Back to top
Política

¿Quién estará en el poder en Cuba: Raúl Castro, Díaz-Canel o López-Callejas?

Según la prensa estatal, en el VIII Congreso del PCC 'las generaciones nacidas después de 1959 asumirán importantes roles'.

La Habana
Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.
Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. Cubadebate/efe

La ocupación del poder político en Cuba estaba relativamente clara hasta que los achaques y la vejez de Fidel Castro alejaron a este de la vida pública. Incluso hasta el día de su muerte se temía su larga sombra. Sin embargo, a las puertas del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) no es tan evidente quién tendrá las riendas de la Isla: Raúl Castro, "el presidente designado" Miguel Díaz-Canel o el zar del emporio militar GAESA, el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.

Según anunció el propio Raúl Castro, en el VIII Congreso del PCC pasará el puesto de primer secretario del partido único a Díaz-Canel. Por su parte, el vocero del régimen, Humberto López, afirmó este jueves en la televisión que "las generaciones nacidas después de 1959 asumirán importantes roles" en el cónclave que se celebrará la semana próxima, del 16 al 19 de abril.

Aunque la Constitución de Cuba establece en su Artículo 5 que el PCC "es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado", Roberto Álvarez Quiñones ha sostenido en este diario que "la máxima instancia de poder no es el Buró Político del PCC ni su primer secretario, sino un grupo de militares que conforman una mafia que no da la cara al pueblo, actúa tras bambalinas y no rinde cuentas a nadie". 

Al respecto, Dimas Castellanos escribió también en este diario que durante su mandato, de 2008 a 2018, Raúl Castro dio más alas a los militares.

"La poca economía estatal que funciona quedó bajo el control del Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA), que con unas 322 empresas genera alrededor del 89% de las exportaciones; el 59% de las ganancias del turismo; el 24% de los ingresos de los servicios; el 60% de las transacciones de divisas y el 66% de las ventas en las monedas de valor internacional; grupo empresarial que no rinde cuentas de sus gestiones financieras ante la Contraloría de la República", detalló Castellanos.  

Según una investigación del diario El Nuevo Herald, los hermanos Castro se apoyaron en los hermanos López Callejas, el mencionado Luis Alberto y Guillermo Faustino, para violar desde hace 37 años el embargo de EEUU al régimen de La Habana con una red de empresas fantasmas

A través de la empresa Acemex Management Company Limited, con sede en el paraíso fiscal de Liechtenstein desde 1984, los hermanos López-Callejas ampliaron el control de los militares cubanos sobre la actividad económica y concentraron en pocas manos el transporte marítimo y la logística mundial de Cuba, reseñó la citada fuente.

EEUU sancionó en septiembre de 2020 a Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, quien fue yerno de Raúl Castro, porque GAESA "ayuda a financiar la opresión del régimen en Cuba y la interferencia en Venezuela", según aseguró el exsecretario de Estado, Mike Pompeo.

López-Callejas mantiene un perfil bajo en el aparato visible del poder en la Isla, pese a que es miembro del Comité Central del PCC, aunque acompañó a Díaz-Canel en su gira euroasiática de 2019.

Miguel Díaz-Canel fue designado como "presidente" en 2018 por el propio Raúl Castro como única propuesta a votar "por unanimidad" por la Asamblea Nacional de Cuba. Sin embargo, Raúl Castro no lo deja solo en las ocasiones decisivas, como cuando Díaz-Canel anunció en diciembre de 2020 la llamada Tarea Ordenamiento con el general silencioso e inquieto a su lado. 

Díaz-Canel, primero de los cubanos sin un apellido Castro en ocupar "la presidencia" de la Isla tras décadas, eligió como eslogan y cruz "Somos continuidad", para marcar que seguiría el camino trazado por sus predecesores.

