Back to top
Represión

Israel Rojas, Abel Prieto y otros artistas cubanos defienden al ministro de Cultura tras la agresión al periodista de DDC

Los afines al régimen repiten el discurso oficial de que lo sucedido el 27 de enero fue 'un show mediático'.

La Habana
Israel Rojas, Abel Prieto, Raúl Torres y Arnaldo Rodríguez.
Israel Rojas, Abel Prieto, Raúl Torres y Arnaldo Rodríguez. Facebook y Cubadebate

Los artistas cubanos afines al régimen Israel Rojas, Abel Prieto, Vicente Feliú, Arnaldo Rodríguez y otros, salieron en defensa del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, tras la agresión al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza y los jóvenes reunidos el 27 de enero, frente a la sede del Ministerio de Cultura. 

"Lo que pasa es que se dialoga con quien se quiera dialogar. Para que se establezca un diálogo, primeramente tienen que haber condiciones preexistentes, elementales. Se dialoga porque se quiere llegar a algún lugar, se quiere construir algo, se quiere buscar un entendimiento, salir del cero hacia un número positivo", dijo Rojas, parte del grupo Buena Fe, en la televisión estatal. 

El cantante afirmó que el ministro y los funcionarios cubanos, para él, no son "gente inalcanzable, que no tenga un espacio de diálogo, que no te convoca a ir y no te da una fecha y un momento".

Rojas agregó que "ha habido choques generacionales, incomprensiones generacionales, zonas de silencio. Eso es innegable. También han existido los puentes también para que la gente se vea, dilucide los conflictos, siempre han estado ahí". 

Tanto el cantante como la televisión estatal niegan que el ministro cometiera un acto violento contra los jóvenes pacíficos frente al MINCULT. El Gobierno cubano insiste además en ocultar las peticiones de libertad de expresión, creación y el cese del hostigamiento a los artistas y activistas independientes, y cuando lo mencionan, es para criminalizar las peticiones. 

"No puedo admitir, ni nadie puede admitir que a partir de estos sucesos, se diga que no hay diálogo o se diga que se rompió el diálogo. El diálogo no se puede romper. Este país va a seguir cambiando. Nosotros queremos seguir cambiando y avanzando, y criticar todo lo que tenemos que criticar, pero para avanzar", dijo el actor Jorge Enrique Caballero a Canal Caribe.

El Ministerio de Cultura rompió por segunda vez, después del diálogo del 27 de noviembre de 2020 (27N), las conversaciones con un grupo de artistas independientes pactadas por el viceministro de Cultura, Fernando Rojas. Los intentos fueron empañados este miércoles con el manotazo del ministro Alonso al periodista de DDC para quitarle el celular, aunque la televisión estatal dijo que Alonso quería "dar la mano".

La televisión cubana emitió otras opiniones de artistas de Ciego de Ávila que apoyaron al MINCULT y su discurso de "una supuesta provocación de grupos contrarrevolucionarios".

'Es repugnante'

"La mentira una vez más. Están acusando en las redes a dirigentes del MINCULT de haber actuado con 'violencia' frente a 'jóvenes pacíficos'. Los que se negaron a dialogar para regalar a sus amos un nuevo show, se presentan ahora como víctimas. Es repugnante", dijo Abel Prieto, exministro de Cultura y presidente de Casa de las Américas.

Prieto ocultó, como la televisión cubana, que los jóvenes estaban rodeados por la policía política, el traslado con violencia en una guagua a una estación de Policía y el interrogatorio, así como las detenciones y la vigilancia de artistas y activistas independientes este miércoles. 

El músico Vicente Feliú dijo que "debieran saber los provocadores que llega un momento en que los provocados se cansan. En ese instante, la cordura no es precisamente la virtud más probable. Y un revolucionario provocado puede ser muy peligroso".

"Ténganlo en cuenta, aquellos que se dedican a provocar", agregó en Facebook. Tanto esta como otras publicaciones en esa red social apoyaron el manotazo de Alonso.  

"Yo fui quien dio el manotazo", llegó a decir el trovador Raúl Torres en una publicación que desapareció de su Facebook, tras las críticas recibidas. En otra dijo que para él "fue un guantazo". 

Torres compartió un poema de Ray Fernández para defender al ministro y atacar a nuestro reportero. DDC reproduce el poema, que ya fue contestado por otros cubanos en las redes sociales: 

"Eres muy lento para vivir en el Oeste"

...Billy the Kid...

Que ministro tan veloz

Ese es el mío....es un caballo

Fulminante como un rayo

Al móvil le dio una coz

El reportero precoz

Perdió el celular por zonzo

Se merecía el responso

Y recibió en buena lid

Un flash de Karate- Kid

A manos de Alpidio Alonso.

