Back to top
Economía

'El Gobierno se prepara para apropiarse de los ahorros en divisas de los cubanos'

Cuban Prisoners Defenders advierte que los trabajadores en 'misión' pierden como mínimo el 40% del poder adquisitivo de sus ahorros al pasarlos a pesos.

Madrid
Cajeros automáticos en un banco en Cuba.
Cajeros automáticos en un banco en Cuba. EFE

La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) advierte que la recién anunciada reforma monetaria que inició el Gobierno como parte de la denominada Tarea Ordenamiento, y que prevé la desaparición del peso convertible o CUC y el establecimiento del peso cubano o CUP como moneda única, supone un plan para apoderarse de los ahorros en divisas de los cubanos.

En un análisis jurídico y económico de las nuevas medidas económicas, CPD indica que la eliminación de las cuentas bancarias en CUC, proceso planificado para iniciarse el 1 de enero próximo y que debe finalizar el 30 de junio de 2021 con la salida de circulación del peso convertible, así como la obligación en ese plazo de pasar a CUP o congelar las cuentas en dólares, sin que las autoridades se comprometan a una fecha para otorgar liquidez a esos ahorros, supondrá un grave golpe para los trabajadores cubanos en el extranjero.

"Los trabajadores en 'misión', por poner un ejemplo, pierden como mínimo el 40% del poder adquisitivo de sus ahorros al pasarlos a CUP y después cambiar a dólares para poder subsistir, ya que solo las tiendas en dólares (MLC) tienen productos debido al desabastecimiento de las tiendas en CUC", señala el análisis.

"La pérdida del poder adquisitivo para quienes no tomen una decisión o congelen en dólares, además, cada día será mayor del 40%, pues se prevé el alza del valor del dólar frente al CUP por una masiva demanda de dólares, unida a una escasa oferta, como ya está sucediendo".

CPD recuerda que, al considerar que los trabajadores en el exterior, entre ellos miles de médicos que trabajan en decenas de países, no tienen el privilegio del 30% de descuento en las tiendas en dólares de los militares que sí tenían en los comercios en CUC, ello supondrá un efecto que hará que cuando estos acudan a comprar a tales mercados "pierdan el 58% del poder adquisitivo de sus ahorros en CUC, como mínimo, de los salarios que recibieron en dólares/CUC como pago por su trabajo en cuentas congeladas y las asociadas a tarjetas magnéticas".

"La pérdida del 40% del poder adquisitivo afectará no sólo a los trabajadores en 'misión', sino a todos los cubanos con CUC. El cambio de CUC a dólar actualmente es de 1,60CUC por dólar, y el del CUP es de 40CUP por dólar, ambos en el mercado informal, ya que el Gobierno no cambia a dólares. Este cambio informal no ha dejado de subir en los últimos meses, debido a la creación de las tiendas en MLC y la demanda masiva de dólares".

CPD recuerda que como la producción, la venta y las importaciones en Cuba están a cargo de empresas estatales "el beneficiario de la pérdida de valor adquisitivo de los ahorros en CUC de los cubanos será únicamente del Estado".

"Se ejecuta así un fraude con dolo por parte del Estado: el Gobierno hace la promesa de que, si no tocan los CUC y los convierten en depósitos congelados en MLC (dólares o euros), cuando las 'condiciones de país mejoren', podrán disfrutar de dichos depósitos en MLC, pero todo ello sin comprometerse en plazos o valor mínimo alguno salvo el cambio a CUP a tasa fija actual (1 a 24), una moneda sobre la que es evidente habrá una fortísima devaluación frente al dólar", dice el análisis.

"Esto supone que quienes crean en dicha promesa sin garantía alguna del Gobierno podrán perderlo casi todo.

Para empezar, verán congelados sus ahorros sine die, y conforme pase el tiempo podrán perder entre el 40% y hasta un máximo de casi la totalidad de sus ahorros, en función de la devaluación del CUP", advierte CPD.

La ONG señala que si bien el peso cubano será la única moneda de curso legal tras la desaparición del CUC, "la realidad es que el dólar o euro (MLC) son imprescindibles para pagar productos en las únicas tiendas abastecidas (...) si bien a través previamente del ingreso de estos dólares o euros en metálico en cuentas especiales del Estado a tal efecto, asociadas a tarjetas magnéticas".

CPD precisa que "mientras el trabajador cubano en el exterior cobró por contrato en dólares, que fueron transferidos a las cuentas congeladas a razón de 1 dólar por 1CUC", cuando desee comprar en las únicas tiendas abastecidas y donde los precios son en dólares, sufrirá una pérdida "del 40% como mínimo, y cerca del 100% como máximo, dado que el CUP está previsto sufra, con la demanda de dólares y la escasa oferta, una inflación superlativa en cuestión de meses".

Esta semana, Marino Murillo Jorge, jefe de las reformas económicas del Partido Comunista de Cuba (PCC), dijo que los cubanos que decidan convertir en euros o dólares los CUC que tienen depositados en los bancos no podrán extraerlos, ni siquiera podrán usarlos para comprar en las tiendas en Moneda Libremente Convertible.