En opinión de  Dimas Castellanos, "Cuba no requiere de continuidad, sino de progreso, algo imposible sin los cambios estructurales. Se necesitan de las libertades cívicas, políticas y económicas para que los cubanos, emprendedores y dotados de un alto nivel de instrucción, puedan desarrollar su iniciativa para el mejoramiento personal y familiar, la única forma de lograr el mejoramiento de la nación".

Roberto Álvarez Quiñones es tajante al hablar de las nuevas designaciones que puedan ocurrir, cuando escribe: "poco importará si el nuevo primer secretario del PCC se llama Díaz-Canel o designan a Fulanito o Menganito. No será el 'hombre fuerte'" porque "el poder en Cuba lo tiene la mafia militar". Raúl Castro "amarrará muy bien todos los cabos" para evitar que un Gorbachov cubana eche abajo "el capitalismo militar cooperativo de Estado de corte fascista".

La semana próxima se producirán cambios. Y, tal como apuntó en un artículo publicado en este diario Lucía Alfonso Mirabal: "Dejar el puesto principal de mando no es decisión simple, sobre todo en un escenario de relevo convulso donde un error puede costar caro a la sobrevivencia de la llamada Revolución cubana y a la seguridad, tranquilidad y libertad de las familias de la elite, herederos fácticos del poder".

Habrá que estar atentos a lo que ocurra en el VIII Congreso del PCC y ver cuánto de los cambios de poder se transparentan entonces.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que es obvio es que en Cuba .... el dólar americano ... es Emperador Supremo ...

En el poder va estar el que más dólares americanos tenga ... ¿ de las tres mojonadas quienes ustedes creen que controla las cuentas en dólares ...?

QUE CLASE DE CARA DE DELINCUENTES TIENEN ESTOS TRES MOJONES

NO habrá cambios a favor del pueblo de Cuba. Entendamos: ES UNA MAFIA , no es gobierno, es MAFIA bien estructurada donde Raúl Castro es el Don Carleone y dentro de unos días además será , Su Alteza Real. Su creación Insigne; EL GRUPO GAESA. Y Raúl , como buen jefe mafioso, si tiene que matar, mata. Ya lo ha hecho en el pasado desde los tiempos en la Sierra Cristal...

Profile picture for user Amadeus

Ex-Cubano___Aquí todos a sabemos quiénes son las cybeclarias que el régimen envía para desinformar y manipular. El problema es que son demasiados transparentes y les falta la "sutileza rusa". Son burdos como el mismo régimen, pero nos divierten, porque nos ejercita el ingenio, la fantasía y la sintáxis. Con compatriotas como Laplace, el Reverendo y el Alcalde se pasa el día bien. Implacables.

Profile picture for user Ana J. Faya

Tanto los militares de GAESA, como Díaz-Canel han sido creaciones de Raúl Castro. Cualquiera que sea el nombre del nuevo Primer Secretario del PCC o de la Presidencia responderá al actual status quo, que no tiene visos de que cambie significativamente. Raúl Castro había logrado, bajo el mandato de su hermano, cerrar todo centro de estudios que promoviera, así fuera ligeramente, ideas diferentes a su cerrada visión dogmática, y había iniciado tomar el control del MININT además del MINFAR. Luego, bajo su presidencia logró sacar de la dirección del Gobierno a todo aquel que no le fuera leal, a todo aquel que no tuviera su estrecha visión de país semi stalinista, a cualquiera que no formara parte del entramado de negocios con los militares al frente. El país Cuba de hoy es la aterradora creación de Raúl Castro junto a los hombres que desde el poder lo han apoyado. Y hasta hoy no veo indicios de que eso cambie.

Quieren convertir a Cuba en la Rusia dé Putin

Profile picture for user Plutarco Cuero

Quieren? Hace ratón y queso ... Obemba les dió la bendición ...

Profile picture for user cubano libre

Bueno, lo que queda claro es que El Canelo no gobierna ni en su casa, la Gorda es la que dice la última palabra, él sabe que si protesta Liz le mete un pescozón......

