Back to top
Economía

Eso de culpar al 'bloqueo' ya no encuentra consumidores en Cuba

¿Qué responde la gente en la Isla cuando se les consulta el caso de un cubanocanadiense dispuesto a invertir sus ahorros allí?

Miami
Padre e hijo en un barrio de La Habana.
Padre e hijo en un barrio de La Habana. Diario de Cuba

Un pilar esencial para la credibilidad y sostenimiento del régimen totalitario cubano ha sido la promoción de falsas narrativas para consumo nacional e internacional. Pero hay crecientes evidencias de que ya no encuentran consumidores al interior del país. Es un hecho importante porque la merma de la eficacia de esas narrativas está asociada al declive de la capacidad  para manejar la gobernabilidad interna y contar con legitimidad en el exterior.

Durante seis décadas, uno de los mensajes de propaganda más exitoso ha sido culpar al embargo estadounidense por las vicisitudes de la vida cotidiana y los fracasos económicos. La técnica de manipulación ha consistido en ubicar la responsabilidad por la incapacidad del sistema en generar riquezas, y las penurias que ello ocasiona a la población, en un factor externo y supuestamente ajeno al control del Gobierno cubano: el "bloqueo" de EEUU.

Sin embargo, un sondeo de opinión realizado por el Observatorio Cubano de Conflicto en el último trimestre del 2020, con 1.043 respuestas de todas las provincias del país, muestra que ese argumento ha perdido eficacia con la población cubana. De los encuestados, 46% fueron mujeres, y las edades de los participantes oscilaron entre 15 y 70 años.

Ante el caso ficticio de un cubanocanadiense dispuesto a regresar a Cuba e invertir sus ahorros en la producción agropecuaria, el 92% de los participantes respondió que el bloqueo interno —no el externo— se lo impediría y llevaría a la ruina.  

Solo 31 participantes (3%) consideró que el bloqueo externo (embargo de EEUU) impediría la inversión. Otros 52 participantes (5%) estimó que el ficticio inversionista cubano canadiense encontraría trabas en las regulaciones de ambos "bloqueos". Pero 960 respuestas señalaron exclusivamente al bloqueo interno —el entramado de regulaciones, inseguridades jurídicas e impuestos abusivos— como el único culpable de las trabas a la inversión. Incluso, un 89% recomendó de forma tajante que no debería invertir en Cuba en las actuales circunstancias.

Otros mitos relacionados con el "bloqueo americano" han sido también desacreditados en el pasado reciente.

Cada vez más cubanos saben que las sanciones estadounidenses solo están dirigidas contra las empresas estatales —sobre todo las controladas por los militares por medio de GAESA– pero no impiden transacciones financieras, inversiones o comercio en ambas direcciones con empresas y campesinos privados.

Quien bloquea al sector privado nacional de acceder a tecnologías, mercados e inversiones extranjeras —sea con EEUU o cualquier otro país— es el bloqueo interno del sistema cubano. En primer lugar, porque les impide llegar a ser un genuino sector privado; y en segundo lugar, porque los excluye a la fuerza del libre acceso al mercado estadounidense y cualquier otro.

Ese convencimiento comienza a extenderse.  Entre las cinco demandas campesinas de la proclama "Sin Campo no hay País" se exige claramente: "Libertad para importar y exportar directamente, incluso de EEUU, donde está comprobado que sus leyes no lo impiden, por nuestra condición de campesinos independientes".

Cuando la empresa Nestlé fue autorizada a comprar café a campesinos independientes durante la presidencia de Obama —porque el comercio e inversiones en un sector privado cubano no viola la Ley Helms Burton—, el Estado cubano lo prohibió de forma tajante. Primero usaron de pantalla a la oficialista Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la cual, en declaración del 5 de mayo de 2016, puso como condición que las exportaciones e importaciones de cualquier acuerdo se realizaran por medio del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX). La puerta inversionista que abrieron a Nestlé los militares cubanos fue que invirtiera junto con ellos en una fábrica de alimentos en la Zona Especial de Mariel.

