Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU sanciona al MININT y a su ministro por 'graves abusos contra los derechos humanos'

El Departamento de Estado les aplica la Ley Magnitsky, que permite castigar a quienes hayan cometido abusos o actos de corrupción en otros países.

Washington
Sede del Ministerio del Interior en La Habana.
Sede del Ministerio del Interior en La Habana. REUTERS

El Departamento del Estado de EEUU sancionó el viernes al recién designado ministro del Interior cubano, general Lázaro Alberto Álvarez Casas, y al propio Ministerio del Interior (MININT), por cometer "graves abusos contra los derechos humanos".

Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a ambos como responsables de tales abusos y les imputó responsabilidad penal en virtud de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos, que "apunta a los perpetradores de graves abusos de derechos humanos y corrupción en todo el mundo".

Las implicaciones de esta medida suponen, según la resolución del Tesoro, que todas las propiedades e intereses de Álvarez Casas y del MININT serán bloqueadas en EEUU de conformidad con las Regulaciones de Control de Activos Cubanos.

De ello deriva que ningún individuo sujeto a la jurisdicción de los EEUU podrá comerciar con propiedades en las que el Gobierno de Cuba o un ciudadano cubano tengan intereses, a menos que estén autorizados o exentos.

Además, de conformidad con las Regulaciones Globales de Sanciones Magnitsky, todas las propiedades del MININT serán bloqueadas. Ahora "las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o intereses de personas designadas o bloqueadas están prohibidos, a menos que estén autorizados por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o estén exentos de otra manera".

Las prohibiciones abarcan impedir "la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona bloqueada, o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona".

Por su parte, el Departamento de Estado precisó que agentes del MININT detuvieron al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en septiembre de 2019, y lo encarcelaron. Ferrer denunció que durante ese periodo fue "golpeado, torturado y recluido en aislamiento. Además, Ferrer no recibió atención médica mientras estuvo en prisión".

"El caso de Ferrer es solo un ejemplo del abuso sistemático y diario que el Ministerio del Interior del régimen inflige al pueblo cubano. Hoy, el régimen cubano tiene más de 100 presos políticos y funcionarios del Ministerio han supervisado la tortura de muchos de esos detenidos. Álvarez Casas, en su rol de viceministro del MININT antes de su ascenso a su cargo actual en noviembre de 2020, es cómplice de hostigar y vigilar a periodistas, disidentes, activistas y miembros de grupos de la sociedad civil, incluidos más recientemente a los miembros de la comunidad pacífica Movimiento San Isidro", puntualiza la resolución.

"Unidades especializadas de la rama de Seguridad del Estado del MININT son responsables de monitorear la actividad política, y la Policía de Cuba apoya estas unidades de seguridad arrestando a personas de interés del MININT", indica.

"Estados Unidos apoya las justas aspiraciones de democracia, prosperidad y respeto de los derechos humanos del pueblo cubano, y estamos implementando esta designación en apoyo de esas aspiraciones. La represión de las libertades fundamentales por parte del régimen de Castro requiere la condena y la acción de todos los países que respeten la dignidad humana. Hacemos un llamado a otros gobiernos y organizaciones internacionales para exigir responsabilidades al Gobierno cubano por violar y abusar de los derechos del pueblo cubano", finaliza el documento.

La Ley Magnitsky, que lleva el nombre de un abogado ruso que murió bajo arresto en Moscú tras exponer un caso de corrupción, se aprobó en Estados Unidos en 2012 para luchar contra la impunidad internacional de las personas y entidades acusadas de violar los derechos humanos y cometer graves actos de corrupción.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Que manera de hablar mierda las ciberclarias aquí. Se ve que están pasando un hambre del carajo en Cuba. Todo lo que escriben es wishfull thinking...

Estás como Trelles, te aprendiste esa frase y la repites hasta en sueños. jaja jaja

16 Ene 2021 - 15:54 CET. juan. No voy polemizar con Vd. Las Leyes codificadas por el Senado son inamovibles, y cuando una Orden Ejecutiva de POTUS va condicionada o sujeta a una Ley Codificada (Orgánica por mayoría cualificada de 2/3) debe someterse al Poder Legislativo para su revocación. Yo sé Derecho anglosajón, quizás Vd. NO. Obviamente su misión será otra en este foro. Derecho, evidentemente no sabe. Y aquí termina, como decimos en USA, "my mention about you".

