Back to top
Derechos Humanos

'Es la versión del poder': miembros de la sociedad civil cubana rechazan la información oficial sobre la salud de Otero Alcántara

Periodistas, artistas y activistas cubanos exigen 'fe de vida' de Luis Manuel Otero Alcántara tras su ingreso hospitalario.

La Habana
Imágenes del la presunta llegada de Otero Alcántara al hospital.
Imágenes del la presunta llegada de Otero Alcántara al hospital. Canal Caribe/Captura

Tras la publicación en el Noticiero de la televisión estatal de imágenes de Luis Manuel Otero Alcántara ingresando a un centro hospitalario cubano, numerosos miembros de la sociedad civil han exigido "fe de vida" del artista y han señalado numerosas incongruencias en la versión oficial.

El científico cubano Oscar Casanella afirmó en un video publicado en sus redes sociales que los parámetros médicos divulgados por el oficialismo cubano podrían concordar con la situación actual de Otero Alcántara, pues "las personas cuando están en huelga de hambre y sed, al no ingerir agua, disminuye el nivel de sangre en el cuerpo y ocurre una hemoconcentración", lo que eleva los valores de hemoglobina.

Casanella agregó que "los periodistas que redactaron las notas referentes al estado de salud de Otero Alcántara son ignorantes del tema médico, están mal asesorados o se están burlando de la inteligencia del pueblo cubano".

"Cuando ellos dicen que la hemoglobina de Luis Manuel es de 16,8 y no corresponde con la de una persona en huelga de hambre y de sed, demuestran un gran desconocimiento de lo que está sucediendo en su organismo (…). Después de tantos días sin ingerir alimentos su organismo tiene secas todas las mucosas, debe haber consumido todas las reservas de glucosa y usado como combustible las grasas y las proteínas, lo que provoca una acidosis en su sangre", finalizó el científico.

Un grupo de médicos cubanos dijo en conversación con Eliecer Ávila, líder del movimiento opositor Somos+, que la descripción realizada por los medios oficiales es incompleta y el procedimiento mostrado no es el correcto.

La doctora Idania Leyva Domínguez calificó la nota informativa como "una farsa" que va contra todo precepto de la ética. Además, cuestionó que no aparece firmada por un profesional de la salud.

El médico cubano Lucio Enríquez Nodarse también señaló que el término desnutrición está mal usado en la nota, pues dijo que en ocho días nadie se desnutre, lo que indica que no fue redactada por un profesional, pues el término correcto es deshidratación.

"Esto es una tomadura de pelo a cualquier médico que lo lea. Debería darle vergüenza a los mismos médicos cubanos que lean esa nota. Yo me formé en Cuba y eso no fue lo que me enseñaron. Entonces esto no tiene nada de serio y es una farsa", agregó Enríquez Nadarse.

Una fuente médica citada por El Nuevo Herald dijo que la Policía llevó a Otero Alcántara en la madrugada al Hospital Hermanos Ameijeiras y, una vez estabilizado, lo trasladó al Calixto García.

La artista Camila Lobón cuestionó que, si las autoridades cubanas no tienen nada que ocultar, "¿por qué no lo filmaron desde que entraron a San Isidro?" e indicó en sus redes sociales que las imágenes podrían haber sido realizadas durante su ingreso hospitalario del mes de noviembre.

"¿Por qué el video tiene un corte en el segundo ocho?, ¿Por qué no muestran el video de la cámara que tienen frente a su casa?, ¿Si es falsa la huelga, por qué no está de vuelta en su casa, por qué lo sacaron de allí y está en una sala de terapia intensiva, según la propia información que dieron en el hospital?", agregó Lobón.

La periodista cubana Mónica Baró Sánchez también cuestionó la información divulgada por la prensa oficial cubana, pues recordó que "la fuente del video es la parte responsable de que Luis Manuel recurriera a una huelga de hambre y sed. Es la versión del poder y, hasta ahora, la única versión".

En ese sentido agregó que el hecho de que el artista "haya entrado caminando al hospital, sostenido por otra persona, no necesariamente es evidencia de que no se haya sometido a una huelga de hambre y sed".

