Back to top
Política

¿Dónde están Los Van Van, Haila, Buena Fe y otras voces del régimen cubano en 'la guerra' contra 'Patria y Vida'?

¿Habrán dicho que no a las peticiones del Gobierno cubano para que canten en réplica?

La Habana
Descemer Bueno, Yotuel Romero y Gente de Zona en "Patria y Vida".
Descemer Bueno, Yotuel Romero y Gente de Zona en "Patria y Vida". Mondelo Media

El Gobierno cubano lleva una racha de respuestas intrascendentes contra la canción "Patria y Vida", ninguna a la altura de lo que para muchos es ya un himno. En los intentos desde la Isla no hay un artista de renombre que iguale a Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, ni siquiera la fuerza del rap de Maykel Castillo (Osorbo) y Eliecer Márquez (El Funky). 

Ante los papelazos oficiales, hasta de miembros del Ministerio del Interior (MININT), muchos cubanos se preguntan dónde están los artistas afines al régimen que más de una vez han alzado sus voces para defender las meteduras de pata del Comité Central del Partido.

Ni Israel Rojas, que salió a defender al ministro de Cultura que atacó físicamente a un periodista independiente; ni Haila María Mompié, a quien Granma defendió por "su beso y su canto a Fidel"; ni la emblemática Los Van Van; ni Ray Fernández, que se burló de "Patria y Vida" con una pintada en su barriga; ni Arnaldo Rodríguez, el del Talismán, cantor de los CDR, salieron a entonar un estribillo por el régimen de La Habana.

¿Dónde están estos y otros cantantes? ¿Habrán dicho que no a las peticiones del Gobierno cubano? ¿La respuesta a "Patria y Vida" seguirán siendo temas de calidad cuestionable, con cantantes desconocidos e incluso niños? ¿No se cansan de usar a niños, negros y mujeres para demostrar el supuesto apoyo a la dictadura?

Solo Raúl Torres sacó un tema que va camino a ser lo peor en la historia de la música en la Isla, que contiene ya muchas canciones "en defensa de la Revolución" desde 1959. Mientras "Patria y Vida" se acerca a los cuatro millones de visualizaciones en YouTube, el tema de Torres acumula más de 102.000 "no me gusta" en el canal del medio oficialista Cubadebate. Las otras "canciones" no son ni reseñables más allá de la vergüenza ajena que despiertan entre quienes las oyen. 

Maykel Osorbo se murió de la risa viendo el video del MININT con tres uniformados. "No saben cantar. Tenían que ser policías, olvídate de eso (...) Nosotros no vamos a contestar nada de esto", dijo el cantante en Facebook. 

El realizador del videoclip de "Patria y Vida", Asiel Babastro, opinó de esas canciones oficialistas en conversación con DIARIO DE CUBA: "Ni siquiera fueron cuidadosos, ni estuvieron bien dirigidas, no usaron ni un apéndice de creatividad. Nada. Fue una perreta. Te das cuenta del poco respaldo que tienen entre los artistas, incluso los que defienden a la Revolución dentro de Cuba ni siquiera se prestaron para eso. Al final ellos saben que eso que ellos están defendiendo es falso".

¿Cándido Fabré solo se va a quedar en una respuesta llena de consignas, aunque le gusten "los oponentes fuertes"? ¿No van a dar el paso al frente Omara Portuondo; Laritza Bacallao, quien cantó al nonagésimo aniversario de Fidel Castro; o José Luis Cortés (El Tosco), quien fue a tocar su flauta a la tumba de este en Santa Ifigenia? ¿Tan solo está el régimen cubano pese al supuesto diálogo del Ministerio de Cultura con sus artistas e intelectuales?

Por favor, piensen bien la próxima canción que el pueblo cubano no puede más con 'los temitas'.

Y no, no pueden con el mensaje de "Patria y Vida". "Se acabó". Supérenlo.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Vamos a poner el caso que uno de los nombrados quiera salir en defensa de la sangrienta dictadura de los Castros,que va decir el tema musical?,nada,no puede decir nada porque nada tienen para defender esa mierda,que educación?,que salud?,no pueden,lo más que pueden hacer son estribillos con eso de “somos continuidad,somos Fidel” y estupideces parecidas que sólo lograrán el choteo,mofa y muchos memes de burlas.
Como dicen por ahí,perdieron la oportunidad de quedarse callados.

El campeón en subir y bajar escaleras de aviones es OBAMA. Sin dudas.

Profile picture for user Amadeus

El que se ha quedado mudo es Susurro Rodriguez.

Profile picture for user Amadeus

El que se ha quedado mudo es Susurro Rodriguez.

A mi me parece una actitud cautelar inteligente que mantengan un bajo perfil, tomando en cuenta la peligrosa situación en la isla. Tratar de comprometerse lo menos posible por si viene la tormenta no es criticable.

El problema de esta estrategia es que en cualquier momento pudieran ser citados e invitados a apuntalar con su arte al poder, en fin a ponerse al servicio de las barricadas ideológicas del Estado contra el pueblo.

Es el dilema que al final enfrentan casi todos los colaboradores y oficialistas.

Es probable estimado alcalde que quienes critican a nuestro presidente por la forma en que abordó el avión, lo hagan a esa edad no con sus propios pies sino en una silla de ruedas.

El ángulo de inclinación es tal que hasta escoltas han tenido dificultades, excepto el ex cadete Trump, que siempre subía la susodicha pasarela al trote escandinavo.

Desde que vi RT, sabía que la odiosa agencia no iba a decir nada agradable sobre EEUU. Por cierto, a la última presentación de Breznev lo llevaron cargado, como también a Mao.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Perdone Sr. Fortes, vuestro presidente ... el presidente de Wall Street, los mass media, Soros, la zurdería internacional y local ... and last but not least ... los que viven en la nostalgia de una era aristocrática, prepárese que los bárbaros están a las puertas de Roma ... y cuando los romanos los recibieron en Roma, no pudieron dejar de reparar que olían muy mal ...

"...excepto el ex cadete Trump, que siempre subía la susodicha pasarela al trote escandinavo..." Jajaja y por qué siempre se agarraba del pasamanos? Estaba seguro de sus pasos?. No hablen MIERDA!. El ÚNICO QUE SUBIA Y BAJABA AL TROTE FUE OBAMA.

Profile picture for user padre Ignacio

Y pensar que la rojeria criticaba a Trump porque se agarraba al pasamanos y mira la clase de revolcada que se ha dado. Obiden tratando de dárselas de energético me recuerda el pasillo de un cómico español que le decían el chiquito de la calzada.

Pero es es GRAN PRESIDENTE DE ESTE GRAN PAIS mientras ustedes sufren, yorones!

Cuando las verdades se imponen, las farsas y mentiras caen de rodillas.

No quieren hacer el ridículo en una guerra de malas canciones, poemas, versos y payasadas...

Profile picture for user padre Ignacio

Huyendole al ridículo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No Sr. Cura ... preocupados por los fulas de los Miamis .... se cuidan en salud ...

Profile picture for user padre Ignacio

Cierto Alcalde están cuidando la platica que ganan en La Covacha.

Profile picture for user Jaque Mate

Habran caido por bailar perchero..