Back to top
SaLUD

En Cuba 'está muriendo gente con cuadros de salud perfectamente tratables', afirma un médico

Las salas de terapia intensiva están llenas, asegura. 'He visto llorar de impotencia a una doctora porque hay menos medicinas que en el Período Especial'.

La Habana
Pacientes esperan en un hospital cubano.
Pacientes esperan en un hospital cubano. EFE

Un médico cubano denunció a DIARIO DE CUBA el impacto negativo de la escasez de recursos y medicamentos que afecta actualmente al sistema de salud de la Isla y que, en su opinión, es más aguda que la del llamado Período Especial.

"He visto llorar de impotencia a una doctora porque hay menos medicinas que en el Período Especial, he sabido de pacientes que han llegado en paro cardíaco y han tenido que ser reanimados en el piso porque no había cama disponible, y en la maniobra se han dado chuchazos eléctricos los compañeros porque no puedes alejarte del paciente para aplicarle la descarga con el desfibrilador... y así te puede pasar cualquier cosa", afirmó el profesional de la Salud, que pidió mantenerse en el anonimato.

A su juicio, si el trabajo físico de los médicos es fuerte, lo es peor aún el cansancio mental provocado por las malas condiciones laborales y las dificultades de la vida diaria debido a la crisis económica que sufre al país.

"Faltan hasta los medicamentos sencillos, no estamos hablando de antibióticos de cuarta generación, muchas veces ni penicilina hay. El faltante está hace rato, pero este año ha empeorado mucho", agregó.

El médico cubano afirmó que actualmente "hay que llamar diario a la farmacia para ver qué hay en existencia para ese día, pues se trabaja al día. Te puede llegar una neumonía muy jodida directa para urgencias porque se complicó al no poder tratarse antes, precisamente porque no hay antibióticos en las farmacias, y te encuentras que el hospital solo tiene penicilina rapilenta".

Además, explicó que "los pediátricos y maternos se están priorizando y están mejorcitos, pero hay gente muy normal que estaba ayer bien y hoy se enfermó, o se descompensó de padecimientos crónicos, y muchas veces no hay con qué tratarla; a veces hay que ponerla en una sala donde tienes otros pacientes con test antígeno positivo para Covid-19 que no se los llevan para aislamiento porque las terapias están llenas y hay que entubarles en el hospital, y así pasan días esos pacientes ya positivos al lado de otros sin coronavirus, siendo tratados por un personal que no está preparado ni protegido para esos casos".

"Las emergencias hipertensivas están llegando más que nunca y muy complicadas porque no hay medicamentos en la calle, pero es que ni en el hospital hay furozemida, ni nitroglicerina, ni heparina, ni siquiera bicarbonato". Los pacientes "llegan con un edema agudo porque son personas que no han podido seguir sus tratamientos al no tener el antihipertensivo básico, y ni hablar sobre cómo la están pasando los que tienen insuficiencia renal crónica...", agregó.

Respecto al tratamiento a los infectados de Covid-19, el profesional afirmó que en ocasiones "envían lo que se llama pacientes postcovid, a quienes su PCR dio negativo, pero llegan con criterio de entubación. Algunos aún lo necesitan y así los sacan de los hospitales para Covid-19 porque no hay capacidad, son pacientes que llegan muy mal".

El profesional dijo no tener dudas de que "está muriendo gente con cuadros perfectamente tratables" y hay "operaciones grandes que se están dejando de hacer porque no hay anestesia, no hay ni relajante muscular".

"Pero vas de lo sublime a lo ridículo, te llegan piodermitis brutales porque la gente está loca con la sarna y no tienen como tratarla, se rascan hasta el hueso, unas infecciones de espanto y uno sin tener que ponerle", lamentó.

"El estrés es horrible, a eso súmale la falta de personal porque el que no está de misión está en hospitales para Covid-19, por lo que para la población general los médicos que quedamos somos pocos, y el personal de enfermería igual, mucho recién graduados asumiendo responsabilidades que no deberían tocarles aún", agregó.

