Back to top
Agricultura

El Gobierno cubano anuncia más de 60 medidas para 'producir alimentos', incluida la venta liberada de la carne de res

'No tenemos tiempo para el largo plazo', dice Miguel Díaz-Canel, pero los productores tendrán que seguir cumpliendo con el 'encargo estatal'.

La Habana
Ganado en Cuba.
Ganado en Cuba. Cubadebate

El Gobierno cubano aprobó este martes más de 60 medidas para "producir más alimentos" y "potenciar la producción agrícola", entre ellas la venta liberada de la carne de res.

El anuncio viene, no obstante, con trampa: los productores cubanos tendrán que seguir cumpliendo "con el encargo estatal". Por otra parte, deberán garantizar que "no haya decrecimiento de la masa ganadera", informó la prensa oficialista cuando el país sufre una grave escasez de alimentos.

El paquete incluye 63 medidas, 30 de ellas de "prioridad y algunas de carácter inmediato", informó la televisión estatal. Las medidas serán detalladas este miércoles en el programa Mesa Redonda.

"Se aprobó la venta de la carne de res a partir de que los productores cumplan con los indicadores fundamentales de la ganadería en cuanto a las producciones, el incremento de la masa, los niveles productivos con el control que lleva desde el productor. Por eso hablamos que lo más importante es el contrato, los indicadores que tienen los productores... La masa ganadera del país es una de las más atrasadas", dijo el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

"Se va a estimular más la producción ganadera en Cuba y vamos a estar más estimulados porque cuando usted le diga a un productor 'si tú eres eficiente, si tú eres bueno, si tú cumples todos tus planes, tú tienes derecho a sacrificar un animal en el año con todas las regulaciones que lleva', usted verá que ese productor se va a sacrificar, va a luchar más para obtener ese resultado que al final es lo que quiere para la familia", dijo el productor Emilio Interián, de Arroyo Naranjo, La Habana.

Los campesinos cubanos podrán comercializar la carne de res y, "de forma directa, las carnes (de ganado menor) en la red minorista tanto en moneda nacional como en divisas". El Gobierno les permitirá también a los ganaderos el autoconsumo, tras cumplir con el encargo estatal y si no hay "decrecimiento de la masa ganadera, una decisión esperada por años y que hoy se aprueba", dijo el estatal Canal Caribe.

Entre las medidas están también una rebaja de las tarifas eléctrica y de agua a los campesinos, disminuir el pago al servicio de la aviación agrícola y el precio a los piensos nacionales y los bioproductos. Las tarifas eléctricas "serán fijas durante todo el año, con independencia de la fluctuación de los precios del petróleo en el mercado internacional y la estructura de generación interna", explicó la prensa oficial.

Asimismo, señaló que la decisión de fijar las tarifas de la electricidad y el agua "significa una erogación adicional del Presupuesto del Estado, por concepto de subsidio, entre los 240 y 400 millones de pesos".

El Gobierno pagará el litro de leche a nueve pesos a los productores que cumplen el plan de entrega, mientras que a los incumplidores se mantendrá el precio de 7,50 pesos por litro, reseñó la televisión estatal. Al respecto, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista, dijo que "tiene que ser un plan tenso porque un plan cómodo lo va a sobrecumplir todo el mundo y todo el precio va a ser nueve pesos".

Los campesinos cubanos podrán vender de forma "liberada la leche y sus derivados a partir del cumplimiento de indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratada".

Según Miguel Díaz-Canel, las medidas tienen como objetivo "potenciar en el plazo más inmediato la producción de alimentos, sobre el concepto de abrir todo lo que pueda, favorecer al productor, estimular la producción, eliminar trabas y que llegue una mejor alimentación a nuestro pueblo. Eso es un primer objetivo en lo inmediato y un segundo objetivo que es en lo mediato, no voy a hablar a largo plazo, no tenemos tiempo para el largo plazo... en lo mediato a profundizar en un grupo de temas más complejo para encontrarle también soluciones". 

Díaz-Canel dijo en la reunión con productores cubanos que "ustedes nos han alertado, nos han inducido a buscar un grupo de transformaciones que ya no podíamos postergar más en el tiempo".

"No es problema de subir o bajar precios, sino de ajustar mecanismos en el país y que la comida vaya a donde tiene que ir", dijo el productor Fernando Ravelo Jaime, de Artemisa.

"De manera general, lo aprobado incluye, además, aspectos relacionados con los precios de los insumos y de algunos productos agrícolas; el proceso de contratación de la fuerza de trabajo; la comercialización; la promoción de proyectos de desarrollo local; la implementación de medidas financieras; y el pago de los impuestos", agregó la prensa estatal.

Díaz-Canel reconoció que las medidas se adoptan para "llegar al cercano VIII Congreso" del Partido Comunista de Cuba, que se celebrará del 16 al 19 de abril, "con el mayor número de lineamientos cumplidos".

Las medidas se comunicaron el mismo día en que fue destituido el ministro de Agricultura de Cuba. El Gobierno sustituyó a Gustavo Rodríguez Rollero por Ydael Jesús Pérez Brito, hasta ahora viceministro primero.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Trece meses después de comenzar la Covid y ver a la gente muerta de hambre.

Profile picture for user cubano libre

Están descongelando a Ubre Blanca, en los 80’s le dió leche a toda Cuba, hoy dará su carne para todo el pueblo esclavo y para exportar......

Y siguen resbalando con la misma cascara hace 60 anos!!!!

.......y elecciones libres para cuando?.....

Profile picture for user pim-pam-pum

Hasta que el gobierno no elimine esa aberración de "Acopio" el cuartico seguirá igualito. Los militares tienen terrenos propios, que se dediquen ellos a abastecer a Acopio en lugar de exportar sus productos y dejen que los campesinos hagan con el producto de su trabajo y esfuerzo lo que mejor les convenga.

