Back to top
Represión

Así fue la violencia física contra los jóvenes que se plantaron frente al Ministerio de Cultura de Cuba

Tres activistas relatan las agresiones que sufrieron durante la detención de este 27 de enero, cuando varios miembros del 27N exigieron una reunión con las autoridades.

Madrid
Nelson Julio Álvarez Mairata con la ropa rota tras la detención; el dedo lesionado de Alfredo Martínez, y la cara de Oscar Casanella aun hinchada tras ser liberado.
Nelson Julio Álvarez Mairata con la ropa rota tras la detención; el dedo lesionado de Alfredo Martínez, y la cara de Oscar Casanella aun hinchada tras ser liberado. DDC

Nelson Julio Álvarez Mairata recibió golpes "que no dejan marca", pero los visibles están en varias fotos que compartió con DIARIO DE CUBA, donde puede verse la camiseta rasgada y la piel enrojecida, así como arañazos y heridas en rodilla y mano. El reportero independiente fue uno de los jóvenes cubanos detenidos violentamente frente al Ministerio de Cultura (MINCULT), este 27 de enero.

Los congregados eran miembros mayoritariamente del colectivo 27N y exigían dialogar con el viceministro de Cultura Fernando Rojas. También pedían la liberación de las personas detenidas e impedidas de acudir al MINCULT.

Rojas quería hacer una reunión sin prensa, sin teléfonos, dentro del MINCULT: "A lo cual los activistas no accedieron… No queríamos que ese diálogo se diera en un marco donde había personas que debían estar ahí y se encontraban detenidas", dijo Álvarez.

"Hasta que Alpidio Alonso sale del Ministerio y agrede, como se ve en video, a vuestro periodista Mauricio Mendoza", y a partir de ahí se desata toda la violencia, comentó Álvarez, y acotó que estuvo allí como reportero de ADN Cuba, aunque también es miembro del 27N.

Como Álvarez Mairata suponía que la detención era inminente no se resistió, pero eso no impidió que fuera reprimido con violencia.

El reportero estuvo trasmitiendo en directo hasta que, por prudencia, guardó su teléfono antes de ser detenido: "Cuando termino la transmisión un oficial cruza la valla de una institución frente al Ministerio… y cae encima de mí y me neutraliza con una especie de llave".

"Estaba tirado en el piso hasta que vienen unas mujeres vestidas de policía y me trasladan a la guagua. Trataron de entrarme por delante, pero habían varias personas haciendo resistencia (…). Me dan un golpe por detrás, caigo al piso y un policía me agarra por el pelo y me arrastra hasta la puerta de atrás de la guagua, donde me empuja violentamente hacia dentro."

En la estación policial fue interrogado por dos agentes, uno de ellos ya conocido por el reportero, pues lo había amenazado con anterioridad tras su participación en el 27N.

Hicieron amenazas puntuales: "Pretenden hacerme una especie de deportación a provincia (…). Yo no tengo dirección en La Habana", comenta el youtuber, natural de Sagua la Grande.

Asimismo, fue amenazado con que sería aplicada "toda la fuerza" contra él si continuaba informando para medios independientes.

El ingeniero Alfredo Martínez describió lo vivido como "una tremenda locura". En una imagen que publica el colaborador de Tremenda Nota en su cuenta de Facebook aparece con un dedo lesionado: "Así es como está mi dedo, pero mi moral no se destruye".

"Era un efectivo policial inmenso. A mí me cogen por detrás, me hala un tipo por una llave, pero una llave (...) que hoy tengo dolor en el cuello", enfatizó Martínez, quien sufrió otras detenciones el año pasado. "Yo me resisto, el tipo intentando quitarme el celular me parte el dedo, literal (…) Tengo un dolor en ese dedo que no te puedes imaginar".

Martínez vio cómo golpearon en la cara al científico Oscar Casanella: "Se le veía hinchada". Algo que se apreciaba aún en una imagen que Casanella publicó en su cuenta de Facebook cuando fue liberado.

Casanella no pertenece al 27N, pero fue uno de los atrincherados en San Isidro el pasado noviembre. "Todo fue muy violento, extremadamente violento para todos. Yo ofrecí resistencia porque era una injusticia, y porque los que me estaban deteniendo no eran policías ni oficiales, eran unos tipos vestidos de civil que vinieron con tremenda violencia, y no se identificaron", comentó a DIARIO DE CUBA.