Para 16 Ene 2021 - 09:03 CET. José Ferrer. La Global Magnisty Act (GMA) es una Ley aprobada por las dos Cámaras contra la corrupción mundial y la violacion sistemática de los derechos humanos. Biden/Kamala no la pueden quitar. Fíjese que Trump no derogó la Orden Presidencial de Obama de quitar la aplicación de "Pies Secos/Pies Mojados" a los cubanos que llegasen a USA. Hay determinadas órdenes inamovibles. El que sanciona y aprueba las Leyes en USA no es el presidente es el Poder Legislativo (Congreso y luego Senado). La GMA permite incluir personas e instituciones a las que se les aplicará la GMA. Además, dicha aprobación la hace en este caso el Dpto. de Estado, y viene amparada en una Ley Orgánica, la de la LIBERTAD (Helms-Burton, Ley Bipartidista). A Biden/Kamala la jugada de intentar quitar al Ministro/MININT de la GMA se le desconfigurará por las elecciones de 1/3 de su electorado en las mid-terms de 2022. El Senado y el Congreso tienen la última palabra, no el duet Biden/Kamala

Confieso que de leyes no sé mucho, pero de requerirse aprobación del senado y congreso, ambos están en poder de los demócratas

No se bajó de que piedra saliste, pero todas leyes ejecutivas pueden ser derogadas por el nuevo mandatario. Trump no derogo la ley Pies Secos/Pies Mojado implantada por Obama, gracias a Marco Rubio porque es un RACISTA y le convino la ley. Todas las demás leyes ejecutivas de ese mandatario la echo en la basura y trato de aniquilar el ACA/Affordable Care Act o el famoso Obama Care y el tiro le salió por la culata porque estaba aceptada/aprobada bajo el poder legislativo. Como dije, no se dé donde saliste, pero tú eres bastante nuevo en este blog y deja las lecturas que aquí no somos los ingenuos de Cuba.

No está nada lejos el hecho de que, en las elecciones mid-terms de 2022, lo ideal sería volver a la mayoria absoluta en el Senado (hoy están 50 Demócratas y 50 Republicanos) por parte del GOP, de modo que la GLOBAL MAGNITSKY ACT/GMA ahora aplicada, pase a ser una codificación Senatorial (es sencillo), y, de esta manera, la pinza LIBERTAD (Helms-Burton) + GMA + Cuba País Patrocinador del Terrorismo quedaria muy bien hilvanada. Que Biden gobierne ahora sería una pura insustancialidad, ya que los casi 75 millones de votantes Republicanos marcarán el rumbo en 2022 para redefinir el equilibrio de poder Legislativo (leáse aprobación de leyes) en el Congreso y el Senado, a fin de que de que Biden/Kamala no puedan alterar demasiado el status quo o legado trumpista, y se allana el camino en 2024 para recuperar la Casa Blanca. La pseudo-victoria de Biden será, como ya es, absolutamente Pírrica a los efectos de volver al obamismo. Biden tendrá que parecerse a Clinton porque USA está muy dividida

Keep dreaming, con la embarrazon de mierda que Trumpoloco ha dejado, al partido republicano le va a llevar tiempo recuperarse, mientras tanto ya Biden se encargara de dar marcha atrás todas estas medidas

No sueñes tantas boberías, se te va a secar el poquito cerebro que te queda.

Profile picture for user Amadeus

Ferrer____ Y usted Ferrer chivatón a destajo contento con todo eso, ¿no?

Lifestone, no me digas? Mejor declárate que eres republicano a morir por Trump y sus locuras. Di que te gusto el autogolpe en el Capitolio. Así que fue una victoria pírrica lo de Biden. Entonces que fue cuando el Trump le gano a la Clinton. Trump=74.4 millones.... Biden=81.3 millones en las elecciones que acaban de terminar. Así que una diferencia de 7 millones de votos fue una victoria pírrica.

Cada dia hay mas cyberclarias en estas paginas ,como se gasta el dinero el MININT con el hambre que hay en Cuba.Ferrer y Juan ,cuanto les paga el MININT ,una botellita de aceite y una gallina decrepita? ,,,,,,,Lamecu****s

Profile picture for user Ares I

Arniel ni cojas lucha con las ciberclarias. Al final son unos chiquillos ignorantes y adoctrinados que ni vale discutir con ellos. Fijate que sus argumentos son los del NTV: que si Trump perdió, que somos una base mafiosa de conservadores rabiosos etc. El minint ni siquiera les da un filo de las noticias de verdad.
Y al final se van a su casa en un apagón a comer tripa y bañarse con un cubo y una lata.
El dolor les vendrá con la libertad y se percaten de cuanto los usaron.