"Para definir si Luis Manuel estuvo en huelga de hambre y sed, total o parcial, tendría que someterse a análisis de un equipo de médicos neutral, que no estuviera subordinado a los intereses del poder que lo reprime. Yo he visto manipulación de resultados médicos en casos mucho menos polémicos que los de Luis Manuel. Entonces, no es una fuente confiable el documento presentado en el mismo noticiero en el que se le ha calumniado", añadió Baró Sánchez.

Además, la periodista recordó que no ha sido divulgada la versión de Otero Alcántara ni de personas cercanas a él, por lo que se desconoce "qué ocurrió cuando entraron en su vivienda y lo sacaron, ni durante la transportación al hospital", por lo cual no se sabe "si le administraron algún medicamento que hubiera podido reanimarle".

El también periodista José Raúl Gallego insistió en que "los valores de los análisis presentados en el noticiero son producidos, sin ningún chequeo independiente, bajo el control de las mismas instituciones encargadas de desprestigiar e inculpar a Luis Manuel Otero".

"¿Pudiera ser el valor de la hemoglobina (16,8) producto de la hemoconcentración a raíz de la pérdida de líquidos? ¿El valor de PH en sangre que en el noticiero denominaron acidosis de ayuna es un valor normal para alguien que haya estado ingiriendo alimentos? ¿Por qué la creatinina, que es un valor importante, la enuncian en términos cualitativos (normal) en vez de dar el resultado numérico?", preguntó.

El escritor cubano Carlos Manuel Álvarez, por su parte, afirmó que quienes han dado credibilidad inmediata a la versión del Noticiero son personas a las cuales "la solidaridad les pesa, están buscando deshacerse rápido de ella e inconscientemente, o no, agradecen que les hayan dado una mentira nueva de la que agarrarse para practicar a gusto el malabar de la objetividad cínica".

El director de cine cubano José Luis Aparicio dijo irónicamente que la presunta enfermera que divulgó las imágenes de Otero Alcántara entrando al hospital es también "cineasta", pues "tiene el pulso de un operador de steady, hace cortes y fundidos a blanco en el móvil, y se las arregla para sacar su video entrelazado", en referencia a la edición de las imágenes.

"Dirección Provincial de Salud de La Habana, les propongo, ya que el sujeto está tan bien, tan cooperativo, y que no muestra signos de desnutrición ni nada, permítanle hacer una directa un momentico, o mejor, háganla ustedes mismos, para que todo el mundo vea que esos mercenarios son una farsa. ¿Qué creen?", se burló la curadora de arte Magela Garcés.

La agrupación Columna Cultural publicó una carta pública en apoyo a Otero Alcántara que ha sido suscrita por más de 300 personas. En ella afirman que su huelga de hambre "pone en evidencia la brutalidad sistemática de un régimen político que degrada una existencia libre a la más cruda desnudez de la supervivencia".

Además, el colectivo de artistas afirmó que "el hostigamiento contra el artista Otero Alcántara no es solamente una persecución contra un ciudadano portador de ideas y principios, sino un asalto que atenta contra la dimensión sensible de nuestras vidas, pues intenta reducir la potencia de los individuos a un cuerpo desprovisto de sus derechos fundamentales".

Una nota publicada por la Dirección Provincial de Salud aseguró que el artista había llegado al hospital "en transporte sanitario", "en estado consciente, y deambulando sin dificultad", y "con un diagnóstico de inanición voluntaria referida"

Enix Berrio, tío de Otero Alcántara, confirmó a DIARIO DE CUBA que el artista fue sacado de su vivienda por agentes policiales en la madrugada del domingo, pues sobre las 4:58AM le envió un mensaje por SMS que decía: "entran, están entrando".

"La familia se siente muy dañada ante esta realidad. Se impone que acceda la familia a los cuidados que pueda tener en el hospital. Y si esta exige la presencia de un equipo médico independiente que pueda suscribir diagnósticos más objetivos, también creo que es pertinente hacerlo", agregó.

Más información

65 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ AQUÍ NO SE RINDE NADIE !!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!

