Back to top
VIII CONGRESO DEL PCC

GAESA se mete en el Buró Político de Díaz-Canel, nuevo primer secretario del Partido Comunista de Cuba

El cargo de segundo secretario del PCC queda vacío.

La Habana
Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. GETTY IMAGES

Miguel Díaz-Canel ocupará a partir de este lunes el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), tal y como había establecido Raúl Castro cuando le pasó la silla presidencial en 2018. El "cambio" de liderazgo incluye varios elementos significativos, entre ellos la entrada en el Buró Político del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del poderoso conglomerado militar cubano GAESA.

La designación de Díaz-Canel se dio a conocer durante la sesión de clausura del VIII Congreso del PCC en el Palacio de las Convenciones de La Habana. El paso significa la salida definitiva de Raúl Castro de la cabeza del partido único de Cuba. El general ya no ocupará oficialmente ningún puesto de poder en Cuba.

El cargo de segundo secretario, que hasta hoy ocupaba José Ramón Machado Ventura, ha quedado vacío. La prensa oficial de la Isla justificó que así lo permiten los reglamentos del PCC.

En la jornada también se anunció la composición del nuevo Comité Central, del Buró Político y del Secretariado del PCC, informó el portal oficial Cubadebate.

Además de Rodríguez López-Calleja, quien controla varios de los negocios más lucrativos de Cuba, estarán en el Buró Político Díaz-Canel, Manuel Marrero Cruz, Esteban Lazo Hernández, Salvador Valdés Mesa, Roberto Morales Ojeda, Álvaro López Miera, Bruno Rodríguez Parrilla, Ulises Guilarte de Nacimiento, Teresa Amarelle Boué, Martha Ayala Ávila, José Amado Ricardo Guerra, Lázaro Álvarez Casas y Gladys Martínez Verdecia.

El Secretariado de la organización quedó compuesto por Roberto Morales Ojeda, quien se encargará de la vida interna del PCC, así como de la política de cuadros; Rogelio Polanco Fuentes, a cargo de la esfera ideológica, Joel Keypo Ruiz, encargado de la actividad económica; José Ramón Monteagudo Ruiz, dedicado a la esfera agroalimentaria; Feliz Duarte Ortega, al sector productivo de bienes y servicios, y Jorge Luis Borche Lorenzo, al sector social.

De los combatientes en la Sierra Maestra solo queda en el Buró Político el general Alvaro López Miera, quien fue nombrado el pasado viernes ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

A la vez, abandonan el Buró Político Leopoldo Cintra Frías, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés, Marino Murillo, Mercedes Lopez Acea y Miriam Nicado.

La salida de Murillo implica que ahora el único integrante del Buró Político relacionado de alguna manera con la dirección de la economía del país es Rodríguez López-Calleja, cuyos bienes y cuentas bancarias en Estados Unidos fueron congeladas recientemente bajo el arbitrio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Washington.

El general de Ejército, Raúl Castro, quien encabezó el PCC hasta el momento, afirmó al inicio del congreso que "Díaz-Canel no es fruto de la improvisación, sino de una pensada selección de un joven revolucionario con condiciones para ser promovido a cargos superiores".

La designación de Díaz-Canel como primer secretario del PCC cierra el proceso que el propio Raúl Castro trazó en 2018, cuando anunció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que el actual presidente sería su sucesor también en el liderazgo del partido único.

El pasado viernes, Raúl Castro ratificó que concluía su "tarea como primer secretario del Comité Central del PCC". Pese al momento crítico que vive Cuba, dijo que lo hacía "con la satisfacción del deber cumplido y la confianza en el futuro de la Patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas" para mantenerse en los órganos superiores de la organización.

Afirmó que seguirá "militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida". 

"Nada me obliga a esta decisión, pero creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y en la comprensión de mis compatriotas y que nadie lo dude, que mientras viva estaré listo, con el pie en el estribo, para defender a la Patria, la Revolución y el socialismo", agregó al presentar el informe central del VIII Congreso del PCC.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay algo sospechoso en este trueque de piezas en el tablero ... creo que hay más de un viejo muriéndose ...

Profile picture for user Torquemada

Todo sirviente tiene su lugar sin importar lo mediocre de su condición. Saberlo es su mayor consuelo, cumplir con su deber su mayor sosiego, y la satisfacción de su jefe, su mayor recompensa.

Profile picture for user Cristinita

Disfruten esta nueva canción. A ver quien sale con una cancioncita orientada por Canelo. Sufran Cándido Fabré y Candil de Nieve Torres https://youtu.be/yadJtnXGerU

Me suena que están poniendo a los que van a pagar el pato
Ya en Cuba no queda nada, ya estan en los restos. Un milagro si pasa del 2021

Profile picture for user padre Ignacio

A luta continua, a vitória é certa. La plantacion Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro sigue siendo un negocio que es la envidia de Henry Morgan, Rockefeller y de el capitalista mas explotador del universo.

