigirle a Raúl Castro que no le haga caso a Platón, sino a su discípulo Aristóteles (si no más inteligente, al menos más “despierto”), quien le dijo a su maestro: la propiedad privada es superior porque “la diversidad humana es más productiva”, y porque “los bienes cuando son comunes reciben menor cuidado que cuando son propios”.
Liberar las fuerzas productivas en Cuba significaría permitir que los cubanos del campo y la ciudad sean libres para crear negocios propios y producir libremente de todo, y que el Estado se ocupe de lo suyo, la “cosa pública”, y deje de ser el único empresario de la nación.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Así te tiene la falta de Starbuck en Labana ?

por cierto la comunidad internacional hizo bien poco por nosotros durante la hambruna de los 90's (la actual no se compara aun a aquella), no podemos contar con intervencion externa

Profile picture for user László

¿Qué esperan Raúl Castro y su cofradía de privilegiados para liberar las fuerzas productivas?" Que lluevan piedras.

Profile picture for user Plutarco Cuero

NO! Realmente hacen su gestión desestabilizando el Caribe para provocar negociaciones con el chocho de la Casa Blanca ... Lo están logrando, no los desestime, ellos tienen control de todo el tráfico de la droga y sus productores, los guerrilleros ...

Ciertamente la mafia política de Cubazuela está a la ofensiva en Colombia, que es sin duda la joya de la Corona del castrochavismo. El objetivo es acabar ya con el gobierno de Ivan Duque, o llevar el populismo tramposo (muy potable entre los tantísimos tontos útiles que hay en ese país) al paroxismo y lograr el triunfo del castrochavista Petro en las próximas elecciones. Es triste que nadie denuncie esta intervención cubana y venezolana en Colombia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso se resuelve con una guerra relámpago ... pero los Esta'os Juntos ahora se dedican a lo políticamente correcto ... solo tienen que descabezar el monstruo ... el resto de la bestia cae por su propio peso ...

Profile picture for user Laplace

Esa dramática situación económica es el caldo de cultivo adecuado para que eunucos morales como Weston y la caballada famélica comunista que viene a relinchar aquí vendan su dignidad por una jabita con dos desodorantes y una libra de claria.

Un buen articulo. Los resultados de la gestión de la escasez o hambre se ven a primera vista. El régimen al parecer no quiere hacer reformas que pudieran socavar el monopolio de la oligarquía, prefiere que el pueblo pase hambre aunque vea que la situación se vuelva insostenible porque ven que una apertura a la china le supondría verse rapidamente barridos del poder. El régimen cree que podrá aguantar mediante el control de las remesas y los arriendos de médicos esclavos, aparte espera vender la vacuna a buen precio, cosa bastante aventurada.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay señales (Venezuela) que el camarada BIDÉL les va a abrir la llave de paso ... La estrategia desestabilizadora de Colombia parece que ha obligado a los Esta'os Juntos a negociar ... que m¡erda de administración la de su graciosísima fraudulencia camarada BIDÉL ...

Profile picture for user Weston

Blablablabla........!!!!!!!!
Los cambios vendrán desde adentro del gobierno, una vez que desaparezca la generación del Moncada. Serán cambios progresivos y pacíficos excepto si ocurre otra especie de maleconazo.
Los miembros de las FAR probablemente no reprimirán al pueblo, pero de ninguna manera organizarán un golpe de estado.
En ninguno de los dos escenarios jugarán papel los llamados opositores ni los heroicos combatientes de café con leche que gritan ordinariamente consignas oxidadas.
Mis más revolucionarios saludos
Teniente del G2, alias Weston.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Ha obviado un detalle importante en su firma que debe decir:
Teniente K9 del G2, alias PAPO (con mayúsculas) Weston.
No tiene que darme las gracias, de nada.

Estimado Weston, coincido con usted que los miembros de las FAR probablemente no reprimirán al pueblo, ni organizarán un golpe de Estado, pues pienso que la implosión probablemente será palaciega entre factotums militares, civiles y familiares discrepantes. Pero una vez intuido un vacío de poder, es muy difícil predecir quiénes terminarán con éste en sus manos.

El gran momento de la población disidente y opositora llegará una vez que comience la organización de un nuevo gobierno, pues son su cantera natural junto a algunos ex funcionarios decentes. También debemos tomar en cuenta que más de un "tomador de café con leche" se ha hecho del mando después de derrotado un poder, según nos enseña la Historia.

Realmente su comentario da para muchas más líneas de opinión, pero no quiero ser impertinente.

Un fuerte saludo.

