Back to top
Opinión

Cuba: filosofía económica de la pizza

'En Cuba la pizza podría ser la unidad de referencia. Cuánto cuesta una pizza cubana, de queso y salsa de tomate, mal llamada napolitana...'

Miami
Pizza en una pizzería cuentapropista de La Habana.
Pizza en una pizzería cuentapropista de La Habana. efe

En Cuba la pizza podría ser la unidad de referencia.  Antes fue la caja de cigarros Populares. Pero mucha gente ha dejado de fumar. Cuánto cuesta una pizza cubana, de queso y salsa de tomate, mal llamada napolitana —napolitana de verdad: hierbas aromáticas y ajos— indica cómo se mueve el mercado real, el de la calle. Llegan de Cuba las primeras crónicas del hambre con el costo de la pizza de referencia: 60 pesos cubanos.  

Las quejas no dejan de aparecer, y con toda lógica: el cálculo hecho por las autoridades para la Tarea Ordenamiento ha provocado una desorganización mayor. No se puede ordenar lo que por naturaleza siempre ha sido un desorden. Con un salario medio entre 2.000 y 2.500 pesos al mes, alcanzaría para comer 40 pizzas dizque napolitanas, o 23 de jamón, de entre 100 y 105 pesos cada una. Como no solo de pizzas vive el cubano, la factura eléctrica estaría en el rango bajo de los 500 pesos mensuales, o sea, la tercera parte del salario.

Pero dejemos esas matemáticas siempre engañosas y politizadas a quienes si tienen la extraordinaria tarea de reflotar una economía que si no hizo agua antes fue gracias a las subvenciones externas y el esquilme de quienes en el exterior envían a Cuba remesas millonarias, viajan llevando hasta lo más imprescindible y veranean en los mismos sitios que les fueron prohibidos antes, vaya paradoja, por ser cubanos.

Centrémonos en la crisis sociológica que se avecina, y el papel de EEUU como casi la única opción de salvamento. El modelo que mejor ilustra lo que sucede en la Isla hace seis décadas es un secuestro. Un grupo de personas han tomado por la fuerza un avión, un banco, un hotel.

Al principio los secuestrados, porque los precios eran abusivos u otra razón plausible, apoyaron a los victimarios. Con el tiempo, no hubo resultados esperados, y comenzaron a desencantarse de lo que al inicio parecía un justo reclamo. Entonces los secuestradores tuvieron la única elección que le queda a cualquier mentiroso: recurrir a la violencia indirecta, esa que viste de paisano al torturador contumaz.  

La sobrevivencia del sistema obedece por lo menos a dos factores básicos:  

Uno: es un sistema cuyo funcionamiento se basa en una estable inestabilidad. En tales condiciones, los sistemas hacen cambios sin modificar su estructura. En su inestabilidad radica la flexibilidad de enfrentar cualquier desafío y volver al inicio, lo que pudiéramos llamar un alto grado de resiliencia. Una vez tornada la anormalidad en la norma, todo es posible.  Así, el día que haya pan por la libre y bueno, y los ómnibus funcionen uno detrás del otro, en hora, el sistema se desintegra. Es sencillo: el problema —sobrevivir— ha creado su propio sistema. Cero problema, cero sistema.

Dos: sometido desde el inicio a presiones externas, léase embargo —en neolengua: bloqueo—, el sistema ha ganado en cohesión interna y apoyo externo. A mayor presión de afuera, las fuerzas del no cambio se organizan y ejercen coerción sobre las fuerzas que tienden al cambio. Por esa razón Barack Obama, inteligente e innovador, intentó lo contrario. Pero olvidó un detalle. Inverso al precepto marxista, los líderes sí definen la historia. El artículo "El Hermano Obama", escrito por Fidel Castro, bastó para darle una lección en ese sentido.

El momento actual se presenta singular por la ausencia de un liderazgo legítimo y carismático en la Isla. A pesar de toda la maquinaria propagandística para hacer presidenciable, simpático y elocuente al presidente designado, no lo logran. Se nace líder, no se hace un líder. Todos saben quién en verdad corta el bacalao. Ese mayoral  conoce su legitimidad histórica, pero también sabe que no nació para ser presidenciable ni carismático: hizo un perspicaz enroque político con el designado.     

Ante un sistema como este, un secuestro donde las víctimas se han acostumbrado a un nivel de subsistencia, solo hay tres opciones para quienes desean un cambio. Uno es el peligroso uso de la fuerza. A los secuestradores solo queda la maldad y el daño que puedan ocasionar hasta el último momento. Sacrificar rehenes forma parte del ADN terrorista.

La otra forma es la negociación. También lo ensayaron Obama y compañía. El poder es el mayor afrodisíaco, dijo Henry Kissinger. Los secuestradores, parapetados en un falso patriotismo, y con la seguridad de la colonia venezolana, tuvieron la insolencia de negarse a cualquier arreglo que mejorara la vida de los retenidos, su propio pueblo. Hoy ni siquiera los chavistas saben qué pasará con ellos mismos, en camino al cambio de una sociedad autoritaria a totalitaria.   

