Back to top
Salud

La Habana pide financiamiento para enfrentar el Covid-19 a un fondo cuyo principal donante es EEUU

Ello contrasta con el rechazo del Gobierno cubano a formar parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX) contra la pandemia.

La Habana
Cubanos con nasobuco en La Habana.
Cubanos con nasobuco en La Habana. afp

El Gobierno cubano solicitará ayuda financiera al Mecanismo de Respuesta al Covid-19 del Fondo Mundial, entidad internacional con sede en Ginebra, Suiza, y cuyo principal donante es Estados Unidos.

Maribel Gutiérrez, representante residente en Cuba del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunció que las autoridades de la Isla preparan esta petición de recursos dirigidos al "control y contención de la Covid-19, mitigar impacto en la Respuesta Nacional al VIH y fortalecer los sistemas de salud y comunitarios".

Esta solicitud, que contrasta con el rechazo de la Isla a formar parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX) contra el nuevo coronavirus, autoriza un financiamiento de 500 millones de dólares para respaldar la adquisición de medios diagnósticos y equipo de protección personal, así como otros suministros para la respuesta de emergencia, precisó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El Fondo Mundial, cuyo objetivo central es "acelerar el final de las epidemias de sida, tuberculosis y malaria", aprobó en abril de 2020 un mecanismo de respuesta para apoyar también a los países en su lucha contra la pandemia.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha reconocido el agravamiento de la situación sanitaria generada por el Covid-19 en Cuba.

Según el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, en las últimas semanas la enfermedad "ha tenido un comportamiento más agresivo, virulento, hacia las complicaciones y la gravedad, y más letal con la circulación de nuevas cepas".

El funcionario comentó el viernes en la conferencia televisiva diaria acerca de la situación del nuevo coronavirus en Cuba que en los primeros seis días de mayo totalizan 6.254 casos positivos a la enfermedad, con un promedio diario de 1.042 enfermos y 59 fallecidos totales.

El Fondo Mundial, fundado en 2002 con colaboración público-privada, tiene más de 1.000 iniciativas en 151 países y financia alrededor de una cuarta parte de los programas para luchar contra el VIH y el sida, además de proporcionar la mayoría de los fondos para luchar contra la tuberculosis y la malaria.

El Gobierno de los Estados Unidos es el donante más importante, pues le ha entregado desde su creación más de 17.000 millones de dólares.

Recién en marzo, el Fondo agradeció a la Administración Biden por aprobar 3.500 millones destinados a su esfuerzo para enfrentar el Covid-19. En un comunicado, el organismo indicó que ese dinero sería destinado a ayudar a países de ingresos medios y bajos. "Este apoyo sin precedentes acelerará rápidamente la respuesta del Fondo Global a la pandemia, lo cual es crítico para salvar vidas", señaló.

En contraste, La Habana acusa a personas y grupos de la sociedad civil que reciben financiamiento de EEUU de ser "asalariados" al servicio de una potencia extranjera.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vaya desfachatez e inmoralidad la de la dictadura castrofascista del Sr. Díaz!!!

No le den ni p.... los pueblos tienen los gobernantes que se merecen , que se lo pidan a sus hemanos del campo socialista que aún están tapiñaos.

Desesperados por librarse del Covid19 PIDIENDO MÁS DÓLARES CASH ... ''pobre Martí...'' que le han impuesto a su libre pensamiento, una camisa de fuerza adecuada al tiránico régimen opresor .

Profile picture for user Ana J. Faya

"Cuba no anda de pedigüeña por el mundo..." Pobre Martí.

Profile picture for user Peña Tico

El Covax reparte vacunas y este fondo parece que lo que reparte son billetes, interesante

¡¡Qué cómico...!! Que se integre al COVAX de la OMS a ver si salva a su población de casi , casi un EXTERMINIO por Covid19 SIN VACUNAS EFECTIVAS , sarna humana , sarna infantil , dengue y cuanta calamidad sanitaria sufre el carnero pueblo cubano.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo no soy un pordiosero
Tampoco soy limosnero
A la gente no le gusta
Saber que soy prosperado
Porque dicen que el cubano
Vino para ser mendigo

Profile picture for user Plutarco Cuero

Alianza anticomunista denuncia que UE “incumple” sus normas respecto a Cuba

https://www.clarin.com/agen…