Sufre Bruce Lee

El cantante Arnaldo Rodríguez fue otro de los defensores de Alpidio Alonso, tras la agresión a nuestro periodista. "A mí nadie me engaña: De momento parece más 'importante' amplificar que un ministro le pida a alguien que no lo filme, y le arrebate el móvil de la mano, ante la ignominia y la gravedad de intentar 'tomar por asalto' una institución en un país y emplazar a sus funcionarios", dijo. 

"Cuba no es el yuma. El MINCULT no es el Congreso de EEUU y su sorprendente show. En este país existen leyes. Háganse cumplir por el bien de todos", afirmó en Facebook, en referencia al asalto al Capitolio de seguidores de Donald Trump.

Rodríguez acusó a los manifestantes del 27N de no tener un programa y "una propuesta constructiva", pese a que las peticiones están disponibles en las redes sociales. "No es nada productivo para el futuro de una nación, la filosofía de 'si no me dejan hacer lo que me da la gana, le prendo candela al bosque'. Pero bueno, ya todo el mundo pudo apreciarlo. Lo del 'diálogo' sigue pareciendo pretexto, y no intención sincera", dijo. 

El cantante afirmó que los supuestos diálogos del MINCULT con los artistas afines al régimen son la "forma adecuada" y acusó a los manifestantes pacíficos de hacer "un show diletante arropado en el irrespeto, la indisciplina y la transgresión de la ley que persigue otros fines a través de la provocación".

La poeta y editora Teresa Melo también defendió al ministro de Cultura en Facebook. "No hay inocencia ni ingenuidad cuando el rostro se sustituye por celulares o se coloca en altavoz una llamada privada", dijo. 

El Gobierno cubano puso a todas las instituciones culturales controladas por el PCC a repetir el discurso contra los jóvenes del 27N, a quienes acusan de ser pagados por EEUU y no tener una agenda propia. 

Por su parte, otros artistas cubanos, como Yomil Hidalgo y Alexis Valdés, piden la renuncia de Alpidio Alonso por la agresión contra nuestro periodista Mauricio Mendoza. Más de 6.000 cubanos firmaron una petición en la plataforma Change.Org para exigir la dimisión de Alonso.  

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estas son las cuatro patas de la mesa de la China Castro.

Profile picture for user Gladiator

La vulgaridad sin límites, al amparo del Ministerio de la Represión...

Profile picture for user Laplace

Estos sumisos estomacales de la dictadura hicieron un esfuerzo enorme en superarse a si mismos...no se puede negar que para ser tan yegua se necesita de un entrenamiento y disciplina enorme. El asunto es que cuando llegue la hora de la soga, van a empezar a hacer ese mismo esfuerzo para salvar el pellejo.

Ya entiendo por qué los vecinos del MINCULT a diario se viven quejando a comunales de los olores fétidos que salen de esa oficina.

Da asco que haya cubanos que defiendan la tiranía fascista que prácticamente ha acabado con Cuba

Profile picture for user Amadeus

El régimen necesita la tensión y la manipulación para amedrentar a la opinión pública. Hay que azuzar a los lacayaos y personeros de que "nos van a invadir"; "guerra contra el poder revolucionario" y demás amenazas. Mientras más gradielocuente la dicción, más efecto hace en el personal, todo porque unos jóvenes cuestionan, protestan, tienen otras ideas; otras opiniones.

Esas es la democracia castrista: desacreditar y reprimir al que piensa distinto.

Profile picture for user Ana J. Faya

La lista de los artistas e intelectuales apapipios que han salido en defensa del Guapo Alpidio es larga y vergonzosa. Se compran completo el paquete de mentiras del régimen canelista, completo, y no son capaces de criticar la guapería barata de Alpidio y su combo del MINCULT. Al contrario, en el blog de Silvio Rodríguez han encontrado refugio. Ahí está una "Declaración" de Esteban Morales, a quien se le olvidó cómo lo vapulearon hace unos años cuando intentó hacerle una crítica al régimen. Ahora el "sabio" Esteban no solo la emprende contra los muchachos del 27N, sino contra los sacerdotes católicos que han advertido sobre las desgracias del país y los acusa, repito, acusa de llamar "a la guerra contra el poder revolucionario en Cuba." Esas son palabras mayores e irresponsables. Me pregunto si Esteban está respondiendo al del G2 que "lo atiende".

Profile picture for user Ares I

Sra. Ana, hablando del G2 "atendiendo", nadie se pregunta por qué un ministro, en esa categoría gubernamental, ¿a quién tiene que demostrarle combatividad y fervor revolucionario?
Si tan ministro es ¿por qué tiene que reafirmarse ante un seguroso anónimo o un censor?

