Back to top
Médicos Cubanos

A dos días de cerrar las nominaciones, el régimen cubano busca colar a sus médicos al Nobel de la Paz

Silvio Rodríguez fue la última adquisición del llamado Comité Internacional que promueve el premio para el contingente Henry Reeve.

Madrid
Silvio Rodríguez, el último en sumarse a la campaña por el Nobel a los médicos cubanos
Silvio Rodríguez, el último en sumarse a la campaña por el Nobel a los médicos cubanos EFE

El sitio web Pensando Américas, de la Red en Defensa de la Humanidad, dio a conocer en Twitter que el trovador cubano Silvio Rodríguez integrará el grupo internacional encargado de presionar por un premio Nobel de la Paz para la brigada médica Henry Reeve. Esto sucede a solo dos días de que cierren las nominaciones al galardón.

"El reconocido cantante Silvio Rodríguez integra el Comité Internacional encargado de promover la campaña a favor de la entrega del Premio Nobel de la Paz a los médicos cubanos integrantes de la #BrigadaHenryReeve. #NobelParaLosMédicosCubanos", tuiteó la organización.

Actualmente el contingente labora en una veintena de países para apoyar en el tratamiento a pacientes con Covid-19, donde han atendido a más de 26.000 enfermos, según cifras oficiales.

De acuerdo a las normas, las nominaciones al Nobel de la Paz solo pueden realizarse por parlamentarios, académicos, magistrados de tribunales internacionales, personas ya premiadas y miembros activos o retirados del Comité que entre el galardón.

El régimen cubano continúa presionando por su tan soñado premio, y para ello ha logrado movilizar a un sector de la izquierda en varios países que le ha dado su aprobación. Con estas presiones el Gobierno de la Isla busca silenciar los escándalos por esclavitud moderna, de la que son víctimas sus médicos, y el hecho de que el envío de galenos a otros países no corresponde a su cacareada solidaridad sino acuerdos económicos que benefician al régimen en detrimento de sus trabajadores.

"Estamos obligados a informarle de pruebas abundantes y convincentes que hacen de este cuerpo médico una parte intrínseca de un esquema de trata de personas por parte del Estado cubano, en flagrante violación del derecho internacional", expuso la organización Archivo Cuba en una carta al Comité del Premio Nobel. A esta carta se suman las denuncias de varios organismos internacionales de Derechos Humanos, incluyendo a la ONU.

Basta recordar que el propio surgimiento del contingente Henry Reeve respondió a una estrategia política de Fidel Castro en 2005, cuando pensaba mandar a un improvisado grupo de médicos a Estados Unidos a poco de haber pasado el huracán Katrina. Sabiendo de la intencionalidad que escondía ese gesto, la Casa Blanca se negó.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El interés del gobierno no es el premio en si, es el dinero que hay detrás.

Profile picture for user Amadeus

Yo cuando voy a un médico me informo antes de qué estudios, qué especialidades ha hecho; si tiene un fellowship o su experiencia. Los médicos cubanos (los de la Isla) no tienen esos méritos lamentablemente, independientemente de su vocación o talento.

Cuando vivía en NY Iba a uno cubano que tenía un excelente curriculum que había conseguido en Estados Unidos con sus estudios. Al tipo se lo rifaban. Así es que funcionan las cosas.

Profile picture for user padre Ignacio

Maestro hay de todo como en la viña del señor, también he tratado con medicos graduados aqui en los Estados Juntos cuyo trato con los pacientes es similar al de un dealer de carros usados ante un comprador potencial. Personas metalizadas hasta extremos repulsivos.

Profile picture for user padre Ignacio

Trabajo con muchos medicos desertores de las brigadas de esclavos que manda el regimen vitalicio de la familia Castro al extranjero. He notado que la mayoría sienten una devoción por la medicina casi religiosa, pero ellos mismos reconocen la precariedad en que se han tenido que formar, desde sacarle un catheter a un cadaver para usarlo en un paciente con fallo renal, hasta sacarle filo a una aguja para canular fistulas etc. Todos reconocen que en muchos aspectos la medicina cubana esta atrasada, desde tecnología hasta fármacos con menos efectos secundarios . La realidad es que el premio quien lo pretende son los mandamases de Cuba para publicidad. Los medicos son unos infelices que viajan para reunir para terminar la placa de sus casas y si sobra algo para traerle una cutaritas Adidas a la esposa.

Profile picture for user padre Ignacio

Susurro Rodriguez siempre un entusiasta de las tareas de la revolución

No creo que Silvio pudiese ser nominado al Nobel, pero si con amplio margen al premio Guiness de la desvergüenza, la falta de dignidad, la excrecencia y la amoralidad.

En Cuba -al igual que en cualquier parte del mundo- hay médicos buenos , regulares y malos. Allí aplican la técnica de la clínica médica que ha sido sustituida bastante en países desarrollados por técnicas de diagnóstico avanzado. Fuera de Cuba ejerciendo , SÍ son -en algunos casos- un desastre dentro de las brigadas al exterior por: falta de actualización en la información profesional , falta absoluta de conocimientos en las nuevas tecnologías aplicadas a la Medicina y , NO siempre, la baja calificación profesional. Descontemos los que van en ''misión médica'' como activistas del régimen.

Profile picture for user Weston

De acuerdo. La “medicina cubana”, que históricamente ha sido buena, se ha quedado muy atrás por el aislamiento y la falta de recursos. Sobrevivió gracias a la subvención soviética; pero ahora mismo es un desastre. Sin embargo, la expresión “no me atendiendo con un médico cubano” me parece extrema.

Profile picture for user Peña Tico

No sabía que a los Kunta Kinte se les podía dar ese premio

Eso sería una burla a todos los profesionales de la salud del mundo que están en primera fila luchando contra la pandemia.
A ese contingente mejor debieran entregarle el premio "Candil de la Calle, Oscuridad de la Casa".

Profile picture for user Ana J. Faya

Silvio en esa foto parece un groundhog.

Yo no me atendería con un medico cubano NUNCA. Esa gente tiene una pésima preparación profesional académica y no saben utilizar el instrumental médico de las principales clínicas internacionales. ¡Hay que enseñarles todo!

Profile picture for user Weston

Discúlpame, pero estás hablando tonterías. En Cuba, como en todo el mundo, hay médicos buenos y malos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Mi experiencia con médicos cubanos fuera de la isla, ha sido buena en general, con el único que choqué un poco, más bien él chocó conmigo, fue un cardiólogo que atendía a mi madre en una clínica concertada y al darse cuenta que éramos "gusanos" el hombre se puso un poco borde, pero eso era su problema no el mío.

Profile picture for user Amadeus

Me puedo imaginar que lo llamó Alpidio Ministro de Kurtura y le metió el pie para que firmara.