Profile picture for user Cristinita

Y con él se "fueron" la caterva del Círculo de Abuelos "Amiguitos de la Sierra". Sólo quedó Monkey Bow, pa que después no digan...Y sin ningún asco, aunque haya cagado a golpes a su propia hija, puso al ex yerno, que es el que Gerente de la Caja. To cuadrao.

Al final, quién elige al que elige?

Si este individuo ocupará ese cargo despues de una "pensada seleccion" de Raul, que queda para los demas.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Así va el castrismo y su partido //
Y los nocastristas, ¿qué?

Profile picture for user padre Ignacio

Trelles buen hombre ¿cuantas veces te han pegado los tarros? Eres un tío con capacidad para aburrir a una cabra.

Me equivoqué al tener a CINTRA FRÍAS como sucesor. Me parece que la jugada se basa al poner a Díaz-Canel en que es el más dócil y servil de Raúl Castro. Pero sin dudas corren gran riesgo sobretodo en alguna crisis de las que se les avecina .

Tanto la entrada en el Buró Político del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja como la partida de José Ramón Machado Ventura son altamente significativas, la salida de Marino Murillo no, porque era un simple funcionario a cargo de reformas virtuales.

Resulta claro que hay en un esfuerzo en curso para conciliar el dinero con las cuotas de poder disponibles. Definitivamente debemos estar muy atentos a los próximos acontecimientos que logren cruzar el oscuro vidrio de Palacio ya que es muy difícil, por no decir imposible, definir qué ocurrirá en lo adelante.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece que Machado Ventura es, sobre todo, un hombre incondicional de Raúl Castro. Fue además el funcionario encargado de la burocracia partidista. Siempre ocupado por "la vida interna", el "radio de acción" de los militantes", las "evaluaciones de los cuadros" y otras tantas creaciones "sublimes" de su cabecita dogmática. Era un perro guardián del CC, ocupado siempre en vigilar qué funcionarios de cuál Departamento se salían de "las líneas de trabajo" que él creaba. Pienso que de haber sido más joven le hubieran encontrado algún trabajito en el BP, porque nunca se caracterizó por pensar con cabeza propia y eso, en ese tipo de régimen, es siempre una carta de triunfo.

Completamente de acuerdo con usted, no podía significarse mejor a este hombre estimada Ana J. Faya, cuya reputación dentro del Partido es la de ¡un gran organizador! En los últimos tiempos encabezó ferozmente la línea inmovilista, por órdenes del general Castro y en estos menesteres le llevaron a presentar al difunto Castro el expediente contra Marambio, dicen que Castro le gritó "pero es que me van a dejar sin amigos" y firmó la sentencia, no sin antes avisar al chileno para que huyera, algo típico de sus días gangsteriles. Peor le fue a "Machadito" cuando fue a pedir la cabeza de Rogelio Acevedo, por el asunto de la bolsa de poliéster con los 15 millones de dólares. Duro tendrán que pelear Díaz-Canel y López-Calleja para mantenerse en sus puesto a la muerte del general. López-Calleja es visto por algunos como un potencial reformista, después de su fatal gira "mendicante" a Vietnam y China y no poder obtener "ayudas", sino propuestas de negocios.

Saludos y gracias por su atención.

Profile picture for user Ana J. Faya

Evidentemente, no me expliqué bien. Usted dijo en su comentario inicial: "Tanto la entrada en el Buró Político del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja como la partida de José Ramón Machado Ventura son altamente significativas". La entrada de López Calleja afianza el rumbo mafioso de ese Estado, en tanto ahora desde el BP la cabeza de GAESA estará además controlando a Díaz-Canel en el PCC. Pero la salida de Machado no la veo como significativa, porque al salir su mentor Raúl Castro de la dirección del PCC, y por su edad, era esperada. El PCC como entidad ideológica en ese Estado, no tiene mayor significación. Simplemente hay continuidad y afianzamiento de esa continuidad, ya iniciada desde que Machado se entretenía en ir por provincias y en revisar los papeles en su oficina del CC. En cuanto al "reformismo" de López Calleja, de darse, dada su actuación hasta hoy en GAESA no creo que vaya a beneficiar al empobrecido pueblo cubano. Pero el tiempo dirá.

Perfecto. Raul ha escogido para sustituirlo, al tipo con mayor desprestigio de toda la manada, autor de frases tan profundas como "el limón es la base de todo", y al cual el pueblo ya le puso el apellido de "s...." como muestra de irrespeto. Las cosas siguen mejorando. Como dice la guarachita de la pelota, "las bases llenas y sin outs, y viene a batear el hambre...". A ver cómo les va.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Efemérides

La guerra requetechiquita .... del 2021

Profile picture for user kreutz

Un día más en la oficina