Profile picture for user Ana J. Faya

Oiga, lea bien. De nuevo se fue con la de trapo conmigo. No me refería al ministro, señor.

Profile picture for user Ares I

Nunca me he ido con la de trapo con Vd. YO me refiero al ministro, apoyándome en SU comentario.
Lea con detenimiento.

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor, lea bien que en este comentario NO estoy hablando del G2 referido al ministro, sino a un texto del señor Esteban Morales publicado en el blog de Silvio Rodríguez. Lea, por favor, lea bien. ¿A qué viene el G2 con el ministro referido a este comentario mío?

Profile picture for user padre Ignacio

Este Israel Rojas vale menos que el vomito de un perro. Me cae como una patada en los huevos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Sí sí sí //
Los castristas son maaaalos, muuuy malos.
Pero, LOS QUE CAMBIARÍA LAS COSAS NO ES QUE SE VUELVAN BUENOS...
Lo que cambiaría las cosas es LO MUCHO QUE PODEMOS HACER LOS DEMÁS **Y NO LO HACEMOS**. Que no es hacer muchas protesticas ni mucho menos, ES PENSAR Y TRABAJAR EN SERIO en nuestra situación.

Profile picture for user padre Ignacio

Trelles, avísame en que vuelo vas a regresar a La Habana para conformar allí esas municipalidades fabulosas que nos describes

Profile picture for user Cristinita

Padre, por favor, de paso pregúntele si no va muy cargado, pa que me lleve un mandaíto ahí. Son unas 5 libritas nada más. Gracias.

Profile picture for user Ares I

Cristinita, yo conozco a un cubano, ex-navy SEAL y luego higway ranger y ahora instructor de esos rangers que está acondicionando su lancha para ir a Cuba a a apoyar cualquier movimiento cívico que sea reprimido con fuerza militar.
El hombre tiene tiene un arsenal de respeto.
Te ofrezco un espacio en esa lancha a tus cinco libras.

Profile picture for user Cristinita

jajajajajaja. Gracias por la oferta, Ares I. Fuera de bonche, mis respetos a tu cubano conocido.

Profile picture for user Ares I

Respecto a llamadas puestas en speaker (aaaaay que me violan mi privacidad) ¿nadie se acuerda de una llamada telefónica e/ el cenizas y Vicente Fox "si quieres participar [en la cumbre iberoamericana] comes y te vas..." que el muy cabrón hizo pública después.
Y además, si estas hablando de violar la privacidad sagrada ministerial ¿qué decir de las partes íntimas de las muchachas que empujaron a las guaguas los represores?
¿Que diría el kurturoso alpidio, si en vez de ponerlo en speaker, examinamos sus genitales?

Profile picture for user Cristinita

Teresa Melo se referirá a los métodos de violación de la privacidad por parte del Aparato represivo : Cámaras, pinchada de teléfonos, etc, etc...?

Profile picture for user Amadeus

Es evidente que hay nerviosismo en la cúpula de la oligarquía castrista. El techo coge candela. Pero lo que apuntan muchos observadores, aún simpatizantes del castrismo en el extranjero, es que lo que sucede es contradicctorio.

¿Como pueden ser contrarrevolucionarios unos jóvenes nacidos y educados en la revolución con ministros de cultura como Abel Prieto?

¿Cómo unas simples reclamaciones juveniles pueden ser calificadas como actos subversivos?

¿No existe en Cuba el espacio de libre expresión y pensamiento, sin que estos sean criminalizados por el gobierno?

¿Que es lo que ha fallado en la educación y cultura en Cuba para que unos jóvenes cuestionen al sistema y la única respuesta del gobierno, para evitar dar cuentas y reconocer su fracaso, es demonizarlos con el clásico argumento de la "injerencia extranjera" o el mercenarismo?

israel rojas (con minúsculas)::
"Para dialogar hay que hacer un diálogo, un diálogo dialogando, porque sino dialogamos no hay diálogo para dialogar y llegar a la conclusión que un diálogo se hace entre personas que desean dialogar y sostener el diálogo para que al terminarse ese diálogo sea un diálogo dialogando" punto.

Profile picture for user Amadeus

Con Vicente Feliú compartí aula en la secundaria. Desde entoces siempre quiso cantar como Silvio, pero nunca lo logró, porque ni voz ni talento para componer tenía. La realidad lo convirtió en un músico mediocre y funcionario de ocasión. Ahora viejo y gordo amenaza a unos jóvenes indefensos y pacíficos desde el poder que da el estado fascistoide donde solo puede hablar y disponer la oligarquía.

Profile picture for user Cristinita

Vicente siempre dispuesto a ser dirigentico de la Nueva Trova para asegurarse la pertenencia y su manutención vitalicia por parte de Susurro Rodríguez. De no ser así, ni Gerente de Baño Publico sería.