Back to top
Economía

¿La factura eléctrica de los cubanos también se podrá pagar desde el extranjero?

De acuerdo con una empresa de recargas, la Unión Eléctrica lanzará la oferta en enero.

Miami
Recibo de consumo eléctrico.
Recibo de consumo eléctrico. RADIO GUANTÁNAMO

La empresa Cuballama, con sede en Florida, aseguró que la Unión Eléctrica de la Isla ofrecerá en breve el servicio del pago de la factura eléctrica de los cubanos utilizando el mecanismo que durante años ha puesto en práctica el monopolio de las telecomunicaciones ETECSA para las recargas telefónicas y el pago del servicio de internet.

De acuerdo con una nota del portal de noticias de la empresa de recargas, envíos y pagos con tiendas físicas en Hialeah y Coral Way, sus directivos confirmaron que la estatal Unión Eléctrica también prevé emplear bonos de promoción similares a los de ETECSA, aunque no ofreció detalles.

La empresa indicó también que proveedores internacionales que venden servicios como recargas y llamadas a empresas extranjeras en Cuba confirmaron que la oferta estaría disponible a partir de enero.

La Unión Eléctrica no ha confirmado esta información. En un texto en el diario oficial Granma respondiendo a las dudas que despierta entre los cubanos la aplicación a partir del 1 de enero de 2021 de una nueva tarifa que incrementa hasta cinco veces el costo del kilowatt/hora, lo que ha despertado la repulsa de muchas personas, la empresa estatal no hace referencia al asunto.

DIARIO DE CUBA consultó a la empresa a través de sus redes sociales y vía telefónica, sin poder obtener aclaraciones sobre el particular.

Durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del último miércoles, Marino Murillo Jorge, uno de los artífices de las reformas económicas que el Gobierno anunció la pasada semana bajo el término Tarea Ordenamiento, reconoció que la tarifa eléctrica "ha sido una de las medidas que más ha generado criterios" de la población, aunque evitó referirse a las críticas.

Las quejas suscitadas por el incremento de precios de bienes y servicios ha obligado a las autoridades a intentar responder en programas especiales dedicados a esos temas.

Mientras el precio de la electricidad crece un 500%, el de la canasta normada —lo que compran los cubanos con la libreta de racionamiento—, que viene siendo un gasto fijo igual que el de la luz, sube más del 1.500%, y el precio del gas manufacturado se dispara al 2.200%.

Pese a que el Gobierno pregona que "no dejará a nadie desamparado", Murillo reconoció que el "ordenamiento monetario sí tendrá implicaciones en el sector poblacional", tomando en cuenta que se quitarán numerosos subsidios.

Mientras las autoridades afirman que sin mayor producción de bienes y servicios en una economía estancada y golpeada por la pandemia del Covid-19 no habrá descensos de precios, estimulan que sean las remesas de los emigrados las que traigan liquidez a la economía.

Para ello, desde el verano crece la red de mercados minoristas en dólares donde el medio de compra son tarjetas magnéticas que pueden ser recargadas desde el exterior. Esta modalidad ya incluye el pago del consumo en restaurantes, la compra de pasajes y de alimentos entre otros servicios que en la mayoría de los casos pagan los emigrados.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Cuballama debe ser investigada a profundidad.

....cuballama esta anunciando q puedes pagar la factura electrica con ellos....alguna q otra vez mandaba recargas a una amiga en la habana.....no mas, ya cerre mi cuenta....

Creo que siempre se puede un poquito mas, se pueden apretar el cinturon aqui y pagarle a sus familiares en Cuba para que no pasen calor, asi estarian ayudando a sus familiares y de paso a la economia, si esto funciona bien y da resultados deben venir muchas mas cosas como esta, podria ser el transporte, el agua, y porque no hasta el CDR, claro que si vamos a recargarle a la familia desde aqui su cuota del CDR y las MTT, asi se ahorrarian un dinerito que podrian utilizar para en el verano pasar dos o tres dias en un hotel de varadero.

Dudo que esta nueva extorsión del gobierno a los residentes en el exterior le de resultado, son pocos los que van a aceptar ese sacrifico de asumir gastos extra aparte de los que se envían regularmente.

Será el COLMO DEL DESCARO y sería un DISPARATE no intencionado de los cubanos en el extranjero de SOSTENER AL MORIBUNDO RÉGIMEN QUE TANTO DOLOR HA LLEVADO EN 62 años al desdichado pueblo de la isla maltrecha.