"No será posible desde esa cuenta sacar dólares, la economía no dispone de esa liquidez (...) Eso es una decisión de las personas", dijo.

Según el funcionario, los montos de esas cuentas serán respaldados "cuando las condiciones de la economía mejoren", algo para lo que el Gobierno no tiene fecha. "Yo creo que no es nada sensato hacer compromisos de tiempo", comentó.

Quienes conviertan sus ahorros en CUC a dólares o euros recibirán un "certificado de depósito" con limitaciones para operar.

Javier Larrondo, presidente de CPD, puntualizó: "No pueden decirle al pueblo de forma directa que van a apropiarse del 40% del valor de sus ahorros en divisas, porque no tienen ni se ven con la legitimidad moral ni social para hacerlo".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Pero señor si son ladrones por naturaleza,como se les ocurre poner dinero en sus bancos?.
Que gente caballero,pero que gente.

Profile picture for user Pamela Landy

Robo a mano armada, con nocturnidad y alevosía.

Pero los carneros aumentan la intensidad de sus aplausos a las medidas. Yo no sé Ustedes qué piensan... a mí me da que están todos muy enfermos en esa isla. Todos... los gobernantes con sus medidas y los súbditos con sus aplausos y apoyos a estas. Hay que oírlos hablar a Canal Caribe (o Cubavisión); tienen que estar muy enfermos.

Realmente los cubanos de la isla NO han logrado esos dólares por SU PROPIO ESFUERZO sino porque les llegan -en la mayoríá de los casos desde EE.UU.- y que ellos RECIBEN EN CUBA POR LA LLAMADA AYUDA FAMILIAR. Hay excepciones , por ej. los ''médicos brigadistas'' y otros pocos que SÍ han sudado esos dólares PERO el desgobierno mafioso se los secuestra y en un alto por ciento se los quita. La mafia en el poder es AVARA Y MISERABLE. Nada nadie espere de ellos SIN ARREBATARLE EL PODER.

Profile picture for user Antonio Urbizu

Está bien claro el gobierno cubano no quiere que nadie tenga dinero ahorrado. Pues el dinero es potencia y el que tiene potencia se la quita al gobierno. Y ahora se lo roban a todos los que tiene sus ahorritos. Si este régimen dictatorial se lo robo a los viejos ahora también se los roba a los nuevos.

Si en enero del ‘59 y el ‘60 se robaron todos los negocios de los Cubanos, Americanos y Españoles y desde allí han saqueado y desangrado a cada uno del pueblo Cubano, para tener una vida como los Virreyes de la Colonia; pues no es nada nuevo de que la
familia Castro piense seguir así por siempre.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// "Se prepara" NO //
YA se apropió de esos fondos en MLC en esas cuentas. Hay que estar muy loco para convertirlas a esos "certificados" que no certifican cosa alguna. Lo único que pueden hacer es aceptar cuanto antes los 24 pesos por dólar, extraerlos y convertirlos en la calle cuanto antes, si pueden. CADA DÍA EL PESO PERDERÁ MÁS VALOR REAL.

El gobierno es tan descarado que ya quiere que se paguen desde el exilio las facturas de electricidad ,por esa reazon es que ha subido las tarifas a valores impagables con los salarios de miseria ,,,Dentro de poco el exilio estara pagando todas las facturas de sus familiares en Cuba ,los cubanos seguiran llevando la vida de miseria y los hijos y nietos de los Castros dandose la dulce vida de millonarios asi como las Canel y militares,,,,,, es el robo a la cara,,,

Esta bien que les pase por confiar en el gobierno cubano y en sus bancos ,sabiendo desde tiempos remotos que son ladrones a la cara ,los que mandan dolares para Cuba desde el exterior los estan regalando ,ya el peso cubano no vale nada,,,Los que tengan dos dedos de frente paran el envio de remesas hasta que el gobierno cambie las reglas del juego ,NADIE SE VA A MORIR DE HAMBRE Y MENBOS AHORA. NO MAS DOLARES PARA LA ISLA HASTA QUE NO CAMBIEN LAS COSAS ,SI MANDO DOLARES QUE LE ENTREGUEN DOLARES A MIS FAMILIARES O NO MANDO NADA , solo medicamentos y algunos alimentos.

CPD desesperado porque con la salida de Trump pierde fuelle y dinero. Lo que dicen no es verdad. Los ahorros en dòlares de los medicos en mision se quedan en dòlares. El problema es extraerlos en efectivo, pues todos los que tienen ahorros en cuenta USD tendran que esperar a que el Banco tenga efectivo en fula para retirar. Ya la maraña està hecha desde hace rato pero el español idiota ese que cree que la CPI va a condenar al gobierno de Cuba algun dia todavia no ha entendido nada de como funciona. Eso nà màs que lo entendemos los cubanos, expertos en trampas e inventos jajaja

Sus esclavos en ''misiones'' en el exterior serán víctimas de la AVARICIA despiadada de los mafiosos que desgobiernan en Cuba. Nadie se libra de esta PLAGA.