La cúpula familiar de generales es la única capaz dentro de un gobiernos inepto y corrupto. Triste realidad. Tal vez salgan del closet y dejen desempleados a los Díaz-Canel y comparsa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El ganador de la contienda va a ser el impopular "in-movimiento" gubernamental HMN ... Hambre, Miseria y Necesidad .... que promete asegurarle a los cubanos que pueden dormir "tranquilos" ...

https://adncuba.com/noticia…

Profile picture for user Laplace

Da igual quien agarre la batuta, aquello va en picada...sin jama no hay manera de tener a los mulatos tranquilos, la explosión viene de todas maneras.

Profile picture for user caballero-de-paris

La unica explosion que viene son los peos que tu te tiras despues de comer aguacate, sigue vendiendole "ilusiones" a los tontos!

Profile picture for user Laplace

Sácate el bate de las nalgas, no te deja escribir bien, piltrafa comunista....grita conmigo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!. Apréndetelo bien, porque cuando llegue la hora de la soga y este en tu calabozo ese va a ser el lema matutino, ja, ja, ja, ja...

Profile picture for user Gualterio Díaz

El planteo es alucinante. La rima del poder político en Cuba es la misma del régimen de partido único de corte comunista: el partido sustituye al pueblo; el congreso, al partido; el comité central, al congreso; el buró político, al comité central; y el primer secretario, al buró político. Todo lo demás son derivaciones y, para el caso que nos ocupa, alucinaciones.

El Maleconazo fue en 1994.

Profile picture for user Plutarco Cuero

6 nicks y tres personas ... y cuidado ...

¿Y entonces que lo que va a pasar en la finca de los Castro? Ya los 11 millones de habitantes saben que los descendientes de los mafiosos viven en Cuba a toda leche. Es tanto así que en esa familia brilla por su ausencia lo colorido y nativo de la nación que es la raza mulata, no se mezclan ni con los negritos ni los mulaticos que abundan en la nación. Son racistas a morir además de pisotearlo económicamente.

Profile picture for user Ex-cubano

La pregunta buena es "Quien estará en el poder después que muera El hermano del Dueño de Cuba?"

Más allá de los nuevos movimientos de posiciones dentro del poder que administrará los intereses de las poderosas familias herederas, como bien señala el artículo, hay una dramática realidad y es que el país está económicamente quebrado e infuncional su estructura productiva.

Es muy difícil, incluso para expertos en escenarios de poder, visionar cómo terminará este asunto del relevo generacional en ausencia física del general Castro, pués se trata del gran conciliador de grupos internos rivales. Vale señalar que todo esto será muy opaco dado el tipo de sociedad creada.

Pesonalmente votaría por los militares, que pudieran sorprender e iniciar las primeras reformas para legitimar sus empresas y dineros, una vez vencido el núcleo civil inmovilista machado-venturista del CC del PCC y frente al descontento popular que pudiera alcanzar cotas críticas.

Será posterior y a despecho de los nuevos nombramientos, que se definirá el nuevo hombre fuerte de Cuba en el naciente fascismo cubano.

Profile picture for user Ares I

Estimado Fortes: yo añadiría a la ecuación los vástagos de esas familias poderosas. Hay todo un movimiento subterráneo de herederos del que no estamos muy al tanto. Mire aquí:
https://www.cubanet.org/des….
Resulta interesante que todos miramos a Sandro en su Mercedes y le ponen el dedo en las redes hasta hacerlo disculparse, cuando el verdadero heredero es un tal Paolo Titolo hijo, que está siendo educado y preparado para tomar las riendas del poder.
Por lo que deduzco de ese artículo, hay todo un traspaso previsto y conveniado entre los poderosos.
No va a haber sorpresas ni cabos sueltos.
Todo este tema del congreso PCC es toda una pantalla de humo. La única X en la ecuación es si el G2 podrá mantener el control sobre el pueblo indefinidamente.