Quedó claro desde entonces que son los militares vinculados a la elite de poder en Cuba quienes de hecho extienden las sanciones del embargo estadounidense al sector privado nacional. Aunque la ley no incluye a emprendedores y campesinos privados que puedan demostrar que efectivamente lo son.

La postura del Gobierno totalitario cubano hasta ahora ha sido decirle a cada administración norteamericana: "levanten el embargo contra mi Estado". Sin embargo, nunca han dado un paso para levantar su bloqueo interno a los emprendedores y campesinos privados, legalizando sus negocios y reconociendo su identidad jurídica independiente para negociar acuerdos inversionistas y comerciales con empresas nacionales o extranjeras. El 92% de los que participaron en el citado sondeo de opinión popular comprende ese hecho.

En el exterior, la elite de poder cubana vende la narrativa de que el "bloqueo" de EEUU  empobrece a los cubanos. Pero solo quiere concesiones unilaterales en este terreno. Dentro de Cuba insiste en sostener su bloqueo interno y en criminalizar la creación de riqueza y prosperidad al margen de su control.

Acceder a los llamados al levantamiento del embargo externo, sin exigir el levantamiento previo del bloqueo interno, solo sirve para reforzar el poder del régimen, no para combatir la pobreza en la Isla. Ojalá a estas alturas se haya aprendido esa lección.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Habrá personas que se tomen el trabajo de buscar en una longaniza de comentarios mayormente basuras hasta encontrar algunos sustanciosos, claros y productivos? //

Profile picture for user machetemambi

El único bloqueo que existe en la isla, es el bloqueo interno de la dictadura Castro comunista hacia su pueblo, impuesto hace más de 60 años. Lo otro ha sido el cuento de la buena pipa que ha usado la dictadura para manipular al pueblo cubano y a la comunidad internacional, cuando son ellos los únicos ladrones que se apropiaron de muchísimas empresas privadas a principios de la mal llamada revolución.

Del bloqueo han hecho una perreta sistemática después de la caída del comunismo en Europa. Antes el Cagandante en Jefe bastante que se mofaba del mismo, no andaba pidiendo condenarlo ni levantarlo porque agarraba mangos bajitos con los rusos.

El bloqueo no existe. Cuba puede comprar en China, Japón, México, Canadá, Europa y Sur América. En EE. UU. pueden comprar comida y medicinas si lo pagan al contado. Lo que pasa es que no pagan y nadie les da crédito. ¿Qué hacen con el dinero del turismo, las remesas del exterior, las exportaciones de Ron y Tabaco y lo que reciben de pagos por las misiones médicas? En vez de llenar las arcas de dinero de los mayimbes, úsenlo para el beneficio del pueblo. Saludos afectuosos del Pitirre. La única solución es la libertad.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Sí sí si //
El castrismo es maaalo, muuuy malo.
Pero... ¡no tenemos otra cosa!
¿Qué queremos, que el castrismo se vuelva bueno o menos malo... (con todos los que tiene en su cúpula enriquecidos e invirtiendo perdiendo lo que tienen) y que con eso nacerá en Cuba una democracia muuuy buena ????
Hay que ver que NOSOTROS NI HABLAMOS DE CÓMO CAMBIAR LA SITUACIÓN *de forma realista y efectiva* (no que los norteamericanos VUELVAN a invadirnos y nos la creen DE NUEVO).

Oiga Trelles, usted es peor que una ladilla epiléptica. Debiera someter a votación en la ONU su tal Foro Nacional para ver si logra que le levanten el bloqueo aquí.

Profile picture for user Amadeus

Trelles___ En mi modesta opinión, creo que la solución a todos esos problemas está en el Forro Naional.