Antes de finalizar, el profesional dijo que "hoy tiene suerte quien se enferma de coronavirus porque desde arriba están puestos para eso, para cuidar esos números, mientras el infartado, el del edema agudo, el entubado, la operación que no se hizo y el paciente que está sufriendo, el que se descompensa porque no hay ni aspirina, ese a nadie le importa... ".

La actriz cubana Lynn Cruz denunció en sus redes sociales la falta de medicamentos y la mala praxis en el tratamiento médico de su padre, quien falleció en un hospital cubano.

La actriz dijo, además, que en el Hospital Faustino Pérez, de Matanzas, no autorizaron la autopsia de su padre argumentando que era un paciente fallecido a causa de una infección respiratoria.

Fue "tratado dentro del Protocolo de Covid-19 sin haber tenido Covid-19. Esto, según ellos, también significa que Medicina Legal no interviene en estos casos. No hace autopsias. Autopsias que quienes autorizan no son los familiares", escribió.

"Esto puede querer decir que su fallecimiento termina el protocolo que inició el suministro del esteroide Metilprednisolona sin haber sido nunca positivo al Covid-19 y habiendo entrado a ese centro con una diabetes descompensada a causa de una cardiopatía y una neumonía que estaba siendo tratada por nosotros, sus familiares y cuyo Rayos X perdieron en la sala de aislamiento G", agregó Cruz.

Ante la situación en Cuba, un grupo de cubanos se organizó en Madrid para recolectar medicamentos y enviarlos a la Isla.

Massiel Rodríguez, una de las creadoras de la iniciativa, afirmó que son un "colectivo de personas, repartidas por todo el mundo, intentando ayudar a los que no tienen a nadie que les mande, o a los que no tienen cómo hacer llegar a los suyos, que también contribuyen a otros".

Desde entonces, la cubana ha publicado en sus redes numerosas peticiones de cubanos que necesitan medicamentos en falta, entre los que se encuentran aparatos para el asma, permetrina para la sarna o cualquier derivado, antibióticos, antihistamínicos, antinflamatorios, analgésicos, así como guantes, mascarillas y jeringuillas.

Más información

60 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El Policía en Cuba no es solamente un policía. Si fuera así, sencillo y divertido como en las películas de Mack Sennett, pero no; en Cuba, además de ser guardián y sabueso, la policía tiene que ser “nacional” y “revolucionaria”, porque esas son las siglas que componen el Pene en erre. La pasión por ser policía casi siempre viene en su ADN, en una vocación desde su más tierna “infancia”. Pero la mayor parte de las veces no llega a sabueso, aunque se comporte como un perro.

https://adncuba.com/opinion…

Debe estar muy en baja la CIA cuando contrata a cagalitrosos como el Laplace. Ese grito que usted propone deberia darlo alli en la sede de la UNPACU si la huelga de hambre le deja algunas fuerzas o bailando con el Alcantara y el Osorbo frente a la sede del MSI. Esa tarea si seria de algun valor para la libertad de Cuba por la que usted tanto se sacrifica y arriesga.

Profile picture for user Laplace

Dame la "A"...Dame la "B"...Dame la "A" otra vez...Dame la "J"...Dame la "O"...¿Que dice? ¡¡ABAJO!!!...¿ABAJO QUIEN?...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!

eduardo57, si usted no quiere recibir ostias de mi parte, tenga un poco de más respeto por la CIA por favor.
Al mamón histérico de Laplace no lo contratan aquí, ni para ordeñar la famosa vaca de Otaola.
Por eso es que él labora como staff de apoyo de la Unión Nacional de Pendejos y Anormales Cubanos Útiles (UNPACU).
¿Acaso no te das cuenta que su comportamiento es igualito al de Ferrer?
Jajajaja.....

Profile picture for user Laplace

Ven grita conmigo yegua peste a huevos...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___A ver Eddy. Comprar medicinas, equipos médicos y suministros sanitarios NO ESTÁ prohibido por el embargo (que no bloqueo) en sus cláusulas, y si no lo quieren comprar en USA, ya que le tienen tanto odio, los pueden compar en otro lugar del mundo sin restricciones.

