Back to top
Represión

'Las instituciones no están diseñadas para ponerle trabas a nuestros creadores', dice el ministro de Cultura de Cuba

Tras agredir a artistas y periodistas independientes, Alpidio Alonso afirma que 'cuando habla un artista, habla el pueblo'.

La Habana
Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba.
Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba. Captura/Canal Caribe

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, reapareció este jueves más relajado y con un mensaje a los artistas afines al régimen. La televisión estatal emitió las palabras de Alonso, sin mencionar la agresión del ministro al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza y a los artistas independientes reunidos el 27 de enero frente a la sede del Ministerio de Cultura.

"Nuestras instituciones no están diseñadas para ponerle trabas a nuestros creadores y sus proyectos. Todo lo contrario. Somos sus representantes. Nos corresponde ser vehículo de sostén y desarrollo de sus obras y sus proyectos (...) Los artistas y sus obras son una muestra auténtica de las sentimientos y expresiones de nuestro pueblo. Son una síntesis perfecta de los valores de nuestra sociedad", dijo Alonso en una reunión de la EGREM, Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, en La Habana.

Pese a las palabras del ministro de Cultura, el MINCULT no tiene espacio para el diálogo con los artistas independientes. El MINCULT se negó por segunda vez este miércoles a hablar con los jóvenes reunidos frente a su sede en La Habana, que exigían la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara y Tania Bruguera, entre otros puntos, para acceder al diálogo. Ambos fueron liberados horas después.  

Alonso afirmó que "por eso es que están trabajando en la Cultura. Por eso es que quieren entrar por la Cultura, porque saben lo que significa la Cultura, la capacidad expansiva de la voz de nuestros artistas, la influencia extraordinaria de nuestros artistas. Cuando habla un artista, habla el pueblo".

El dirigente dijo que el sector de la Cultura contribuye "al éxito de este proyecto social (la Revolución cubana), que es una rareza en el mundo, es muy grande", un día después de dar un manotazo a nuestro periodista para quitarle el celular y la violencia posterior contra los jóvenes artistas.

El Gobierno cubano insiste en su habitual discurso de "grupos contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos", para intentar minimizar la agresión de Alpidio Alonso a nuestro periodista Mauricio Mendoza. Continúa con la vigilancia, detenciones arbitrarias y las campañas de difamación contra quienes piden cambios. También niega los reclamos de libertad de expresión, creación e inclusión desde la sociedad independiente.

Pese a que más de 6.000 personas piden la renuncia de Alonso como ministro de Cultura en Change.org y también artistas cubanos, los creadores afines a la dictadura salieron en defensa del dirigente, entre ellos el cantante Arnaldo Rodríguez.

"Respeto el criterio ajeno. ¡Pero a mí me cuadra un montón este tipo! Verticalidad, transparencia, sin doble rasero y una visión conceptual sorprendente y avanzada del papel que debe tener la cultura en la sociedad cubana del presente y futuro", dijo en Facebook Rodríguez sobre Alonso, tras la reunión de la EGREM.

Según comentó, "las palabras finales del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, volvieron a arrancar aplausos y emotivas expresiones de artistas y trabajadores presentes".

Por su parte, nuestro periodista Mauricio Mendoza dijo a DDC que "Alpidio Alonso es un bruto, voy a intentar referirme así a él para incluso respetarlo".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Todo este discurso ideológico es basura frente a la noticia de que el kurturoso alpidio va a perder su cuentecita de € 250 K en un banco italiano.
Resulta que Ignacio Giménez (el abogado que va a desbancar a la dictadura) tenía al kurturoso en un enésimo lugar de su lista de procesos legales, pero con su actitud violenta y barriotera, se reodenó la lista de Giménez y ya dieron inicio a la congelación de sus activos, -insignificantes comparados con los de la familia Castro- pero como escarmiento, muy bien merecido. https://youtu.be/tc37tYyoH3c
¿qué renuncia, empujón ni manotazo? Esos € 250 K perdidos es lo que le va a doler de verdad.