Back to top
Opinión

Las recargas de la Revolución

Las recargas a Cuba desde la diáspora rebasan ya las telecomunicaciones para abarcar el pago de la electricidad y el transporte.

Miami
Poste de electricidad en una esquina de La Habana.
Poste de electricidad en una esquina de La Habana. Diario de Cuba

Si definimos la viabilidad de cualquier proyecto por su capacidad de autosostenerse, creo que podemos declarar que la revolución de los hermanos Castro falleció alrededor de los años 70.

Después vino la revolución de la Unión Soviética en el Caribe, luego la mantenida por Venezuela y poco a poco la cargada en los hombros de la diáspora.

El Gobierno de Cuba se ha sumido en una economía artificial que es en gran parte sostenida por las remesas y las recargas a ETECSA. Esta última modalidad, las recargas, está pasando de ser un negocio solo de las telecomunicaciones para convertirse en una entrada multiservicios de la revolución.  

A partir de 2021 comienza un nuevo "ordenamiento" con recargas desde el exilio para la electricidad, el transporte y los alimentos básicos, entre otros.

Ya hay servicios anunciando desde Miami recargas de electricidad en Cuba. Existen servicios de recargas de alimentos básicos y, para recargas de transporte, tengo conocimiento de cerca de que se están desarrollando.

Además de esto, el sistema en quiebra quiere cobrar impuestos dobles, persiguiendo a los cubanos que viven en la Isla para que además paguen un extra 4% de todos los dólares que ganan en el exterior.

El sistema de recargas se ha desarrollado con la venia del Gobierno de Cuba, que no le ha temblado la mano para mantenerse de las limosnas de los exiliados. Sin embargo, este sistema es peligroso y se les está yendo fuera de control.

Hay dos recargas que se les esta convirtiendo en una pesadilla, salud y educación. Desde hace varios años, para que un padre pueda darles una educación decente a sus hijos en Cuba tiene que "complementarla" con maestros en casa que, por supuesto, cobran en moneda libremente convertible. El sector de la educación privada en Cuba ha florecido al mismo ritmo que la educación del Gobierno ha declinado de forma escandalosa. Desde círculos infantiles privados hasta tutores a todos los niveles educaciones que llenan el vacío de instituciones del Gobierno sin valor ni futuro.

En la salud es harto conocido que en los hospitales no se puede avanzar en la cola de una operación sin "regalos" y pagos a médicos y cirujanos que están sobreviviendo con 20 dólares al mes. No hay sábanas, jabones y mucho menos elementos básicos de higiene en la mayoría de los hospitales. Todos se pueden adquirir o llevar con recargas en dólares. Yo personalmente estuve en días de salón de operaciones de más de ocho horas de ayudantía de cirugía con un vaso de agua con azúcar en el estomago y eso fue hace más de 25 años.

Es fácil ver hacia dónde se dirige este sistema parasitario que no es capaz de producir riqueza y mucho menos ocuparse de los más débiles de la sociedad. El futuro es una manutención total desde la diáspora.

Nosotros, los que vivimos fuera de Cuba y trabajamos para proyectos, empresas y gobiernos que producen servicios y/o productos útiles tenemos que pagar un impuesto en Cuba (recargas y remesas) por tener a nuestra familia y/o amigos cautivos del proyecto revolucionario que ha logrado hacer de ellos un activo cotizable.

Recientemente en los "medios informativos de la televisión cubana" se ha intentado satanizar, una vez más, cualquier competencia que el Gobierno de Cuba encuentre en materia de dólares del exterior, tildando de mercenarios de la CIA a medios independientes y artistas que logren auspicios o patrocinios fuera de Cuba. Lo que molesta no es la inversión extranjera en proyectos prodemocráticos. Lo que realmente importuna al Gobierno cubano es la competencia contra su monopolio de recolecta de dólares.   

Esperemos una tarifa única: "La recarga de la Revolución". Con ella se garantizará que la familia en Cuba pueda hablar por internet, dormir con el ventilador funcionando y que, de vez en cuando, desayune. Lo que no cabe esperar es que las libertades fundamentales de los cubanos se recarguen en ese proceso.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Todo va al PCC: Para la Corona Castrista. A esta gente (Castro y Cia) les gusta vivir bien y sin trabajar. Y si no miren los hijos, nietos y sobrinos de los figurones, los viajes que se dan por el mundo, incluyendo EEUU.

