Back to top
Represión

La Seguridad del Estado cubana habría sacado de su casa a Luis Manuel Otero Alcántara

Reportes de activistas desde La Habana afirman que fue llevado al amanecer.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

Varios activistas próximos a Luis Manuel Otero Alcántara aseguran que el artista habría sido sacado de su vivienda en la calle Damas durante la madrugada del domingo y trasladado a un destino desconocido.

La poeta Katherine Bisquet  reportó en su muro de Facebook: "Al parecer la Seguridad del Estado se llevó a Luis Manuel Otero Alcántara sobre las 5:00AM. Los vecinos encontraron la puerta cerrada desde afuera con otro tipo de cerradura".

También la periodista María Matienzo denunció en su muro: "¡Se lo llevaron! ¿Dónde está Luis Manuel Otero Alcántara? ¡Lo queremos vivo!"

DIARIO DE CUBA no consiguió confirmar esa noticia de manera independiente.

Varios activistas habían reclamado al régimen dar fe de vida del artista, que este domingo iniciaba el octavo día de su huelga de hambre y sed.

Los últimos reportes acerca de su estado fueron mensajes SMS, publicados por la activista AfrikReina B.V. y la curadora de arte Carolina Barrero en sus redes sociales, presuntamente enviados por el artista.

"Si el régimen cubano me deja morir fue su intransigencia absurda la que me mató", habría escrito Otero Alcántara.

"Gracias a todos los que hicieron lo imposible por salvarme. Yo lucharé hasta el último suspiro por mi arte libre. Si mi cuerpo llega a morir espero sea la continuidad a la chispa por la libertad de Cuba", termina el mensaje.

Desde el viernes, cuando recibió la visita de su tío, Enix Berrío, ninguna persona ajena al operativo militar del régimen ha visto al artista con vida. Berrío declaró posteriormente que el artista estaba bastante afectado por el ayuno, y que apenas podía mantenerse en pie.

De confirmarse lo sucedido, sería este el tercer asalto del régimen a la vivienda de Otero Alcántara desde noviembre. El 27 de ese mes un aparatoso despliegue militar sacó por la fuerza de la casa a una docena de activistas, incluyendo a Otero Alcántara, varios de ellos en huelga de hambre.

El siguiente ocurrió el 16 de abril último, cuando irrumpieron por la fuerza en el sitio, robaron las pinturas expuestas en las paredes y se llevaron detenido al artista y a otra persona allí presentes.

Posteriormente a tales hechos, Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre y sed bajo una fuerte vigilancia policial, que impidió al acceso a la mayoría de las personas que intentaron visitarlo. Estaba solo hace más de una semana, mientras crecía el clamor nacional e internacional porque se escuchen sus demandas: el levantamiento del cerco policial en el que permanece desde noviembre de 2020; la devolución de las obras de arte que le fueran robadas por la policía política el 16 de abril, y una indemnización por los daños que sufrieran; el respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena de todos los artistas cubanos; y la retirada de la cámara de vigilancia que tiene ante la puerta de su vivienda.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La pregunta que yo me hago es ¿cómo se lo llevaron y nadie se enteró? ¿dónde estaban sus amigos o vecinos? Alguno de estos ultimos debe ser amigo de LMOA ¿y lo dejaron solo o sin protección cuando apenas podia mantenerse en pie? Por eso es que aquello va a durar "62 mil años" mas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta es la oportunidad de oro para que Humberto López DEMUESTRE con las cámaras lo fake que es LMOA ...

El NTV ¿no tiene recursos ..? ¿O no tiene BOLAS?

Profile picture for user Gladiator

Dice mucho de un país, en el que un militar sin formación de academia, con apenas una escolarización muy elemental, en el que un policía semi analfabeto, malamente instruido para vigilar, propinar golpes y arrestar personas, gane más que un médico que salva vidas, que un ingeniero que construye o diseña cosas, que un profesor que forma a todos los anteriores, que un campesino que se levanta en la madrugada a surcar la tierra para alimentar ciudadanos. Cuando un país funciona de esa manera, no es porque el bienestar del pueblo sea lo que más se priorice, todo lo contrario, se le da más importancia a la conservación de los represores en el poder. Y aquí está el ejemplo de esta nueva modalidad para hacer que los represores continúen en la cúspide de ese poder. Una buena pregunta sería, saber qué sienten esas personas que entregan cuerpo y alma a un régimen que solo los utiliza para sostenerse y al llegar a casa, sufren todas las carencias de cualquier ciudadano común.

Parece que el lema ese de "somos mas que ellos" era mentira. Se llevaron al Alcantara para el hospital y nadie se entero.

Profile picture for user Laplace

Fíjate si en realidad "son mas que ellos" que llenaron la calle de policías y no pudieron con ellos...aprovecha y comete los ultimos tacos en el DF, carles57, que te queda poco de chivatona caviar

NO SECUESTRARON A NADIE. Lo llevaron a un hospital(Calixto García) para tratamiento médico. Nadie se enteró porque los ''solidarios'' estaban durmiendo. NADA HICIERON. En un ''ingreso hospitalario'' con las características de ALCÁNTARA , NO DEBE DEJARSE SOLO. Quizás el bondadoso cura tuvo la gentileza de informar a los esbirros de todo lo que hablaron. ¿Dónde están los MILLONES de ''solidarios'' con él? ¡AHORA SÍ CORRE PELIGRO!

Profile picture for user Laplace

Cállate la boca, plasta de mierda comunista...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Profile picture for user padre Ignacio

La banda terrorista del MININT lo acaba de secuestrar, una vez mas demuestran que hacen lo que les sale del forro en la Plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, por encima de cualquier ley. Ahora se llevan al mulato, lo alimentan a la fuerza, le pueden hacer de cuanto hay, desde inyectarle un virus, hasta causarle daños cerebrales, que ellos saben de eso. Pero una cosa es cierto, time is turning.

Se le complica las cosas a los cuadros cuadrados. Si se le mueres, los disturbios van a hacer grande, en comparación a los otros que ya perdieron sus vidas, como Laura Pollan. Nadie se acuerda de ella, la líder de las Damas de Blanco. A ella la mataron. Lo de Otero es al contrario, ellos quieren que viva para que las cosas sigan igual.

Profile picture for user Amadeus

Esperemos que a los esbirros no tengan un „accidente“ como tuvieron con Payá