"Soy de los primeros al que suben a la guagua. Allí me agarro de las manillas de la puerta para no subir. Y estaban todos ellos debajo, las personas y los represores, y solo estaba un represor dentro de la guagua, que fue el que me empezó a dar piñazos en el tórax y la cara… Para que dejara de ser el tapón que impedía que el resto de la gente subiera a la guagua", explica Casanella, que finalmente fue vencido a golpes.

Tanto Martínez como Casanella coinciden en la brutalidad de las llaves de inmovilización y en la presencia de agentes de civil que no se identificaron durante las detenciones. En el momento de conceder la entrevista, Casanella aún no había recuperado la bicicleta con la que suele desplazarse, y que más de una vez los agentes han dejado abandonada en el lugar cuando lo detienen.

Violencia contra las mujeres

"Camila Lobón fue para mí la más violentada (…). Los golpes a Camila fueron duros", comentó Alfredo Martínez. La artista plástica, miembro del 27N, era una de las personas que debía reunirse con el viceministro Rojas.

En el interior del ómnibus donde serían conducidos a la estación policial, "a Camila [Lobón] le intentaron quitar el teléfono, pero ella se resistió, y nosotros gritando 'suéltenla, suéltenla'… Pero seguían metiendo las llaves, dando golpes", recordó Martínez.

"Yo escuchaba los gritos agudos de todas las mujeres, las muchachas, que sufrieron también muchísimo y de los otros hombres, porque todos los represores usaron llaves de estrangulamiento y de inmovilización, y así nos empujaban y nos tiraban para donde ellos querían, para poder meternos en la guagua, y dentro de la guagua continuó la violencia… Recuerdo que en particular se ensañaron con Camila Lobón. También con Celia González… Muy desagradable", lamentó Oscar Casanella.

Según Yo Sí Te Creo en Cuba, que condenó la violencia contra las mujeres detenidas, algunas fueron incluso "semidesnudadas", y registradas de forma "invasiva".

Apagón digital

Durante la represión frente al MINCULT numerosos usuarios de internet reportaron cortes en el servicio de dos a ocho horas.

Las redes sociales se han vuelto un quebradero de cabeza para las autoridades, ya que son las herramientas que utilizan los activistas para denunciar los atropellos. El apagón digital vivido este 27 de enero intentó ocultar a tiempo real los atropellos perpetrados por las autoridades, pero la labor del periodismo independiente ha conseguido contrarrestar esa censura.

Los medios presentes frente al MINCULT cumplían con su papel de reportar e informar desde el lugar de la noticia; gracias al trabajo de reporteros como el periodista de DDC Mauricio Mendoza, que cubrió en directo desde el inicio del encuentro hasta el momento en que él mismo fue agredido por el ministro de Cultura, se supo lo ocurrido.

La violencia institucional ha quedado retratada, y con ella el carácter profundamente represivo del régimen cubano contra una nueva generación de jóvenes que no quieren seguir viviendo sin derechos.

Fe de errores
En una primera versión de este texto se citaba una nota sobre la violencia hacia las mujeres con declaraciones de Yo Sí Te Creo en Cuba, que posteriormente matizó su denuncia, al precisar en Facebook que durante la detención las artistas fueron "semidesnudadas" y registradas de forma "invasiva".
Más información

37 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

El vice ministro de incultura no ha hecho otra cosa que ser consecuente con el carácter abusador e ilegal del regimen vitalicio de la familia Castro. Detras de todo abusador se esconde un cobarde. Para los jóvenes del N27 mis respetos, como mínimo han logrado quitarle la mascara a los esbirros.

Profile picture for user Amadeus

Trelles___ Finalmente he constituido el Primer Forro Municipal en el distrito donde vivo. Lo compone mi suegra, mi mujer, el mongo, las dos gatas y la perra. Algo es algo, mejor que nada.

Profile picture for user Amadeus

Vencedor___ ¿Y cómo usted sabe si yo tengo práctica en la lucha anticastrista? Que yo sepa usted no me conoce, ni fui marido de su hermana para tanta intimidad. Eh!!!

