Back to top
Represión

'¡Te callas la boca porque a mí me da la gana!': golpes y teléfonos rotos en la detención de los miembros del 27N

En un video grabado en el interior del ómnibus en que fueron sacados del MINCULT, se escuchan los gritos y amenazas que sufrieron los activistas cubanos.

La Habana
Momentos de la agresión.
Momentos de la agresión. DDC

La policía política desalojó con violencia a los activistas del 27N que se reunieron este miércoles ante el Ministerio de Cultura (MINCULT) después que el titular de esa cartera, Alpidio Alonso, y el viceministro Fernando León Jacomino, así como otros presuntos funcionarios, agredieran físicamente al reportero de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza.

En un video grabado en el interior del ómnibus donde la veintena de activistas fueron sacados del lugar con rumbo desconocido y difundido por la revista independiente La Hora de Cuba se pueden escuchar los gritos y amenazas que sufrieron.

Mientras uno de los detenidos insiste en que la detención es una violación de sus derechos, otro hombre grita: "¡Te callas la boca porque a mí me da la gana!". Y a seguidas: "Vas a ver... toma". Le sigue un momento de silencio, aunque a fondo se escuchan los gritos de una mujer que reclama: "¡Suéltame!"

También una voz masculina comentó varias veces que le habían roto su teléfono.

Ese audio fue registrado por un teléfono oculto, que estuvo grabando durante alrededor de diez minutos. 

De acuerdo con el reporte de la ONG de derechos humanos Cubalex, los detenidos fueron los reporteros independientes Héctor Luis Valdés Cocho, Mauricio Mendoza, Nelson Julio Álvarez y Yunier Gutiérrez; los artistas visuales Reynier Novo y Henry Eric Hernández; el activista LGBTIQ Ulises Padrón; el científico y activista Oscar Casanella; la curadora Solveig Fong; el artista Julio Llopiz; el rapero y miembro del Movimiento San Isidro Maykel Osorbo; la editora Miryorly García; los cineastas Víctor Alfonso Cedeño y Mijaíl Rodríguez; la artista Camila Ramírez Lobón; y el rapero Eliexer Márquez, entre otros.

Durante el tiempo en que se produjeron los actos de violencia numerosos activistas e internautas reportaron la inestabilidad y caída del servicio de internet en Cuba. 

Al cierre de este reporte, Oscar Casanella reportó a través de su muro de Facebook que había sufrido golpes a manos de un agente. "Un represor violento me dio piñazos en el tórax y en la cara. Tengo la cara inflamada y con mucho dolor", denunció después de ser liberado. 

"La detención de hoy fue muy violenta y participaron funcionarios del MINCULT, incluyendo al ministro de Cultura Alpidio Alonso", confirmó.

"Tienen a los manifestantes de hoy del MINCULT en un aula de la Cuarta Estación de Policía de Infanta y Manglar, Cerro. Dentro de dicha aula hay policías, mujeres oficiales del MININT y otras mujeres vestidas de civil. El único que no fue llevado en la guagua en que nos metieron fue Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo). No sabemos del paradero de Maykel Osorbo", escribió.

De acuerdo con el Movimiento San Isidro, permanecía desaparecido el artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien hizo una directa horas antes de los hechos anunciando que saldría hacia la sede del MINCULT. Desde entonces no se sabe nada de él. 

También estaban con vigilancia policial antes sus viviendas los integrantes del colectivo Michel Matos, las periodistas Iliana Hernández y Luz Escobar, y los activistas Adrián Rubio y Anyell Valdés, además de la artivista Tania Bruguera, a quien la policía política impidió llegar al MINCULT en la mañana.

Bruguera hizo una directa donde dijo que iba a aceptar el llamado de Alpidio Alonso a "hablar en un tono que no sea desafiante".

"No voy a llamar a la prensa extranjera (...) Voy a ir sola, voy a ir con respeto. Yo respeto a todos los artistas de este país, sea cual sea su tipo de obra, su manifestación o su forma de pensar, pero ustedes en el Ministerio de Cultura deben respetar a los artistas independientes, porque nosotros también existimos y formamos parte de la cultura nacional", dijo.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Como dicen otros compatriotas más abajo, la mejor propaganda para estas manifestaciones es el internet. Ya todo se ve y se sabe en 20 segundos. No hace faltar agredir a nadie ni violentar nada, sencillamente pacíficamente protestar y filmar como los esbirros "demócráticos" se gana unos cuantos créditos de "combatividad revolucionaria" agrediendo a gente pacífica. Y el mundo mundial mirando.

Romperle el teléfono celular a ''un protestatario'' es una ofensa mayor y debe recibir un teléfono mejor uno de esos que tienen 3 ó 4 cámaras.

Profile picture for user Amadeus

Y decían que Batista....

La mejor forma de protesta es que no quede un lugar en el mundo en que no sepa de este incidente. Hace falta que los izquierdistas, los que hablan de la revolución vean la verdad, la porquería que es la Cuba de los Castro, a ver si quieren que sus países se conviertan en esa mierda.