Back to top
Sucesos

El MININT exculpa a la Policía del incidente que terminó con la muerte de un joven en Pinar del Río

La caída de Luis Alberto Sánchez Valdés fue 'repentina' y el joven murió tras ser operado de una fractura craneal, dice la versión oficial.

Pinar del Río
Luis Alberto Sánchez Valdés, Lilipi.
Luis Alberto Sánchez Valdés, Lilipi. Lilipi Sánchez / Facebook

El Ministerio del Interior (MININT) publicó, dos días después de conocerse el hecho en las redes sociales, la versión oficial sobre el incidente con la Policía tras el cual falleció el joven Luis Alberto Sánchez Valdés en Pinar del Río.

Según la versión oficial, que exculpa a la Policía, los agentes solicitaron el carné de identidad a Sánchez Valdés, conocido como Lilipi, el 8 de diciembre de 2020, "entre las 10:30AM y las 11:00AM de la mañana, en las proximidades de la tienda La India". Sánchez entregó uno que "no era el original" porque "estaba en trámites de uno nuevo y el viejo lo tenía en su domicilio".

"De forma repentina, el ciudadano Sánchez Valdés cae de sus propios pies y, como resultado de la caída, se golpea en la cabeza con el pavimento. Rápidamente fue auxiliado por quienes lo acompañaban, mientras los efectivos del MININT detienen a un auto, el que lo traslada hasta el policlínico Pedro Borrás, instalación hospitalaria donde recibe los primeros auxilios, valorado y remitido al hospital clínico docente Abel Santamaría Cuadrado", reseñó la nota oficial, publicada en el periódico estatal Guerrillero.

El MININT dijo que Sánchez sufrió una fractura craneal por la caída y fue "intervenido quirúrgicamente" en el hospital Abel Santamaría. El joven permaneció en cuidados intensivos 20 días y falleció el 2 de enero de 2021 a las 8:45PM.

Las causas de la muerte fueron "edema cerebral severo, fractura de bóveda y base del cráneo, hemorragia subaracnoidea derecha, trauma cráneo encefálico severo y caída hacia el plano de sustentación", refirió el MININT.

El joven padecía de "diabetes mellitus tipo II y asma bronquial intermitente controlada", lo que agravó su estado, según su resumen de Historia Clínica, emitido por su facultativo del Consultorio Médico No.4, perteneciente al policlínico Pedro Borrás.

El MININT agregó que cuatro ciudadanos, "que se encontraban en el lugar del hecho", corroboraron su versión.

La nota del MININT no recoge el "ataque de epilepsia" que mencionó el periodista oficialista Mauro Torres tras la denuncia hecha en Facebook por el Centro de Asesoría Legal Cubalex.

"Una fuente cercana a la víctima confirmó a Cubalex que el joven se encontraba en una cola donde discutió con la Policía, 'lo empujaron y él cayó al piso y se golpeó la cabeza. Aun así el agente continuó golpeándolo con el bastón'", apuntó Cubalex en su página de Facebook.

El blog oficialista Fake news vs Cuba divulgó un vídeo con tres declaraciones que mencionan también el supuesto ataque epiléptico. El video fue subido por un perfil llamado Ricardo Pinareño, que en Facebook y YouTube se identifica con fotos tomadas de internet, una práctica habitual en las cuentas gestionadas por la policía política.  

Un cubano identificado como Malu E, opinó que, "si no tuviera la culpa la Policía cubana de esta muerte, no hicieran estos videos. Le dieron con un objeto contundente y le reventaron la cabeza a un muchacho que no estaba armado". 

"El pueblo sí salió a defenderlo, pero tiene miedo de esto mismo y ahora están amenazando a la gente para que no diga nada. Ese hombre que habla es un chivato y no es amigo de Lilipi", dijo Malu E. 