ULTIMA NOTICIA
La actual coyuntura que vive el país nos ha obligado a realizar cambios en nuestro Ministerio de Cultura y el Mininisterio del Interior.El compañero Alpidio actual ministro de Cultura,pasara desempeñarse como jefe de la Dirección de Tropas Especiales.El compañero Rojas atenderá a partir de ahora los sectores municipales de la PNR.La dirección de nuestra cultura será asumida por compañeros militantes del MININT y las FAR con gloriosa historia combativa en la Isla y misiones internacionalistas.
Firma Raul(la china)
Primer Secretario del PCC

Estos ''muchachos'' fueron a DIALOGAR con el burro ministro de cultura. Con una dictadura totalitaria y GENOCIDA no se dialoga. Genocida por -sólo dos ejemplos- ASESINATO PREMEDITADO DE LOS AVIADORES CIVILES Y DESARMADOS DE ''HERMANOS AL RESCATE'' ; HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR ''13 DE MARZO''' La lista es muy extensa. Quizás ''estos muchachos'' no conozcan esos hechos. Pero déjeme decirle a ustedes que cuando un HECHO GENOCIDA SE REPITE, se convierte en un HECHO DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD. Lo siento, pero con esta gente NO SE DIALOGA. Eso es lo primero que deben aprender los miles de jóvenes nacidos bajo este demonio genocida de régimen mafioso y criminal. Burlarse de la juventud cubana quizás sea el último error de esta dictadura cruel...

Mike Rodríguez, por qué no te llegas allá donde ellos y los orientas y los encaminas exponiendo tu gordura junto a ellos?. Tal vez esos jóvenes aprendan de tu valor. Más abajo te pedí lo mismo. Porque aquí en ddc hay muchos maestros teóricos de la lucha anticastros aunque jamás, hayan tenido un solo minuto de práctica allá en la isla.

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: Esos jovenes no necesitan que Mike ni nadie de aquí vaya allá. El que necesita algo eres tu, que te regalen un par de cojones a ver si te quedas callado y no defiendes mas a la peor dictadura del hemisferio occidental en 60 años.

Profile picture for user Medicus

La camorra castrista retratada.
Esos están nerviosos, muy nerviosos.

Profile picture for user cubano libre

Mike, no te hagas el cómico chivatiente, que llamo a Tayche y no tendrás jabita mañana.....Apaga el computador, creo que hoy hay pizzas......

Profile picture for user cubano libre

Mike, con nombresito americano y todo, cualquiera que apoye al poder de la familia Castro merece todo nuestro repudio, eres un esclavo más......

Paliza bárbara es la que , por ejemplo, le propinan las fuerzas de seguridad rusas a los ''que se manifiestan en las calles, masivamente'', en contra de la dictadura de Putín. Y no es ''para dialogar con el régimen'', Es , sencillamente, para darle un empujoncito al régimen feroz ruso. Esas imágenes podrán seguir ''recorriendo el mundo'' que ''el mundo'' no va a resolverle el problema a los cubanos de la isla. El régimen mafioso de La Habana no tiene el más mínimo respeto porque las imágenes salgan de Cuba. Lo hacen y lo siguen haciendo sin reparos. Una mujer golpeada por esbirros abusadores no es en ningún caso una mujer denigrada. El que se denigra es el esbirro. De que allí hay una dictadura que -lastimosamente- ha perdurado en el tiempo, para fe de ello se ha derramado mucha sangre. No creo que ''esos muchachos'' con bastante ''pelitos en todo el cuerpo'' y con ese estilo de enfrentar a la dictadura, vaya a ninguna parte. Nadie se les une. Nadie realmente los apoya. Cuídense.

Profile picture for user Ana J. Faya

Denigrar, ultrajar, agraviar, humillar o incluso violar. Escoja usted el término que considere más adecuado, después que lea esta denuncia (que está en DDC): "Lamentamos en especial las agresiones sufridas por mujeres como Camila Lobón y Celia González, quienes fueron desnudadas y registradas en sus genitales con la justificación de buscar dispositivos de grabación, en la estación de policía a donde fueron conducidas".

Conclusión: En Cuba la chusma puede encontrarse donde quiera. No es exclusiva de analfabetos ni de educados. Y los ribetes de la chusmería: ¡ni se diga!

¡NO... basta ya de show barato! ¡¿Cuál es el VERDADERO propósito...?! Ah, figurar en las redes sociales.

Mike Rodríguez, por qué no te llegas allá donde ellos y los orientas y los encaminas exponiendo tu gordura junto a ellos?. Tal vez esos jóvenes aprendan de tu valor.

Mike: tal vez querían tomarse unos selfies con los ñangaras del MINCULT.