Profile picture for user Raudelis

Ya fidel esta ABAJO ... bueno mas bien DENTRO de una piedra ... Y TODO SIGUE IGUALITO

Kamarada Amadeus... ¿en qué este joven cuestiona al régimen? Porque básicamente lo que pide es la devolución de ''sus obras'' y una ''demanda de 500 MIL dólares''. Después , LIBERTAD DE EXPRESIÓN cuando él mismo y sus kamaradas de acción han usado las redes sociales en cuanta cosa han querido .

Profile picture for user Amadeus

Mike___Miguelito, Alcántara es alguien quien es hostigado y perseguido, y sí, ha cuestionado al régimen con su desobediencia. Mâs claro no lo puedes tener. Lo que pasa que quieres pasarte por gusano, pero el subsconciente te traiciona ?
From Alcántara with love??

Profile picture for user Laplace

Callate la boca, plasta de mierda comunista...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Hay que vivir en un mundo de ignorancia tan radical para no reconocer que Alcántara es un farsante. Por suerte, la verdad siempre atravesará el ruido que provoque querer vender deliberadamente a este bocazas como un patriota.

Profile picture for user Laplace

¿Farsante? ¿Y si es taaaaaannnn farsante, por qué la dictadura le dedica tanta atención, plastas de mierda comunista?...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Amadeus

Ricardo Sánchez___ ¿Y qué importancia tendría para usted que sea un farsante, si cuestiona al régimen castrista?
From Alcántara with love??

Ahora el régimen criminal y abusivo va a salir con un videito del ''secuestro violento'' de Alcántara que incluya audio. Por cierto, NO encontraron rastros de ''sustancias tóxicas'' en su sangre. NO está ARRESTADO. Sólo 72 hrs. en observación MÉDICA, como cualquier otro ingreso es responsabilidad del hospital.
NO le va a suceder nada malo. Ésto fue un ''gesto de buena voluntad'' al interés del Dpto. de Estado de EE.UU. que por única vez lo mencionó al mostrar serio interés por su caso. Pero el régimen mafioso TIENE que demostrar ahora que el ''secuestro'' NO fue violento... queda pendiente.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ No se oye, más fuerte !!!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!...¡¡¡¡¡ MÁS FUERTE!!!!!! ¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!

Profile picture for user padre Ignacio

La telefonía celular, a la que el sicario Ramiro Valdes llamo "potro salvaje" le ha quitado al regimen vitalicio de la familia Castro el monopolio de la información, incluida las imágenes que salen de la plantación. He visto como los mulatos han tenido que llevar a sus parientes al policlinico en una carretilla. Resulta que para este heroico y épico operativo, la banda terrorista del MININT si tiene una flamante ambulancia, el embargo no funciona a la hora de reprimir a un negrito ni a la hora de fabricar hoteles para el monopolio GAESA.

Profile picture for user Raudelis

El gobierno se justifica culpando al embargo y a la pandemia ( hasta que venga otra justificación)

La carretilla solo muestra hasta donde un pueblo ES AGUANTON Y SUMISO

Yo nunca he entendido por qué cuando alguien en Cuba hace algo mínimo que moleste a la dictadura que oprime al pueblo cubano, enseguida le caen arriba "en pandilla" miembros de ese mismo pueblo que no tuvieron el valor de hacer nada cuando estaban en el país o que todavía tienen familiares allí que se estan "jamando un cable". Ciberclarias o no, solamente están ayudando a que los "62 mil años" de la cancioncita de los 3 soldaditos se hagan realidad.

Profile picture for user Amadeus

Shingu___La cuestión es más compleja, sencillamente porque son agentes infiltrados. No es posible que nadie que quiera el bien de Cuba pueda estar en contra de alguien que se opone al régimen, aún cuando no le guste o discrepe del método de protesta. Es una cuestión de princpio y estos que usted alude y que conocemos muy bien aquí, no lo tienen.