Lo que el gobierno no tiene es dinero, cash, divisas, como lo confiesa un funcionario de salud del régimen con respecto a la compra de las vacunas, en un artículo publicado aquí en DDC. Pregúntese usted por qué el régimen no tiene dinero, o por qué no le dan créditos para comprar las vacunas contra el Covid19, o suministros sanitarios y médicos. Pregúntes por qué el país, la potencia médica, el paraíso de los trabajadores, lleva más de 60 años en bancarota.

"Pacientes post covid19, a quienes su PCR dio negativo, pero llegan con criterio de entubación".
¡Por Dios! Si éste tipo es verdaderamente un profesional de la salud cubano, con la semejante barrabasada que ha dicho, también tenía que haberse incluido en su denuncia como parte de todo el desastre del sistema de salud en Cuba.
Además, la palabra correcta es intubación, al no ser que "entubación", sea el nuevo procedimiento al que se están sometiendo en la isla los soplagaitas Mozart, Plutarco y Laplace para chillar más fuerte cuando me vean venir a darles sus respectivas ostias.
Jijijijiji...

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ No se oye, más fuerte !!!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!...¡¡¡¡¡ MÁS FUERTE!!!!!! ¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Castro han entubado a los cubanos por 62 años consecutivos ... unos disfrutan el tubo y se quedan en Cuba ... otros se sacan el tubo y se largan pa'l carajo ... las yeguas comunistas disfrutan mucho del tubo de los Castro ... son unas enfermas a que las entuben ...

Soplagaitas, el problema es que tú y tus amigos Mozart y Laplace de la resistencia anticastrista on line, se llevaron de la isla el tubo tan bien colocado y ajustado, que a la fecha de hoy no se lo han podido sacar so pencos.
Jajajaja.....???

Profile picture for user Laplace

vVen grita conmigo, plasta de mierda comunista...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ambas formas son correctas, pero en medicina se prefiere intubar, que el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España define del siguiente modo: 'introducir un tubo o una cánula dentro de un conducto, de un órgano hueco o de una cavidad orgánica'

Profile picture for user Laplace

Tu eres experto en eso de intubarte, payaso comunista....ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos.

Mejor, avísame cuándo vas a escribir: ¡Me cago en Díaz Canel!
Vamos a ver si tienes de verdad lo que ponen las gallinas so penco.

Profile picture for user Laplace

Penca era la yegua de tu madre, ciberplasta...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Mamón, no sufras, llama al 911. Cada vez te estoy viendo más toriloqui de tanto repetir lo mismo.
Jajajaja.....

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ No se oye, más fuerte !!!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!...¡¡¡¡¡ MÁS FUERTE!!!!!! ¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!

Profile picture for user Amadeus

Incontinente1987— Es al contrario. Cuando usted nos ve venir se baja los pantalones y nos da la espalda. ???

Soplagaitas, estás tergiversando las cosas. Me bajo los pantalones porque también los utilizo a ustedes de toilet.
???

Profile picture for user Laplace

Dame la "A"...Dame la "B"...Dame la "A" otra vez...Dame la "J"...Dame la "O"...¿Que dice? ¡¡ABAJO!!!...¿ABAJO QUIEN?...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!

Señor Laplace...y porque no se quedo usted alzado en el Escambray o en la Sierra Maestra combatiendo al comunismo? Porque no esta usted con los San Isidro o los UNPACU haciendo huelgas de hambre para tumbar al regimen? ...Señor Preocupado...y porque los USA no pueden permitir algo que ellos han hecho en America Latina casi desde que existen? Quienes han invadido mas paises en AL? Quienes han promovido y ejecutado mas golpes de estado en AL? Quienes han financiado y promovido mas desestabilizacion en AL que los mismisimos USA? Y porque ellos deben ser entonces los que tienen o no que permitir algo en AL?

