Back to top
Economía

Los habaneros podrán pagar los productos de la bodega a través de internet en 2021

Las 1.940 bodegas de la capital cubana están listas para implementar el servicio de pago en línea.

La Habana
Una bodega en Cuba.
Una bodega en Cuba. Efe

A partir del próximo año todos los habaneros podrán pagar los productos de la bodega a través de internet, según anunció la Empresa Provincial de Comercio (EPC) de la capital en sus redes sociales.

"Como parte del proceso de perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local, la EPC implementa el pago electrónico en las 1.940 bodegas capitalinas, mediante la plataforma digital EnZona", afirma el comunicado.

"El 30 de diciembre se desarrollará una campaña de divulgación y alfabetización tecnológica de los consumidores, en cada unidad, con la participación de estudiantes de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media, profesores de informática, especialistas de los Joven Club y desarrolladores de EnZona, desde las 8:00AM hasta las 6:00AM", agregó la EPC.

La plataforma EnZona pertenece a la red de bancos nacionales y se utiliza principalmente para realizar pagos en línea en comercios nacionales, así como transferencias de dinero entre personas.

Esta nueva forma de pago será activada junto al proceso de unificación monetaria y cambiaria, con el cual se elevarán los salarios de los cubanos, pero también los precios de la mayor parte de los productos y servicios.

Pese a que los cubanos han expresado su descontento con las medidas en diferentes plataformas digitales, el conocido como "zar de la economía cubana", Marino Murillo Jorge, afirmó que "la llegada del día cero está respaldada por el estudio de las opiniones del pueblo, entre ellas las relativas a la tarifa eléctrica, que ha sido una de las medidas que más ha generado criterios".

Mientras el precio de la electricidad crece un 500%, el precio de la canasta normada —lo que compran los cubanos con la libreta de racionamiento—, que viene siendo un gasto fijo igual que el de la luz, sube más del 1.500%, y el precio del gas manufacturado se dispara al 2.200%.

Según dijo Murillo, en otra parte de su intervención, "la generación de riquezas es la solución para resolver los problemas económicos del país".

También admitió que "no se puede subir el salario porque no hay producción que lo respalde y no hay producción que lo respalde porque el salario no estimula a las personas".

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con la internet tan cara ,poner a pagar los productos de la bodega por internet es un asesinato ,pero bueno Diaz Canel con su ORDEÑAMIENTO no cree en nadie.

Ja, ya veo venir los problemas:
Se me olvidó el PIN.
No hay corriente.
Se cayó el sistema.
Se robaron el lector de tarjetas.
Le cayó un virus.
Tu nombre no aparece en la lista.
En el sistema aparece que no has pagado.
La cabrona gotera le cayó encima exactamente al display.
El fango de las papas estropeó la computadora...
Etc, etc, etc.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Se fue la luz, el sistema dice que ya cogiste tu cuota, los rusos están hackeando ... digo la CIA ;)

En fin toda su estrategia va dirigida y manipulada para los cubanos que viven fuera de la Isla.

No, Cuba no es el pais más adsurdo ...es el pais más astuto ahora quiere que también el que está afuera le pague esa basura de canasta, ellos se siguen enriqueciendo, continúan en el poder x 3000 años más y el cubano de adentro y de afuera más pobre y colgado de su dependiente dictadura.

No todos piensan igual ,yo regularmente le mandaba 50 dolares (CUC) a mis hermanas ,ahora solo enviare medicamentos y algun alimento que se pueda ,nada de dinero ,nada de pagar facturas ,lo siento mucho pero a mi Diaz Canel no me va a ORDEÑAR

Profile picture for user Amadeus

Penélope___ Exácto. Eso es para los familiares que viven fuera, que de hecho existe una homepage para comprar y enviar directamente

Cuba es el pais del absurdo. Quieren que todo sea online cuando la internet no es ni reliable ni rapida. Ademas, cuando empiecen los apagones de nuevo, se jodio toda esa paja mental de pagar online.

No termino la noticia , se puede pagar a traves de internet Y desde el extranjero, o sea por los familiares en MLC desde aqui podremos pagar los productos de la bodega, al final los cubanos de la isla viviran mejor que nosotros, no tendran nada que pagar porque todo sera pagado desde aqui y a ellos les quedara el salario completo para irse a vacacionar a los hoteles en verano.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Tremendo adelanto! Pagar la m... que le venden a la población a través de internet, ahora sí que están construyendo el socialismo del siglo XXI.

La internet les saldrá más cara que todos los míseros productos de la bodega juntos.

Según dijo Murillo, en otra parte de su intervención, "la generación de riquezas es la solución para resolver los problemas económicos del país". SÍ, en la etapa post-desgobierno mafioso. Porque ustedes, banda de delicuentes barrigones, NO SON CAPACES DE PRODUCIR NADA, y las riquezas que NO producen , se las ROBAN AL PUEBLO CUBANO DE LA ISLA Y DEL EXTERIOR. ¡Chupacabras!

Marrano Murillo quiso decir la generacion de riqueza "para ellos". Que riqueza puede producir y disfrutar el pueblo cubano, condenado a ganar su salario en una moneda con la que solo le permiten comprar productos agricolas basicos?
Si el gobierno no le cambia al pueblo la moneda nacional por $ /€ y encima no le permite comprar con el salario que paga en las unicas tiendas que ofrecen lo esencial que necesita la gente, es decir en las tiendas MLC, de que riqueza puede hablar ese cerdo?