Machado Ventura dejará que los campesinos maten una vaca un vez al año. Pero tienen que mandarle a su casa el corte completo del centro. Los perniles serán enviados al Comité Central. El campesino podrá quedarse con las viceras y los cortes de carne con papa. Al campesino en cambio se le entregará 10 libras de soya deshidratada para que pueda alargar su picadillo.

Esto demuestra una vez mas y de manera clara que: LA PRESIÓN FUNCIONA. Nunca se habían tomado mas medidas para "liberar el mercado" que ahora. Hay que seguir con la presión hasta que estas medidas se vuelvan irreversibles. Recordemos que en cuanto les dan un respiro lo echan todo para atrás. Así que hay que seguir presionando hasta que el pueblo se acostumbre a las nuevas condiciones y les sea demasiado costoso retirar estas medidas.

Efectivamente, ANA , ''curitas de mercurocromo y ya cansan...''

Esa medida se le ocurrió al compañero Raul porque ahora, que esta retirado en su finquita de Oriente, podrá matar un ternero una vez al año y comerse unos bistesitos, el pobre. A la vaquita no la matara ni la soltará, aun después del congreso, porque se queda sin leche.

Profile picture for user Laplace

Deben de estar muy desesperados para organizar esta pataleta que obviamente está (como siempre) condenada al fracaso.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pataletas de ahorcado ... yo creo que no los salva ni el médico Joe Buy Deng ...

Profile picture for user Laplace.

Yegua comunista...ven te voy a ayudar...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Laplace

IMPOSTORA...lo importante no es el mensajero, sino el mensaje...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Risita Harris se ríe mientras anuncia su viaje a México y Guatemala para lidiar con la crisis fronteriza de su fraudulencia camarada BIDÉL ...

Kemala Harry, kemala! anunció el miércoles que viajará a México y Guatemala para discutir las políticas de frontera abierta de su fraudulencia, camarada BIDÉL.

La administración BIDÉL busca restablecer las políticas fronterizas de Trump que terminaron abruptamente el primer día de su presidencia.

Profile picture for user Ana J. Faya

Mientras el Estado no se quite del medio, estas son curitas de mercurocromo porque no se atreven, no quieren soltar los controles de todo. Veremos cómo sigue esta película, que ya cansa.

Ministros, funcionarios, diputados, cuadros..., Traten de trabajar menos. A burlarse de las medidas. Vacilen, gocen y arañen lo que puedan. Entre menos trabajen, mejor estará la economía cubana, la calidad de vida.

Y siguen los analfaburros velandole los intereses a los herederos del geófago de Angel, por un socialismo a la cañona y parasitariamente insostenible que solo funciona para GAESA

Solo puedes matar una vaca al año y el resto y el resto sigue igual, todo se lo tienes que dar al estado,alimentar de gratis a esbirros,soldados y bola de c....... que no producen.La misma m.....pero con otro color.

Profile picture for user maikel

otro tete embarrao de azucar para el pueblo.

Nada nuevo... llegarán al 8vo. CANGREJO del PCC y la vida sigue igual... o peor.

TODO ES MENTIRAAAAAAAA NO LE CREOOOOOO NI UNA PALABRA A ESA TIRANÍA ... quieren ganarse un poco de bulla y de aprobación de ese pueblo esclavo .... verán los sacrificios que tendrá que pasar un campesino para matar un animal al año ...todo es mentira ... solo bla bla bla ... para bajar las tensiones ... a otro con ese PAQUETE .. el gobierno entero es el que tiene que irseeeeeee ustedes no sirvennnn DA PENA ESA NOTICIA HIT EN DÍA DINDE TIDO EL MUNFO COME CARNE DE RES .. da risa que en cuba esté prohibida sacrificar un animal ... siendo tu el dueño ... fuera de cuba. ASESINOSSSSS TODOS USTEDES CON UNAS BARRIGAS QUE NO LES CABE EN LA GUAYABERA ... YA SE ACABO ... Patria y VIDA .

Profile picture for user cubano libre

Liberan la carne de res, pero no liberan al pueblo esclavo de Cuba.

No se llamen a engaño vendran nuevas regulaciones, los campesinos tienen que cumplir antes con el estado y despues entonces podran vender sus productos, esto de la carne de res liberada es otro cuento mas de la dictadura, habra un papeleo enorme, protocolos y chantajes antes de sacrificar una res, esta gente lo que anda buscando es que los democratas le aflojen la cuerda despues ya veremos, otra manipulacion mas de la dictadura para calmar los animos, esto les merece 20 años mas en el poder.

Ahora empieza la gente a quejarse que la carne de res está muy cara, que los campesinos abusan del pueblo, que se quieren enriquecer y el gobierno tranca de nuevo después del congreso

Profile picture for user Amadeus

Ahora con el agua al cuello, Díaz Canel se cae de la mata, o hace que se cae, cuando desde hace muchos años se está diciendo que el mercado agrícola había que liberarlo de alguna manera para poder alimentar a la población.

Vamos a ver cuánto dura este nuevo exprerimento, porque dudo que con la demanda aguda que hay y la falta de producción, los campesinos puedan, o quieran cumplir con el "encargo estatal" si persiguen tener alguna ganancia. Me imagino que como siempre ha ocurrido (véase "mercado libre campesino"), cuando el gobierno empiece a perder el control de la producción y no entre en el pastel y unos cuantos guajiros se compren unos autos chinos, vendrá de nuevo el cierre y el regreso al acopio (véase "mercado libre campesino"). Estoy curioso, ya compré palomitas de maíz y alquilé luneta.