Profile picture for user El Cachanilla

LOS UNICOS VASTAGOS CON PODER SON LOS DESCENDIENTES DE RAUL : EL TUERTO Y EL CANGREJO Y QUE ESTÁN SUPER BIEN POSICIONADOS UNO ES EL JEFE DE TODO EL APARATO DE INTELIGENCIA Y EL OTRO DE LA SEGURIDAD PERSONAL QUE LE SABEN Y CONTROLAN A TODOS LOS DEMAS, Y BUENO EL LOPEZ CALLEJAS TIENE AL CANGREJO QUE LO RESPALDA Y EL TUERTO Y EL SON AMBIAS , TODOS LOS DEMÁS ESTÁN EXCLUIDOS Y SOLO SE DEDICAN A VIVIR BIEN DE LA GLORIA QUE SE HA VIVIDO PERO PODER REAL NO TIENEN NINGUNO. LA UNICA OPOSICIÓN QUE PUEDEN TENER ES DE ALGUNOS MILITARES ENCUMBRADOS Y ME IMAGINO YA TENGAN REPARTIDO EL PASTEL Y ESTEN DE ACUERDO

Muy bueno su comentario estimado Ares I, y muy revelador el ameno, riguroso artículo del enlace, que bajo la apariencia de una crónica social sobre los rituales de estos nuevos entornos y los jóvenes aristócratas malversadores que los frecuentan, se informa in extenso de nombres, categorías y lugares precisos en esa oculta sociedad.

Sobre la ecuación represión-control popular, todo depende del tamaño de la reacción que genere la nueva situación del país, porque ya sabemos lo volátil que son las lealtades de estos órganos de seguridad cuando de salvar el pellejo se trata y su ineficacia contra todo un pueblo que rechaza a un régimen por la vía de la desobediencia civil.

Obviamente estos individuos, como en las satrapías africanas, han terminado herederos de monstruosas riquezas que debieron ser patrimonio nacional, aunque tal vez no esté lejano el día que la sociedad civil recupere su soberanía, ocupando estos individuos su lugar ciudadano. Saludos.

El colapso del régimen está próximo. Sin una ayuda eficaz desde el exterior, sin el apoyo de Biden, no puede sobrevivir. GAESA ahora mismo genera poco dinero y dentro de poco no podrá repartir beneficios entre la mafia criminal con lo cual las cosas se pondrán muy feas dentro de la banda. No creo que pueda obtener ayuda de Rusia ni de China porque estos países están cansados de no cobrar y además temen enfadar al gobierno de los EEUU, que por lo que parece no quiere permitir que se salgan con la suya una organización que ha desestabilizado a la sociedad del continente americano. No se puede permitir que esta gentuza que sigue pensando en lo mismo, en crear problemas a otros países, que siga sobreviviendo. Es de interés nacional que la tiranía sea derrocada.

Profile picture for user Salvador Golomón

Preocupado, por lo que entiendo de tu comentario, es de interés INTERNACIONAL que el régimen se caiga. Si a USA le ponen el traspiés en todo foro internacional, los Castro mantienen sus planes imperialistas en toda américa latina, en Europa no pagan y chinos y rusos los dejan desbarrancarse porque prefieren no buscarle cosquillas a USA, entonces el escenario internacional está servido para el fin de los Castro.
Falta la acción interna.
Y urgente. Ese escenario puede no mantenerse mucho tiempo. Un nuevo Chavez mecenas de la famiglia, un giro demócrata (anhelado por Biden y Obama) en la política USA, una nueva mogherini en Europa, y todo cambia a favor de la tiranía.