Profile picture for user Laplace

Porque la CIA me dio la tarea de venir aquí a evangelizar a plasta de mierda comunistas como tu...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos.

Mamón, no estaría mal que también te des una vuelta por el barrio San Isidro de la Habana. Allí hay un grupito de raros moditos con hábitos muy pecaminosos que necesita ser evangelizado con urgencia.
Jijijiji......

Profile picture for user Laplace

Ven ciberplasta, grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ No se oye, más fuerte !!!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!...¡¡¡¡¡ MÁS FUERTE!!!!!! ¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!

La vida de los cubanos no importa, desde hace mas de 60 años el pueblo es considerado material desechable y en momentos de crisis se convierte en un estorbo.

......la muerte en cuba data del 1 de enero del 59....

Qué casualidad Alita Quebrada, ese mismo día fue que te iniciaste de marica mientras lo celebrabas con par de negrotes.
Jijijijiji...

Profile picture for user Laplace

Tu le sabes mucho a los negrotes, cherna comunista...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos.

Qué va Mamón, al contrario, hasta uso gafas oscuras en la noche para no verlos ni pasar.
Mira, creo que ya aburres con tu perreta y por eso te voy a enviar algo interesante que te pondrá sumamente alegre: el libro "La Historia me Adsolverá".
Jajajaja.....

Profile picture for user Laplace

Tu no tienes que verlos pasar, los tienes clavados en el culo...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Jajajaja....ya estás toriloqui de tanto repetir lo mismo.
Sufre Mamón!!!

Profile picture for user Laplace

Ven plasta de mierda comunista, grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

......date un saltico por villa marista a ver si con tu influencia liberan al gato, allí te conocen muy bien por tu caminao cómico en 20 uñas....

No te preocupes por él estimado Alita Quebrada. Los gendarmes únicamente lo tienen cantando y haciendo chistes sobre ustedes pendejos porque el programa de Pánfilo ya no tiene gracia.
Jijijijiji....

Y entonces vienen los patriotas libertadores de los cubanos desde las lomas de miami o del carajo a pedir mas bloqueo,mas presiones,mas sanciones. Muy patriotas,muy interesados por Cuba,muy valientes para la coprolabia pero todo queda en lo que decida su padre el gobierno de los USA. Pobre gente que cree que decide algo o que hace algo util.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En eso de Copro Todo ... Tu Tank Khagon de Birania I ... no tenía quien le ganara .... Y terminó en un Coprolito gigante en Santa Ifigenia ...

Mire, según parece Ud. vive cómodamente en los EEUU y se hace el castrista de salon, y nadie le molesta por ello. Los EEUU no pueden permitir que un régimen criminal que se dedica a desestabilizar a toda América, fomentando desordenes y guerrillas, siga existiendo. Por otra parte la oligarquía que mal-gobierna es siquiera incapaz de producir alimentos siendo así que Cuba tiene tierras muy fértiles y podría ser una exportadora, en cambio tiene que importar el 80% de todo lo consume, especialmente de los EEUU. No hay duda que lo mejor que puede hacer el gobierno de los EEUU es aumentar las sanciones para que desaparezca esta pesadilla y los cubanos puedan vivir de su trabajo decentemente.

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: Tu no tienes ninguna autoridad moral para venir a criticar a los que exigen mas bloqueo a la isla. Tu te fuiste a vivir fuera de Cuba para que tu familia disfrutara de las bondades del capitalismo y seguir siendo un "guerrillero caviar".¿Por que no te quedaste en Cuba, piltrafa? El peor bloqueo contra el pueblo cubano es la política de los generales de GAESA, plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Amadeus

La imágen de la foto es triste y me recuerda el pasado que una vez viví alli y que no ha cambiado en tantos años. Un pasillo estrecho, la iluminación mortecina, las paredes descorchadas y las instalaciones eléctricas a la vista, más parece una escena de una película distópica. Hospitales así ya no existen, sólamente en el Tercer Mundo profundo. Y eso es en la llamada "potencia médica".