Profile picture for user Laplace

El problema es que están muy sofocados por el hambre que están pasando en Cuba. Una manera de alejar esa realidad es creerse cosas...wishfull thinking...Cuando Biden agarre la batuta, el asunto Cuba está en el lugar 123 de sus prioridades. Así que si hay algún chance de que le afloje el cepo que Trump les puso habrá que esperar hasta e 2022 mas o menos. Para entonces ya SON CADAVERES, ja, ja, ja.

Jaja, para ti Ares I y el otro socotroco de arriba, Amiel o como se llama. A todos los argumentos que ustedes no le gusta le llaman ciberclarias. Ante llamar a una persona aquí en este blog de "pagado por el MININT" primero tienen que leer y saber que no todos somos iguales o del mismo bando. Cuando ustedes estaban aplaudiendo a los Castro y educándose en las escuelas de "seremos como el Che" YO estaba asistiendo el High School aquí y ni hablar de Miami Dade Community College y FIU. Ustedes son los que le quieren llevar la cartilla de la democracia al cubano allá y lo que le van a llevar es el libreto de Trump y sus seguidores, ese de quemar el Capitolio porque no estamos de acuerdo con los resultados electorales. Give me a break

Sr Juan, AREITO Anoculo Cerebral es un ex-agente del G2 frustrado, rabioso y ve cyberclarias hasta en su comida, es lo único que come. Está calladito y no opina sobre la posición de los diez republicanos que se alinearon a favor de la democracia.

Profile picture for user Ares I

lmao, ni siquiera sabes usar un traductor LOL.
¿y así llegaste a un college?

Oiga, sea serio. Trump jamás volverá a ser presidente. Su propia base lo detesta. No jodas vieja.

manelito

SON GRANDES E INMENSOS LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES,LLEVANDO LA INFORMACION Y LA VOZ,PRIMA AGUDA Y BAJO GRAVES CON FUERZA..FELICIDADES Y CONTINUAR LA LUCHA..
ESTOS SON LOS VERDADEROS HEROES DE CUBA JUNTO MUCHOS ARTISTAS PERSONALIDADES RECONOCIDAS Y PUEBLO REBELDE

AHORA COMPATRIOTAS ES EL MEJOR MOMENTO,PARA HACER LAS CAMINATAS,MANIFESTACIONES,MITIN,PANCARTA,ESCRITOS,Y DÓNDE TENGA QUE LLEGAR LA POLICÍA, MIENTRAS LOS OTROS ESTÁN DESDE AFUERA GRABANDO Y ENVIANDO A ESTADOS UNIDOS,PARA QUE LO VEA BIDEN EN SU ASUNCION DEL PODER Y OTA-OLA LO PUBLIQUE Y CDO VAYAN HACER LOS PAPELES PARA ENTRAR A E.U. LO NIEGUEN O DEJAR ENTRAR Y LUEGO PRESO X MENTIR
OTOS DE DE TDS LOS CHIVATONES PARA QUE NO PUEDAN ENTRAR A ESTADOS UNIDOS.
SOMOS 11MILLONES DE CUBANOS, 7 ESTAN EN CONTRA DEL GOBIERNO,2 MILLONES NIÑOS Y 1 MILLON DE ANCIANOS,SOMOS MÁS
ARRIBA NUESTRO PUEBLO,VAMOS A QUITARNOS EL NARIGON,Y NO PODEMOS DEJAR QUE SEA PRESIDENTE EL CHIVATO AVISPA GERARDO,PUES SE CONVERTIRA EN EL PUTIN CUBANO..

Lo que jamás entiendo es , por qué esos asesinos siguen disfrutando y sus familiares recibiendo visas para disfrutar del capitalismo aquí en EEUU?. Sanciones y más sanciones y a ellos no los afecta.

Parece que no pero es SÍ. Tienen muchos intereses ''ocultos en todas partes'' incluyendo bajo jurisdicción norteamericana o asociados a EE.UU. Otro más a cagr blandito.

Profile picture for user padre Ignacio

Ni Fu ni Fa, esta satrapia tiene sus fortunas a buen recaudo en bancos suizos, Andorra, Monaco, Gran Caiman, Chile etc. De todos modos se agradece que estén puestos para su cartulina.

Profile picture for user Ares I

Se les va jodiendo el vacilón a los jerarcas del biranato. Aunque más efectivo sería aplicar sanciones a su familia, que disfrutan propiedades y cuentas millonarias en USA y Europa. Esos tipos saben que están quemados y hacen lo que hacen con el descargo mental de que su familia vive a todo trapo.
Pero bueno, por algún sitio hay que empezar a darles.

Ya se encargará Biden de echar atrás todo esto

Profile picture for user Laplace

¿Para cuando? En el 2022 mas o menos....ya entonces estarán muertos de hambre

No vivas de iluciones porque morirás de desengaño. Recuérdalo.