Profile picture for user caballero-de-paris

El colapso del régimen está próximo??? pero que manera de hablar mierda, no jodas con tus mentiras o tu de verdad crees que huelgas de hambres imaginarias y reparticiones de caramelos van a tumbar la dictadura?
En el 1995 cuando sucedio "El maleconazo" yo creia que "El colapso del régimen estába próximo" 30 anos despues creo que el regimen nunca va a caer porque no existe ni oposicion real ni deseo popular para que eso suceda.

Mire Sr. Caballero, ahora las cosas están peor que en el 95, el régimen no tiene salida ante una brutal crisis de alimentos, ante el hambre física sin ningún recurso, ninguna ayuda. Ni los rusos, ni los chinos acudirán al rescate, tampoco Venezuela, tampoco la emigración, la válvula de escape del régimen en el 95. Por otra parte ahora el régimen no puede reprimir impunemente como en el 95, ahora todo se comunica por internet y por celular y el régimen no puede asesinar a quién le molesta. Si Ud. pertenece al sistema represivo del régimen y malvive en Cuba, mejor tome las de villadiego, no tendrá tiempo de coger el avión, como si harán sus camaradas superiores, y aún así no todos tendran tiempo. El régimen no caerá solo por la acción de la oposición, pero si puede ser el detonante de la próxima revuelta por hambre, que por supuesto será imparable.

estan peor por el tiempo acumulado y por la vejez de los lideres, la ausencia del patillas y la falta aparente de sustituto de Pamela. por lo demas no hay alumbrones de una hora como en el 94 ni opcion cero todavia, no hay neuritis pero si coronavirus... otra época, pero todavia no es 1994

Profile picture for user El Cachanilla

EN LA TEMPORADA I DE BOB ESPONJA "TRENCH BILLIES" HABIA UNO EXTREÑIDO QUE LE ENTRARON DESEOS DE IR AL BAÑO Y DIJO LA CELEBRE FRASE " ES AHORA O NUNCA!! " ENTONCES SUCEDE LO MISMO EN CUBA, AHORA LA TENSION ESTA ALTA POR LAS COLAS ,EL DESABASTO, EL TEMA REMESAS , LA PANDEMIA Y POCO VIAJETEO DE MULAS, CUANDO ACABE LA PANDEMIA O SE CONTROLE Y VUELVA EL TRASIEGO FLUIDO DE MULAS, EL VIEJITO PEDOFILO BIDEN REANUDE LAS REMESAS, BAJEN UN POCO LAS COLAS Y ESTEN EL PICADILLO DE PAVO, EL POLLO,EL ACEITE Y EL DETERGENTE FACIL, BAJARÁ LA TENSION Y 1000 AÑOS MAS SEGUIRÁ AQUELLO.

Profile picture for user Ex-cubano

el payaso caballero te esta corriendo una maquina, ese es una cyber claria. tu debes ser nuevo aquí.

Profile picture for user Ares I

Ex cubano, el "caballero" es toda una claria fangosa y maloliente. Desde su primer comentario te das cuenta que come ratas podridas en el pantano del comunismo y se imagina que nada en un lago prístino de los Alpes.
Tal y como quieren sus superiores del minint.

Profile picture for user caballero-de-paris

Si tu tienes familia en Cuba, habla con ellos y que te informen la realidad, mi famila me dice la verdad y lo que tu hablas no es cierto, las cosas ahora aunque malas no estan peor que en 1995.

Profile picture for user Laplace

No te hagas el emigrante ciberplasta, que tu vives en la Zona 10 de Alamar....grita conmigo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!. Apréndetelo bien, porque cuando llegue la hora de la soga y estes en tu calabozo ese va a ser el lema matutino, ja, ja, ja, ja...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La obsesión del comentario de marras es acallar que la Unpacu ofrecía alimentos y medicinas gratis, así como atención médica primaria a decenas de pobres. El hostigamiento de la policía política para impedir ese “golpe moral” contra un régimen que se promueve como ejemplo de solidaridad y bienestar, llevó a los opositores a protestar de la forma que hoy lo hacen.

https://adncuba.com/noticia…