Profile picture for user Ana J. Faya

San Isidro les ha provocado urticaria a los del régimen. Ya salió el espía de las siembras de piña a visitar vecinos de ese lugar, tirándose fotos como postalitas, publicadas después en Cubadebate. Lo curioso es un comentario que vi allí de alguien que le dice que averigüe por qué en una barriada de Playa no hay CDR porque nadie quiere ser presidente de "eso". No sé cómo no lo censuraron. De vuelta a San Isidro, nada, que provoca urticaria, salpullido, molestias indeseables a estos "dirigentes".

Dice el dicho popular que a cada santo le llega su día. A Mike Rodríguez y Camilo de Weston ya les llegó. Y para esa vieja llamada tuerkemada. Puaafff.

Profile picture for user Ana J. Faya

Las protestas y acciones de la oposición en Cuba, con Alcántara y su huelga, lograron poner la represión del régimen en primer plano, fuera y dentro de Cuba. No solo lograron que organizaciones internacionales de ddhh importantes denunciaran al régimen, sino que varios gobiernos y organismos estatales internacionales también lo hicieran. Lograron además que la "masa gris" (término de Václav Havel) de la disidencia en Cuba, cuestionara al régimen en diversas publicaciones a propósito de la represión. A mi juicio, lograron mover las opiniones sobre el régimen hacia la condena o la crítica. Si eso no es un logro de este episodio, que baje el diablo y me lleve. Es un logro tal, que los troles hacen cola aquí para poner su numerito.

Profile picture for user Raudelis

Creo que ya van de SESENTA AñOS en que este gobierno PERMANECE en primer plano ... y todo sigue igualito y seguirá igualito mientras Liborio siga sumiso

Profile picture for user Weston

“We are each our own devil, and we make this world our hell.”
― Oscar Wilde

Profile picture for user padre Ignacio

Muy cierto la rojeria se revuelve cuando se trata de Otero Alcantara.

¿Y por qué hay que creerles a ustedes y no a las autoridades?

Profile picture for user Egroj

A ver te lo explico con peras y manzanas, o mejor con boniatos y papas. Porque cada vez que esas mismas autoridades dicen en el noticiero que "aumento" o "se cumplio" la produccion de papas y boniatos el pueblo sabe que no tendran ninguno de los dos tuberculos por un buen rato. No falla! Eso por ponerte un ejemplo bien sencillo para que entiendas. Hay otros mas complejos pero no creo que entiendas.

Profile picture for user Amadeus

Jose Ferrer___ Usted le cree a las autoridades porque usted es parte de la maquinaria represiva del castrismo, nosotros no. Esa es la diferencia.

Profile picture for user Raudelis

Ferrer en este caso las autoridades muestran una REALIDAD, el opositor no esta en estado CRITICO, ni siquiera se ve en los HUESOS (recuerda los que estaban en campos de concentraciones) y no lo van a dejar que se SUICIDE ante todos porque después dirán que lo dejaron morir.

Le conviene mas al gobierno que le critiquen por llevarlo a un hospital a que lo critiquen por NO LLEVARLO ... igual le van a criticar pero por lo menos le cuidan la vida al opositor ... y eso es correcto que se haga

Ferrer, si tú en 62 años le cree a los mafiosos de la Habana entonces ya sabemos que tú eres Indio y no eres Cowboy.

Para muestra un botón. Que te parece esto de tu comandante:..."nosotros no somos comunistas... el pueblo cubano sabe per...mente que no somos comunistas... esa es una campaña calleeessca", 1959. "Como ya dije siempre he sido y sere Marxista-Leninista", 1982.

No le dieron una ''directa'' sino una COMPLETA. Cayó el telón. Ahora, en la tv de Miami, una telenovela.

Profile picture for user Amadeus

Mike_ Sufre Miguelito, sufre…?
From Alcántara with love??

Ya nadie le cree a la dictadura. Si esta bien por que no lo dejan libre y que los familiares hablen con el?. Por que esta en terapia intensiva según dijeron en información del Calixto, si según ellos esta bien?. Ahora lo tendrán encerrado por una semana metiendole de todo para que salga como ellos dicen que esta. Ya veremos cuando nos enteremos de todo lo que paso. Estan perdidos sin el que invento ese engendro, cada día cometen mas errores.

