Back to top
Alimentación

El Gobierno cubano sigue justificando la venta de aceite donado por la ONU: fue por 'el colapso' de una fábrica, dice ahora

La producción de aceite todavía está 'a menos del 40% de la capacidad instalada', según la televisión estatal.

La Habana
Aceite donado por la ONU en una bodega de La Habana, Cuba.
Aceite donado por la ONU en una bodega de La Habana, Cuba. Captura/Canal Caribe

El Gobierno de Cuba sigue justificando la venta en La Habana de aceite donado por las Naciones Unidas. Según la televisión estatal, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) pidió permiso al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU por las afectaciones del "colapso en marzo" de la línea de aceite de un litro en una fábrica de la capital. 

"Gentilmente en la PMA, a partir de los inventarios existentes en el país, los cuales tienen destinos específicos como es para desastres naturales y donativos, accedió a este préstamo con la condición de que se le repusiese en cuanto la industria lo permitiera", dijo Grisel Ávila Díaz, viceministra del MINCIN.

El MINCIN comunicó a finales de abril que vende el aceite donado por la ONU "aunque en su etiqueta se consigna la prohibición de venta". El aceite se vende en las bodegas de los municipios Cotorro, Arroyo Naranjo, Boyeros, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Habana del Este. 

El comunicado señaló la reposición, pero no la afectación en la empresa estatal de La Habana

La televisión estatal informó que la fábrica, no identificada, "colapsó por la falta de mantenimiento especializado por parte de los proveedores italianos, imposibilitados de viajar a Cuba por la Covid-19". Los técnicos cubanos contactaron con los italianos a través de videollamada para buscar soluciones.

En la fábrica estatal envasaron "casi 500 toneladas de aceite" en una máquina artesanal inventada. Los trabajadores la bautizaron Soberana como uno de los candidatos vacunales cubanos contra el Covid-19, reseñó la citada fuente.

Sin embargo, la producción en la fábrica estatal está "a menos del 40% de la capacidad instalada y en los próximos días deben arribar los especialistas desde Italia para acometer el mantenimiento previsto", dijo el periodista oficialista Abdiel Bermúdez.

"Los directivos afirman que no existe dificultad con la materia prima para el procesamiento del aceite y que en el mes de junio debe recuperarse la línea productiva de un litro en Santiago de Cuba para estabilizar sin dificultad la presencia de ese producto en las cadenas de tienda" de Cuba, agregó.

Los cubanos criticaron la escasez y las excusas en el país en la cuenta de Canal Caribe en YouTube. "No hay suficiente aceite porque en la calle están a 350 pesos el litro", "la misma muela de siempre y el cubano no se da cuenta, carajo" y "mentirosos manipuladores", son algunos de los comentarios.

"Evidentemente hay desorganización y dejadez en esa empresa. Por otro lado, al parecer la mayor parte de la producción va para el mercado de divisas, lo que significa que los familiares de 'los gusanos' son los priorizados. Triste realidad", dijo Rolando Hernández.

Por su parte, un cubano identificado como Santiago Cid dijo "como robábamos aceite en la refinería de Santiago de Cuba, y lo transportábamos en la mismísima guagua de las Tropas Especiales que estaba cerca la unidad. Hasta el capitán estaba en el facho con nosotros, aquello era un oeste de madrugada. Había que lucharla sino te morías de hambre".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

“Esta situación está siendo investigada. El Programa Mundial de Alimentos está profundamente comprometido no solo a garantizar que nuestros beneficiarios, poblaciones más vulnerables del mundo, reciban la asistencia alimentaria que necesitan, sino también a que todos los dólares de los donantes y las contribuciones es especie se gasten adecuadamente”

Profile picture for user Ana J. Faya

El lema del régimen cubano es.... "Una ayudita, por favor".

Profile picture for user Amadeus

Cuba se ha convertido en un paria de Bombay, recojiendo cabos de cigarros y pasando la lata de limosna.

Me puedo imaginar esa Isla de tierra tan fértil y rica, produciendo ella misma el aceite de girasol y así millones de productos agrícola. Continuidad y ordenamiento, esa es la consigna.

Profile picture for user Peña Tico

Si ya le van a devolver el aceite al PMA.... me meo de la risa

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que les ha colapsado es la V E R G Ü E N Z A ...

Profile picture for user pim-pam-pum

El aceite de girasol no dura más de un año sin que comience a perder propiedades, ¿qué hace ese aceite en un almacén? eso es para haberlo entregado al pueblo desde que llegó, lo de esa gente no tiene calificativo, bueno sí que la tiene.