Back to top
Emigración

Cubanos emigrados: entre incertidumbres jurídicas y el parasitismo del régimen

Los cubanos residentes en el exterior son forzados a mantener al régimen a la vez que esperan por una peligrosa Ley de Ciudadanía.

Madrid
Vuelo de Estados Unidos llegando a La Habana
Vuelo de Estados Unidos llegando a La Habana El País

La obligatoriedad del pago al Gobierno del 4% de los ingresos personales de los ciudadanos cubanos que reciben ingresos en o desde el exterior no es una novedad. Ni siquiera es un cambio significativo respecto a la legislación anterior, escrita en la Ley 113 "Del Sistema Tributario". Sin embargo, es un recordatorio del régimen a su emigrados de hasta dónde llega su poder y también sus conveniencias en lo que a la institucionalidad gusta llamar "relaciones con la emigración".

El Artículo 28 del Decreto Ley 21/20, donde se legisla nuevamente el impuesto, recuerda al emigrado que su estatus jurídico, sea cual sea, no lo diferencia positivamente del que en la práctica poseen quienes residen en la Isla. Es decir, que tiene deberes estrictos para con el Estado, pero escasos derechos frente a este.

Incertidumbres jurídicas

Las democracias del mundo tienen como práctica habitual el exigir y rendir cuentas a sus ciudadanos en el exterior sobre el cumplimiento del respeto a los derechos, libertades y garantías constitucionales. En cambio, el Gobierno cubano aplaza para 2023 el fundamental acto legislativo en este sentido, usando como justificación la pandemia del Covid-19. El coronavirus, parece, no impidió que la Asamblea Nacional del Poder Popular produjera normas para perfeccionar la disfuncionalidad estructural del sistema y hacerlo aún más autoritario y represivo.

Las normativas aplazadas, como la Ley de Migración, la de Extranjería y la de Ciudadanía, en un escenario democrático deberían concebir formas más abiertas y compositivas de derechos y libertades al ciudadano, al nacional y al extranjero residente. Sin embargo, del aplazamiento solo quedan incertidumbres sobre qué podrá legislar en esas materias un Gobierno que en cuestiones de derechos trata de manera conveniente a un "no residente" como a un "no ciudadano".  

Llama especialmente la atención la futura Ley de Ciudadanía, marco jurídico que debería establecer los mecanismos para garantizar a los ciudadanos cubanos residentes en el exterior el ejercicio de sus derechos y deberes constitucionales en términos de igualdad con los cubanos residentes en el territorio nacional. Estos derechos bien pudieran ser el derecho al voto o a la protección diplomática en el exterior.

La Ley de Ciudadanía tiene como marco el Artículo 38 de la Constitución vigente, el cual no cuenta con aplicabilidad alguna hasta tanto no se redacte y apruebe la ley antes mencionada. El Artículo 38 de la Constitución habla de "causas legalmente establecidas", "procedimientos a seguir" y "requisitos y formalidades" por ahora inexistentes para la privación y recuperación de la ciudadanía. Por tanto, sería ingenuo no advertir que la aplazada Ley de Ciudadanía podría servir al régimen para formalizar sus métodos para deshacerse de los ciudadanos residentes en el exterior que le incomoden. Vale mencionar que en la práctica dichos métodos son hechos consumados de forma cotidiana.

El parasitismo del régimen

Ante la incapacidad de estimular un ambiente democrático y de libertades económicas, el Estado y el Gobierno cubanos se han reorganizado para trasquilar como a ovejas a los residentes efectivos y, en especial, a quienes fuera de la Isla no desean perder los vínculos jurídicos, culturales y familiares que les corresponden por derecho al haber nacido en Cuba.

Como materialización de lo anterior, se aprueban las resoluciones y normas de nuevo tipo al amparo de la llamada "Tarea Ordenamiento". Así, el Gobierno cubano reviste jurídicamente su declarada intención de acaparar todas las divisas que pueda obtener de los cubanos en el exterior, ya sea a través del pago de la energía eléctrica, la telefonía móvil y de otros servicios y necesidades fundamentales.

