Back to top
Salud

'No hay medicamentos para controlar la sarna y nos embuten con el cuento de la vacuna contra el coronavirus'

Ante la falta de medicamentos en hospitales y farmacias, la gente recurre a soluciones contra la escabiosis que pueden provocar cáncer de piel.

La Habana
Ácaros de la sarna humana.
Ácaros de la sarna humana. Wikimedia Commons

Aunque los cubanos apuestan porque se descubra una vacuna efectiva para inmunizar a los humanos contra el Covid-19 o al menos contrarrestar su expansión, han asumido con escepticismo los anuncios de las autoridades médicas, quienes aseguraron que en marzo se autorizaría el uso de las vacunas en la Isla.

"No hay un solo medicamento en las farmacias para controlar la sarna y nos quieren embutir con el cuento de que van a producir 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus", comenta Ezequiel Varona Díaz, vecino de Centro Habana y padre de tres menores de edad "infestados críticamente de sarna" desde hace tres meses.

"Los médicos del cuerpo de guardia, en cualquier hospital, te lo dicen claro: 'No hay medicamentos, resuelvan con hervir la ropa todos los días y bañarse con agua caliente dos veces'. Llevamos tres meses intentando con nuestros tres hijos, pero ya no podemos seguir hirviendo la ropa y las sabanas todos los días porque en este municipio entra el agua días alternos", objetó Varona Díaz, quien además confirmó que en su consejo popular, Colón, "el brote no es de coronavirus, sino de sarna".

En un video publicitario divulgado por TeleSur, el director del Instituto Finlay en La Habana, Vicente Pérez, explicaba que Cuba tenía cuatro vacunas en fases avanzadas: Soberana 01 y 02, Abdala y Mambisa.

"Cuba es la única nación en vías de desarrollo con vacunas contra el Covid en pruebas con humanos. En marzo podría autorizarse su uso en la Isla y la meta es vacunar a todo el pueblo cubano este 2021", dijo.

El funcionario certificó que Cuba va más allá y ya ofreció estas vacunas a Vietnam, Irán, Venezuela e India. "Incluso se les brindarán a los turistas extranjeros que visiten la Isla. Los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse en Cuba también", aseguró.

El doctor Rafael López, vecino de Plaza, recordó que, como padecimiento subcutáneo contagioso, la escabiosis se propaga rápidamente por el contacto físico en hogares, instituciones educativas y residencias para ancianos, pero con las medicinas adecuadas se cura en cuestión de días o, a lo sumo, en dos semanas.

"Para tratar la escabiosis lo primero es matar a los ácaros y sus larvas con medicamentos que deben ser aplicados desde el cuello hacia abajo y se dejan actuar durante ocho horas. También es posible matar a los ácaros con medicamentos orales, pero ahora mismo no existen ni una ni otra alternativa. En la zona donde trabajo, en Diez de Octubre, la escabiosis es literalmente pandémica, y la única recomendación es hervir todos los días la ropa y bañarse con agua caliente y hojas de guacamaya",  recomendó López.    

La administradora de una farmacia en el municipio Cerro aseguró que desde hace aproximadamente un año apenas se abastece de alguno de los medicamentos para tratar la escabiosis como el líndano y el benzoato de bencilo.

"Permetrina es lo que, ocasionalmente, entra. Pero no dura ni 24 horas porque la sarna es la verdadera pandemia. No conozco un solo vecino del Casino Deportivo que no tenga sarna. Las personas están recurriendo a la automedicación con pomadas para padecimientos en la piel como el clovetasol y la triamcinolona, pero los propios doctores te advierten que ninguna de las dos es efectiva para curar la sarna", dijo esta administradora.
 
La severa crisis económica que atraviesa el país se evidencia cada día en la depauperación de la atención médica, de los servicios primarios de salud y en el estado constructivo de los propios hospitales, policlínicos y consultorios médicos, donde los profesionales ni siquiera disponen de instrumentales, materiales e insumos óptimos, o en existencia, para ofrecer sus servicios con la calidad que, según la retórica del régimen en la Isla, distingue a Cuba internacionalmente.

Diagnosticada con una fase avanzada de Alzheimer, a la madre de Aurora Oliva le salieron escaras debido a que la anciana apenas puede valerse por sí misma para realizar sus necesidades fisiológicas.

"Me dirigí al Consultorio de la Familia, donde el personal sanitario me explicó que, no había material disponible para las curas de escaras, ni en las farmacias tampoco. Que dicho material debe solicitarse por certificado médico al policlínico, donde posteriormente se asignará al consultorio", relató Oliva, licenciada en Matemáticas y vecina de Playa.

"Una semana después, la enfermera me dejó en la casa un poco de nitrofurasona [pomada antibiótica] que era lo único que había, y la advertencia de que tenía que aprender a curarlas porque por su volumen de trabajo ella no podía hacerlo diariamente. Pero nada de guantes esterilizados, gasas, torundas, yodo, mercuro cromo, alcohol, que son necesarios para curar escaras. En medio de todo esto, toda la zona está contagiada de escabiosis, incluyendo a mi pareja que no ha podido resolver, ni en Revolico, jabón de azufre o de ozono", añadió Oliva.

Los Sitios, una de las barriadas habaneras con más densidad poblacional, se encuentra en fase de aislamiento desde el pasado 12 de febrero, cuando fue declarada como epicentro de la epidemia de Covid-19 en La Habana.

"Además del coronavirus, aquí en Los Sitios está el epicentro de la escabiosis. Que las personas tengan pena de gritarlo a viva voz es otra cosa, pero es muy serio el brote de escabiosis", confirmó una doctora mientras realizaba el PCR a cuatro familias en una de las decenas de cuarterías de este consejo popular.

"Coincido en que realmente es inadmisible hablar de una producción de 100 millones de dosis, de cualquier vacuna, cuando ni siquiera puede producir medicamentos tan básicos como los necesarios para contrarrestar el brote de escabiosis que, no solo afecta actualmente a La Habana, sino a más de la mitad de las provincias", recalcó esta doctora, quien teme que la automedicación de las personas para librarse de la escabiosis les provoque daños irreversibles en la piel.

"La hija de una enfermera nuestra recurrió al 'quitasarna' que se utiliza para los caballos, mientras una amiga mía está usando con sus nietos líquido para matar las garrapatas en los perros. He visto otros casos que recurrieron a la mezcla de vinagre con bicarbonato o la vaselina de petróleo que se utiliza para los cabellos dañados. Todos esos inventos son altamente dañinos y podrían provocar la aceleración del cáncer de piel, uno de los más frecuente en el país", concluyó esta doctora.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Sarnalandia. A esto se reduce la obra de ese engendro sarno-fascista del Caribe, Fidel Castro y su corte de enanos asesinos.

Se jodieron los compañeritos. Sarna con gusto, pica igual.

Lo que hace falta es una vacuna contra el Castrovirus ‘59.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Qué horror! Ni que estuvieran en la edad media.

Profile picture for user Amadeus

Sarna o Muerte!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

#SarnaEsContinuidad

Profile picture for user JCAleman

Es que la sarna y el hambre no sirven para la propaganda pero una vacuna de algo que está en las noticias y puede darle billete a Alejandro y López Callejas.

No hay medicamentos, pero el nieto de Fidel si puede pasearse en su Mercedes Benz.

¡Qué barbaridad! ¡Qué desastre de salud! ¡Ni viajar a Cuba es buena idea porque la sarna humana ES MUY CONTAGIOSA! ¡¡POTENCIA MÉDICA, banda de mafiosos desvergonzados!!