Profile picture for user Ana J. Faya

Buen artículo, donde queda bien claro no solo el mito del bloqueo, sino el recio bloqueo interno que impide que los cubanos vivan mejor. Como este mismo autor dejó claro en otro de sus artículos, el principal conflicto que existe en Cuba, el fundamental, es el del régimen contra los cubanos. En eso EEUU no pinta para nada, el bloqueo o el embargo es solo paisaje para entretenimiento de tontos útiles al régimen.

Profile picture for user padre Ignacio

Propuesta de indemnización presentado por el gobierno caracoquista, el pago de los bienes expropiados se efectuaría en un plazo no menor de 30 años y en concepto de bonos de la república, emitidos por el estado, sobre la base de un fondo que se nutriría anualmente de el 25% de la divisa extranjera que correspondan al exceso de las compras de azúcares que en cada año realicen los EU sobre 3 millones de toneladas a un precio no menor de 5.75 cents de dollar la libra. Los intereses anuales que no puedan pagarse con cargo al fondo basado en las importaciones estadounidenses de azúcar cubana no se acumularan, sino que se entenderá extinguida la obligación de pago de estos. Es decir, Cara de Coco les dijo si no me compran la cantidad al precio que me sale del forro, no van a coger un quilo prieto, un verdadero acto de pillaje internacional, imposible de aceptar por nación que se respete.

Tiene toda la razón padre Ignacio. Extorsión de la más fina aunque nunca la cumpliría.

Profile picture for user padre Ignacio

El regimen vitalicio de la familia Castro sacaría mucha ventaja si se levanta el embargo y bien pudiera empezar un plan de pagos, paralelo a un comercio normal con EU. Donde se traba la bicicleta es que ese gran patriota cubano, que Dios lo tenga en la gloria que fue Jorge Mas Canosa, codifico el embargo y lo supedito a la exigencia de unas elecciones libres en la plantación y a que solo el congreso puede levantarlo, de no haber sido por eso el presidente Obemba lo hubiera levantado de un plumazo.

Era la isla mas bella descubierta por Colon y llego ese marikon e hizo una mi3rda de ella
Se acabo la mortadella ,la malta y la condensada ,el queso y la jamonada ,el dulce y el salchichon y dice ese marikon que en Cuba no falta nada,,,,,,

Profile picture for user Amadeus

Y lo peor Reverendo es que han nacido ya varias generaciones de cubanos que desconocen ese „pequeño detalle“ del embargo (que no bloqueo). Sesenta años de mentiras y manipulación . Y aún cuando lo pollos que compran dicen „Product of USA“, los castristas siguen con la cantaleta goebbeliana del bloqueo a ver si los capirros y mulatos ? muerden.

Profile picture for user padre Ignacio

Son generaciones que solo les interesa el reggaetón y las recargas. Aqui donde vivo no hay muchos, pero cuando visito Miami Dade los veo, todos vestidos de uniforme, pullover de Aeropostal, zapatos punta estilete, tacón Hollywood o tenis rojos, pantalón bien a la cadera enseñando la raja, reloj supersized, gafas de sol blancas y la cadena en el cuello para rematar. Todos andan con las cejas arregladas. Todos tienen taquilalia y estan a favor de levantar el embargo y de los viajes a "Cua" que es como pronuncian el nombre de la isla.

Profile picture for user cubano libre

Nada que sea hacia adelante lo va aprobar la dictadura, existe una involucion, mientras más atraso, más control de la familia Castro sobre el pueblo de Esclavonia.

Profile picture for user padre Ignacio

Tambien los los mayorales de Biran le ocultan a los mulatos el hecho de que el embargo no incluye alimentos y medicina y que el estado cubano los puede comprar siempre que disponga de cash, Otro de los mitos es que el embargo es para tumbar al regimen caracoquista y eso es totalmente falso, cuando los gringos quieren tumbar un regimen le manda a los marines. El embargo se origina por el robo de propiedad privada, legitima de ciudadanos norteamericanos en la isla. El regimen caracoquista propuso un insultante plan de compensación, el cual muchas personas que opinan sobre el embargo desconocen.