Back to top
Activismo

Miembros del 27N vuelven a plantarse ante el MINCULT y exigen respuesta al viceministro Rojas

El periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza trasmite en directo desde La Habana, sigue la cobertura en nuestra página de Facebook.

La Habana
Jóvenes artistas frente al MINCULT.
Jóvenes artistas frente al MINCULT.

Una parte de los miembros del grupo 27N se plantó este miércoles frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) de Cuba con el propósito de ser atendidos por el viceministro Fernando Rojas, quien prometió reunirse con la curadora Solveig Font, el dramaturgo Yunior García y la artista Camila Lobón este mediodía, según informaron en un comunicado.

Al enterarse de que una parte de los artistas estaba fuera del MINCULT, Rojas afirmó que solo se reuniría con los tres voceros. "Yo les ruego por favor que se dispersen, que se vayan y se tomen un café y a las 12:00 que estén aquí en el Consejo (Nacional de Artes Escénicas) Camila Lobón y Solveig Font", se le escuchó decir al funcionario en un diálogo telefónico con los artistas transmitido por DIARIO DE CUBA.

SIGUE NUESTRA COBERTURA EN DIRECTO POR FACEBOOK.

Yunior García no se encontraba junto al grupo en el momento, por lo que los artistas valoraron proponer la entrada de uno de ellos como sustituto. Actualmente son aproximadamente 30, entre ellos el rapero Maykel Osorbo, miembro del Movimiento San Isidro.

En otra transmisión en directo realizada por DIARIO DE CUBA se vio a Rojas salir exaltado a pedirle al grupo que se retirara debido a motivos sanitarios. Los artistas se negaron.

A algunos miembros del grupo 27N las autoridades les impidieron salir de sus casas en la mañana de hoy, cuando tenían planeado un homenaje a José Martí.

La periodista de Cubanet Camila Acosta trasmitió en directo su detención. DIARIO DE CUBA confirmó el cerco policial hacia la artista Tania Bruguera, Katherine Bisquet y a la periodista Luz Escobar, quienes tienen agentes de la Seguridad del Estado apostados cerca de sus viviendas.

11 de diciembre: Fernando Rojas contactó a la curadora Solveig Font "para indagar si era posible un encuentro entre ellos dos". Ella lo comunicó al grupo.

17 de diciembre: Font se reunió con el funcionario en la mañana y posteriormente informó al resto sobre su conversación con el viceministro y el interés que mostró en saber si el 27N mantenía la voluntad de retomar el diálogo con las autoridades de Cultura.

21 de diciembre: Los artistas decidieron enviar una respuesta a Rojas reafirmando que el grupo continuaba en disposición de retomar el diálogo. Además, notificaron por SMS el envío del correo electrónico y la designación, en el grupo, de tres voceros del 27N para negociar los términos del futuro diálogo.

22 de diciembre: Los miembros del grupo enviaron un mensaje a Rojas solicitando acuse de recibo, a lo que contestó que no daría respuesta a mensajes de correo electrónico colectivos y mantendría la comunicación a través de SMS. Más tarde Solveig Font recibió una llamada del viceministro a su celular, donde le informó que recibió el correo, aseguró que antes de fin de año se reunirá con los voceros, y pidió que no ejercieran presión.

27 de diciembre: Los miembros del 27N publicaron una carta abierta reafirmando la voluntad de dialogo por parte del grupo.

29 de diciembre: El viceministro Fernando Rojas se reunió con la curadora Solveig Font, el dramaturgo Yunior García y la artista visual Camila Lobón, designados por el 27N como voceros para la negociación de los términos del diálogo. El viceministro les hizo saber que, en principio, el Ministerio de Cultura estaba dispuesto a dialogar. Propuso las condiciones de la institución y tres temas como agenda, y pidió que sean enviadas las condiciones que el 27N requiere para el diálogo tomando en cuenta la propuesta institucional.

Las condiciones del MINCULT afirmaban que la institución no aceptaría dialogar con "corresponsales de medios financiados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos" y propusieron una agenda centrada en el Decreto Ley 349, los espacios independientes y la censura.

12 de enero: Los miembros del 27N enviaron a Rojas un correo electrónico con una contrapropuesta.

16 de enero: Los  artistas enviaron un SMS a Fernando Rojas solicitándo respuesta.

26 de enero:  Fernando Rojas llamó a Solveig Font para concertar la entrevista que podría tener lugar hoy.


Síguenos en Facebook para mantenerte informado de nuestra cobertura sobre este encuentro.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

No estoy pensando que ocurra mucho lamentablemente, pero al menos, revolverles el hígado y que les termine colgado en un gancho, vale la pena.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Del #27N al #27Ene

ojalá y se de este encuentro pero respaldado por los demás miembros de 27N y MSI, creo que el MinCult estará presionado. Veremos qué pasará.