Back to top
ECONOMÍA

El gas licuado costará hasta 30 veces más en Cuba a partir de enero

La 'balita' tendrá el mismo precio para clientes 'normados' o venta 'liberada' y no contará con subsidio.

La Habana
Venta de gas licuado en Cuba.
Venta de gas licuado en Cuba. cubadebate

La estatal Unión Cuba Petróleo (CUPET) confirmó en una nota publicada por la prensa oficial que a partir del 2 de enero el cilindro de gas licuado del petróleo (GLP) de 10 kg se "despachará" a 213 pesos, 30 veces más que lo que cuesta actualmente a los clientes con contratos "normados".

"Los clientes de GLP, ya sean normados o liberados, tendrán derecho de adquirir el GLP siempre que dispongan de su cilindro vacío (el que debe constar en los controles oficiales), esto es válido para los clientes normados en los municipios donde hay venta liberada aprobada", precisó CUPET.

Según la información divulgada, "para los municipios que no tienen venta liberada se mantiene la entrega de la reserva dos veces al año".

"Se mantiene asimismo la no contratación de nuevos clientes de venta liberada", añadió CUPET.

CUPET culpó al embargo de EEUU de las nuevas tarifas decretadas para las conocidas en Cuba como "balitas". 

"Para establecer el precio del GLP se tuvo en cuenta el precio de la tonelada de GLP comprada en el mercado internacional, dado que Cuba no compra este producto al precio mundial, sino que por razones del bloqueo y el riesgo de sanciones ya conocidas por los proveedores, el producto se adquiere a precios mucho más elevados que los precios oficiales", señaló la nota.

También aludió a "los costos de transportación marítima, almacenamiento, llenado y comercialización, la reparación de los cilindros y otros costos. Todos estos componentes están incluidos en esta tarifa".

Por último, CUPET señaló que el nuevo precio "no prevé subsidio".

Hasta ahora los clientes que adquirían la balita de gas por contratos normados pagaban solo siete pesos. Los clientes con contratos para la venta liberada pagaban 110.

En el portal oficial Cubadebate la nota de CUPET generó comentarios críticos sobre la nueva tarifa.

"Debería revisarse este precio, pues es demasiado elevado para muchas familias a pesar del incremento de salarios. Pasa de 7 a 213 pesos, más de 30 veces más. Un precio de 130 o 140 pesos hubiese estado más acorde para núcleos de bajos ingresos. Este producto solo representa el 14% de los 1.528 pesos de la canasta, o casi el 30% de los 729 pesos calculados en la canasta para productos no alimenticios. Si a esto le sumamos las tarifas de electricidad, etc., creo sería justo una revisión por parte de nuestras autoridades", escribió José.

Dallamy se preguntó "¿y los jubilados podrán pagar ese precio?".

Además de la preocupación por la subida del precio, otros lectores, sin embargo, también cuestionaron que no se establezcan nuevos contratos para comprar gas regularmente.

Carlos consideró: "Es preocupante el hecho de que no permitan más contrataciones. Con qué se supone que elaboren sus alimentos los nuevos núcleos. Se habla mucho de la necesidad de incrementar la natalidad en una sociedad envejecida, esa nueva natalidad significa nuevos núcleos. Entonces esto lo que propiciará será un incremento en el mercado negro. Espero esta situación sea atendida por la dirección del país".

En esa misma línea, otra lectora identificada como María dijo: "¿Será posible se haga un estudio de incorporar nuevos clientes a la venta liberada? Hay núcleos nuevos que necesitamos comprar el gas al estado. No sé si me hago entender, o con estos cambios tendremos que seguir haciendo cosas indebidas para sobrevivir. Espero se tenga en cuenta".

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Así andamos los cubanos".

Huyendo de un proyecto
que nos proyecta a la nada,
así andamos los cubanos
por el mundo como parias.

Huyendo de una revolución
que más bien involuciona,
dividiendo a las familias
porque solo así funciona.

Huyendo como del diablo
por un mundo de fronteras,
así andamos los cubanos
lejos de nuestras riberas.

Hasta cuándo andaremos
en harapos y con miedos,
no somos como Martí
y menos como Maceo.

Mohaidee.

12/22/20. 1:23 PM.

Mi padre ingeniero en telecomunicaciones; me decía, En Cuba hay dos maneras de vivir, loco o borracho, murió de una borrachera.

Que desgobierno pobre pueblo cubano mi tia decia preferible morirse que estar vivo en cuba,eso es otra manera pa desguavinar a los cubanos de el exilio

Profile picture for user Medicus

Tienen lo que tenían que tener.
Eso sólo le pasa a un pueblo cobarde.

Entiendo tu frustracion y a veces he sentido lo mismo pero hay que entender que ningun pueblo ha sido sometido a tanta destruccion deliberada y planificada y por tanto tiempo.
En otros paises donde la gente se ha sublevado y arrasado con las tiranias ha existido cohesion social y ese sentir comun de unidad como nacion. En Cuba lo primero que ha hecho ese desgobierno ha sido dividir a la nacion cubana. Dividirla por ideologia, por raza y religion, por clases sociales. Si a ello le sumas el absoluto desamparo legal, mas el demostrado historial de desprecio a la vida humana de los degenerados que controlan el pais y que incluye fusilamientos, largas condenas a opositores, torturas, maltratos fisicos, intimidacion, exclusion social, etc, no es de extrañar que la gente no desee enfrentarse al regimen con tal desventaja.
No es cobardia, es puro instinto de conservacion.

Gas ''normado'' y pueblo de anormales. Es tan pendejo este pueblo que acepta todo por tiempo indefinido.
No son capaces de agacharse para recoger una piedra y tirársela a los esbirros que los maltratan, humillan y explotan A DIARIO. ¡Y jóvenes, vayan a silbar a casa del carajo! ¡Postalistas!

Tirense pedos de picadillo de claria y embotellenlos en las balitas,a lo mejor resuelven el problema es metano no?

Profile picture for user cubano libre

No sé de qué se quejan?
Los esclavos no tienen derechos.
Pueblo Cobarde.

Profile picture for user FCKDT

¿Pueblo cobarde, estupidito? ¿Y tu por que no regresas a luchar para liberar a Cuba? Ya, porque solo eres una rata "valiente" de internet que desde Miami insulta a los cubanos en Cuba que no se atreven a rebelarse contra la dictadura pero que cuando vivía en Cuba nunca se atrevió a decir ni hacer nada contra el gobierno.

Profile picture for user cubano libre

Si todos los cubanos hicieran lo que mi familia y yo (abandonar Cuba), el Cagandante en Jefe habría quedado solo hablando tonteras en la Plaza.
Al menos ninguno le hicimos corito al muy Mariconzón.
Sí, yo pertenezco al pueblo cobarde, nunca le tiré ni una escupía a los Castro.

Con este precio se avecina el fin del Marabú en Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Esta gente de economía saben lo mismo que danny69. Creen que subiendo los precios van a incrementar la productividad y la producción, y la pregunta es de qué en una economía que la controla un solo organismo.