Profile picture for user padre Ignacio

La realidad es que la política es como un juego de poker y esta partida la gano el mulato, si de verdad no estaba haciendo huelga, al cabo de un tiempo la mentira hubiera salido a flote o el hubiera tenido que deponerla, de cualquiera de las dos hubiera sido un desprestigio pero en este caso la banda terrorista del MININT le dio el gane.

Profile picture for user Raudelis

No veo en que gano el mulato, le sacaron de la huelga de hambre (Voluntaria) lo llevan a una clínica para cuidar su vida ( gobierno bueno) , protegen la vida del opositor aun siendo opositor (gobierno tolerante) y de paso ponen la foto del tipo muy saludable (remerger valladares) y que de cara de hambre no tiene PINTA ( gobierno pillo)

Profile picture for user padre Ignacio

Raudelis, hay una contradicción muy grande, si los laboratorios arrojan que el negro no tiene na' entonces como es que le salvan la vida. El picadillo de soya no te deja discurrir. La dictadura quedo aqui muy mal en la foto. Todo un operativo para secuestrar a un negrito, llevarlo al hospital contra su voluntad, hacer públicos sus resultados de lab works, lo cual es una muestra impresentable de salvajismo, un ataque infame contra la privacidad de un ser humano, a lo mejor no sabes la gravedad de un acto asi porque te has criado en el salvajismo mojoneril del caracoquismo.

Profile picture for user Raudelis

padre Ignacio, le quedo bien el ataque personal, pero eso no invalida lo que he dicho

Ese negrito que usted menciona buscaba cámaras y si algo ha demostrado este gobierno es que sabe muy bien como apagárselas a los que las buscan

Profile picture for user Weston

De acuerdo Padre Ignacio, el Sr. Alcántara ganó..., ganó más protagonismo.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Y usted sufriendo y revolviéndose en su bilis. Los siento Papo, pero el mulato te ha descontrolao.
From Alcántara with love??

Camilo de Weston, al fin cogiste el surco, naciste en ddc como castrista, luego trataste de aliarte al Trum-P-utin amarillo y ahora vuelves al surco castrista. Jajaja jajaja.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston__ Ay Papo, Papo…
From Alcántara with love??

Profile picture for user padre Ignacio

El protagonismo forma parte del juego. Por el camino quedo demostrado como un regimen es capaz de publicar datos personales de un esclavo en la prensa y de como lo mantienen "ingresado" a la fuerza en un hospital, todo muy contradictorio porque si el negro no tiene na' lo lógico es que lo manden para su casa. ¿No te parece que están haciendo un buen papelazo?

Weston, te equivocas, el socialismo de los Castro es perverso y allí fue donde tú te nutriste. Si hubiera nacido en Europa o el Canadá fuera un socialista sin hambruna.

Profile picture for user Amadeus

Juan__- Papo Weston sabe de qué va la historia. Mamó de la teta del régimen hasta donde pudo y ahora es trumpista revolucionario ?

Profile picture for user Ares I

Padre, les comentaba de otro lado que esto no se ha acabado. Por algo lo tienen retenido. A lo mejor le están haciendo "tratamientos" para acabar de joderlo: electroshocks, drogas que le consuman el cerebro, cañón sónico made in Putinlandia que polifemo y los embajadores USA conocen muy bien....
No hemos llegado al final de esto.
Cada ficha que mueve la dictadura tiene un por qué y se ha discutido en una sesión de estrategia de tanques pensantes del minint.

Ninguna información del régimen es verdadera. Todo es DESINFORMACIÓN. Bravo por Alexis Valdés y su esposa. Estamos contigo LUISMA. A veces en un hombre se resume el decoro de muchos hombres, tú eres uno de ellos. No vamos a dejarte solo.

Así que luego de mentir durante 62 años sobre tantas cosas, uds, comunistas, pretenden que alguien les crea? No se dan cuenta que lo que les está pasando es precisamente porque la gente ya no les cree? Bendito internet!

