Back to top
Alimentación

El Gobierno vende 'por la libreta' aceite donado a Cuba por la ONU

El MINCIN asegura que lo repondrá, pero la decisión levanta suspicacias en redes sociales.

La Habana
Aceite de donación.
Aceite de donación. Ángel Guerrero/Facebook

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) cubano informó que venderá a través de la libreta de racionamiento pomos de un litro de aceite donado a la Isla por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

Con ese producto, aseguró una nota de la entidad, se cubrirá la cuota de mayo y abril de los consumidores de los municipios habaneros de Cotorro, Arroyo Naranjo, Boyeros, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Habana del Este.

Esta medida, adoptada ante las roturas sufridas por "la línea de envasado del aceite de la canasta familiar normada en formato de un litro", supone, indicó el MINCIN, una alternativa "que permitirá realizar las entregas, aunque en diferentes formatos".

El MINCIN agregó que ese aceite, en cuya "etiqueta se consigna la prohibición de venta", será repuesto por la industria al PMA "una vez restablecida la producción".

A su vez, la nota del MINCIN informó que durante mayo se comercializará para toda la población una libra per cápita de arroz adicional a la cuota normada. Tanto el arroz como el aceite son dos de los productos básicos de alimentación más escasos en la Isla.

El Programa Mundial de Alimentos es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que distribuye alimentos para apoyar proyectos de desarrollo, para refugiados de larga duración y personas desplazadas. También proporciona comida de emergencia en caso de desastres naturales o provocados por el hombre. 

Precisamente la pasada semana el Gobierno reportó haber recibido un donativo de alimentos enviado por Rusia, a través de la representación del PMA, en un momento de graves problemas con el abastecimiento de comida en la Isla, reportó EFE. 

Casualmente, la donación incluyó, según el reporte, 253 toneladas de aceite y 430 de harina de trigo. Las autoridades cubanas anunciaron que este se destinaría a más de 77.000 personas que reciben asistencia a través del Sistema de Atención a la Familia (SAF).

Tras el anuncio, los cubanos en las redes dieron rienda suelta a su escepticismo. El internauta Ángel Guerrero compartió fotos del frasco de aceite a la venta.

"Está lleno de letreros en ruso y en inglés (...) entonces ves una frase que te llama la atención que dice, NOT FOR SALE, NO PARA LA VENTA, porque estos pomos de aceite fueron donados al pueblo de Cuba, para ayudarnos a enfrentar la escasez", señaló en su muro de Facebook.

"Cuando se imprime una etiqueta de NO PARA LA VENTA, es para que sea respetada, por cualquier institución o Gobierno del mundo. Las donaciones no se venden bajo ningún pretexto", enfatizó.

La habanera Karelia Janero comentó: "Y para más falta de respeto, lo están vendiendo al nuevo precio de 36 pesos, una cosa que no les costó nada. ¿Por qué no le dieron a cada cual lo que le tocaba regalado, que para eso lo mandaron?"

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y con el producto de este robo, la familia castro ya tiene aseguradas las vacaciones en las islas Griegas que tanto les gustan, cuando abra el turismo de nuevo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Aparte del lucro con la venta de esas donaciones, el colmo de la MISERIA que hay en Cuba es que el PMA tenga que mandar botellas de aceite y harina. ¡Viven de la caridad pública! y de la de Miami.

Profile picture for user padre Ignacio

Ni Batista hizo nunca una cosa así. Sandro Castro necesita seguir manejando su juguetico.

¡No tienen vergüenza! ¡No tienen madre! ¡Si la tuvieran la venderían también!

Profile picture for user pim-pam-pum

Cuando el ciclón Flora, algo que ya remonta a la noche de los tiempos, nos rebajaron la cuota de arroz de 6 a 3 libras por mes, dijeron que sería una medida temporal, siete años después la cosa seguía en temporalidad. Esa gente no va reponer nada, además ¿Qué pintan esas botellas de aceite en un almacén, si son para donarlas al pueblo? ¿estarán esperando a que se pongan rancias? No se puede ser más hdlgp.

Profile picture for user Amadeus

La que le va a a caer al gobierno. ¿ Ya se enteró Humberto Herrerra-Eddy47?

Profile picture for user Gladiator

No Sr. Amadeus... ellos son selectivos en las noticias que comentan. No disponen de artillería para caerle a todo. Además, ésta es una en la que les va la desvergüenza que les queda, porque ya la vergüenza hace tiempo la perdieron.

Un gobierno que le roba a su propio pueblo no merece gobernar