Back to top
Derechos Humanos

'El arte no es crimen, la indolencia del régimen cubano, sí': preocupación internacional por la situación de Luis Manuel Otero Alcántara

Numerosas organizaciones y figuras políticas denuncian la represión contra el coordinador del Movimiento San Isidro.

La Habana
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Reuters

La Unión Europea (UE) publicó un comunicado mostrando "preocupación" por la situación del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue desalojado de su vivienda durante la madrugada del domingo y trasladado a un centro hospitalario tras ocho días en huelga de hambre y sed.

"La Unión Europea y todos sus Estados miembros hemos seguido con preocupación la huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara. Hemos compartido esta preocupación con nuestros amigos cubanos y ahora esperamos que recupere pronto su salud y pueda disfrutar de sus derechos como ciudadano y como artista", comunicó la organización en sus redes sociales.

También el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se solidarizó con Luis Manuel Otero Alcántara y afirmó que "sus derechos fundamentales deben ser respetados".

El opositor venezolano Juan Guaidó utilizó su cuenta de Twitter para denunciar el desalojo del líder del Movimiento San Isidro y su traslado a un hospital por parte de "la policía política" en contra de su voluntad.

"El arte no es crimen, la indolencia del régimen cubano, sí. El mundo democrático debe ser contundente estas violaciones de DDHH", agregó el líder opositor venezolano.

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba también se sumó a las denuncias y expresó en Twitter que Otero Alcántara "como todos los cubanos, merece ser tratado con dignidad y respeto. Hemos visto informes de que está hospitalizado y su estado es estable. Instamos a las autoridades a que protejan su bienestar en este momento difícil".

Por su lado, Erik Jennische, coordinador para América Latina de la organización europea Civil Rights Defenders, recordó: "En el 2011, la dama de blanco Laura Pollán murió mientras estuvo ingresada en un hospital cubano, y el año después los activistas por la democracia Oswaldo Payá y Harold Cepero. La Unión Europea en Cuba debería asegurarse de que lo mismo no pase con Luis Manuel Otero Alcántara".

La agrupación compuesta por artistas cubanos llamada Columna Cultural publicó una carta pública en apoyo a Otero Alcántara que ha sido suscrita por más de 300 personas. En ella afirman que su huelga de hambre "pone en evidencia la brutalidad sistemática de un régimen político que degrada una existencia libre a la más cruda desnudez de la supervivencia".

Además, el colectivo de artistas afirmó que "el hostigamiento contra el artista Otero Alcántara no es solamente una persecución contra un ciudadano portador de ideas y principios, sino un asalto que atenta contra la dimensión sensible de nuestras vidas, pues intenta reducir la potencia de los individuos a un cuerpo desprovisto de sus derechos fundamentales".

Días atrás el Parlamento Europeo, el Departamento de Estado de EEUU, la Embajada de Holanda en Cuba, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Freedom House y Artículo 19 también denunciaron el agravamiento de la situación de Luis Manuel Otero Alcántara y las constantes violaciones de sus derechos fundamentales por parte del régimen cubano.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Un hombre solo, aislado, luchando contra una dictadura completa que necesita enviar a estos sitios de noticias su caballería de yeguas sumisas dispuestas a relinchar sin decoro...DAN LASTIMA, que clase de mierda es esa dictadura que le tiene miedo a un hombre solo, que supuestamente) es un fake.

Profile picture for user Amadeus

Qué bulla ha formado este mulato, Dios!! Goood!