Todo no fue mas que un secuestro de la policia politica de la tirania castrista ; ES ESA LA UNICA VERDAD. La tirania castrista ,no podia dejar morir a el valeroso Alcantara , el presio que tendria que pagar la tirania castrista era muy alto Y YO LO PREDECI < ACCION VIOLENTA SE VIENE ENCIMA DE ALCANTARA.La tirania nunca lo hubiera dejado morir , el pueblo cubano ya esta perdiendo el miedo y la tirania castrista sabe muy bien ,que mas del 90 por ciento la rechaza. Cualquier cosa puede pasar en Cuba. Rene Libertario.

Profile picture for user Raudelis

Si lo dejaran morir entonces seria asesinos, si lo salvan de la muerte entonces son cobardes

¿De que palo se rascan?

Profile picture for user padre Ignacio

Lo mas civilizado hubiera sido devolverle las obras de arte que le robo la banda terrorista del MININT y levantar el cerco policial, no se como les da pena asediar a un simple ciudadano. El cocotimba los tiene en jaque.

Profile picture for user Raudelis

Lo mas civilizado habría sido NO HACER HUELGA DE HAMBRE, sino masivamente la población salir a las calles en reclamo de cambios en sus niveles y proyectos de vidas

Pero la civilización del criollo solo se ajusta a que se inmolen los otros, permaneciendo muy alejados de las llamas de la hoguera castrista

Una imagen vale más que mil palabras...

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Y una ciberclaria de m..... como usted no vale nada

Profile picture for user Weston

Creo, francamente, que los términos "científico" y "artista" deberían ser actualizados. Si no están "produciendo", se les debería añadir "ex". Mi impresión es que estos muchachos son "activistas políticos", y ya ese calificativo es más realista, digo yo.

Profile picture for user Raudelis

Son activistas políticos que utilizan sus profesiones o áreas de trabajo como armas de lucha

Profile picture for user Weston

Raudelis, cómo un "científico" puede convertir su profesión en arma de lucha, saboteando las investigaciones? Creando una vacuna patriótico-democrática? Dame datos amigo.
Entiendo que en el "arte" es distinto, pero es difícil producir esas bellas obras de artes de Alcántara mientras está en huelga o haciendo declaraciones para los medios.

Profile picture for user Raudelis

Weston, cuando un artista usa su pincel como via de protesta ... su obra se nota ... es decir se puede exibir.

Cuando un científico usa su ciencia como arma de lucha lo hace en sus publicaciones, en sus defensas de tesis, en sus opiniones en la prensa aprovechando cada espacio dedicado a la ciencia en donde la sociedad esta en contacto con el

Así lo hizo Einstein cuando por ejemplo envió su famosa carta a Roosevelt alertando del uso de armas nucleares (mas bien sugiriéndole hacer una antes que otro la hiciese) o cuando este genial científico contesto la carta en donde se acusaba a los eeuu de ser el causante de poner en peligro la paz

En fin, ni el científico usa su ciencia para envenenar a nadie, ni el pintor usa su pincel para herir a nadie

Profile picture for user padre Ignacio

Raudelis, no te atraques en Cuba ni los científicos ni los artistas pueden llegar a la prensa ni a la opinion publica. Einstein hubiera sido un perfecto desconocido si le hubiera mandado una carta a Cara de Coco revelándole la teoría de la relatividad y como producir boniatos. Bájate de la nube ecobio.

Profile picture for user Weston

OK, Raudelis. Me parece razonable tu comentario y otros tantos que has hecho. Desde luego, aquí no estamos refiriéndonos ni a Einstein ni a Picasso.
A esta página le hace falta unos cuantos foristas más que no sean tontos, groseros, intransigentes ni psicópatas. Bienvenido!

Weston, yo diría que son un grupo de vagos habituales heterogéneo haciéndose pasar por activistas políticos.

¿La ''sociedad civil...? Sociedad civil es PUEBLO. ¿Dónde está...?

Profile picture for user Raudelis

El llamado PUEBLO esta esperando por el mesias, que venga y le saque las castañas del fuego

No quiere poner el muerto, prefieren que lo pongan OTROS

Miren las ciberm... cantando con su boca abierta al ritmo de la batuta fálica del G-2