Back to top
Música

'Granma' fustiga a quienes no perdonan a Haila 'su beso y su canto a Fidel'

Asegura que quienes critican a la intérprete cubana buscan 'manchar su obra musical'.

La Habana
Haila Mompié.
Haila Mompié. TELEMUNDO

El diario oficial Granma salió en defensa de la cantante Haila Mompié, quien fuera declarada "persona non grata" en Miami, lo que derivó en la prohibición de una presentación suya la semana pasada en el club Studio 60 de esa ciudad.

El comentario del periódico del Partido Comunista lamenta "el fanatismo oscuro de quienes desean manchar su obra musical, y no le perdonan su beso y su canto a Fidel", en referencia a las razones esgrimidas por una parte del exilio para cuestionar su presentación en Florida.

El crítico musical Oni Acosta, que firma el texto, asegura que las críticas a Haila le hicieron recordar una época "donde la confrontación y el lenguaje envenenado eran el pan de cada día de un sector del exilio cubano en Estados Unidos."

Para Acosta, a la intérprete cuestionada la salva su disco homenaje a Celia Cruz, grabado en 2001 con la empresa cubana Bis Music bajo la producción de Issac Delgado, aunque no apunta que la música de la Reina de la Salsa ha sido vetada durante décadas por las autoridades cubanas y que las versiones de sus temas a cargo de Haila apenas se difundieron.

Para 'Granma', el mérito de Haila está, como en "muchos artistas cubanos de este lado", en "la ponderación de lo artístico, sin fanatismos políticos ni exacerbación de odios ni resentimientos", ya que ella "nunca ha fustigado en sus conciertos a ningún sistema político o ha discriminado a ninguna comunidad, o profesado improperios contra quienes puedan pensar diferente."

El hijo de la intérprete, Haned Mota Mompié, explotó en Facebook tras darse a conocer la cancelación del concierto de su madre en Miami, y calificó a sus críticos de "sapingos", "estúpidos" y "terroristas".

La cantante besó en 2010 al dictador cubano Fidel Castro en medio de un concierto en saludo a los 50 años de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

"Que Dios me le de mucha salud. Muchas gracias por existir. Lo amo con todo mi corazón", deseó al dictador en esa ocasión.

"No deseamos tener en nuestra ciudad a una persona que nos ofenda de esa forma. Da asco que ellos utilicen nuestras libertades en contra nuestra, y regresen a Cuba hablando así de un dictador que ha matado a miles de personas...", dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez, al anunciar la declaración de "persona non grata" de la Mompié.

Posteriormente, cientos de personas se manifestaron frente al club Studio 60 de Miami para expresar su indignación por la presencia en la ciudad de artistas sin un claro posicionamiento sobre las violaciones de los derechos humanos que padecen los cubanos de la Isla.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Vamos a suponer que Haila sea una persona que canta, ingenua y que sepa poco de lo dividida que está la sociedad cubana a causa del gobierno comunista. Pero ella viaja y tiene que saber como es la vida afuera. Y los reclamos a los Organismos de los DDHH. Y los presos políticos. Y la falta de Oposición. Y varios etcéteras más...

Profile picture for user Ana J. Faya

Granma (y por tanto el PCC que sostiene ese periódico) caen en el absurdo de defender la presentación de esa mujer en Miami, la ciudad en "el imperio", que según ellos es la cuna de una "mafia". Si es el país "del enemigo", ¿no sería más coherente no defender a alguien que se presente a actuar allí? Ese régimen es el absurdo, la disfuncionalidad, el caos, la demencia política.

Profile picture for user Lazlo

esa señora no es una mala persona pero no tiene cerebro, seso hueco, cero cultura, cero interes por otra cosa que no sea su bolsillo y comprarle la pacotilla al sapingo. Le dijeron tanto en la escuelita que patillas era bueno que se lo creyó y tambien se creyó o se imaginó que mayami lo hicieron los cubanos por diversion, por entretenerse, por vivir en la yuma vaya... por eso ahora esta ''en shock''

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Creo que el artículo este comete un error al decir que debido a que se declara a Haila non-grata en Miami derivó en la prohibición de una presentación suya en el club Studio 60. Mas bien los administradores de dicho estudio decidieron eso, independientemente de la decisión de la ciudad, porque el administrador es hijo de exiliados, y ese negocio respeta el dolor y el sentir del exilio.
Haila le habra rendido honores a Celia musicalmente, pero le deseó mucha salud a Castro, el tirano que impidio a Celia volver a su patria y ver a su madre antes que muriera. Sabe Haila eso?

Creo que Granma perdio la memoria ellos no han permitido a muchos artistas del exilio poder volver a Cuba a cantar y han sido los primeros en decirles los peores calificativos
Celia Cruz y otros jamas los dejaron entrar incluso cuando madre murio asi son de humanos estos desgobernantes entonces que se coman su propio caldo y a todos los que quieran chelear en USA y permitir que opriman a los ciudadanos Cubanos que noble den visa y que le canten a esos desgobernantes
AQUI NO LOS QUEREMOS

Profile picture for user Ares I

Y la otra Miguel, es que la Haila no ha sacado nada nuevo en los ultimos 3 o 4 años, y se la ha pasado haciendo "remakes" de canciones de Celia Cruz, hasta donde se, sin permiso de la familia heredera ni derecho de autor.
Estaria bueno que le clavaran una demanda por el chiste.

Este Oni donde estaba todo este tiempo. Los revolucionarios de allá han usado el odio como pan de todo los días con aquellos que piensan diferente. Y la cantante se tienes que estar jalando los pocos pelo que tienes con esa defensa del periódico oficialista.

A Cantar a Cuatro Caminos!

Profile picture for user Amadeus

@ El Coyuntural__ Aís mismo es. Me imagino que Haila estará diciendo para dentro: –"No me defiendas, compadre"…La defensa de Granma legitimiza aun más la cruzada contra todos estos caraduras. Así deben estar Gentuza de Zona, Mala Fe y el Descimario.

Profile picture for user El Coyuntural

La chusmería revuelta, entre esa señora y el bodrio de Granma se acumulan toneladas de mal gusto. Granma ha hecho lo que se esperaba, lanzar una defensa. Sin embargo, al defenderla la enfanga más. Hasta la tal Haila, que muchas neuronas no parece tener, se habrá dado cuenta que esa defensa la hunde más

Profile picture for user cubano libre

"persona non grata" y punto.

Profile picture for user Amadeus

Lo que quisiera Granma y el régimen es que los cubanos de su cofradía entraran y saliera como Pedro por su casa en Miami, se buscaran unos dólares, hagan sus contactos y dejen caer su venenillo (yo soy músico, no político) y luego cantaran en la Tribuna Antimperialista. Gracias al mamerto de Obama se produjo esta anomalía que afortunadamente se está corrjiendo. Se acabaron los mangos bajitos.