Frente a esta situación, los emigrados cubanos se ven forzados a interpretar el papel de quien es chantajeado en un secuestro y debe pagar pequeños y constantes rescates sin garantía alguna. Los secuestrados, en tal caso, son sus familias en la Isla, que ahora dependerán aún más, para vivir, de las divisas que les envíen.

Los cubanos que residen en el exterior ya no solo tienen condicionada su relación jurídica y familiar con Cuba a normas de comportamiento ideológico, sino también al inevitable pago de tarifas, aranceles y servicios de todo tipo que han incrementado sus precios como medio para salvar al sistema político que las impone.

Mientras el Gobierno promete que ningún cubano quedará desamparado, anula jurídica y políticamente a sus emigrados, a la vez que les obliga a aceptar su parasitismo económico. Esto demuestra que, en términos prácticos, la condición de cubano se mueve como siempre: al compás de las conveniencias del régimen.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

El regimen esta siendo blandito; deberia de cobrar 2000 dollares el pasaje, 500 dollares la libra de equipaje, decomisar el 70% de la pacotilla , aplicar el 20% de impuesto a los que son residentes y viven en el exterior; yo le garantizo al Gobierno de Cuba que se lo van a pagar y si protestan los amenazo con aumentar las tarifas ; el carnero no deja de ser canero por cambiar de corral

En esa reunión con los “emigrantes” solo hay un único punto que exigir, más que discutir: la salida de la mafia castrista del poder que es la solución final del problema.

Al tipo que insiste de la crueldad de privar al pueblo Norteamericano del bono de los $2,000 USD; que más bien se enfoque en la. crueldad del fascismo castrista de haberle robado todo al pueblo de Cuba durante 60 años.

En la reunión con la emigrantes cubanos,vamos a exigir..
1- ELIMINACIÓN DE PRÓRROGAS
2- BAJAR EL PRECIOS DE LOS PASAPORTES..
3- VIAJAR CADA CUAL CON SU PASAPORTE DE NACIONALIDAD ADQUIRIDA
4- CUBA FIRMAR EL CONVENIO DE LA HAYA RECONOCE LA EFICACIA JURÍDICA DE UN DOCUMENTO PÚBLICO EMITIDO EN OTRO PAÍS FIRMANTE DE DICHO CONVENIO.
5-REALIZAR EL CONVENIO BILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL,PARA RECONOCER NUESTROS AÑOS DE TRABAJO..

Profile picture for user Plutarco Cuero

Algo nuevo ? Q m¡erda de país !!!!

Este jueves, en la mañana de Nochebuena, los republicanos de la Cámara de Representantes privaron cruelmente al pueblo estadounidense de los $2,000 que el presidente acordó apoyar",

Papo, el presidente Trump es un socotroco. Se parece a nuestro representante el enano Marco Rubio, ellos los dos dan un pasito para delante y tres para atrás. A última hora el loco viene y dice que hay que darle más dinero al de a pie, pero en ningún momento se ha molestado en llamar a los líderes republicanos para ponerle el pie en la nunca.

¡¡MUCHAS FELICIDADES POR NOCHE BUENA Y NAVIDAD A TODOS LOS QUE PARTICIPAN ACTIVAMENTE CON SUS COMENTARIOS Y A ''DIARIO DE CUBA'' CON MOTIVO DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO!!
¡¡FELIZ AÑO 2021 PARA TODOS!!