El sistema, sin su habitual flexibilidad, capacidad de maniobra, ha alcanzado la estabilidad máxima. Eso significa que es frágil, y se presenta tal cual es: implacable. La represión será directamente proporcional a la falta de resiliencia, de volver a la forma inicial de dictablanda. Y para mayor conflictividad, el discurso es el mismo: el imperialismo y el "bloqueo" son los culpables de todo. Narrativa discordante y neurótica, que ya casi nadie compra: yanqui te odio, pero te necesito; norteamericanos explotadores, envíen muchos dólares; tía canalla, acuérdate de mi talla…      

Si la Administración Biden encara el fenómeno Cuba con realismo, debe entender, en primer lugar, que el cambio no se producirá por más o menos sanciones. No hacer nada será la mejor manera de hacer algo. El cambio, en la Isla, se dará desde adentro, y probablemente desde las altas esferas del régimen, desencadenado por una singularidad: la madre desesperada, un accidente industrial, los excesos de la policía.

En segundo lugar, el deterioro del ser humano es tan grande y prolongado —incluyendo el de la jerarquía—, que el régimen sigue apostando porque la Tarea Ordenamiento será asimilada como otras tantas, sin chistar. Y ese es un error casi filosófico. Ni los secuestradores son los mismos, ni los secuestrados tampoco. Parafraseando a Heráclito, no el de Éfeso, sino el de Centro Habana: nunca volverás a comer la misma pizza dos veces.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es evidente el placer morboso de quien escribe el post al diseccionar un hambre ajena, lejana si alguna vez la padecio. Sera el placer del "vencedor" que dejo su pais a tiempo, puro y duro regodeo autosatisfactorio, o acaso ambas dos, como decia un amigo algo iletrado, pero con mas luces que el strip de Las Vegas.

Profile picture for user Weston

Disfruto la retórica con que Almagro describe la realidad cubana. El concepto de "estable inestabilidad" y de la relación entre lo inestable y lo flexible, por ejemplo, hacen disfrutable la lectura.
Desde siempre, para entender las políticas del gobierno socialista cubano, solamente uno debe preguntarse: "Qué hay que hacer hoy para mantener el poder?". La respuesta a esa pregunta nos dará luz sobre los próximos pasos "revolucionarios". Simple.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me parece prudente dejar el horno de los MocoPegao con su leña o su falta de leña y que los mulatos se resuelvan ellos sus destinos ... pero como conozco de la pata que cojean las ratas demócratas, la "leche de población" va a estar abundante ...

Profile picture for user padre Ignacio

Cuba, es el feudo de un reducido grupo de familias que viven al margen de la ley, muy placenteramente y mientras produzcan los valores necesarios, por muy magros que sean para mantener una feroz maquinaria represiva, que incluye sistema judicial en manos de los señores feudales, sistema carcelario, medios informativos y centros educacionales donde se desvía la mente de los mulatos, prácticamente desde la cuna, control fronterizo, etc. no habrá cambios. La nación cubana si necesita que la comunidad internacional presione a los señores feudales, que iniciativas como TV Marti se hagan realidad, que se le niegue visa a todo el que comercie con ellos y que se les aplique un embargo de manera global como se hizo el caso de Sudáfrica. Los mulatos necesitamos ayuda de la comunidad internacional, no nos merecemos viviendo en un Paraiso de tierras fértiles tener que comer curieles, jutias y avestruces, ni gastar la mitad de nuestras vidas en la cola del pollo.

Profile picture for user Ares I

Si padre, el tema es que en Sudáfrica, los morenitos apartheados tenían unaminidad en condenar al gobierno, y todos sus vecinos morenitos africanos también. En Cuba tienes un sistema mediático totalitario que le sigue vendiendo al mundo un paraíso con muchos nacionales "unidos en torno a la revolución y a sus líderes" que aplauden al régimen. Y si te viras a los vecinos, o no les importa, o son izquierdosos que se mojan y apoyan a la tiranía, por no hablar de un ejército de latinoamericanos ignorantes que se tragan a pulso la propaganda comunista.
Así no hay comparación que valga.

Profile picture for user El Cachanilla

NADIE SE HA PERCATADO AL PARECER QUE A LOS VECINOS DEL NORTE DE LA ISLA CARCEL ,LES CONVIENE QUE LAS COSAS CONTINUEN COMO ESTÁN, NO QUIEREN OTRO PUERTO RICO AGUJERO NEGRO DE MIERDA QUE SE TRAGA LA ISLITA 78 000 MILLONES DE DOLARES ANUALES EN FONDOS FEDERALES Y CUBA ES AUN MAS GRANDE , MANTENER OTRA ISLA-LASTRE NO ES OPCION, SOLO UN POCO DE RUIDO PARA SACARLE DINERO A LA GUSANERA DE MIAMI Y VOTOS ,TODO CON FINES ELECTORALES, PERO SEGUIRÁ ASI LA DICTADURA CAMPEANDO POR SU RESPETO ,POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN, SUMADO ESTO AL APUNTALAMIENTO QUE DAN TODOS LOS ESCOCOLMIZADOS DENTRO DE LA ISLA Y EL EXILIO MANDANDO Y MANDANDO DOLARES E IENDO A LA ISLA A PRESUMIR Y BUSCAR MUJERES PORQUE EN LA YUMA NO SE EMPATAN NI CON UNA CARNERA, ES A MANO LIMPIA, EL REGIMEN DICTATORIAL TIENE GARANTIZADO SU FUTURO POR AL MENOS 5 GENERACIONES MAS.

Profile picture for user Ares I

.

Es parte de ''la comida'' alcanzable para algunos de los esclavos actuales, felices y contentos de ser explotados, maltratados y humillados a diario.