Profile picture for user Ana J. Faya

Supongo que se refiera en ese comentario a los muchachos que se presentaron frente al MINCULT, y que el show barato no es el del ministro (aunque en realidad lo es). Si es así, si se refiere a los jóvenes, me parece que no fue nada barato lo que usted califica de "show". Lo de ayer aparentemente terminó con todos los manifestantes detenidos, golpeados, las mujeres denigradas. Eso no es barato. En cuanto al "showcito", hoy esas imágenes de desatinos y agresiones de los funcionarios del régimen andan por el mundo entero, dando fe de que allí hay una dictadura que reprime las manifestaciones pacíficas. Mire, yo no estoy en ninguna red social, pero en este caso bien que vienen porque DIVULGAN la esencia misma del régimen de Castro y DíazCanel. Esos muchachos con sus selfies, sus videos, sus denuncias le están dando jaque a la dictadura. Y pase buenas tardes.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Aprendieron ya, o no? //
Iban a tratar de tener otra reunión como la del 27 de noviembre. OTRA.
Yyyyy... lo que ocurre casi siempre: algunos hicieron resistencia física a los represores (otros no y fueron agredidos, según la descripción).

Profile picture for user Ana J. Faya

Los muchachos hicieron contra la dictadura lo que usted ni yo hacemos. Solo por eso merecen respeto, por favor no los minimice más que por ello se minimiza usted.

Profile picture for user Man O' War

Sí aprendieron, Ricardo. Aprendieron a no entrar para que los manipulen, a no hablar sin grabar con los celulares, a no negociar nada mientras hay otros artistas hostigados y detenidos por la Seguridad del Estado. Aprendieron tanto, que les costó una paliza. Aquí el que no ha aprendido nada es usted, que sigue poniendo el mismo mensaje en cuanta noticia puede, acerca de un proyecto que en varios años ya, no ha logrado ni el más mínimo poder de convocatoria.

¡Le rasgaron la camiseta! ¡Asesinos!

Un empujón, una camisa rasgada, una palabra ofensiva, donde sea y como sea es un crimen y máxime si es un gobierno asesino,y dictatorial. No lo sabe el sr letrado?

No lo sabía. Gracias. Mañana acusaré de criminales a los que me empujan en el Metro. Veo que Hialeah está alborotada. Cosas de los del ghetto.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Es que sabe usted lo que es el decoro?
Es que hay que movilizar fuerzas del orden, llevarse detenidos, romper camisetas, dañar los dedos, hacer moretones para enfrentar a dos decenas de jóvenes desarmados, pacíficos?
¿Es que un ministro tiene que salir de guapo a la calle para hacer prevalecer la política que dice cumplir? Eso es una vergüenza de los poderes públicos.
Al menos cállese.

Señora ex-federada (y con el mismo discursito aprendido en la Federación), siempre por aquí haciendo las delicias de grandes y de chicos. ¿Por qué no le dice a su héroe , supuestamente "periodista", que aprenda a escribir correctamente? "No queríamos que ese diálogo se diera en un marco donde HABÍAN PERSONAS que debían estar ahí". Sólo un semianalfabeto escribiría "habían personas". Si él no lo sabe y tal vez usted tampoco... ¡vuelta a la escuela primaria! Y... usted me parece graduada de la Escuela de Formación para Mítines de Repudio.

Profile picture for user Amadeus

Meni——Una pregunta por una cuestión de orden y en honor a la verdad ¿Es usted de las ciber o las análogas?

Profile picture for user Amadeus

Meni––– Gente como usted se les huele a una legua. Jajajajajajajajaja

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Es que hay que movilizar fuerzas del orden, llevarse detenidos, romper camisetas, dañar los dedos, hacer moretones para enfrentar a dos decenas de jóvenes desarmados, pacíficos?
¿Es que un ministro tiene que salir de guapo a la calle para hacer prevalecer la política que dice cumplir?

Cuando no hay elementos para rebatir, hay ofensas de sobras. Usted cómo otros aquí en DDC son faltas de respeto. Hay que ser además de letrado, respetuoso de las opiniones distintas a las muestras. No le parece?

Profile picture for user Laplace

De que eres una yegua comunista, pasta de mierda sumisa

Profile picture for user Matias Pérez

Bravo ! a esos jovenes cubanos !

Profile picture for user Ana J. Faya

Fueron muy valientes esos muchachos, esas mujeres, vejadas, humilladas, además de haber sido golpeadas. Pero estos son otros tiempos. Esos abusos, esas agresiones se divulgan en segundos para todas partes. Y todavía hay artistas e intelectuales en Cuba vendidos a las mentiras que propaga el régimen. ¿Es que duermen bien de noche?,