Texto íntegro del comunicado del MININT: 

El ocho de diciembre de 2020, entre las 10: 30 y 11 de la mañana, encontrándose efectivos del Ministerio del Interior prestando servicios en el mantenimiento del orden y la tranquilidad ciudadana en la arteria principal de la ciudad (calle Martí) de Pinar del Río, procedieron a identificar en las proximidades de la tienda La India- donde se comercializaban ese día neumáticos de bicicleta-, a tres ciudadanos, solicitándoles carné de identidad. Uno de los efectivos se percata que el documento entregado por el ciudadano Luis Alberto Sánchez Valdés no era el original, refiriendo este que estaba en trámites de uno nuevo y que el viejo lo tenía en su domicilio.

De forma repentina el ciudadano Sánchez Valdés cae de sus propios pies y como resultado de la caída se golpea en la cabeza con el pavimento. Rápidamente fue auxiliado por quienes lo acompañaban, mientras los efectivos del Minint detienen a un auto el que lo traslada hasta el policlínico Pedro Borrás, instalación hospitalaria donde recibe los primeros auxilios, valorado y remitido al hospital clínico docente Abel Santamaría Cuadrado.

En este centro se procede a  realizar diferentes exámenes, entre ellos una Tomografía Axial Computarizada (TAC) arrojando como resultado una fractura craneal, por lo que es intervenido quirúrgicamente, permaneciendo en cuidados intensivos por un espacio de más de 20 días, falleciendo a las 20:45 horas del día 2 de enero del actual año, determinándose como causas de la muerte edema cerebral severo, fractura de bóveda y base del cráneo, hemorragia subracnoidea derecha, trauma cráneo encefálico severo y caída hacia el plano de sustentación.

El occiso, según se pudo comprobar y consta en su resumen de Historia Clínica, emitido por su facultativo del Consultorio Médico No.4, perteneciente al policlínico Pedro Borrás, padecía en sus antecedentes patológicos personales de diabetes mellitus tipo II y asma bronquial intermitente controlada, padecimientos estos que agravaban su cuadro.

Durante el proceso investigativo fueron identificados 4 ciudadanos que se encontraban en el lugar del hecho, los que en declaraciones corroboraron que este se produjo en las circunstancias antes referidas. 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Resultado del Occiso al caer de sus propios pies:

“determinándose como causas de la muerte edema cerebral severo, fractura de bóveda y base del cráneo, hemorragia subracnoidea derecha, trauma cráneo encefálico severo y caída hacia el plano de sustentación”.
De verdad???!!!!???

Profile picture for user Laplace

La única manera de detener la violencia policial es oponerle otra violencia. Que los chivatos sepan que sus días están contados.

Profile picture for user Ares I

Arniel está clarísimo. El día en que empiecen a amanecer guarapitos colgados de un poste o una guásima, ahí la policia va a llamarse a capítulo y empezará a respetar a la gente.
Arriba, quiero ver la pataleta de clarias dando alaridos por la "gloriosa" policía. Conozco alguna que ya ha cogido algún gaznatón por su barrio, saben lo que se les avecina.

De todas formas ,si la policia , los esbirros de la tirania castrista lo asesinaron ,nunca diran la verdad.

Varias lesiones severas para alguien ''que cae de sus propios pies...''

La policia nunca sera culpable ,ya suman 3 los muertos a manos de la policia ,un dia mataran a alguno que tenga un padre verdadero y ese dia empezara a correr la sangre de la policia que esta abusando del poder en las calles y las imagenes subidas por los independientes asi lo demuestran .Mientras el gobierno siga apoyando estos abusos se va poniendo la soga al cuello pues el dia cero sera culaquier dia ,escasez de productos escenciales y en MLC,falta de viviendas ,agua,medicamentos y alimentos sumados a los abusos policiales marcara el dia cero ,el dia en que la poblacion se decida a no aguantar mas.

La policia nunca sera culpable ,ya suman 3 los muertos a manos de la policia ,un dia mataran a alguno que tenga un padre verdadero y ese dia empezara a correr la sangre de la policia que esta abusando del poder en las calles y las imagenes subidas por los independientes asi lo demuestran .Mientras el gobierno siga apoyando estos abusos se va poniendo la soga al cuello pues el dia cero sera culaquier dia ,escasez de productos escenciales y en MLC,falta de viviendas ,agua,medicamentos y alimentos sumados a los abusos policiales marcara el dia cero ,el dia en que la poblacion se decida a no aguantar mas.