Este jueves, en la mañana de Nochebuena, los republicanos de la Cámara de Representantes privaron cruelmente al pueblo estadounidense de los $2,000 que el presidente acordó apoyar",

El gobierno cubano ha encontrado la manera de manipular al exilio ,a que como buen cubano se agache ante el amo aunque este a cientos de millas,acata sus ridiculas disposiciones , se deja robar ,se deja reprimir por sentimentalismo hacia sus familiares,en estas condicioness el grupito de dictadores fasistas se mantendra en el poder por otros 60 anos.Leo lo que ocurre y aunque yo no caigo en sus redes me indigno al ver estas cosas ,yo tambien tengo familia en Cuba ,y los ayudo,pero no mando dinero,solo cuando alguien de confianza viaja y le da directamente los dolares,hay muchas maneras de esquivar el ORDEÑAMIENTO.El exilio debe buscar la manera de colar los dolares directamente y solo enviar medicamentos y algunos alimentos,reducir los viajes al maximo ,no gastar dinero en dependencias del estado ,contribuir al maximo al incremento del mercado negro,a fin de cuentas desde hace mucho tiempo el cubano sobrevive de este mercado paralelo.

Este jueves, en la mañana de Nochebuena, los republicanos de la Cámara de Representantes privaron cruelmente al pueblo estadounidense de los $2,000 que el presidente acordó apoyar",

TODO el dinero acaba de una u otra forma en manos del gobierno, que pareceis nuevos.

El español

Yo no caigo en ese juego. Ya le advertí a mi familia que ayudaría solo en emergencias. Yo me fui en una balsa, Ellos tomaron la decisión de quedarse. Con el tiempo traje a parte de la familia. El resto se acomodó a la miseria.Ahora que resuelvan ellos sus problemas.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿También los residentes en el exterior, que somos libres y tenemos recursos, tenemos que estar sometidos al castrismo indefinidamente? //
Noooo. En gran parte el castrismo ha subsistido y nos ha hecho todo lo que nos hace por *la muy limitada capacidad de la dirigencia política cubana en el exterior*. El tema es extenso, vamos a limitarnos a asuntos prácticos que podemos hacer desde afuera. Que, por cierto, no es nigún "parón" ni otras barbaridades políticas. Ni manifestaciones "exigiendo" al castrismo que se vuelva bueno o menos malo...
AL PUNTO Y SUPERBREVE:
(Advertencia, esto es para los que ya entendieron o pueden entender que hay que pensar y TRABAJAR con efectividad en nuestro problema nacional.)
Los magníficos beneficios que obtendremos con Gran Foro Nacional Cubano
https://tinyurl.com/Resumen…

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

El artículo acaba siendo confuso: el cobro de 4% de los ingresos personales se aplica a cubanos que mantienen la condicion de "residencia en Cuba" (es decir, a los que hoy no ultrapasan los dos años sin entrar en la Isla). Para los que se fueron "definitivamente" nada cambia.

Profile picture for user Cristinita

Nada que añadir. Feliz Navidad a DDC, al autor y a los lectores.

Este jueves, en la mañana de Nochebuena, los republicanos de la Cámara de Representantes privaron cruelmente al pueblo estadounidense de los $2,000 que el presidente acordó apoyar",

Hoy jueves de Nochebuena, en horas de la mañana, los republicanos en la Cámara de Representantes privaron al pueblo estadounidense de la ayuda de $2000.00 dólares que el presidente había anunciado entregar.
¡Feliz Navidad!

Por su incontrolable AVARICIA el régimen que desgobierna en Cuba pudiera provocar que muchísimos cubanos en el exterior al ser anulados ''política y jurídicamente'' y ver ''condicionada aún más su relación familiar'' con Cuba, decidan irse retirando de a poquito del tablero sucio de ajedrez donde la mafia gobernante los obliga a jugar para ordeñarlos como tarea principal en el nuevo año 2021 usando a su familiar en Cuba como REHEN de un régimen criminal , abusivo y humillante.

Ya conozco varios que como yo han renunciado a viajar a la isla definitivamente,a no enviar dinero a traves de n inguna agencia que entregue pesos cubanos,a limitar las recargas telefonicas a una cada dos meses y enviar solamente medicamentos.En la medida que se sumen exiliados al gobierno fasista se le ira haciendo saber que el exilio es independiente ,somos libres ,no acatamos sus ridiculas disposiciones.Menos marchas de prootestas y mas acciones en contra del regimen.

Profile picture for user Amadeus

Magnífico artículo.