Profile picture for user Weston

Los hombres instruidos, educados y "realizados' en su vida, nunca son impertinentes cuando dicen sus verdades.
Si discrepamos, pues bienvenido el diálogo.
Lo que ocurre es que en cualquier lugar donde uno escribe (sin la discreción con que usted lo hace), pues recibe el hostigamiento selectivo de algunos obtusos. Y para mal, pues uno "pone el parche..."
Saludos amigo. Créame que me molesta la forma en que un psicópata imbécil lo irrespeta a usted; pero su silencio al respecto me sirve de lección.

No deberíamos ver al poder en Cuba como un grupo criminal deseosos de matar de hambre a sus gobernados, sino individuos enfrentados a una suma de crisis y paralizados por el terror, lo que genera una alta tensión entre continuistas y reformadores, repitiendo absurdamente viejos errores. A propósito de ésto, decía Mao que el problema no es cabalgar el tigre, sino bajarse de él.

Las reformas económicas mitigarían algunas desdichas actuales, pero sólo un escenario de libertades civiles con leyes transparentes pueden garantizar el desarrollo productivo que Cuba necesita. Toca la solución a los civiles y militares, ahora en franca disputa por cuestiones de dinero, dada la debilidad por no decir ausencia de un liderazgo real tras la muerte del caudillo, ya que obviamente el general Castro ha fallado en esto.

Lo otro es la acción política violenta del pueblo llegada la hambruna, pues Cuba no es Corea del Norte.

Gracias al señor Álvarez Quiñones por su sincero, apasionado artículo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Fortes si el gobierno prioriza la construcción de hoteles de lujo y el pueblo se muere de hambre, yo no se como llamarle ... si eso no es criminal, dígame que es un crimen ....

Estimado Alcade, la construcción de hoteles de lujo es una apuesta desesperada contra reloj que busca paliar la catástrofe generada por la destrucción de la industria, el comercio y la agricultura cubanas.

La estrategia de inversión mono hotelera obviamente es un proyecto destinado al fracaso, como todas las soluciones mágicas y descabelladas impulsadas en el último medio centenar de años, que se suma a otras bien conocidas.

Pero me resulta muy difícil partir --a los fines de un análisis-- de la premisa que el gobierno pretende aniquilar concientemente por hambre a sus ciudadanos, aunque una mortal hambruna sea el resultado de sus propios errores.

Si ello fuera así, defiitivamente sería un crimen de Estado tramitable en La Haya como delito de genocidio.

Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Mi estimado y nunca bien ponderado Johhny____Viendo como se van desarrollando los acontecimientos en Cuba, la única solución viable es la violencia „revolucionaria“, posiblemente a través de un golpe de estado perpetrado por militares inconformes y burócratas que no quiere decir que hayan sido honestos o lo hagan por patriotismo, pero ante la emergencia del perder el todo, sacrificarían una parte para evitar el caos. Gorbachovs de guayaberas no se ve ninguno a la vista, así que… a rezar.

Estimado Amadeus, efectivamente es casi imposible una perestroika, porque Cuba no está regida por un gobierno colegiado y dentro de una rigurosa burocracia, sino por individualidades violentas, con poca cultura política y sin disciplina de partido, ahora en franca lucha por sobrevivir al caos.

Si bien lo más probable es un golpe de Estado, también pudiera ocurrir el milagro, a la muerte del general, que decidieran algunas reformas. China y Vietnam las han llevado adelante porque se trata de pueblos educados milenariamente en la obediencia y la lealtad.

La componente vital africana de nuestra sociedad sumada al rencor y maximalismo español no garantizan semejante solución política, ni un cierre en paz de este capitulo histórico. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Estimado Johnny—— Pues por ahí andan los tiros, pero las variantes asiáticas por las mismas razones que usted argumenta, en Cuba no son muy practicables. O sea, las opciones que nos quedan son pesimistas. Lo que hay es la vìa „latinoamericana“ de nuestra cultura política. Buen día.

Cuba ha sido el experimento de los yankees en el caribe. Le entregaron el poder a los castro y los dejaron experimentar a su antojo. Hay que odiar mucho a un pueblo para hacerles la vida tan miserable como se lo han hecho a los cubanos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Van camino de convertir a Cuba en la Kampuchea del Caribe ... los van a matar de hambre ...

Si generan un escenario de exterminio como en Kampuchea, entonces veríamos una solución como la de Kampuchea, es decir una intervención militar desde el exterior que ponga fin de raíz al terror. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hasta que la gente no se tire en masa para la calle con calderos en la mano exigiendo comida, aquello seguirá igual.

Cuando lo hagan tampoco pasara nada... la vida sigue igual

Profile picture for user Amadeus

Lo pérfido del régimen es que lo sabe y tiene la solución si ralmente tuviese la voluntad de sacar al país de la miseria: la economía de mercado. Pero prefieren la tensión social y la pobreza a reconocer que el socialismo ha fracasado. Ni a los chinos quieren imitar.