Profile picture for user Peña Tico

Deberían incluirlos servicios de pago de:
..Preservativos
..ron
..cigarros
..apuestas a la charada..............

Los corderos del exilio manteniendo la vida de lujos de Loas Castros decendientes ,de la cupula militar y del consejo de estado ,una burguesia que vive mejor que la de la era de Batista ,pues estos han robado lo que tienen y siguen robando al pueblo y esclavisandolo,,,pero ,,,EL QUE POR SU GUSTO MUERE QUE LA MUERTE LE SEPA A GLORIA.

Una masiva operación de secuestro -extorsion de un pueblo entero, de dentro y de fuera, a manos de algo que ya no se puede llamar gobierno sino una organización de delincuencia organizada al amparo de un estado y con la aceptación, la complicidad o la connivencia del mundo entero. Yo, particularmente no voy a enviar ni un centavo más a Cuba, excepto que se trate de algo que no admita alternativa. Entiendo a aquellos que tienen familia de primera línea allá y en estado de necesidad y se sacrifican para ayudarlos a sobrevivir, no es del todo mi caso, pero si los cubanos no cerramos fila frente a este monstruo que no deja de ser creativo para humillarnos y esquilmarnos esto va para largo y cada vez peor.

Profile picture for user Amadeus

La tiranía se encontró con la gallina de oro: el exilio alimenta, recarga celulare, manda dinero y paga la electricidad de los cubanos en la Isla.

Profile picture for user Ares I

Eso no se va a quedar ahí Amadeus, con Biden vas a ver ampliados esos servicios a viajes interprovinciales, servicios de todo tipo ofrecidos por el estado y todo lo que pueda monetizarse ahí. Van a desplumar de verdad a los remesadores obnuvilados con el cuento de la familia.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Lo primero es el grosero error histórico de que la revolución de Fidel Castro se sostuvo por sí misma hasta 1970. A principios de 1960, Fidel Castro le jineteó a Mikoyan sendos acuerdos comerciales y de inversión que abrieron la puerta al subsidio de Moscú y después de Girón consiguió el suministro gratis de armamento. Y lo segundo es que las recargas son, por el contrario, una jugada de auto-sostén a partir de la estrategia de invasión demográfica del Norte resuelvo y brutal que Castro puso en práctica desde 1965 y desplegó hacia 1978 con la plena confianza de que los gusanos volverían como mariposas verdes. Lo único que ha cambiado es que ahora pueden volver hasta en formato electrónico.

....paron, paron, estamos en paron...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Es que... es lo que hay... //
Y no trabajamos para desarrollar el reemplazo de lo que hay.
Y ni siquiera veo disposición a HABLAR DE CÓMO SE HACE PARA DESARROLLAR ESE REEMPLAZO.
¿Prefieren solo seguir sufriendo y quejándose toda la vida?

No dejes que tu familia pase calor, recarguele su contador electrico y ahorra 15 % de la factura de electricidad, no dejes que tu familia camine sin necesidad recarguele la tarjeta del transporte, no dejes que tu familia pase hambre recarguele su carta alimenticia, no dejes de comunicarte con tu familia recarguele sus telefonos, la familia es lo primero, hazlo por amor a la familia.

Mientras la respuesta desde afuera sea ENVIAR Y ENVIAR SIN PENSAR y los de adentro sea RECIBIR , RECIBIR SIN PENSAR MUCHO, SUDAR MENOS Y ESFORZARSE AÚN MENOS, el régimen MAFIOSO seguirá exprimiendo el bolsillo del que reside en cualquier parte del extranjero. Nada, sencillo, el régimen QUIERE VIVIR DEL ''EXILIO'' y sobre todo ARRUINARLO en su beneficio.

Profile picture for user Ana J. Faya

Al régimen se le puede ocurrir cualquier cosa, está en las manos de los cubanos, de adentro y de fuera, responder o no sus iniciativas.