Profile picture for user Laplace

Ja, ja, ja, ja....y todavía dicen las yeguas comunistas que viene a relinchar aquí (carles57, Incagable1987 y el pordiosero-de-paris) que la dictadura no está en las ultimas.....

Mamón, te guste o no, con los 27 artistas bipolares, los 5 gatos de la Unión Nacional de Pendejos y Anormales Cubanos Útiles (UNPACU) de Ferrer y el Movimiento de Pervertidos San Isidro dirigido por Otero Alcántara, el régimen tiene para tirar muchos años más en el poder aunque el país se esté cayendo a pedazos.

Profile picture for user Laplace

Para ti todo el mundo es bipolar, cherrna comunista...pero cualquiera de ellos tiene mas huevos que tu...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos.

Mamón, efectivamente tienen más huevos que yo y me importa un bledo de dónde los sacan, pero son los de gallinas que ellos almacenan para alimentarse durante sus falsas huelgas de hambre.
Te están tomando el pelo pendejo!!!!
Jijijijiji....???

Profile picture for user Laplace

No, yo estoy hablando de otros huevos...como losque tienes metido en el culo...de esos que tu no tienes, porque la jinetera de tu madre no te los puso...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Mamón, por respeto no voy a ofender a su querida madre. En realidad, la pobre es una Porcina Barraca, que no tiene la culpa de tu haber dado el culo desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio por 1 chavito para poder salir de la isla en balsa.
Aquí en los archivos de la DAF consta que tu nombre de pila como Jinetera era Celia Cruz, porque cada vez que te la metían, siempre gritabas: Azuca!!!!!
Jajajaja....???

Profile picture for user Laplace

¡¡ No se oye, más fuerte !!!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!...¡¡¡¡¡ MÁS FUERTE!!!!!! ¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay animal más terco que la realidad .... están enjabonaditos, enjabonaditos ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Confirmado ! Guachipupa cubana inyectable porque no hay $$$ ...

Cuba no importa vacunas contra la Covid-19 porque no tiene dinero para hacerlo. Así lo ha reconocido el doctor Luis Herrera Martínez, ingeniero genetista y asesor científico y comercial del Grupo BioCubaFarma.

En una entrevista concedida a Cubadebate, el también fundador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, aseguró que si Cuba tuviera que inmunizar a su población con una de las vacunas existentes en el mercado necesitaría más de 30 millones de dosis. "Eso se multiplica por el precio de cada dosis en el mercado... Ese dinero, hoy, no está disponible", reconoció.

https://www.cibercuba.com/n…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya el camarada "su fraudulencia" BIDÉL explicó que los problemas que Cuba ha generado por su mala gestión administrativa, son problemas de Cuba; no de los Esta'os Juntos ...

Labana mejor invierte en las guachipupas inyectables de Rusia y China ... o van a tener que empezar a cavar fosas comunes ....

Como escribes porqueria ,limpiaten la boca que te quedo embarrada de m.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Yo no sé en qué mundo vive usted cuando dice que en Cuba hay sanidad”

https://adncuba.com/noticia…

Escuchen la opinión del diputado español Emilio del Valle , reproduzcan el video que está más fuerte que el texto ...

Y a que espera el gobierno para dejar que entre ayuda del exilio en la yuma? La verdad que la situacion en cuba esta a nivel de cascos azules de la ONU. EU debe seguir con cuidado la situacion epidemiologica de cuba. Y actuar si hay que actuar.

Si este régimen de mierda no es capaz ni de producir una miserable aspirina...

Profile picture for user Laplace

Cállate la boca cherna comunista.

Sufre Mamón!!!!
No te imaginas la gran cantidad de correos electrónicos que he recibido de personas que están disfrutando del chucho que te estoy dando pedazo de mierda.
Jijijijiji.....

Profile picture for user Laplace

Dame la "A"...Dame la "B"...Dame la "A" otra vez...Dame la "J"...Dame la "O"...¿Que dice? ¡¡ABAJO!!!...¿ABAJO QUIEN?...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!