Back to top
salud

Sábila, romerillo, agua caliente con sal... la sarna se propaga en Cuba sin los fármacos para combatirla

Las enfermedades de la piel son cada vez más comunes sobre todo en niños en lugares donde imperan condiciones higiénicas desfavorables.

La Habana
Basurero cerca de edificios familiares en Santiago de Cuba.
Basurero cerca de edificios familiares en Santiago de Cuba. Diario de Cuba

Enfermedades dermatológicas como la sarna (escabiosis) y los forúnculos se extienden en varias provincias cubanas donde imperan condiciones higiénico-sanitarias desfavorables para su contención. Los padecimientos afectan sobre todo a niños, de acuerdo con un reporte de Radio Televisión Martí.

Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, con 45.000 habitantes, cumplió el jueves nueve días sin suministro de agua, según informó Jorge Bello, miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

"Con respecto al tema de la escabiosis hay un aumento significativo aquí, en Güira, incluso se reportan casos en los tres círculos infantiles en el territorio. Pomadas y ungüentos para tratar este tipo de patologías no existen, las farmacias están en cero", dijo Bello.

En la ciudad de Holguín el faltante de fármacos necesarios para combatir la situación con la escabiosis y la dermatitis es total. "No hay permetrina ni lindano para eliminar los huevos de los ácaros, tampoco loción de zinc y calamina para calmar la picazón", dijo el traumatólogo Ramón Zamora.

"Para esta hemorragia que hay de sarna lo que se está indicando por las autoridades de Salud Pública ahora mismo es cristales de aloe vera (sábila) y las hierbas de verbena y romerillo", afirmó Zamora.

Desde el municipio de Songo la Maya, Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano, dijo que el jabón que le venden a los cubanos no tiene la calidad requerida para mantener saludable la piel. Tienen exceso de sosa cáustica y casi ninguna nitroglicerina, señaló.

"En un país en ruina como este, donde faltan todos los elementos para un buen aseo personal, en esas condiciones es prácticamente imposible hacer un tratamiento efectivo para controlar el brote", señaló el doctor.

Leydis Tabares, en la ciudad de Camagüey, contó al medio miamense que los casos de escabiosis van en aumento entre menores, a pesar de que las escuelas están cerradas por el Covid-19.

"La sarna lleva mucha higiene, aquí no hay jabón ni para lavar la ropa y tampoco hay medicamentos, por eso hay tanta propagación", dijo.

Por su parte, el activista Ovidio Martín Castellanos se refirió a la situación que tiene con su hija en Santiago.

"Tengo a mi pequeña niña de un añito y cuatro meses con un forúnculo que le está saliendo y no hay antibióticos para combatirlo. Es una plaga lo que hay", dijo el opositor.

Para Anderlay Guerra Blanco, periodista independiente, están creadas todas las condiciones para que se propaguen estas infecciones en la piel en la ciudad de Guantánamo.

"Esa enfermedad está atacando principalmente en los niños, aquí en la zona sur de la ciudad, donde yo vivo", dijo Guerra Blanco.

El comunicador Adriano Castañeda, desde la ciudad de Sancti Spíritus, dijo que el hacinamiento en las casas, los vertederos de desechos y la falta de agua también son factores que inciden directamente con el aumento de los casos de sarna.

"Las familias espirituanas la única alternativa que tienen para combatir este brote de sarna es acudir a algunas plantas medicinales y el agua caliente con sal", dijo Adriano.

Desde Santa Clara, el activista Guillermo del Sol afirmó que no hay medicinas para combatir estos abscesos en la piel.

"Hay un tipo de forúnculo que está saliendo aquí y muchos niños han tenido que ser internados en el Hospital Pediátrico, y para combatirlo es indispensable el antibiótico y no lo hay", dijo Del Sol.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Asi va el 2021, como sera el 2022 ?

Profile picture for user Cristinita

Ya lo dijo Alvarez Guedes: "El romerillo es una mielda"

Profile picture for user padre Ignacio

Sabila, Romerillo, agua caliente con sal y no se olviden de rezar una oración a San Luis Beltran.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Consumatum Est , Consumatum Est ?

Ya nada me sorprende. CUBA ha sido convertida toda en un basurero. Su población nada le importa al desgobierno mafioso. Así las cosas , de Cuba sólo se recogerá su polvo y cenizas...